El productor Toby Wright reflexiona sobre el álbum de KISS “ Carnival of Souls”
Volver

De: melodicrock.com


Recomendado por el productor Bob Ezrin, Wright recuerda su encuentro inicial con Gene Simmons y Paul Stanley, que ocurrió en los A&M Studios: “Ellos me decían por qué yo estaba allí. Querian seguir un poco la tendencia de lo que entonces se llamó música Grunge. El punto fundamental era, como con todos los artistas, que ellos quisieron vender más discos. Querían estar en la cima. Gene tiene una personalidad competitiva muy grande así que todo se trata de estar en la parte superior de la pila y hará lo que sea necesario para llegar allí".

El entonces guitarrista Bruce Kulick fue una gran fuerza creativa durante la realización del álbum. Wright comparte sus recuerdos de la importancia de Kulick, así como una directiva de él durante las reuniones de preproducción sobre cómo sacar el máximo provecho de Simmons y Stanley para este álbum muy diferente para KISS. "Bruce y yo nos hicimos muy cercanos durante todo ese disco porque tocó la mayor parte del álbum. Sin Bruce, este registro no existiría, nunca. Durante esas conversaciones iniciales "sin nadie alrededor", noté la inspiración de Bruce y las instrucciones de Bruce fueron como "Si tienes que enviarlos a la mierda a estos chicos (Simmons y Stanley). No tengas miedo"

Otro consejo vino de Bob Ezrin quién había trabajado con KISS en su álbum anterior "Revenge". Bob me había contado algunas historias sobre Gene. Esto era “Cuidado. Un puto olor a debilidad y él va a estar encima de ti”. Siempre recordaré aquel comentario. De este modo, yo me decía: “Bien. Nunca voy a mostrar algún tipo miedo en absoluto, estoy en un cuarto con uno de mis héroes. Él nunca sabrá esto. Él se aprovecharía a lo grande. Si él siente el miedo en tus ojos, se acabó para ti en cuanto a tener algún tipo de control sobre una situación; especialmente en una situación de productores”.
“Cuando estaba en el estudio co-produciendo con él y Paul (Stanley) la toma de decisiones se trataba de los tres de nosotros ¿Quién tenia la última palabra? ¿Quién tenía la última palabra? Dependía de cuál era el problema. Si era algo de sonido, por lo general era mía. Si era algo musical, por lo general ellos. Sólo dependía de cómo iba la conversación y quien era el león más audaz ese día (risas)".

Wright fue llamado para producir “Carnival of Souls”, en parte, debido a su trabajo anterior con Alice in Chains. Wright detalla cómo él empujó a los miembros de la banda para intentar una armonía vocal reflejada en el cuarteto de Seattle. "Es sólo un efecto que yo uso, armonías vocales. Yo escucho todas las armonías en mi cabeza como Layne (Staley) lo hizo. Pude hacer eso en una gran cantidad de discos que produje...Layne y Jerry (Cantrell), tenían algo especial con eso porque utilizaban notas que la gente no usa, típicamente hablando. Layne y Jerry, simplemente lo hacían. Esa era una parte de su arte al igual que Van Gogh tomando un pincel. Ese era su sonido. Con Gene y Paul, esas cosas eran algo forzado.

Si bien es amado por un grupo de fans de KISS, estilísticamente el álbum en general no fue bien acogido por el Ejército de KISS. Wright recuerda: "Para ser llevado a una situación en la que estaba tratando de hacer que alguien sonara diferente a ellos mismos es difícil. Me hubiese gustado tomar este álbum de KISS y que sea todo ellos y simplemente hacer lo que haces; porque eso es lo que haces. Creo que un mayor número de sus fans lo habría aceptado en vez de luchar sobre "esto apesta" o "esto es bueno".
Mientras que en la producción, la banda estaba muy entusiasmada con las perspectivas de este cambio en el sonido y, según Wright, poniendo una gran cantidad de huevos en la cesta del Grunge, " Si éste hubiese llegado al platino Yo ya estaba programado para producir el siguiente álbum de KISS. Eso estaba en mi contrato”.

Pero como muchos ya saben, todo se detuvo un día en el estudio cuando Simmons y Stanley convocaron a una reunión con Wright y el resto de la banda para hacer un anuncio que tendría un impacto importante en el álbum, así como en dos miembros de la banda. "Estábamos a punto de sacar el álbum. Y Gene recibió la llamada. Alguien le ofreció 100 millones de dólares para volver al maquillaje con los miembros originales. Y ese anuncio ocurrió en esa habitación; Mierda. Todos sabíamos que sucedería cuando esas palabras salieron de su boca. Paul no podía ni mirar a su alrededor.

Carnival of Souls sería poco después filtrado en Internet y se convirtió en un pirata ampliamente distribuido, con los fans de KISS obteniéndolo en línea, así como en las convenciones de KISS. Hubo rumores de que un miembro de la banda puede haber sido responsable de la filtración del álbum. Wright reflexiona, "Yo recuerdo haber estado en tela de juicio, a lo grande. ¿Quién sabe quién lo hizo? Tengo grandes ideas sobre quién lo hizo. Si fue un miembro de la banda, yo diría sólo que fue para su ganancia personal y estoy seguro que él hizo mucho dinero de mierda”.

El álbum finalmente obtuvo una liberación adecuada en octubre de 1997, cuando se emitió por Mercury Records, con muy poca fanfarria. Wright recuerda la experiencia de ser muy agridulce, "Estaba pensando que estaba trabajando en otro álbum multiplatino, y que así debería haberlo sido, y luego, de repente, lo aplazan. Dos años más tarde, lo editan y no ponen ninguna campaña de marketing detrás de él y esto era como "¿Por qué te molestas?".