Esta es una entrevista realizada a quien fuera uno de los productores
antológicos del glorioso Primer Álbum- KISS, El Sr. Kenny Kerner. El reportaje
se llevó a cabo hace tiempo atrás (9 de abril 2010) por Tim McPhate (Black
Diamond) para la página de Kiss Faq.
Nosotros extrajimos lo concerniente a todo lo que Kenny recordó de los días en
que grabó por primera vez al grupo. Datos más que interesantes y que ponen en
perspectiva el gran significado de una etapa esencial para la Kisstoria. Los
Comienzos de la Leyenda. Aquí la parte más jugosa de esa charla.
Entonces la historia cuenta que te
llevaste a casa una caja de demos a casa un viernes por la noche en 1973 y fue
entonces cuando te topaste con el demo de KISS?
KK: Neil me dejaba cintas de demostración
fuera de su oficina. Y yo iba una vez a la semana, los recogía, los llevaba a
casa, los escuchaba y los traía de regreso. Y entonces en una vuelta fui y recogí
cintas, de Electric Lady. Yo conocía a Eddie Kramer porque había trabajado con
él antes. Así que di justo con el tape de Kiss, me puse a escuchar y me dejó
alucinado.
¿Qué hay de la imagen de la banda?
KK: Tengo la imagen. No era el traje de cuero de $ 50,000 con alas de
murciélago. Básicamente era una camisa de cuello alto que podías comprar en
John's Bargain Store por $ 5 y un poco de maquillaje facial barato. Pero lo
tengo.
Quiere decir que has visto el potencial de inmediato.
KK: Cuando escuché la cinta, sabes que la puse en mi Wollensak de 400 libras de
carrete a carrete.
Carrete a carrete?, wow.
KK: Eso es todo lo que teníamos entonces. Y escuché cosas como
"Strutter", "Firehouse" (nota
– esta canción no figura como demeada en
Electric Lady, pero sí luego en the bell sounds) y "Black
Diamond" y "Deuce" y dije, "Mierda, esto es real, crudo,
calle real. Esto es algo creíble, este es exactamente el tipo de cosas que Neil
debería tener en Casablanca. Un grupo de rock legítimo y creíble".
¿Y regresaste y sugieres a Neil que firme KISS?
KK: Sí, le traje esa cinta el lunes y le dije: "Debes fichar a estos
tipos". Así fue como le hicimos conocer a Neil la banda y nos involucramos con KISS.
Y ahí fue que fueron a verlos en la Escuela de Danza Henry LeTang, donde
se presentó la banda en un ambiente muy pequeño. Cuando hablamos con el ex
ejecutivo de Casablanca -Larry Harris- hace unos meses, dijo que una vez que
vio la reacción de un puñado de personas presentes, y enseguida supieron que
KISS "sería grandioso". ¿Qué pensabas sobre la banda después de esa
actuación?
KK: (Risas) Mis pensamientos fueron: "Ojalá alguien hubiera inyectado más
aire en esa habitación". Ya sabes cómo dicen: "¿No era más grande que
una caja de zapatos?" Este ni siquiera era del tamaño de una caja de
zapatos.
Es difícil imaginarlo...
KK: El techo era muy bajo y los muchachos salieron con todas las insignias. Sus
tacones de seis pulgadas, ni siquiera podían pararse en el escenario. (Risas) Y
la sala era muy estrecha, te obligaba a pararte al fondo porque no querías
ensordecerte con el sonido, pero la parte de atrás del recinto estaba a solo 20
pies de distancia. Entonces básicamente estabas atrapado. (risas) Y salieron y
fueron espectaculares. No sé si Larry lo supo de inmediato porque, ya sabes, para
ser perfectamente sincero él estaba más envuelto con nombres del tipo - Bucky
Reingold (comerciales). Pero como todos
estaban relacionados con Neil y no iban a decirle nada que no quisiera
escuchar. Entonces, si Neil hubiera dicho: "Esto es una mierda",
Larry hubiera dicho: "¡Muchacho, apestan!" (risas) . Lo que sea que
Neil quisiera, yo presentí en ese momento que KISS sería grande desde el
principio, de lo contrario no le habría devuelto la cinta a Neil y le habría
dicho que los contrate.
