KENNY KERNER recuerda la grabación del L.P. KISS
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Esta es una entrevista realizada a quien fuera uno de los productores antológicos del glorioso Primer Álbum- KISS, El Sr. Kenny Kerner. El reportaje se llevó a cabo hace tiempo atrás (9 de abril 2010) por Tim McPhate (Black Diamond) para la página de  Kiss Faq. Nosotros extrajimos lo concerniente a todo lo que Kenny recordó de los días en que grabó por primera vez al grupo. Datos más que interesantes y que ponen en perspectiva el gran significado de una etapa esencial para la Kisstoria. Los Comienzos de la Leyenda. Aquí la parte más jugosa de esa charla.

 

Entonces la historia cuenta que te llevaste a casa una caja de demos a casa un viernes por la noche en 1973 y fue entonces cuando te topaste con el demo de KISS?

KK: Neil me dejaba cintas de demostración fuera de su oficina. Y yo iba una vez a la semana, los recogía, los llevaba a casa, los escuchaba y los traía de regreso. Y entonces en una vuelta fui y recogí cintas, de Electric Lady. Yo conocía a Eddie Kramer porque había trabajado con él antes. Así que di justo con el tape de Kiss, me puse a escuchar y me dejó alucinado.

¿Qué hay de la imagen de la banda?

KK: Tengo la imagen. No era el traje de cuero de $ 50,000 con alas de murciélago. Básicamente era una camisa de cuello alto que podías comprar en John's Bargain Store por $ 5 y un poco de maquillaje facial barato. Pero lo tengo.

Quiere decir que has visto el potencial de inmediato.
KK: Cuando escuché la cinta, sabes que la puse en mi Wollensak de 400 libras de carrete a carrete.

Carrete a carrete?, wow.
KK: Eso es todo lo que teníamos entonces. Y escuché cosas como "Strutter", "Firehouse" (nota – esta canción no  figura como demeada en Electric Lady, pero sí luego en the bell sounds) y "Black Diamond" y "Deuce" y dije, "Mierda, esto es real, crudo, calle real. Esto es algo creíble, este es exactamente el tipo de cosas que Neil debería tener en Casablanca. Un grupo de rock legítimo y creíble".

¿Y regresaste y sugieres a Neil que firme KISS?
KK: Sí, le traje esa cinta el lunes y le dije: "Debes fichar a estos tipos". Así fue como le hicimos conocer a Neil la banda  y nos involucramos con KISS.

Y ahí fue que fueron a verlos en la Escuela de Danza Henry LeTang, donde se presentó la banda en un ambiente muy pequeño. Cuando hablamos con el ex ejecutivo de Casablanca -Larry Harris- hace unos meses, dijo que una vez que vio la reacción de un puñado de personas presentes, y enseguida supieron que KISS "sería grandioso". ¿Qué pensabas sobre la banda después de esa actuación?
KK: (Risas) Mis pensamientos fueron: "Ojalá alguien hubiera inyectado más aire en esa habitación". Ya sabes cómo dicen: "¿No era más grande que una caja de zapatos?" Este ni siquiera era del tamaño de una caja de zapatos.

Es difícil imaginarlo...
KK: El techo era muy bajo y los muchachos salieron con todas las insignias. Sus tacones de seis pulgadas, ni siquiera podían pararse en el escenario. (Risas) Y la sala era muy estrecha, te obligaba a pararte al fondo porque no querías ensordecerte con el sonido, pero la parte de atrás del recinto estaba a solo 20 pies de distancia. Entonces básicamente estabas atrapado. (risas) Y salieron y fueron espectaculares. No sé si Larry lo supo de inmediato porque, ya sabes, para ser perfectamente sincero él estaba más envuelto con nombres del tipo - Bucky Reingold (comerciales).  Pero como todos estaban relacionados con Neil y no iban a decirle nada que no quisiera escuchar. Entonces, si Neil hubiera dicho: "Esto es una mierda", Larry hubiera dicho: "¡Muchacho, apestan!" (risas) . Lo que sea que Neil quisiera, yo presentí en ese momento que KISS sería grande desde el principio, de lo contrario no le habría devuelto la cinta a Neil y le habría dicho que los contrate.

