Behind the Scenes: "I Love It Loud" Video
Volver
Dirigido por: Philip Davey.
Producido por: John Weaver para Keefco.
Locación: La filmación de la actuación de KISS se grabó en video en Stage 5 @ Zoetrope Studios, mientras que la filmación conceptual se rodó durante dos días en Stage A @ Hollywood National Studios en Hollywood, California. La única filmación exterior fue realizada en un barrio residencial en Thousand Oaks, California.

Las filmaciones de la banda y actuación fueron grabadas en video el 19 de octubre de 1982. Las imágenes conceptuales fueron tomadas el 20 de octubre de 1982, con tomas de efectos especiales adicionales y la escena exterior de apertura fue captada el 21 de octubre de 1982.

Fecha de estreno: noviembre de 1982.

Las leyendas de la industria Keefco Productions fueron llevadas a bordo para producir el video conceptual "I Love It Loud" que presentaba a un hogar y comunidad típica de los centroamericanos cuyos adolescentes fueron convertidos en autómatas, ostensiblemente hipnotizados por KISS y la implícita influencia maquiavélica que exudaban.

Director Philip Davey: "Tuvimos una gran reunión en el Hotel Beverly Hills y dijeron que sí a la idea. Quería que el interior se viera como un set de comedias (sitcom)".

Productor John Weaver: "Normalmente nos sentábamos alrededor de una mesa de café tocando una canción una y otra vez y un grupo de personas escuchaba. Todo el mundo intervendría, para ayudar a tener la sensación del concierto. Philip escribió y dirigió el video. Gene habló sobre Poltergeist, y tuvimos referencias a esa película en el video".

Vicepresidente de Producción de Video para PolyGram Len Epand: "Poltergeist y todo lo que hacía Spielberg era predominante en ese momento, y pensamos que sería divertido burlar ese concepto: cosas alocadas en esta comunidad suburbana".

"Mirando hacia atrás, realmente no me gusta el video", admite Paul Stanley. "Es estéril para mí". Creo que no hicimos ese tipo de rutinas muy bien, toda la premisa y la historia, creo que fue más un intento de hacer un video de MTV contemporáneo y competitivo. Todavía estábamos saliendo de The Elder, el vestuario lucía realmente un poco cauteloso y el cabello seguía creciendo. No hay nada amenazante al respecto. Gene ciertamente no parecía amenazante. Todos parecíamos que acabábamos de llegar del barbero".

El actor de dieciocho años Kent Gates fue elegido como el principal adolescente hipnotizado. Kent recuerda: "En realidad, yo era un fanático de KISS, así que cuando surgió la oportunidad de participar en su video, no pude decir que no, a pesar de que estaba más interesado en la música dance en ese momento. Fui a un casting con mi amigo Adam y todos realmente me cayeron bien. Para mi sorpresa, Gene Simmons estaba allí (sin maquillaje) y al ser muy consciente de la apariencia semítica de Adam, quiso elegir a alguien que pareciera más convencional, así que obtuve el papel.

"El gerente [de negocios] de KISS, Howard Marks, interpretó a mi padre; fue muy amable conmigo".

Director Philip Davey: "Había algo de vodevil sobre él [Howard Marks]. Estábamos mirando y dije: "Bueno, debería ser alguien como tú". Al principio, dijo: "No voy a hacerlo" y luego Howard dijo que lo haría y que realmente lo disfrutó.

Paul Stanley explica la aparición de Marks en el video: "Howard Marks está en el video por la sencilla razón de que era más barato que contratar a alguien. Howard parecía la parte del padre. Tenía una cara y un tipo de expresión seca que realmente se adaptaba a la necesidad de ese papel. No había ninguna razón para que busquemos en otro lado".

"El video original muestra una casa con un niño montado en una bicicleta como primera imagen", continúa Gates, "esa escena no aparece en la mayoría de las versiones".

Productor John Weaver: "Lo más sensato es encontrar el exterior y luego construir la casa en el escenario, de esa manera se puede hacer que la casa escénica coincida con la casa exterior. Estábamos un poco apurados, y no íbamos tan rápido como aparentemente querían Gene y Paul. Terminamos en Thousand Oaks, que está a 45 minutos de distancia y tuvimos que salir al final de otro día largo de rodaje y esas agradables personas de los suburbios, cuando llegáramos íbamos a usar la electricidad de sus casas. Bueno, todos me sostuvieron diciendo que no podía usar su casa, que no podía usar la energía de su casa y me pidieron mucho dinero. Seguí pensando que preferiría estar en Manhattan que enfrentarme a estas personas "agradables" en Thousand Oaks. Llevamos una gran grúa para hacer el rodaje. La idea era establecer, como tantas películas de Spielberg tienen, los suburbios; un montón de hogares de clase media y la idea es que veas al chico en la bicicleta, así que este es un vecindario seguro y creo que probablemente hayamos lanzado algunos grillos para sugerir tranquilidad. Y luego vas dentro de la casa y es una tarde normal, y por supuesto todo el infierno del rock and roll está a punto de desatarse. Fue un método de usar contraste para crear interés".