Quería preguntar sobre KISS yendo a los estudios Bell Sound de Nueva
York a finales de septiembre de 1973, antes del álbum debut.
KK:…. 10 de Octubre…
Aparentemente la banda entró para hacer grabaciones en vivo rápidas y
sucias supuestamente para ayudar a decidir qué se grabaría durante las sesiones
del álbum. ¿Qué recuerdas de haber escuchado (y grabado si estuviste
involucrado) en estas grabaciones y cómo se decidieron las canciones que se
grabaron para el álbum de debut?
KK: ¿Te refieres al álbum?
No, las demos hechas en Bell Sound Studios
KK: El demo original era en Electric Lady con Eddie Kramer. Después de eso, lo
que hacíamos inicialmente como productores, fue llevar a la banda a una sala de
ensayo y les decíamos: "Toquen todas sus canciones". Y ellos
ejecutarían unas 15 canciones, y nosotros lo que hacíamos al instante era ya
seleccionar las que considerábamos que iban a ser parte del disco "Esto
apesta, esto apesta. Esta es genial. Listo ya tenemos unas 10 canciones para grabar". Entonces
reservábamos el tiempo necesario de estudio que nos iban a demandar grabar esas
canciones y luego ya íbamos al grano para grabarlas. Pero la Compañía ya se
aseguraba también de tener fichadas las no elegidas. Quiere decir que, si
grabamos 20 canciones en el estudio y seleccionamos 10, las 10 que no estaban
en el álbum serían también propiedad de la compañía discográfica, lo que habría
dificultado que la banda se fuera si querían dejar la firma. Porque su anterior
discográfica, por ejemplo todavía tenían canciones que les pertenecían. Así que
evitamos eso al entrar en SIR y decirles: "Ejecuten las canciones que
finalmente ya quedaron disponibles" y esas finalmente serían las canciones
consideradas, y sabíamos que son las buenas elegidas, entonces se procedía a
grabarlas.
Quiere decir que con el álbum debut
de KISS, como lo mencionó hace un momento, la intención era intentar hacer un
disco "real" que reflejara un sonido en bruto que indicara cómo
sonaba la banda en un contexto real. En el libro "Behind The Mask",
Paul Stanley ha sido citado diciendo que no estaba contento con el sonido del
primer álbum de KISS y que no capturó el plan sonoro en vivo de la banda. ¿Qué
piensas de esta evaluación de Paul?
KK: Sí, amo a Paul. Pero es una declaración divertida porque ese primer álbum
fue grabado en vivo en el estudio. Entonces, para que él dijera que no capturó
la banda en vivo cuando fue grabada en vivo, tendría que explicarme eso.
(Risas) Sabes que hubo muy pocos overdubs (regrabaciones) en ese primer álbum y
eso es lo que queríamos porque sentimos que la banda era tan efectiva en vivo.
No queríamos procesarlo. Si lo comparas con "Hotter Than Hell", el
segundo álbum es un poco más crudo que el primero, aunque las canciones no me
gustan tanto. Pero fue un poco astuto, porque queríamos mostrar algo de
crecimiento y algo de madurez, pero no mucho. Creo que si hoy compararas como hoy Kiss está
tocando los temas de esos discos, notarás que el sonido está más emparentado
con cómo sonaba la banda en el primer álbum.
De vuelta a ti y a Richie Wise. Como dúo, tú y Richie tenían una
filosofía de producción interesante. Richie representaba el lado más técnico,
mientras que tú eras el lado más intuitivo y comercial. ¿Podrías ampliar cómo
era el trabajo en equipo y tal vez proporcionar algunos ejemplos de cómo esto
se aplica a los dos álbumes que produjeron con KISS?
KK: Claro. Es realmente difícil cuando hay un equipo de producción en el
estudio porque si alguien de la banda quiere hacer algo, yo digo
"no". Ellos irían a Richie y dirían, "Mamá, ¿puedo tener las
llaves del auto?" "No." "No, esperaré hasta que papá llegue
a casa y le preguntaré a papá". (Risas) Así que queríamos evitar eso. De
camino al estudio, yo no tenía coche en Nueva York, pero Richie me pasaba a
buscar con su auto y siempre hablaríamos de la sesión que teníamos delante.
