Una Conversación con Ace Frehley
Volver

Por: Michael Cavacini


Ace Frehley es más que el antiguo guitarrista principal de KISS, también es un artista en solitario inmensamente exitoso cuyo sonido, tanto voz como guitarra, es inmediatamente identificable. Durante décadas, Ace ha abierto un camino propio e inspirado a millones de fanáticos y músicos a lo largo del camino. Su nuevo álbum en solitario, apropiadamente titulado Spaceman, saldrá el 19 de octubre. He escuchado a Spaceman en numerosas ocasiones y es fantástico; fácilmente uno de los mejores. Ace tuvo la amabilidad de hablar conmigo sobre su nuevo disco y una variedad de otros temas. Espero que disfrutes la entrevista.

Tu nuevo álbum solista Spaceman comienza con una gran canción de rock, "Without You I'm Nothing", que escribiste junto a Gene Simmons y Gene toca el bajo en la canción. ¿Cómo fue sentarse a escribir una canción con Gene otra vez?

Fue sin esfuerzo. Yo y Gene siempre nos hemos mantenido en buenos términos, casi. Estuve haciendo apariciones con Gene para ayudarlo a vender su caja, The Vault. Después de un par de esos, le dije que estaba haciendo un nuevo disco y lo invité a escribir un par de canciones conmigo. Vino una semana más tarde y escribimos dos canciones: “Without You I’m Nothing” y “Your Wish Is My Command”.

Gene también toca el bajo en "Your Wish Is My Command". Ese título de la canción suena como algo que generó Gene. ¿Fue ese título de la canción su idea o la tuya?

Él vino con ambos títulos. Escribí la mayoría de las letras. Se le ocurrió el riff de bajo y tuvo la idea de tocar esos acordes en "Without You I'm Nothing" y evolucionó a partir de ahí. Hicimos "Your Wish Is My Command" en guitarras acústicas e hicimos "Without You I'm Nothing" conmigo en guitarra eléctrica y él en el bajo. Lo hicimos usando Pro Tools en mi estudio casero, y construí las pistas alrededor de eso.

¿Alguna vez pensaste en hacer cantar a Gene en una de las canciones que escribió contigo?

Lo pensé pero está tan ocupado que es ridículo. Él es como un adicto al trabajo. Dios lo bendiga, pero no puedo hacer lo que hace Gene y él es dos años mayor que yo. Estamos haciendo Australia y Japón juntos y él volará el día del primer show porque, creo, hará un show en Canadá uno o dos días antes. Ni siquiera va a estar en mi vuelo porque estoy volando un día antes. El tiempo es muy complicado, al menos tendré un día para recuperarme. Pero él está volando en el día del show. (Risas) ¡Ese es Gene! (risas)

En tu último álbum, Origins Vol. 1, tocaste "Fire and Water" con Paul Stanley y ustedes sonaron geniales juntos. ¿Cómo surgió la idea?

Lo llamé a Paul y le pregunté si quería cantar una canción en mi nuevo álbum. Él dijo: "Sí, suena divertido". Estábamos hablando de hacer una canción de Who. Él mencionó "My Generation". Lo llamé nuevamente y le dije: "¿Qué tal con 'Fire and Water'?". El es un gran fan de Paul Rodgers. Paul dijo, "Ace, eso sería genial. Hagamos eso". Corté la canción sin voces. Luego le envié un correo electrónico con el archivo de Pro Tools y él y su ingeniero dejaron la voz. Él me lo devolvió y quedé impresionado por la forma en que sonó.

¿Cómo fue grabar el video musical "Fire and Water" con Paul?

Fue grandioso. Recuerdo que al final de la sesión, le dije a Paul: "Vamos a hacer algunas tomas de la guitarra humeante en el pasillo. Puedes irte si quieres". Él dijo:" No, me quedaré hasta el final, por las dudas ". Realmente fue muy positivo y lo pasó muy bien, al igual que yo. Fue una experiencia realmente positiva. y terminamos haciendo esa pequeña entrevista que está en YouTube.

Este año, Gene ha estado vendiendo The Vault a fanáticos de todo el mundo y te has unido a él para algunas de estas experiencias de Vault, tocando canciones con él en vivo, contando historias y pasando el rato con los fanáticos. ¿Cómo han sido esas experiencias para ti?

Fue divertido. Estuve allí cuando presentaba a la gente con The Vault y luego firmé autógrafos para ellos. Entonces, yo y Gene nos sentaamos con guitarras acústicas y tocamos algunas canciones, cometíamos errores. No planeamos nada. Eso es lo que me gustó (risas). Tocaba un acorde equivocado y realmente no importaba porque los fans sabían que era improvisado. Lo bueno de estar en el camino con Gene es que estaba en el proceso de mezclar las dos canciones con él y trabajé para mi nuevo álbum. Continuamente le pedía que viniera a mi habitación después de que terminamos las Experiencias de The Vault, le hacía mezclas y recibía sus comentarios y se los pasaba a mi mezclador, Warren Huart.

Tienes una cantidad significativa de canciones y demos sin publicar. ¿Cuándo verán la luz del día?

