VINNIE VINCENT Y GENE SIMMONS : UNA DUPLA QUE SIGUE DANDO QUE HABLAR…
Volver

Si bien ya muchos de los fans de Kiss sabemos quién es Vinnie Vincent y cuáles fueron sus contribuciones a la banda, muchos de los nuevos fans no tienen idea de quién es Vinnie y qué papel ha jugado en la Kisstory.  Pues bien… hoy Kissfever a través de un artículo publicado en la página francesa Kiss Journal les trae un poco a colación como se involucró Vinnie Vincent con Kiss…actualmente las cosas cambiaron sustancialmente para Vinnie y muy pronto estará junto a Gene Simmons este 14 de Abril en Nashville seguramente conversando sobre una canción que hicieron juntos en el Vault de Gene llamada  “ I Wanna Live” y además aprovechando Vinnie la ocasión para conversar un poco sobre su nueva música y el tan mentado Box Set de Vinnie Vincent que había salñido en el pasado pero con muy poca trascendencia.


KISS JOURNAL – KISS FRANCE

 

MEMORIAS DE UN EGIPCIO

Primera piedra ... Este "largo artículo" sobre Vinnie Vincent marca el comienzo de una nueva y fructífera colaboración entre "KISS France Forum" y "Kiss Journal". Nos llevó tiempo (no tenemos nada sin que algo malo haya pasado antes), pero todo se implementó sobre la base de un trabajo preciso, tanto en la reflexión como en nuestras búsquedas múltiples, así como en la finalización de este proyecto "faraónico". ¡Buena y agradable lectura para todos!

Sylvain Verne / Laurent Richier / Didier Jernasz

 

Kiss tiene cuarenta años este año. Muchos músicos se sucedieron durante cuatro décadas.

Sin embargo, hay uno que es inusual, talentoso y voluntariamente se opuso  al sistema. Un músico que ha causado muchas preguntas y malentendidos, incluso rechazo entre los fanáticos de Kiss en todo el mundo.

Obviamente, queremos hablar de Vinnie Vincent. Él es disputado a veces odiado por los unos y a veces adorado por los demás.

Vinnie Vincent no ha dejado a nadie indiferente ni a Gene ni a Paul.

Su paso en la banda fue corto, es decir, menos de un año y medio, pero indudablemente Vinnie dejó una hermosa huella musical dentro de Kiss.

Lo que es importante subrayar es que Vinnie recibió su personaje en Kiss como los otros miembros de la alineación original de Kiss. Gene fue el demonio, Paul el hijo de las estrellas, Ace el hombre del espacio  y Peter el gato.

Pero no debemos olvidar a Eric, el zorro. Aquí está el punto de interés insertado en la gran historia. Y luego, cuando lo estudiamos un poco más precisamente, muchos fanáticos dicen que Creatures Of The Night, Lick It Up y Revenge están en sus mejores 5 álbumes. No se trata de un simple plebiscito sino de una especie de gratitud hacia un músico talentoso. Ese punto no disminuye la alineación original de Kiss ni los talentos de las diferentes alineaciones.

Por el contrario, en términos absolutos, su breve paso en Kiss puede percibirse como una especie de bonificación para la leyenda del Beso.  Algunas canciones como I Love It Loud, A Milllion To One, Lick It up o  Unholy pertenecen al repertorio clásico de Kiss  y prueban sin ninguna duda que Vinnie aportó una gran contribución a la banda.

Esperamos que encuentres en este extenso artículo sobre Vinnie Vincent muchas respuestas para conocer mejor y entender al compositor, el músico y el hombre en toda su complejidad y contradicciones.

Como se veía un poco excéntrico, excepto durante su período de recuperación con Kiss, tenía un temperamento inestable. Esa fue la causa de muchos conflictos cuando estaba en Kiss y cuando comenzó una carrera en solitario. Todo el mundo sabía que existían algunas relaciones complicadas entre Vinnie y los dos líderes de Kiss; en realidad unca han podido llevarse bien excepto en el plano musical.

 

MEMORIAS DE UNA PARTE EGIPCIA 1

 

Primera pirámide

 

La historia comenzó en 1981 cuando el futuro Vinnie se convirtió en uno de los compositores de la exitosa serie 'Happy days'. También conoció a Adam Mitchell, que compuso varias canciones como Tears. Se hicieron amigos y luego formaron  Warrior con ex miembros de New England, Hirsch Gardner, Jimmy Waldo y Gary Shea. El álbum de New England  fue producido por Paul Stanley en 1979. Luego comenzó la Kisstoria y ya nada sería igual a lo que solía ser para Vincent Cusano.

