Cuatro décadas después... Bob Kulick
Volver

Cuatro décadas después de probar que podría guardar un gran secreto para sus amigos en Kiss, el guitarrista Bob Kulick está montando una nueva ola de popularidad gracias a su primer álbum en solitario “"Skeletons in the Closet" (sept 2017), además es co-compositor en cuatro canciones del boxset  Vault Experience de Gene Simmons, y por si fuera poco dio que hablar junto a su hermano Bruce Kulick enlos shows temáticos del Kiss Kruise el año pasado.

Tan buenos comentarios tuvieron esos shows que el dúo de hermanos nuevamente será de la partida del próximo Kiss Kruise de este año, y ayudaron a agotar las ventas a la Indy Kiss de mayo próximo a un tiempo récord. Además de todo ello, Kulick se mantiene ocupado con su carrera como productor, mientras que está supervisando la campaña de reedición centrada en sus bandas que protagonizó en los '80 y los 90 (Murderer’s Row, Skull).

Kulick, quien audicionó para el puesto de guitarra principal en Kiss en 1973, literalmente justo antes de que Ace Frehley obtuviera su turno (y finalmente el trabajo), se mantuvo amigo del grupo y recibió la llamada cuando Frehley no pudo grabar material nuevo para el lado 4 del álbum Alive II de 1977 de la banda. La actuación estelar de Kulick lo llevó a trabajar en otros tres álbumes de Kiss, incluido el álbum en solitario de Paul Stanley de 1978, Unmasked de 1980 y Killers de 1982.

Pero aparte del álbum de Stanley, la banda mantuvo oculta la participación de Kulick, que quería mantener la ilusión de que Frehley todavía era un miembro de tiempo completo del grupo.

 

¿Cómo se las arregló para mantener la boca cerrada?

"Fue simple. Lo comparé a mi manera con los Beatles y Eric Clapton. The Beatles grabó 'While My Guitar Gently Weeps' y terminó con Clapton en realidad tocando el solo. No fue acreditado, y todo el mundo pensó originalmente que fue George Harrison - 'Wow, lo que está tocando Harrison en estos días' - cuando la realidad era que no era él. En esta circunstancia, al ser amigos de Gene y Paul, era importante para mí que cuando dijeran 'esto tiene que ser solo entre nosotros y nosotros', es por lo que voy a cumplir con mi palabra. Se trata de la integridad, y sé que podré seguir aportando para ellos cuando lo necesiten", dijo Kulick. "Hago buena música. Nunca fui por el camino fácil: 'Oh, solo toma el dinero'. Nunca hice eso, así no soy yo. Nunca grabé un artista y tomé su dinero si pensaba que estaban debajo de la línea de la barra, al punto de pensar.. 'esto va a ser embarazoso'. En ese caso no los ayudaría, y a la vez no haría nada por ayudarme tampoco."

 

Por supuesto, Bob sospechaba fuertemente que aprovechar al máximo la oportunidad de Alive II daría sus frutos en el futuro. "Lo más importante", agregó Kulick, "era que ahora tendrían grabaciones de cómo sonaban conmigo, y finalmente tendría grabaciones de cómo sonaba yo con ellos".

 

En algún punto de los años, Kulick no recuerda exactamente cuándo, Simmons dejó al gato fuera de la bolsa y reveló las contribuciones secretas del guitarrista al trabajo de estudio de Kiss a lo largo de los años. "Recuerdo que cuando Gene salió y dijo, 'en realidad es Bob Kulick sobre esas canciones,' pensé que era realmente grandioso que realmente lo creyera," dijo Kulick. "Tengo gente que viene a mí todo el tiempo diciendo, 'discúlpeme, soy guitarrista y solo quería decirle que la razón por la que aprendí a tocar la guitarra fue por tu solo en" Larger Than Life ". ¿Puedes imaginar qué tipo de respuesta y responsabilidad engendra eso en mí?".

