Rock Soldier: en el camino con la Leyenda de KISS Ace Frehley
Volver

El ex guitarrista de KISS está de gira para promocionar su próximo álbum solista que saldrá en octubre.


De: https://www.kerrang.com
Por: Justin M. Norton
Fotos: Raymond Ahner


En 1978, cuando era solo un niño, uno de mis amigos organizó un festejo de cumpleaños en nuestra comunidad. Si bien la mayor parte del día se me olvida, un momento se destaca a pesar de las décadas: Fue cuando mi amigo abrió un regalo para revelar el álbum debut solista de Ace Frehley, guitarrista de KISS. Parecía brillar como una reliquia mística en la sala de estar. Pusimos el álbum y fuimos lanzados rápidamente por la primera pista, Rip It Out.

Mi cumpleaños fue días después. No obtuve el álbum. Pero obtuve el recuerdo, y muchos otros, de Ace Frehley. "Es un álbum especial, tiene esa chispa", me dice Ace décadas después en su habitación de hotel en Berkeley, California, en la segunda noche de una gira por clubes antes de su próximo álbum en solitario, "Spaceman", que saldrá el 19 de octubre. .

El ser mítico representado en mi tocadiscos y representado como un héroe en mis cómics ahora está sentado frente a mí. Él ha escuchado de miles de fanáticos sobre ese disco, especialmente en comparación con el de sus ex compañeros de banda. "Muchos guitarristas se vieron afectados por ese álbum", dice. "Es algo así como la Biblia del guitarrista, y mucha gente me dice que fue ese disco o Alive lo que los influenció. Engendró miles de guitarristas".

Ace ha visto mucho durante sus más de seis décadas en la Tierra, muchas de ellas como músico de gira y como una celebridad. Durante su ascenso a la fama con KISS, el mundo era muy diferente: las discográficas omnipotentes y los productores superestrella eran la norma; también lo fueron las cintas de ocho pistas, las habitaciones de hotel destrozadas y los álbumes dobles en vivo con elaboradas encuadernaciones. En los años 80, después de dejar KISS, creó un gran número de seguidores con su banda Frehley's Comet. En los años 90, Ace continuó su carrera en solitario y finalmente se reunió con la banda que lo hizo un nombre muy conocido. La Internet puso patas arriba la música en el siglo XXI, y la querida Nueva York de Ace también ha cambiado: de una metrópoli dura a una ciudad cada vez más cara y aburguesada con poco peso.

Lo que no ha cambiado en el medio siglo de la vida musical es que Ace parece diferente, insoportablemente auténtico. Lo que diferencia a Ace de sus compañeros de banda, especialmente Gene Simmons y Paul Stanley, es que a pesar de su heroicidad en la guitarra, nunca se tomó en serio. A medida que la improvisada alineación de KISS sigue tocando en grandes salas, y Stanley interviene en la controversia sobre el himno nacional de la NFL, Ace se siente cómodo al regresar a los teatros. Los clubes más pequeños se sienten como en casa. "Cuando un concierto va bien, y generalmente sucede, Ace está encantado", dice su manager de gira y amigo de toda la vida, John Ostrosky. "Creo que Ace está en un lugar excelente en este momento".

"Es más íntimo", dice Ace sobre los conciertos en clubes. "Cuando tocas en estadios, tienes estas barreras con guardias, y ni siquiera puedes tocar a los fanáticos. Ganas más dinero en estadios. Pero es una compensación porque no hay intimidad. Anoche tocamos en un gran teatro para 1,000 personas. No estoy ganando millones de dólares haciendo esto. Pero me estoy divirtiendo".

Ace, ahora en sus más de 60 años, se ha calmado. Las borracheras y las fiestas son recuerdos, la mayoría de ellas contados en su biografía "No Regrets". Al mismo tiempo, es fácil para Ace pasar a hablar de su historia. Cuando me pregunta dónde crecí y le digo que fuera de Washington, DC, me cuenta la historia de un policía de la ciudad con quien se hizo amigo en la década de 1980 en un show. Se convirtieron en compinches y el oficial finalmente se unió al Servicio Secreto. Más tarde, Ace se unió a él para disparar algunas rondas en un campo de entrenamiento del Servicio Secreto.

Las travesuras también han pasado. Ace ha estado sobrio por casi 12 años y viaja con su prometida Rachael. Fuera del escenario es una vida sin complicaciones en el camino, más Netflix que bares. "En los días de fiesta, nunca pude descansar", se lamenta. "Me despertaba de mal humor, y no estaba al 100% para la audiencia. Ahora, casi me acuesto en la cama todo el día, ordeno el servicio de habitaciones y ahorro mi energía para el concierto".

Ace también se mantiene activo como compositor y productor. Además de un ambicioso programa de giras tanto en los Estados Unidos como en el extranjero, continúa escribiendo. Spaceman, que saldrá a la superficie 40 años después de su famoso disco solista, contará con dos canciones co-escritas por Simmons y dos canciones con el famoso baterista Anton Fig, un frecuente colaborador de Ace. Tras el lanzamiento del single Bronx Boy en abril, Ace ha presentado por fin un nuevo single, "Rockin 'With The Boys", escrito originalmente en los años 70 durante el apogeo de KISS.

Ace es supersticioso sobre el álbum y espera que la brecha de 40 años exacta de su primer lanzamiento en solitario y el hecho de que ambos álbumes contengan nueve canciones sea un buen presagio. "La gente que lo escuchó me dijo que es una de las mejores cosas que he hecho".

Ace me dice qué solo cree que será recordado (podría ser por Parasite) cuando aparece un guardaespaldas gigantesco. El le informa que el show comienza en unos 20 minutos. Las famosas carcajadas de Ace, quizás escuchadas por primera vez en su legendaria aparición en The Tomorrow Show With Tom Snyder en 1979, iluminan la habitación. "¡Mira el tamaño de este tipo!", Dice Ace. Esa risa es casi tan inolvidable como su forma de tocar.

Unos 20 minutos más tarde, Ace está en el escenario de Cornerstone Brewery tocando ese solo para una multitud abarrotada, muchos de los cuales han envejecido con Ace. Pisa fuerte a través de New York Groove (que se ha convertido en un himno del béisbol) y lanza éxitos de KISS como Love Gun. Ver a Ace Frehley en el escenario ofrece a las generaciones un portal a su infancia y un recordatorio de una época en la que los músicos eran gigantes más grandes que la vida; un momento más simple, cuando la ilusión y la realidad se mezclaban fácilmente (y no en el sentido de "noticias falsas"). , cuando aún no podías ver a tu músico favorito pasear a su perro en YouTube. Ace Frehley es uno de los regalos singulares de ese tiempo más simple. Al igual que el famoso personaje de Marvel, Norrin Radd, Silver Surfer, parece existir más allá del tiempo, pero permanece en la Tierra. Sus solos y canciones, sus superpoderes, si se quiere, han alcanzado un significado cósmico. Para muchos, sigue siendo un vínculo precioso para crecer, pero es un recordatorio presente de las cosas que hacen que una vida valga la pena.

Ace Frehley, un guitarrista trabajador,,. pero una criatura de un universo más grande. Es eterno.