En 1982, Kiss parecía un barco que se hundía. The Elder había obtenido  lo mejor de la cohesión que existía entre Gene, Paul y Ace pero no fue suficiente.

Para estar en el centro de atención, la banda lanzó una compilación llamada Killers. Paul escribió cuatro canciones inéditas, como 'I'm A Legend Tonight' y 'Nowhere To Run', que trabaja con diferentes compositores como Michael Japp  y Adam Mitchell. En el momento de ese álbum Killers Paul y Gene compusieron para el futuro álbum Creatures Of The Night con los mismos compañeros: Bryan Adams y Jim Vallance. Adam Mitchell sugirió que Gene podría conocer a uno de sus amigos guitarristas y compositores que se llamaba Vincent Cusano.

La capacidad de Vincent para componer canciones sedujo al dúo Simmons / Stanley de inmediato y la canción Killer compuesta con Gene reforzó la idea de que había más que una buena sensación entre ellos. Una especie de alquimia surgió de repente.

Debes tener en cuenta que Dana Drum, que sería el último bajista de Invasion, reclamó el hecho de que recomendó a Vinnie para el grupo.

 

MEMORIAS DE UNA PARTE EGIPCIA 2

 

Un faraón en el valle de dos reyes ...

 

La creatividad de Vincent fue ilimitada y trajo nuevos sonidos y nueva energía. 'Loud And Proud' se convertirá en 'I Love It Loud' gracias a la ayuda sustancial de Gene.

Para los fanáticos que estaban dispuestos a escuchar anécdotas esa canción fue escrita en Diana's House. Vinnie compuso la balada 'I Still Love You' con Paul. 'Betrayed' se grabará igualmente durante esas sesiones y no tendrá ningún vínculo con el título que aparecerá en Hot In The Shade. cuando escuchamos la demo de los 82 que puedes ver en youtube hay algo obvio que se nos viene a la mente. Pensamos que Gene y Paul no tenían una memoria corta, conscientemente o no.

De hecho, dos pistas, una compuesta por Gene y la última compuesta por Paul se inspiraron en ella. Se trataba del tema 'Thou Shalt not' en  Revenge y Hell Or Hallelujah en el último álbum de Kiss, Monster.

No queremos pelear, solo queremos observar algunos puntos. Si seguimos ese argumento, la difusión de la influencia musical de Vinnie habría sido mucho  más importante de lo que presumían los dos líderes de Kiss. Hay que admitir  que es muy confuso. De las mismas sesiones, la canción Back On The Streets con Paul en la voz principal no se incluirá en el álbum. Algunos años más tarde, Vinnie le preguntará a Gene por qué ese título no se incluyó en Criaturas. Gene le contestará que Paul pensó que no lo había cantado  correctamente. Vinnie se mostrará escéptico porque escuchó la versión final de Paul que él había amado mucho. En ese álbum Vinnie trajo un poco de sangre fresca, mientras que Kiss había sido seriamente herido por los últimos e interminables conflictos con Ace Frehley.

Entonces Vinnie integró Kiss en  Creatures Of The Night. La canción más importante que provocó todo fue, obviamente, 'I Love It Loud' (una de las canciones firmadas junto con Gene). Todo el mundo recuerda el clip. La última vez que apareció Ace, realmente fue dejado de lado. Paul ejecutó el solo de guitarra.

Como Ace todavía estaba ausente, la banda intentó encontrar diferentes guitarristas como Steve Ferris, Robben Ford y Bob Kulick. Como la alquimia funcionó perfectamente entre Kiss y Vincent Cusano, él participó activamente en la grabación de Creatures Of The Night, tocó la guitarra e hizo las voces de fondo en Saint And Sinner, Keep Me Comin ', I Love It loud, Killer y War Machine.

Pero para cuando su trabajo como compositor y guitarrista de estudio llegó a su fin, Vincent se reintegró a su banda Warrior para obtener un acuerdo para su futuro álbum. Cuando Ace regresó por la promoción de I Love It Loud y cuando la gira se acercaba, Kiss buscó a alguien para reemplazar al Spaceman.

