DYNASTY, eL Sgt Pepper para los que fuimos adolescentes en ese entonces.
Volver

Cuando leo reportes de época acerca de lo que para la juventud significó la irrupción de aquel genial gran álbum de Los Beatles; me encuentro con epítetos tales como… Revolucionario, un espacio-tiempo sonoro donde la juventud encontró la sintonía y la pertenencia con su sentir espiritual, catalizador de emociones y de vibraciones que deposita a la nueva generación joven como protagonista de su época…

Abroquelado a esta descripción, me amalgamo en mis pensamientos del pasado, y precisamente cuando me transporto a Diciembre de 1979, momento en que Kiss irrumpe en mi vida, encuentro una analogía perfecta con la significancia de Pepper en su época; el mismo efecto y la misma intensidad, el enfoque de la urgencia y la necesidad de que por primera vez música y hormonas van de la mano. Es cierto, estaba Rockollection, la Elo, los Bee Gees.. era el tiempo de los “asaltos”, la explosión de la Disco Music, los bailes de escoba, la botellita; la playa del amor, el mundial 78 que nos dejó una estela de triunfalismo y cierto esoterismo cultural basado en los principios morales cristianos y la super corrección, mientras que sentías con certeza que en el trasfondo había una vibración generacional a apunto de desflorar su virginidad.

Para decir la verdad, el Rock había sido hábilmente controlado por el poder, pero la estocada de la reunión de Almendra hizo que tomara cierto protagonismo que hasta ese entonces en el Río de la Plata no lo tenía; pronto la nueva juventud sería un mercado interesante para investigar; y comenzaron a aparecer productos mediáticos para los “Chicos que se Querían divertir”. Travolta y Fiebre de Sábado por la Noche lo confirmó; y no tardó en tener cara y rostro por la TV cuando aparece el primer programa de televisión blanco y negro de Video Clips… Música Prohibida para Mayores… En ese contexto apareció finalmente la BANDA de nuestros sueños, esa que podía canalizar la efervescencia adolescente y la rebeldía contra el puritanismo cultural que provocaba hastío y repugnancia en demasía. Es cierto, ya estaba Queen, pero nunca tuvo ese peso del escándalo. Eran los “chicos buenos”. Faltaban los Antagonistas. Los hacedores de los malos valores. Alguien los tenía que encarnar porque estaban subyacentes en el acné de nuestras almas… algo que concentrara Rock and roll rebelde, Sexo, Narcisismo, Arrogancia,  pero también Orgullo, actitud Arrasadora, y por sobre todo empatizar con el paradigma de la cultura superhéroes de la cual bastante entretenidos nos tuvieron años antes (Titanes, Superman, Batman, los 4 fantásticos).  Cuando irrumpió KISS en la escena local, ya nada fue igual. Enamoramiento a primera vista. Todo cerraba al dedillo. La extravagancia y el show demencial que mostraban bastó para seducir a esa Ardiente Juventud sedienta de revolución que yacía agazapada a la espera de sus popes.  A la vez, pronto fue tema de conversación en todas las mesas hogareñas, por atacar valores como la pulcritud familiar, el sexo puritano, la religión cristiana, el buen vestir y el corte de pelo bien visto. Pronto los medios y las revistas manifestaron su preocupación por la mala influencia que representaban, las consabidas mentiras de los pollitos y el satanismo, seguido de su instigación a las drogas; era todo un combo moralista tan pacato y chato de argumentos que lograban el efecto contrario a una velocidad exponencial- Sin quererlo, Kiss puso en evidencia de que estaba hecha la matriz cultural de la dictadura argentina.

“I was Made For Lovin’ you” apareció prematuramente como parte del compilado 17 Top Hits, y se viralizó por radio y tv tan pronto como las emisoras se hastiaban de pasarlo. Fue Top One en Argentina, luego vino Kiss Contra Los Fantasmas (kisstórica y kisscandalosa!!!!), la revista El Show de Kiss (y la famosa letra Fui Hecho para Matarte), las Pelo´s con las portadas legendarias, el compilado Paul Ace Gene Peter, y sobre finales del 80 apareció recién Desenmascarado, provocando un desmadre mediático por la crecida de fans que tuvo la banda cuando trascendió que Capalbo los podría llegar a traer al país, finalmente el grupo inversor optó por contratar a Queen porque representaban “valores positivos para la juventud”.

Ya les hablaré en otra oportunidad, porque musicalmente DYNASTY también es un álbum genial y brillante.

 

MATIAS REPETTO.