Quería preguntar sobre KISS yendo a los estudios Bell Sound de Nueva York a finales de septiembre de 1973, antes del álbum debut.
KK:….  10 de Octubre…

Aparentemente la banda entró para hacer grabaciones en vivo rápidas y sucias supuestamente para ayudar a decidir qué se grabaría durante las sesiones del álbum. ¿Qué recuerdas de haber escuchado (y grabado si estuviste involucrado) en estas grabaciones y cómo se decidieron las canciones que se grabaron para el álbum de debut?
KK: ¿Te refieres al álbum?


 No, las demos hechas en Bell Sound Studios
KK: El demo original era en Electric Lady con Eddie Kramer. Después de eso, lo que hacíamos inicialmente como productores, fue llevar a la banda a una sala de ensayo y les decíamos: "Toquen todas sus canciones". Y ellos ejecutarían unas 15 canciones, y nosotros lo que hacíamos al instante era ya seleccionar las que considerábamos que iban a ser parte del disco "Esto apesta, esto apesta. Esta es genial. Listo ya tenemos unas  10 canciones para grabar". Entonces reservábamos el tiempo necesario de estudio que nos iban a demandar grabar esas canciones y luego ya íbamos al grano para grabarlas. Pero la Compañía ya se aseguraba también de tener fichadas las no elegidas. Quiere decir que, si grabamos 20 canciones en el estudio y seleccionamos 10, las 10 que no estaban en el álbum serían también propiedad de la compañía discográfica, lo que habría dificultado que la banda se fuera si querían dejar la firma. Porque su anterior discográfica, por ejemplo todavía tenían canciones que les pertenecían. Así que evitamos eso al entrar en SIR y decirles: "Ejecuten las canciones que finalmente ya quedaron disponibles" y esas finalmente serían las canciones consideradas, y sabíamos que son las buenas elegidas, entonces se procedía a grabarlas.

Quiere decir que con el álbum debut de KISS, como lo mencionó hace un momento, la intención era intentar hacer un disco "real" que reflejara un sonido en bruto que indicara cómo sonaba la banda en un contexto real. En el libro "Behind The Mask", Paul Stanley ha sido citado diciendo que no estaba contento con el sonido del primer álbum de KISS y que no capturó el plan sonoro en vivo de la banda. ¿Qué piensas de esta evaluación de Paul?
KK: Sí, amo a Paul. Pero es una declaración divertida porque ese primer álbum fue grabado en vivo en el estudio. Entonces, para que él dijera que no capturó la banda en vivo cuando fue grabada en vivo, tendría que explicarme eso. (Risas) Sabes que hubo muy pocos overdubs (regrabaciones) en ese primer álbum y eso es lo que queríamos porque sentimos que la banda era tan efectiva en vivo. No queríamos procesarlo. Si lo comparas con "Hotter Than Hell", el segundo álbum es un poco más crudo que el primero, aunque las canciones no me gustan tanto. Pero fue un poco astuto, porque queríamos mostrar algo de crecimiento y algo de madurez, pero no mucho.  Creo que si hoy compararas como hoy Kiss está tocando los temas de esos discos, notarás que el sonido está más emparentado con cómo sonaba la banda en el primer álbum.