Muchos guitarristas se postularon para el trabajo, pero finalmente el grupo eligió a Vinnie Vincent para hacer la Gira del décimo aniversario con Criaturas de La Noche. Vincent Cusano convirtió su nombre en Vinnie Vincent mientras tanto y surgió el personaje egipcio que fue imaginado por Paul. Su maquillaje fue increíble y estuvo en línea con los Cuatro Originales y Eric Carr. Desde ese punto de vista, la Cruz Ankh en la cara de Vinnie es increíble. Había algo más que era importante. Se dijo que Gene Simmons encontró el nombre de Vinnie Vincent.  En diferentes entrevistas Vinnie y Gene lo mencionaron. Vinnie Vincent que nació Vincent Cusano se convirtió en el primer no neoyorquino en ser parte de la banda.

La promoción de la gira de Criaturas comenzó frente a admiradores asombrados que se dieron cuenta de que Ace estaba ausente. A Vinnie se le asignará un nombre relacionado con su manera de tocar la guitarra. Como Ace tocó en una guitarra Les Paul Vinnie quería distinguirse tocando en una guitarra diferente.

Gracias a sus relaciones obtuvo el cuerpo de la guitarra que estaba dirigido a Randy Rhoads. Paul y Gene estuvieron de acuerdo con esa elección. Vinnie convertirá su punto de referencia personal en la primera guitarra personalizada de Jackson. Las ventas de Creatures Of The Night fueron regulares, a pesar de los buenos informes que celebraban la excelente calidad de sonido del álbum que podía competir con algunos otros álbumes llamativos de los 82 como Screaming For Vengeance de judas Priest o el de Iron Maiden  The  Number Of The Beast.

Como Vinnie no había firmado un contrato con Kiss, se encontró en una situación difícil y paradójica. Según él, la música era lo más importante. Nada más importaba. Como el grupo había programado una gira por Canadá, Paul y Gene tuvieron que buscar de inmediato un sustituto para Ace que estaba desmotivado tras el fracaso de Music From The Elder. Viendo que la colaboración de  Vinnie había funcionado perfectamente, Gene y Paul le sugirieron un trato extraño a Vinnie. Eso fue extraño porque nos preguntamos hoy quién puede trabajar sin un contrato firmado. Pensemos en esa declaración importante. Entonces ese fue un trato verbal entre Vinnie, Gene y Paul. Para bien o para mal lo veremos más adelante.

Pero al mismo tiempo, usemos los zapatos de Gene y Paul por un tiempo. Los dos líderes vieron que Kiss estaba a punto de desaparecer hace una década. El problema que estaba en juego era la simple supervivencia de Kiss. No se les puede reprochar por haber tomado decisiones equivocadas hoy. La mayoría de los fanáticos de Kiss estaban lejos de pensar en lo que realmente sucedía detrás del escenario.

Lo que los fanáticos pudieron ver fue que Kiss no solo estaba haciendo un fuerte regreso con energía y determinación, sino con canciones impactantes.

Volvamos al pasado y al presente y volvamos al corazón del tema.

La banda todavía estaba convaleciente. Vinnie el egipcio realizó su primer concierto con Kiss el 29 de diciembre de 1982 en Bismarck. Vincent trajo un toque más moderno y más pesado y le permitió al grupo hacer frente a las 55 fechas y terminar en Sao Paulo con un espectáculo de maquillaje el 25 de junio de 1983.

Sin embargo, hasta ahora, ha llevado a cabo muy bien lo que había pedido en Kiss. Tocar en vivo parecía ser más difícil para él.

Un nuevo personaje y el reemplazo de Ace tuvieron que ser aceptados por los fanáticos. En resumen, la transición fue ciertamente menos obvia que lo escrito en un papel.

Aquí están los factores de penalización: la voz de Vinnie todavía no se ha establecido con los dos líderes. Y luego tocó solos menos inspirados y más largos que estaban menos adaptados a la música de Kiss. Eso será más obvio durante el Lick It Up Tour.

 

MEMORIAS DE UN EGIPCIO Parte 3

Vinnie, quien satisfizo por completo a Paul y Gene y a pesar de algunos problemas en el escenario, fue confirmado como guitarrista principal. El proceso de escritura para el nuevo álbum Lick It Up comenzó entonces. Vinnie se convirtió en el compañero de escritura ideal para Paul y Gene. La banda no contactó a ningún compositor externo. Vinnie empujó a Kiss a la música más heavy e hizo que Gene y Paul escribieran mejores canciones. Fácilmente podemos decir que él es el nuevo artesano de esa obra porque firmó cuatro canciones con Gene y cinco con Paul. Vinnie apareció como el enlace perfecto entre los dos líderes que comenzaron a sentir resentimiento hacia el recién llegado que estaba en el centro de atención. Para decirlo en pocas palabras, pensaron que Vinnie era un poco demasiado omnipresente.