Richie estaba realmente metido en el aspecto técnico, estaba en el tablero.
Estaba en la visión de eso y del lado comercial. Así que siempre me sentaba
allí en el auto de Richie y decía: "Creo que en esta canción deberíamos
abordarlo de esta manera". Y cuando ingresábamos al estudio, Richie sería
el portavoz, pero mis pensamientos saldrían de su boca, al igual que los suyos.
Y yo me encargaría del negocio: las negociaciones con la discográfica, ser el
enlace del productor con el gerente, reservar el tiempo del estudio, asegurarme
de que todo transcurriera sin problemas y comentar todo en el estudio. Como
equipo queríamos evitar eso de que, "Richie está equivocado. ¡No podemos
hacer eso!" Y entonces hacías otra. Ese tipo de situaciones habrían sido
desastrosas. Esa es la forma en que lo manejamos, y funcionó de maravilla para
cada sesión de estudio que tuvimos.
¿Cuáles son algunas de las cosas que sobresalen en tu memoria de las
sesiones del álbum debut: atmósfera, camaradería entre la banda, etc.?
KK: Nos divertimos mucho. Viajar en el metro con Gene era genial.
¿Cuáles fueron sus impresiones de Gene en aquellos primeros días?
KK: Bueno, mucha gente tiene prejuicios con Gene. Mucha gente piensa que es un
bastardo codicioso egocéntrico. (Risas) Pero cuando realmente lo conoces, te
das cuenta de que es un bastardo egocéntrico y codicioso. Jajajaaaaa… Hablando
en serio, Gene es simplemente un gran tipo. Él es real y enfocado en los
negocios. Cuando lo veo hoy y le hablo, tan amable como somos, me habla como si
lo estuviera entrevistando. (Risas) Sabes, si veo a Paul en el supermercado o
algo así, "Soy Yo, Paul, ¿qué demonios está pasando hombre? ¿Cómo has
estado?" Y él me hablará tal como me vio en ese instante. En cambio Gene
dice: "¿Están las cámaras encendidas?" Y digo: "Gene, soy yo
Kenny. Hola, con los pies en la tierra, hola". Pero esa es la forma en que
él es. Si miras "Family Jewels", él es de la misma manera. Así es él.
Gene piensa todo. La espontaneidad no existe en su diccionario. Tiene que ser
todo planeado. Una de las sesiones interesantes que tuvimos fue, y lo que
finalmente nos llevó a no producir más la banda, y este es un hueso que tendría
que rever con Larry Harris en el libro ["And Party Every Day: The Inside
Story Of Casablanca Records" "]. En el libro, Larry Harris dice que
Bogart despidió a Kerner y Wise de hacer el tercer álbum de KISS porque no le
dimos un hit a KISS. Bueno, yo disiento con ello porque lo que Neil buscaba no
era una banda de un solo Hit. El realmente quería un concepto, una banda de
rock creíble. Entonces, nunca nos dijo: "Quiero un sencillo". Pero
Larry Harris simplemente tomaría pistas del disco y las lanzaría como singles,
esa era su especialidad, pero la nuestra era enfocarnos en la banda en su
concepto integral. Entonces, como no obtuvo un hit en el primer álbum, se le
ocurrió otra idea estúpida: "¡Hagamos 'Kissin' Time '!"
Por supuesto, esa canción iba a ser una de mis preguntas.
KK: ¡Podemos hacer un gran concurso de besos y así destruir por completo la
credibilidad de esta banda! Así que aquí está la dicotomía: "Tráeme una
gran banda de rock con credibilidad que sea realista y déjame destruirlos
teniendo un estúpido concurso de besos de teen-bopper". Y no teníamos
elección.
Neil fue inflexible al respecto, pero tú, Richie y la banda no
querían saber nada de eso.
