Cuando leo reportes de época acerca de lo que para la
juventud significó la irrupción de aquel genial gran álbum de Los Beatles; me
encuentro con epítetos tales como… Revolucionario, un espacio-tiempo sonoro
donde la juventud encontró la sintonía y la pertenencia con su sentir
espiritual, catalizador de emociones y de vibraciones que deposita a la nueva
generación joven como protagonista de su época…
Abroquelado a esta descripción, me amalgamo en mis
pensamientos del pasado, y precisamente cuando me transporto a Diciembre de
1979, momento en que Kiss irrumpe en mi vida, encuentro una analogía perfecta con
la significancia de Pepper en su época; el mismo efecto y la misma intensidad,
el enfoque de la urgencia y la necesidad de que por primera vez música y
hormonas van de la mano. Es cierto, estaba Rockollection, la Elo, los Bee
Gees.. era el tiempo de los “asaltos”, la explosión de la Disco Music, los
bailes de escoba, la botellita; la playa del amor, el mundial 78 que nos dejó
una estela de triunfalismo y cierto esoterismo cultural basado en los
principios morales cristianos y la super corrección, mientras que sentías con
certeza que en el trasfondo había una vibración generacional a apunto de
desflorar su virginidad.
Para decir la verdad, el Rock había sido hábilmente
controlado por el poder, pero la estocada de la reunión de Almendra hizo que
tomara cierto protagonismo que hasta ese entonces en el Río de la Plata no lo
tenía; pronto la nueva juventud sería un mercado interesante para investigar; y
comenzaron a aparecer productos mediáticos para los “Chicos que se Querían
divertir”. Travolta y Fiebre de Sábado por la Noche lo confirmó; y no tardó en
tener cara y rostro por la TV cuando aparece el primer programa de televisión
blanco y negro de Video Clips… Música Prohibida para Mayores… En ese contexto
apareció finalmente la BANDA de nuestros sueños, esa que podía canalizar la
efervescencia adolescente y la rebeldía contra el puritanismo cultural que
provocaba hastío y repugnancia en demasía. Es cierto, ya estaba Queen, pero
nunca tuvo ese peso del escándalo. Eran los “chicos buenos”. Faltaban los
Antagonistas. Los hacedores de los malos valores. Alguien los tenía que
encarnar porque estaban subyacentes en el acné de nuestras almas… algo que
concentrara Rock and roll rebelde, Sexo, Narcisismo, Arrogancia, pero también Orgullo, actitud Arrasadora, y
por sobre todo empatizar con el paradigma de la cultura superhéroes de la cual
bastante entretenidos nos tuvieron años antes (Titanes, Superman, Batman, los 4
fantásticos). Cuando irrumpió KISS en la
escena local, ya nada fue igual. Enamoramiento a primera vista. Todo cerraba al
dedillo. La extravagancia y el show demencial que mostraban bastó para seducir
a esa Ardiente Juventud sedienta de revolución que yacía agazapada a la espera
de sus popes. A la vez, pronto fue tema
de conversación en todas las mesas hogareñas, por atacar valores como la
pulcritud familiar, el sexo puritano, la religión cristiana, el buen vestir y
el corte de pelo bien visto. Pronto los medios y las revistas manifestaron su
preocupación por la mala influencia que representaban, las consabidas mentiras
de los pollitos y el satanismo, seguido de su instigación a las drogas; era
todo un combo moralista tan pacato y chato de argumentos que lograban el efecto
contrario a una velocidad exponencial- Sin quererlo, Kiss puso en evidencia de
que estaba hecha la matriz cultural de la dictadura argentina.
“I was Made For Lovin’ you” apareció prematuramente como
parte del compilado 17 Top Hits, y se viralizó por radio y tv tan pronto como
las emisoras se hastiaban de pasarlo. Fue Top One en Argentina, luego vino Kiss
Contra Los Fantasmas (kisstórica y kisscandalosa!!!!), la revista El Show de
Kiss (y la famosa letra Fui Hecho para Matarte), las Pelo´s con las portadas
legendarias, el compilado Paul Ace Gene Peter, y sobre finales del 80 apareció
recién Desenmascarado, provocando un desmadre mediático por la crecida de fans
que tuvo la banda cuando trascendió que Capalbo los podría llegar a traer al
país, finalmente el grupo inversor optó por contratar a Queen porque
representaban “valores positivos para la juventud”.
Ya les hablaré en otra oportunidad, porque musicalmente DYNASTY
también es un álbum genial y brillante.
MATIAS REPETTO.