 

 

Actuar como guitarrista principal en la gira solista de Stanley en 1989 - cinco años después de recomendar con éxito que su hermano menor Bruce se uniera a Kiss a tiempo completo - elevó aún más el perfil de Kulick entre los fanáticos de Kiss: "Eso jugó un papel muy importante, finalmente hubo 'oh, ahí está ¡el calvo con el bigote! "Todos conocen a los hermanos Kulick, este es el que tiene el bigote", así fue como Paul me presentaría en el escenario ".

 

Algún tiempo después, y mientras todavía servía como un músico de estudio, ensamblando sus propias bandas y encabezando una popular serie de álbumes de homenaje de estrellas a algunas de las bandas más grandes del rock, Bob Kulick comenzó a aparecer en las convenciones de Kiss. "Eso no fue hasta mucho más tarde", recordó. "Ha florecido a partir de lo que era una idea de boutique. Es una convención ahora, es una exposición. Ha tomado todos estos giros y vueltas, que por supuesto es una consecuencia de la popularidad de [Kiss], al igual que el Crucero. No hay duda de que esto es algo asombroso, tener una audiencia que ahora puede venir y conocerte. Se van a casa con una foto contigo y eso es enorme, porque lo hace personal. Creo que hay algo inherentemente bueno en esa parte. Se adhiere al ventilador para el artista".

 

Kulick recientemente tuvo la oportunidad de ayudar a Simmons a acercarse más a sus admiradores, apareciendo en el evento de Las Vegas donde "el Demon" personalmente entregó copias de su nueva y masiva caja llena de demos a los fanáticos: "Se toma el tiempo para probar y conocer a la gente y tener una conexión significativa ".


 ¿En cuanto a cómo surgieron esas pistas de Vault? "Fue desde mucho tiempo atrás, cuando era cuestión de reunirse, escribir y hacer demos", recordó Kulick. "Él decía: '¿Tienes algo para mostrarme y asi podamos cruzar ideas y componer algo juntos?' Quería que la persona con la que estaba escribiendo le diera una idea, algo que no hubiera pensado de sí mismo. Eso estimularía su reacción. Sacó inmediatamente su libro de letras y dijo 'a ver, toca eso de nuevo'. Tanto Gene, como Desmond Child y algunos otros escritores prolíficos que conozco, tienen cuadernos llenos de letras ".

Entonces,¿ Simmons jugó el rol de Bernie Taupin? "Sí, pero también era Elton John, porque también sabía como esa letra podría convertirla en una melodía. Recuerdo que estábamos trabajando en esta canción, 'Now That You're Gone'. Era más una canción de ELO / Beatles que una canción de Kiss. ??Escribió otras cosas, no sólo cosas que eran para Kiss. ??Eso me mostró algo sobre su talento. Algunas de las otras canciones: 'Seeing is Believing'. "Demasiado joven" - estaban más orientadas al territorio de Kiss desde el principio. "Naked City" obviamente iba a estar en un álbum de Kiss. ??La gente no le da suficiente crédito a él ni a la banda, pensando que son sólo una banda quien toca este estilo de música y nada más. La realidad es que estos tipos conocen otros estilos de música. Paul y Gene son grandes admiradores de otros estilos de música".

"Naked City" apareció en Unmasked, el álbum más influido por el pop de Kiss. Si Kulick se salía con la suya, hubiera sonado muy diferente. "'Naked City' golpeó a [Simmons] inmediatamente", agregó Kulick. "Oigo esto, tengo esto. Espera", dijo. Lo concebí como algo mucho más pesado de lo que terminó siendo, pero debes entender, si alguien más está haciendo tu canción, van a hacer lo que quieran con eso".

 

Kulick recientemente tomó la sorprendente decisión de lanzar su primer álbum en solitario, Skeletons in the Closet del otoño pasado, cinco décadas después de comenzar su carrera musical. "Fue algo en lo que había pensado, pero luego me alejé", dijo Kulick. "Pensé, si voy a hacer un disco en solitario, debería ser uno instrumental porque soy guitarrista. Pero luego me di cuenta, 'Bueno, eso no es realmente tú o lo que eres, eres más en canciones. Entonces, ¿cómo lo encaro? Pensé voy a necesitar cantantes, composiciones y todo lo respectivo a ello. Una de las últimas cosas que hice en mi estudio en Los Ángeles [antes de mudarme a Las Vegas] fue con estas cuatro canciones. Balancear al compañero de banda Doug Katsaros. Hemos estado trabajando junto con Dee Snider y un montón de proyectos diferentes. Le envié la primera canción, dijo 'Me encantaría escribir una melodía y letras para esto', y lo hizo. Dije, 'Wow, esto es realmente bueno. En poco tiempo, habíamos confeccionado estas cuatro canciones. Ahora teníamos algo para comprar, algo con lo que engañarnos".