Lo estoy considerando. Va a ser una gran tarea. Tengo más de 100 carretes de cinta de dos pulgadas, que datan de cuando tenía mi estudio en Connecticut. Tengo todos los solos de las canciones de The Elder porque grabamos un montón de The Elder en mi estudio en Connecticut. Muchas sesiones de improvisación, incluidas las de la banda de Alice Cooper. Neal Smith, el bajista. Ni siquiera recuerdo a la mitad de la gente de estas jam sessions. Tendría que volver a revisar esas cintas. Los he encerrado en una bóveda durante años. Entonces es una tarea importante porque tienes que "hornear" las cintas. Una cinta de dos pulgadas, después de un tiempo, comienza a deteriorarse. Lo que haces es hornearlo en un horno. Olvidé el proceso exacto. Pero una vez que lo preparas, obtienes una buena reproducción y luego la cinta comienza a destrozarse con cada reproducción consecutiva. Obtienes una buena toma, así que transfieres todo a un disco duro y lo pones en Pro Tools y luego tienes una copia perfecta. Me llevará de seis meses a un año completar ese proyecto. Tengo fotos inéditas. Más de 100 cassettes de demos de Gene, Paul, Peter. Mezclas crudas Cosas que nadie tiene. Fotografías, videos Tengo videos de nosotros ensayando en el estado de Nueva York. Solíamos ensayar en un hangar de avión. Tenía una de las primeras cámaras de video y grabadoras en blanco y negro y la tuve en la carretera conmigo, así que grabé algo de eso. Tengo tantas cosas locas que tengo que volver a revisar. Me llevará un tiempo unir todo eso.

Tu banda estará abriendo para la banda de Gene en Australia y Japón. ¿Cómo surgió la idea?

Mientras hacía las Experiencias de Vault con Gene, me hizo la oferta de abrir para su banda. Me ofrecieron una buena cantidad de dinero, pero lo que me ahorrará mucho dinero es utilizar su banda en lugar de la mía. Me he topado con la banda de Gene un par de veces y conocen todas mis canciones. Eso me ahorrará, probablemente, $ 40,000 o $ 50,000 dólares. Entonces, eso es dinero se irá a mi bolsillo ya que no estoy usando mi banda. Pagar pasajes, ni alojamientos en hoteles y pagar sueldos es mucho.

Para que no toques las mismas canciones de KISS, ¿tú y Gene estarán comparando setlists antes de todos los shows?

Sí, me lo imaginaba. Hay tantas canciones para elegir. Especialmente en Australia, siempre quieren que toque "Talk To Me" porque fue un éxito en Australia. (Risas) Estaré, más o menos, haciendo canciones que escribí además de los favoritos de KISS que Gene no presentará. Vamos a comparar setlists. Eso debería ser fácil porque hay tantas canciones para elegir y su banda las conoce todas. Hará mi vida más fácil.

Muchos fanáticos de KISS están entusiasmados con que estés en The KISS Kruise este año. ¿Cómo surgió la idea?

Originalmente recibí una llamada telefónica de Doc McGhee. La cantidad de dinero que me ofreció no se parecía en nada a lo que obtuve en el crucero de Rock Legends que hice hace un par de años. Le dije: "A menos que vuelvas a mí con mucho más dinero, no estoy interesado". Varios meses después, llamó a mi agente y resolvieron un número amistoso con el que todos podríamos estar cómodos.

Para The KISS Kruise, ¿las canciones que quieres interpretar tendrán que pasar por Gene y Paul o te están dando la libertad de tocar lo que quieras?

No hemos discutido eso. Si tienen un problema con mi setlist, lo discutiremos en el crucero. Tengo tantas canciones para elegir, estoy seguro de que podemos encontrar algo que no ofenda a nadie.

¿Planeas tocar canciones no tan comunes en The KISS Kruise?

Voy a tratar de hacer algunas canciones más de mi álbum solista del '78 que nunca antes había hecho. Tengo algunas otras sorpresas que voy a sacar de mi sombrero de trucos. (Risas) Pero no quiero adelantar nada ahora mismo.

A principios de este año te reuniste con tus antiguos compañeros de banda de Frehley’s Comet. Como fue la experiencia para ti?

Eso fue divertido. Fue divertido para mí y fue divertido para el público. Fue muy divertido. (Risas) No era la primera vez que me había reunido con ellos. Había tocado con ellos en The Chance, un teatro en Poughkeepsie, Nueva York. Pero creo que no todos estuvieron involucrados. Anton no estaba allí. Lo que hizo que la KISS Expo en Indianápolis fuera especial fue que Anton entró y esos fueron los cuatro chicos originales. Yo, Anton, John Regan y Tod Howarth.

Hablando de John Regan y Tod Howarth, ¿considerarías hacer una gira completa en la que Four By Fate abra para tu banda y luego John y Tod te acompañen en algunas canciones de Frehley's Comet durante tu actuación?