De vuelta a ti y a Richie Wise. Como dúo, tú y Richie tenían una filosofía de producción interesante. Richie representaba el lado más técnico, mientras que tú eras el lado más intuitivo y comercial. ¿Podrías ampliar cómo era el trabajo en equipo y tal vez proporcionar algunos ejemplos de cómo esto se aplica a los dos álbumes que produjeron con KISS?
KK: Claro. Es realmente difícil cuando hay un equipo de producción en el estudio porque si alguien de la banda quiere hacer algo, yo digo "no". Ellos irían a Richie y dirían, "Mamá, ¿puedo tener las llaves del auto?" "No." "No, esperaré hasta que papá llegue a casa y le preguntaré a papá". (Risas) Así que queríamos evitar eso. De camino al estudio, yo no tenía coche en Nueva York, pero Richie me pasaba a buscar con su auto y siempre hablaríamos de la sesión que teníamos delante. Richie estaba realmente metido en el aspecto técnico, estaba en el tablero. Estaba en la visión de eso y del lado comercial. Así que siempre me sentaba allí en el auto de Richie y decía: "Creo que en esta canción deberíamos abordarlo de esta manera". Y cuando ingresábamos al estudio, Richie sería el portavoz, pero mis pensamientos saldrían de su boca, al igual que los suyos. Y yo me encargaría del negocio: las negociaciones con la discográfica, ser el enlace del productor con el gerente, reservar el tiempo del estudio, asegurarme de que todo transcurriera sin problemas y comentar todo en el estudio. Como equipo queríamos evitar eso de que, "Richie está equivocado. ¡No podemos hacer eso!" Y entonces hacías otra. Ese tipo de situaciones habrían sido desastrosas. Esa es la forma en que lo manejamos, y funcionó de maravilla para cada sesión de estudio que tuvimos.

¿Cuáles son algunas de las cosas que sobresalen en tu memoria de las sesiones del álbum debut: atmósfera, camaradería entre la banda, etc.?
KK: Nos divertimos mucho. Viajar en el metro con Gene era genial.


¿Cuáles fueron sus impresiones de Gene en aquellos primeros días?
KK: Bueno, mucha gente tiene prejuicios con Gene. Mucha gente piensa que es un bastardo codicioso egocéntrico. (Risas) Pero cuando realmente lo conoces, te das cuenta de que es un bastardo egocéntrico y codicioso. Jajajaaaaa… Hablando en serio, Gene es simplemente un gran tipo. Él es real y enfocado en los negocios. Cuando lo veo hoy y le hablo, tan amable como somos, me habla como si lo estuviera entrevistando. (Risas) Sabes, si veo a Paul en el supermercado o algo así, "Soy Yo, Paul, ¿qué demonios está pasando hombre? ¿Cómo has estado?" Y él me hablará tal como me vio en ese instante. En cambio Gene dice: "¿Están las cámaras encendidas?" Y digo: "Gene, soy yo Kenny. Hola, con los pies en la tierra, hola". Pero esa es la forma en que él es. Si miras "Family Jewels", él es de la misma manera. Así es él. Gene piensa todo. La espontaneidad no existe en su diccionario. Tiene que ser todo planeado. Una de las sesiones interesantes que tuvimos fue, y lo que finalmente nos llevó a no producir más la banda, y este es un hueso que tendría que rever con Larry Harris en el libro ["And Party Every Day: The Inside Story Of Casablanca Records" "]. En el libro, Larry Harris dice que Bogart despidió a Kerner y Wise de hacer el tercer álbum de KISS porque no le dimos un hit a KISS. Bueno, yo disiento con ello porque lo que Neil buscaba no era una banda de un solo Hit. El realmente quería un concepto, una banda de rock creíble. Entonces, nunca nos dijo: "Quiero un sencillo". Pero Larry Harris simplemente tomaría pistas del disco y las lanzaría como singles, esa era su especialidad, pero la nuestra era enfocarnos en la banda en su concepto integral. Entonces, como no obtuvo un hit en el primer álbum, se le ocurrió otra idea estúpida: "¡Hagamos 'Kissin' Time '!"

Por supuesto, esa canción iba a ser una de mis preguntas.
KK: ¡Podemos hacer un gran concurso de besos y así destruir por completo la credibilidad de esta banda! Así que aquí está la dicotomía: "Tráeme una gran banda de rock con credibilidad que sea realista y déjame destruirlos teniendo un estúpido concurso de besos de teen-bopper". Y no teníamos elección.