El director Philip Davey dijo: "Los efectos de sonido de las cigarras sobre el primer plano eran el único "loop" de cigarras disponibles en Hollywood en ese momento y el mismo loop había sido originalmente grabado y utilizado en Bonanza.

"Grabamos 'I Love It Loud' en una cinta de video de una pulgada. Primero hicimos la actuación de la banda, probablemente unas 12 veces. Eso fue un rodaje de un día. Tendría tomas a media distancia, tomas amplias, y luego primeros planos de Gene y Paul cantando, el bajo ángulo de Gene, y la batería, que siempre fueron una cosa importante en los videos de rock. Incluso teníamos una grúa para obtener una gran panorámica del escenario. Al día siguiente, comenzamos una sesión de dos días en Hollywood National Studios para obtener el metraje conceptual. Un día con los actores, un día para efectos especiales. Al final de ese segundo día salíamos a Thousand Oaks para realizar una toma exterior con una grúa. Gene quería venir al rodaje exterior, así que dijimos que no había problema. Le dijimos a qué hora íbamos y él me dijo "Voy a conducir" porque acababa de pasar la prueba de manejo. Entonces, le di las instrucciones, y como soy inglés, puede o no tener algunas de las indicaciones equivocadas, y ya estaba oscuro. Nunca lo vimos Él nunca apareció, y nunca supe lo que sucedió, pero solo pude imaginarlo manejando por la noche tratando de encontrarnos según mis instrucciones. Fue bastante cómico. Seguí retrasando el rodaje, hasta que finalmente el tipo de iluminación me dijo que si esperábamos más entraríamos en cuádruple tiempo extra".

Actor Kent Gates: "Todavía tengo la camiseta que usé en el video y creo que tengo los ojos en algún lugar de mi garaje. Los ojos no eran más que prótesis que se mantenían en su lugar con goma de espíritu. Esas cosas fueron muy, muy difíciles de trabajar. Podrías ver con ellos, pero solo a través de un campo de visión muy estrecho, solo agujeros de alfiler. Era difícil levantarme y moverme de forma natural hacia la puerta sin tener visión periférica y sin voltear la cabeza de una manera que pareciera divertida. La parte blanca del ojo fue pintada con la misma pintura que iluminan los letreros de las calles, así que cuando me iluminaron los ojos, creó ese efecto brillante".

Paul retoma la historia, "Fuimos realmente nosotros con los ojos brillantes, no maniquíes. Siempre me río cuando veo el final del video con los ojos brillantes. Eric odiaba la forma en que quedaron sus ojos, su mirada quedó demasiado baja. Recuerdo que se reía de eso, pero odiaba la forma en que quedó su mirada en el final del video".

Director Philip Davey: "Paul quería hacer una gran movimiento en su actuación y yo dije: hagámoslo al final. Si la gente quiere volverse un poco salvaje... si algo sucede, desde el punto de vista de un director, tienes todo lo demás a mano. Solo iba a hacer la caída una vez, pero creo que hicimos que lo hiciera dos o tres veces y, por supuesto, terminó lastimándose un poco".

"I Love It Loud" recibió una rotación moderada en MTV, pero a pesar de ser la banda más visual de su generación, KISS inicialmente no participó con éxito en la era de MTV.

Kent Gates ciertamente no ganó notoriedad por su trabajo, "Una historia divertida, cuando KISS tocó en Irvine para la gira Creatures, llamé a su gerente y pude conseguir boletos y pases para backstage. Por supuesto, pensé que todos me reconocerían del video, e incluso me puse la camiseta para ayudarlos a recordar, pero no me reconocieron en absoluto. Luego, la banda tenía a todas estas hermosas chicas detrás del escenario y esperaba que ser capaz de atraer al menos a una de estas chicas con mi celebridad, pero ni siquiera me acerqué. Tal vez debería haber usado los ojos también".

La versión completa de "I Love It Loud" fue incluida en el 20th Century Masters – The Best of KISS DVD en 2004. Este fue el último video de KISS que se grabó en cinta de video.

(Artículo por Jeff Suhs y Curt Gooch © 2017. Paul Stanley entrevista cortesía de Ken Sharp).
Facebook Page: KISS Alive Forever.