Kiss finalizó el álbum Lick It Up en esa extraña atmósfera. La banda se hizo menos popular. Las ventas del álbum Creatures  bajaron y los conciertos de Kiss se realizaron en salas semivacías. Incluso el merchandising empeoró.

Brevemente hablando, fue un fracaso real para Gene y Paul. Pero en ese momento escribieron algunas cosas muy buenas. Ellos serían recompensados ??más tarde. Como ambos sabían que necesitaban un electroshock decidieron golpear fuerte a través de los medios.

La no renovación de su oferta de maquillaje los va a ayudar. Sobre eso, un fuerte rumor afirmó que la banda había hecho una sesión de fotos enmascaradas para el álbum Lick It Up. No hubo confirmación ni negación en nombre de Paul o Gene. Con respecto a Vinnie, afirmó que siempre ha querido aparecer desenmascarado.

Finalmente no hubo una fecha importante para mencionar en ese momento. Ace Frehley decidió abandonar Kiss en julio de 1983.

El álbum Lick It Up, que se lanzó el 18 de septiembre de 1983 y fue un éxito. Su registro también fue muy apreciado por la prensa y los aficionados. Hubo un gran trabajo sobre la guitarra y la composición de la guitarra de Vinnie. Pero la atmósfera ideal se estaba agrietando y los egos de Gene y Paul sufrieron un duro golpe sl tiempo que Vinnie requirió un contrato en debida forma. Quería recibir el mismo pago por su contribución. Las respuestas de Gene y Paul serán la causa de la ruptura inevitable.

Algunas fuentes coincidentes numerosas dijeron que el contrato fue dividido por dos que Vinnie rechazó. La banda salió de gira sin firmar nada.

La gira comenzó en Europa en Lisboa y atravesó Francia durante cuatro fechas: Toulouse, Clermont-Ferrand, París y Lille. El grupo terminó las treinta y cinco fechas europeas en una atmósfera tensa. Vinnie desafió a Gene y Paul con más frecuencia y la brecha era más obvia. Para suavizar la atmósfera aquí hay una anécdota culinaria. Después de los conciertos ofrecidos por el grupo, Eric (Paul Caravello) y Vinnie (Vincent Cusano) debido a sus raíces mutuas les gustaba reunirse en restaurantes para comer algunos platos típicos italianos. Es una anécdota divertida, ¿no?

Cuando terminó la gira y después de algunos ajustes decididos por la nueva era de Kiss sin máscara, la banda regresó a los Estados Unidos. Y hubo una tormenta en el cielo KISS. Vinnie fue despedido.  Pero como la gira en los Estados Unidos comenzó de inmediato, Gene y Paul se vieron obligados a llamar a Vinnie . Las 58 fechas fueron tormentosas y la mayoría de las veces, Vinnie no respetó las órdenes e improvisó los solos bajo los ojos perplejos de los dos líderes. Vinnie realizará su último show con Kiss el 17 de marzo de 1984 en Evansville, Indiana. Su despido se hizo oficial. Afirmó que dejó el grupo porque ya no podía soportar la dictadura de Stanley / Simmons.

Sin embargo, la verdad fue más moderada. Un "acuerdo mutuo" era más apropiado. Vinnie nunca ha sido despedido de Kiss ya que nunca tuvo un contrato escrito con sus dos gerentes.

Solo un poco de precisión: Ace dejó la banda dos veces mientras que Peter fue despedido dos veces.

En una entrevista realizada en los años 80, Gene volvió a hablar sobre las frecuentes quejas de Vinnie, como que no podía mencionar el trabajo que hizo en Kiss porque podría haber sido procesado. Gene agregó que Vinnie era muy talentoso y tenía la carrera que quería. Él también le deseó buena suerte.

Sin embargo, Gene no quería que Vinnie usara el nombre "Kiss" porque pensó que trabajó duro durante catorce años. Eso fue en 1987.

Llegó a la conclusión de que encontraba extraño que Vincent Cusano hubiera conservado el nombre de "Vinnie Vincent", que había encontrado Gene, después de haber salido.

En esta condición, Gene no estaba equivocado.

Gracias a la aclaración de Gene, pudimos revelar la naturaleza de las relaciones que existían entre Vinnie Vincent y Paul Stanley que nunca han estado tranquilas. Fue debido a dos personalidades volcánicas.