Neil fue inflexible al respecto, pero tú, Richie y la banda no querían saber nada de eso.
KK: Correcto. Estábamos sentados en el estudio y teníamos la versión de Bobby Rydell de "Kissin 'Time" y tuvimos que subir de nivel así que hicimos una lista de todas las ciudades de rock: "Tenemos que llevar a Detroit allí y Cleveland allí, "conoces todas las ciudades de rock. Había como cinco o seis de nosotros en el estudio, y solo íbamos a buscar nuevas líneas para la canción. "Estamos rockeando en Detroit", sí, eso es bueno. (canta) "Estamos rockeando en Detroit". Y reescribimos la canción de esa manera, justo en el lugar del estudio. Por supuesto, fue lanzado y en las noticias KISS obtuvo apenas segundos contados de transmisión y el resto de la noticia estaba en la línea de personas que se quedaron allí horas y horas besándose. Entonces el grupo estaba completamente perdido. Salió mal y eso llevó a la gran reunión secreta en mi casa para ver si desechaban a Kiss de la compañía.

"Kissin 'Time" - eso fue obviamente cortado después de que el álbum de debut salió, alrededor de abril de 1974, ¿verdad?
KK: Sí, retiraron el álbum y lo lanzaron con "Kissin 'Time" en él.

Mientras estabas en el estudio, ¿grabaste algo más, digamos para un lado B?
KK: Fue "Kissin 'Time". Hubo un lado B que lo sacaron del primer álbum, o lo que sea. Pero él quería esta canción luego en los discos.

Algunas de las canciones en el debut, digamos "100,000 Years", por ejemplo, se nota que fueron recortadas en comparación con los arreglos que tenían en el demo. ¿Qué puedes decir acerca de este proceso? ¿Fue Richie quien jugó un papel principal en la reorganización de las canciones?
KK: No. Ambos lo hicimos. Los dos nos sentamos allí e incluso me sentaba allí en el estudio después de un solo de guitarra y decía: "Ace, ¿podrías tocar ese solo exacto otra vez?. Vamos a ejecutar otra pista, y solo vamos a duplicar el solo.". O sea, no me sentaría en el estudio y cerraría la boca. O ya  sabes, "Kenny dice que no, ve a Richie". O bien, "Richie dice que no, ve a Kenny". No quería que eso sucediera.

"Love Theme From KISS" es una canción que se basa en una canción anterior llamada "Acrobat", que tenía un poco de una sección de jam. ¿Recuerdas el "Acrobat" original?
KK: No. Bueno, ellos no eran una banda de jam. (Risas). Jamás fueron una banda de jam en absoluto.

¿Entonces reorganizaron esa canción y vinieron al estudio con lo que se convirtió en "Love Theme From KISS"?
KK: Sí, exactamente. Y sabes que esa es la mejor manera de trabajar con una banda cuando los estás produciendo. Tu tienes la opción de pasar dos o tres días en un lugar de ensayo a $ 15 o $ 20 por hora o dos o tres días en un estudio a $ 250 por hora. ¿Por qué endeudar a la banda así sin ninguna razón?

¿Hubo alguna decisión intencional de guardar parte del material del primer álbum para un segundo?

KK: No, grabamos exactamente lo que queríamos grabar.

 ¿Hubo otras canciones grabadas además de las canciones que lo hicieron en el debut?

KK: No lo creo. Creo que eso fue todo.

Lo pregunto porque se ha sugerido que hubo una pieza más suave llamada "Mistake" traída a las sesiones por Gene. ¿Recuerdas algo de esta canción?

KK: Bueno, fue un error (mistake) (Risas).  Nunca se entendió. Como dije, fuimos muy cuidadosos con escoger las canciones. Nunca nos sentamos allí y dijimos: "Mierda, solo tenemos ocho canciones, necesitamos tres más, ¿qué vamos a hacer?" Usualmente en un ensayo elegimos las canciones de todas las canciones que van a estar en el álbum. Y eso es lo que entramos, esa es la visión, ese es el plan, y todos saben exactamente lo que tienen que hacer y las canciones en las que trabajar. Esa es la forma en que solíamos hacerlo con todos nuestros artistas. Incluso con Gladys Knight hicimos lo mismo. Siéntala, escoge las canciones, repásalas, "Bien, esto es lo que estamos grabando". Y todos sabían lo que estaba pasando, no había secretos.