 

Fue Julie Bergonz, la novia de Kulick (también fotógrafa de Skeletons in the Closet y las imágenes de este artículo) quien finalmente lo convenció para que tomara más en serio el proyecto. "Julie dijo: '¿Sabes qué? Necesitas hacer un disco en solitario. Has pasado todo este tiempo y todo este esfuerzo trabajando con otras personas, como un jugador de apoyo, un co-escritor, un productor, pero nunca hay un álbum en el que fueras el protagonista ", recuerda Kulick. "Todas estas bandas que comencé o ayudé a armar eran básicamente mis proyectos: Skull y Murderer's Row. Por supuesto, había otras personas involucradas, y eran realmente importantes, pero esas eran una especie de bandas. Por eso ella en ese aspecto tenía razón. Si bien tengo mi nombre en ñel no es algo realmente mío del todo. Al final, mis argumentos cayeron en saco roto, con ella señalando que tenía una gran cantidad de amigos músicos que querrían participar, y lo hicieron cuando se les consultó a todos. En total 23 invitados en mi disco solista".

 

Kulick se encuentra ahora en medio de la búsqueda de sus propias bóvedas, recopilando material para versiones ampliadas de álbumes de bandas anteriores, como Skull, Murderer's Row y Blackthorne. "He estado trabajando con Jimmy Waldo, Graham Bonnet y Dave Eisley. Hemos estado recopilando algunos de los outtakes y mezclas aproximadas y demos de algunas de las canciones que hicimos para algunos de esos discos", dijo Kulick. "Cherry Red, el sello inglés, va a lanzar algunos de estos proyectos en los próximos seis o nueve meses. Y en verdad va a ser interesante ya que estas canciones no se han escuchado aún. Después de todos estos años, ver que esto finalmente va a ir realmente bien. Volver a salir a tocar, me hace darme cuenta de que el viejo dicho 'todo lo viejo es nuevo otra vez' es realmente cierto ".

 

Mientras tanto, Kulick se mantiene ocupado con el trabajo de producción, más recientemente con un joven prodigio de la guitarra llamado Jacob Reese Thorton. "Ahora estamos remezclando algunas de sus canciones. Tiene 15 años, pero su talento no es el talento de un niño de 15 años. Está muy por encima de sus años", dijo Kulick. "Entonces, pudimos ayudar a armar esto y estoy muy orgulloso de eso. Realmente es realmente bueno". Kulick también está atento a los nuevos proyectos: "Si alguien siente que tiene un buen material y está buscando una circunstancia real, me pueden localizar en las redes sociales. Siempre estoy buscando nuevos talentos".

 

También está entusiasmado por volver a tocar con su hermano en la Indy Expo y en Fall 2018 Kiss Kruise, una vez más iluminando sus respectivas épocas en Kiss, esta vez con un lugar de invitados de nada menos que Ace Frehley.

 

"Ha sido muy gratificante que los fanáticos parezcan genuinamente entusiasmados con eso", dijo Kulick. "Lo que Bruce y yo tenemos, no ha sido sobreexpuesto. Es genial poder darle a la audiencia lo que quieren en términos de este material, especialmente con Brent Fitz y Todd Kerns, dos increíbles y sorprendentes músicos. Todd es simplemente un cantante increíble . Es una alineación realmente grandiosa, y creo que va a ser un verdadero placer para la gente. [El año pasado], la gente estaba llorando entre la multitud, diciendo '¡Dios mío, no puedo creer que estén haciendo esta canción! ''


 Por Matthew Wilkening

UltimateClassicRock.com and Diffuser.fm