ANIVERSARIOS: 20 DATOS QUE TAL VEZ NO CONOCÍAS DE “DESTROYER” DE KISS, A 42 AÑOS DE SU EDICIÓN
Volver

El 15 de marzo de 1976, Kiss lanzó su quinto e influyente álbum, “Destroyer”. Previamente la banda venía de disfrutar de las mieles del éxito con el impactante álbum en vivo de 1975 “Alive!”, el cuarto álbum del grupo que logró obtener un disco de oro y se mantuvo 110 semanas en los rankings, beneficiando así no solo a la banda que ya estaba en la cuerda floja tras las discretas ventas de los tres discos previos de estudio, sino también a su sello Casablanca Records, que estaba por tal motivo al borde de la quiebra.


De http://www.madhouse.com.ar


El talentoso Bob Ezrin, que había trabajado anteriormente con Alice Cooper, Lou Reed y Aerosmith, fue contratado para producir este álbum. “Destroyer” ganó el primer disco de platino de Kiss, pero la reacción negativa de la prensa y las lentas ventas deterioraron la relación entre la banda y Ezrin, quien no volvería a trabajar con ellos hasta el controvertido “Music From The Elder” de 1981. Si bien “Destroyer” a través de los años se ha ganado un lugar entre los mejores álbumes del grupo, Simmons hoy recuerda con comprensión la falta inicial de entusiasmo de sus fans originales. “Tuvimos un gran éxito – siendo básicos, con errores, guitarras sin afinar y todo eso. Luego decidimos hacer un álbum arreglado por Bob Ezrin y hacer una balada con un cuarteto de cuerdas y un coro de niños”, declaró a la prensa yanqui. “Si vos hubieses sido fan de Kiss, entendería tu bronca. Sin embargo, todo se reduce a las canciones, ya fuere que estas se conecten con el ADN de una banda o no”… 

Dicho esto, Simmons defiende a “Destroyer”, insistiendo en que hicieron la movida correcta demostrando inmediatamente que “Alive!” no representó el alcance completo de sus ambiciones. “Una banda debería tener el coraje de un animal salvaje”, argumentó. “Lo que hace es tomar riesgos. Orina en el suelo y dice: ‘Este es mi territorio'”. Su territorio durante el resto de aquella década -y gran parte de los siguientes 40 años- fue el Top 40, donde enviarían una serie de LPs de gran éxito… Considerado en la actualidad como el “Sgt. Pepper’s” de Kiss, “Destroyer” resistió el paso del tiempo y hoy cumple nada menos que 42 años: para celebrar este nuevo aniversario de este clásico de los 70, del rock internacional y de la banda, te invitamos a descubrir 20 datos relacionados que tal vez no conozcas:

1. “Destroyer” fue el primer álbum de la banda que incluyó otros músicos fuera del grupo, incluyendo el Brooklyn Boys Chorus y a miembros de la New York Philharmonic-Symphony Orchestra.

2. La banda comenzó las sesiones de grabación en los míticos Electric Lady Studios de Nueva York el 3 de septiembre de 1975. Su primer demo fue un tema cantado por Peter Criss y llamado “Ain’t None Of Your Business”. La canción no quedó en el álbum, pero Luego fue grabada por el grupo Detective, apareciendo en su álbum debut en 1977.

3. Aunque no tiene crédito, Dick Wagner, brillante guitarrista de la banda solista de Alice Cooper en los 70, reemplazó a Ace Frehley en “Flaming Youth” y “Sweet Pain”, además de tocar la guitarra acústica en “Beth”. Ace, según los reportes de la época, no aparecía seguido en las grabaciones y a Ezrin no le tembló el pulso para reemplzarlo cuando era necesario.

4. Paul Stanley una vez comparó trabajar en Destroyer con el productor Bob Ezrin como estar en un “campo de entrenamiento de música”, ya que Ezrin les enseñó teoría musical e incluso llevaba un silbato para interrumpirlos cuando pifiaban.

5. La edición japonesa de “Destroyer” está subtitulada con la frase “ArmyFrom Hell” (el ejército del infierno) en el idioma del país del sol naciente, claro.

6. Debido a que el álbum presentaba canciones como “God Of Thunder”, “King Of The Night Time World” y “Flaming Youth”, es decir “dios del trueno”, “rey del mundo de la noche” y “juventud llameante”, corrieron rumores de que las letras de “Kiss” significaban “Caballeros al servicio de Satanás”, en inglés “Knights in Satan’s Service” (!). Y sí, no había internet en esa época pero la gente inventaba pavadas igual.