Paul no se expresó tanto como Gene sobre las relaciones que tenía con Vinnie. Paul, el animal de sangre fría, puede convertirse inmediatamente en un animal de sangre caliente. En presencia de Vinnie, las relaciones solo pueden ser conflictivas y no solo en términos de música. Sin embargo, escribieron juntos algunos éxitos increíbles como A Million To One, Lick It Up y I Just Wanna.

Para ser bastante completo, hablemos de las relaciones entre Vinnie Vincent y Eric Carr. No haremos una descripción aséptica, pero podría decir que les gustaba el uno al otro. Tenían un estado diferente dentro de Kiss. Eric tenía un contrato permanente mientras que Vinnie tenía un contrato temporal. No te rías, por favor! Hubo una especie de solidaridad debido a sus orígenes comunes y su pasión por las leyendas del rock como Led Zeppelin y The Beatles. Recordemos que el guitarrista favorito de Vinnie es Jeff Beck.

 

MEMORIAS DE UNA PARTE EGIPCIA 4

1991: Dulce Revancha

 

Después de su atronadora partida de Kiss, la historia de Vinnie continuó con su banda Invasion, que hizo varios álbumes. A principios de los 90, la mano del destino reunirá a Gene, Paul y Vinnie. Volverán a trabajar juntos en el álbum Revenge. Vinnie co-escribirá Unholy con Gene y Heart Of Chrome y  I just Wanna con Paul.

Acerca de eso, Vinnie dijo que conoció a Gene y Paul en los A & M Recording Studios en Los Angeles. Explicó que Gene se puso en contacto con él para que pudieran escribir juntos. Paul fue tentado por una nueva experiencia musical con Vinnie. Unholy y I Just Wanna se lanzarán como solteros. y completado por clips filmados por Kiss. Entre los tres títulos en los que participó, Heart Of Chrome es de lo que Vinnie es el menos orgulloso. Confesó en una entrevista que se sintió frustrado cuando el título se finalizó. Según él, podría haber sido mucho mejor. Después del lanzamiento de Revenge, algunos nuevos desacuerdos financieros desgarrarán a Gene y Paul de Vinnie, aunque se dijo que Eric Carr estaba en el centro de sus disputas. Vinnie dirá francamente que no estuvo de acuerdo con los comportamientos de Paul y Gene hacia Eric, especialmente en la colaboración de sus últimos meses.

El amigo de  Eric Gary Corbett- también ha expresado su descontento y también ha dejado de colaborar con el grupo desde entonces. Eso dice mucho sobre eso.

Finalmente, ¿qué conclusiones podemos sacar sobre el pasaje de Vinnie Vincent dentro de Kiss? En el espacio de dos álbumes Creatures Of The Night y Lick It up Vinnie ha adquirido una reputación obvia en el área de hard rock que desarrollará más tarde en su propia banda Invasion gracias a unos pocos álbumes. Trabajar durante tantos años ha sido positivo para él a pesar de las sucesivas rupturas profesionales. Él tenía problemas para superarlos. Su temperamento ardiente le causó muchos problemas que estaban en oposición con sus intereses. Como era demasiado terco y poco comunicativo, se perdió en el área infinitamente grande del Hard Rock estadounidense. Ser constante significa ser paciente.

Esa inconstancia persistente fue la causa de todos sus problemas durante toda su carrera. Desafortunadamente Vinnie ha estado ausente mucho para que su música y su trabajo puedan ser elogiados incluso si algunas personas clandestinas intentaran disminuir su talento y su contribución. El aspecto más importante es que perdió mucho dinero a medida que se extendió con el tiempo. Él todavía se está poniendo en la línea. Esa es una de las principales razones por las que se calló durante todos esos años. Aunque quedan muchos álbumes donde su don como guitarrista y compositor resume la quintaesencia del artista inclasificable.

 

- Sylvain Verne - "KISS Journal" / Laurent Richier - "KISS France Forum" .- KISS Army France -

PS1: algunas palabras sobre el magnífico volante creado por Didier Jernasz. Es un folleto de concepto porque no se dejó nada al azar.

 

-Las tres pirámides representan cada álbum de Kiss en el que Vinnie Vincent participó. (Criaturas de la noche, Lick It Up y Revenge)

 

-La famosa Cruz de Ankh también se ve y magnifica cada símbolo.

 

PD 2: gracias especiales a "KISS FAQ", KISS Supreme, Gary James, kiss-related-recordings.nl y por supuesto ... "¡El foro de fanáticos de Vinnie Vincent"!

 

Armado y trascripción: Miguel Andrés Musumeci