Nos abrieron para algunos shows. No sé de una gira completa. Si no quieren demasiado dinero. Una de las razones por las que no los usamos en giras completas en el pasado es porque querían demasiado dinero. Hay bandas que me pagan para tocar como apertura. Lo creas o no, eso pasa mucho en el negocio de la música. Si hay una banda joven que una compañía discográfica quiere impulsar y hay mucho dinero detrás de ellos, pagarán a la cabeza de cartel para dejarlos que la banda abra para ellos. (Risas) Hay muchos ángulos diferentes. Cuando eliges un acto de apertura, también quieres saber si van a vender algunos boletos. A veces es más fácil elegir un talento local que tenga seguidores en la ciudad en la que te estás desempeñando. Lo hacemos mucho. No hay una fórmula establecida cuando hago una gira. Lo dejo abierto.

El próximo año KISS se embarca en el primer año de su gira de tres años "End of the Road" donde Gene y Paul finalmente se despiden de los fanáticos. ¿Abrirá tu banda en esta gira?

No me lo han propuesto. La última vez que hablé con Paul y Gene me dijeron que se iban a jubilar. (Risas) ¿Quién sabe qué va a pasar?

¿Tomarás parte en estos shows de "End of the Road" en algún lugar?

No me lo han preguntado, pero eso no significa que no participe. En realidad es la llamada de Paul y Gene. Soy flexible y veremos lo que me digan en el futuro.

Hablando del "End of the Road", ¿has pensado en cómo te quieres retirar?

Creo que una reunión de KISS sería la mejor forma de salir, pero no estoy seguro de que Paul, Gene y Peter estén de acuerdo en eso. Creo que los fanáticos lo quieren. Cada vez que entro en internet, parece que el 90% de los fanáticos de KISS quieren una reunión. No sé si es posible o si puede suceder. Estaría dispuesto a participar si los números fueran correctos. Nadie sabe realmente lo que va a pasar. En este momento, Paul y Gene están tomando las riendas. Mi relación con Paul y Gene realmente ha mejorado en los últimos años, inmensamente, debido a mi sobriedad. Ya no soy el tipo borracho y poco confiable. Me ocupo de los negocios y me presento a tiempo. Eso puede ser un factor importante en el futuro. Celebraré 11 años de estar sobrio el 15 de septiembre.

Si KISS decide hacer un álbum de estudio final y te pidieran que te unas a ellos en una o dos canciones, ¿estarías dispuesto a hacerlo?

Por supuesto. Si fueran inteligentes, me pedirían que lo coproduzca. He estado produciendo mis últimos tres o cuatro álbumes. Tengo un buen oído y me he convertido en un mejor compositor ahora de lo que era entonces con ellos. Solo escucha mis últimos cuatro álbumes. En lugar de invitarme a tocar un par de canciones, creo que sería lo mejor de ambos mundos si me invitaran a hacer un esfuerzo de colaboración con ellos. No solo trayendo a la mesa mis habilidades de producción y mis habilidades de escritura, sino también trayendo mi voz y mi guitarra.

En un concierto de 2016 en el concierto de Wilkes-Barre, PA, colapsaste y tuviste que ser llevado de urgencia al hospital. ¿Qué pasó esa noche? ¿Tuviste un ataque al corazón?

No tuve un ataque al corazón y no colapsé. Me sentí débil y no me di cuenta de que estaba sufriendo de agotamiento. Ese mismo día, hice una larga firma de CD en una tienda y eso me cansó. No había bebido suficiente agua por lo que mi corazón comenzó a palpitar, lo que es un signo de fatiga y deshidratación. No pude salir a ningún bis así que fui al hospital y todo salió bien. Además, el doctor ordenó un angiograma para asegurarse de que no pasaba nada con mi corazón. Eso salió 100% perfecto. El doctor me dijo, "¡Jesús, Ace! Tengo 45 años y me gustaría tener un angiograma que se vea tan bien como el tuyo. "Mira la figura, ¿verdad? (risas) Me hidrataron con fluidos en el hospital, me quedé a dormir y me fui al día siguiente.

¿Sabes cuál será tu próximo álbum? Será Origins, Vol. 2 o algo más?

Mi próximo álbum será definitivamente Origins, vol. 2, según mi contrato con eOne.

¿Sabes qué canciones vas a poner allí o todavía tienes que resolverlo?

Estoy pensando en canciones todo el tiempo. Todo lo que realmente tengo que hacer es pensar en las canciones que me influyeron. Eso es lo que hice con Origins, vol. 1. Todavía hay muchas otras canciones que me influyeron que no llegaron a ese primer disco. Va a ser un álbum fácil de hacer. Lo mejor de hacer covers es que no tienes que escribir las canciones. Ellos ya están escritos. Solo tienes que darle tu propio giro. "White Room" fue bastante desafiante porque sentí que Cream había hecho un trabajo perfecto con eso. Entonces, cambié los solos un poco. Todo lo demás es, más o menos, fiel a la grabación original.

En 2010, te comprometiste con tu prometida Rachael. ¿Cuándo planean casarse?

Nos hemos comprometido por 10 años. El problema es que todavía estoy casado legalmente con mi primera esposa y su salud no ha sido tan buena. No estoy en posición de forzar el divorcio de ella, así que puedo casarme con Rachael, pero eso va a suceder en el futuro.