KK: Correcto. Estábamos sentados en el estudio y teníamos la versión de Bobby
Rydell de "Kissin 'Time" y tuvimos que subir de nivel así que hicimos
una lista de todas las ciudades de rock: "Tenemos que llevar a Detroit
allí y Cleveland allí, "conoces todas las ciudades de rock. Había como
cinco o seis de nosotros en el estudio, y solo íbamos a buscar nuevas líneas
para la canción. "Estamos rockeando en Detroit", sí, eso es bueno.
(canta) "Estamos rockeando en Detroit". Y reescribimos la canción de
esa manera, justo en el lugar del estudio. Por supuesto, fue lanzado y en las
noticias KISS obtuvo apenas segundos contados de transmisión y el resto de la
noticia estaba en la línea de personas que se quedaron allí horas y horas
besándose. Entonces el grupo estaba completamente perdido. Salió mal y eso
llevó a la gran reunión secreta en mi casa para ver si desechaban a Kiss de la compañía.
"Kissin 'Time" - eso fue obviamente cortado después de que
el álbum de debut salió, alrededor de abril de 1974, ¿verdad?
KK: Sí, retiraron el álbum y lo lanzaron con "Kissin 'Time" en él.
Mientras estabas en el estudio, ¿grabaste algo más, digamos para un
lado B?
KK: Fue "Kissin 'Time". Hubo un lado B que lo sacaron del primer
álbum, o lo que sea. Pero él quería esta canción luego en los discos.
Algunas de las canciones en el debut, digamos "100,000
Years", por ejemplo, se nota que fueron recortadas en comparación con los
arreglos que tenían en el demo. ¿Qué puedes decir acerca de este proceso? ¿Fue
Richie quien jugó un papel principal en la reorganización de las canciones?
KK: No. Ambos lo hicimos. Los dos nos sentamos allí e incluso me sentaba allí
en el estudio después de un solo de guitarra y decía: "Ace, ¿podrías tocar
ese solo exacto otra vez?. Vamos a ejecutar otra pista, y solo vamos a duplicar
el solo.". O sea, no me sentaría en el estudio y cerraría la boca. O
ya sabes, "Kenny dice que no, ve a
Richie". O bien, "Richie dice que no, ve a Kenny". No quería que
eso sucediera.
"Love Theme From KISS" es una canción que se basa en una
canción anterior llamada "Acrobat", que tenía un poco de una sección
de jam. ¿Recuerdas el "Acrobat" original?
KK: No. Bueno, ellos no eran una banda de jam. (Risas). Jamás fueron una banda
de jam en absoluto.
¿Entonces reorganizaron esa canción y vinieron al estudio con lo que
se convirtió en "Love Theme From KISS"?
KK: Sí, exactamente. Y sabes que esa es la mejor manera de trabajar con una
banda cuando los estás produciendo. Tu tienes la opción de pasar dos o tres
días en un lugar de ensayo a $ 15 o $ 20 por hora o dos o tres días en un
estudio a $ 250 por hora. ¿Por qué endeudar a la banda así sin ninguna razón?
¿Hubo alguna decisión intencional de guardar parte del material del
primer álbum para un segundo?
KK: No, grabamos exactamente lo que queríamos grabar.
¿Hubo otras canciones grabadas además de las canciones que lo hicieron en el debut?
KK: No lo creo. Creo que eso fue todo.
Lo pregunto porque se ha sugerido
que hubo una pieza más suave llamada "Mistake" traída a las sesiones
por Gene. ¿Recuerdas algo de esta canción?
KK: Bueno, fue un error (mistake) (Risas). Nunca se entendió. Como dije, fuimos muy cuidadosos con escoger las canciones. Nunca nos sentamos allí y dijimos: "Mierda, solo tenemos ocho canciones, necesitamos tres más, ¿qué vamos a hacer?" Usualmente en un ensayo elegimos las canciones de todas las canciones que van a estar en el álbum. Y eso es lo que entramos, esa es la visión, ese es el plan, y todos saben exactamente lo que tienen que hacer y las canciones en las que trabajar. Esa es la forma en que solíamos hacerlo con todos nuestros artistas. Incluso con Gladys Knight hicimos lo mismo. Siéntala, escoge las canciones, repásalas, "Bien, esto es lo que estamos grabando". Y todos sabían lo que estaba pasando, no había secretos.