7. La canción “Detroit Rock City” fue lanzada como el tercer single, pero nunca llegó a los rankings; de hecho se vendió mal, y aparte de la ciudad de Detroit, no recibió mucha difusión radial en el resto del país. Sin embargo, se ha convertido en una favorita de los fans que a menudo se usa en programas de televisión y películas, incluida, por supuesto, la película del mismo nombre.

8. El locutor radial que se escucha comentando la noticia de que un joven falleció en un accidente automovilístico al comienzo de “Detroit Rock City” es el mismísimo Gene Simmons.

9. Peter Criss co-escribió la canción “Beth” antes de unirse a Kiss, cuando todavía era miembro del grupo Chelsea. La letra era originalmente sobre “Beck”, el apodo de Rebecca, la esposa del miembro de Chelsea Mike Brand, que a menudo llamaba a su marido durante los ensayos para preguntar cuándo volvería a casa. Sin embargo, Paul Stanley ha cuestionado el protagonismo de Criss en la composición del tema, y la polémica continúa.

10. Gene Simmons y Paul Stanley no querían incluir “Beth” en el álbum porque no era una canción típica de Kiss; no obstante lo cual su manager, Bill Aucoin, insistió en incluirla y terminó siendo uno de los singles más vendidos en la historia del cuarteto. Durante la grabación, Peter Criss fue el único miembro de la banda en el estudio, por lo que es la única canción de Kiss sin interpretaciones instrumentales de ninguno de los cuatro miembros del grupo. En cambio, presenta un piano y una orquesta de cuerdas. La canción ganó el People’s Choice Award en 1977, uno de los pocos premios de la industria que hayan obtenido.

11. El título de “Shout It Out Loud” fue tomado del tema “We Want to Shout It Out Loud” del grupo británico The Hollies.Gene y Paul cantaron una versión de “We Want to Shout It Out Loud” con Wicked Lester, su banda pre -Kiss.

12. “Shout It Out Loud” es una de las pocas canciones de Kiss donde cantan tanto Gene Simmons como Paul Stanley, alternando sus voces en el rol principal.

13. Entre los efectos de sonido utilizados para “God Of Thunder” hay explosiones, aplausos, cierres relámpagos, murmullo del público y niños gritando. Las voces de estos últimos las aportaron los hijos del productor Bob Ezrin.

14. “God Of Thunder” fue originalmente un rock acelerado cantado por Paul Stanley, pero el productor Bob Ezrin pensó que funcionaría mejor para el personaje “Demon” de Gene Simmons si se ralentizaba y el bajista se encargaba de la voz. Y otra vez acertó con su decisión.

15. “Flaming Youth” es un mix de tres canciones diferentes que el productor Bob Ezrin reunió en una sola pista. Entre las que utilizó para crear la melodía había un riff que Gene Simmons escribió para una canción llamada “Mad Dog”, que aparece en “The Box Set” de 2001. Escúchenla aquí debajo.

16. La banda grabó la canción “Great Expectations” con vestuario y maquillaje completo junto con el coro infantil Brooklyn Boys Chorus, e invitó a la prensa a presenciar la sesión.


17. “Great Expectations” utiliza algunas frases musicales del segundo movimiento de “Sonata No. 8 en C Minor” de Ludwig Van Beethoven, opus 13 “Pathetique”.

18. El artista fantástico Ken Kelly hizo la portada de “Destroyer”. Estuvo de acuerdo en crear la carátula del álbum, pero solo después de ver a la banda tocar en vivo para poder inspirarse. Más tarde dijo que la actuación que presenció “le voló la cabeza”, según sus propias palabras. Kelly (que asimismo es conocido por sus trabajos con Manowar y Rainbow) también haría el arte de tapa del álbum “Love Gun” de 1977.

19. El sello Casablanca rechazó la primera versión de la portada de Kelly porque sentían que la escena era demasiado violenta debido a los escombros y las llamas. También mostraba a la banda vistiendo sus trajes de “Alive!”

20. “Destroyer” fue certificado platino el 11 de noviembre de 1976, convirtiéndose así en el primer álbum de la banda en alcanzar esa distinción. Desde entonces logró una segunda certificación de platino por sus ventas superiores a los dos millones de unidades.