Origin Vol. 1
Volver

Así se llama este  nuevo viaje de Ace Frehley, un álbum compuesto de 12 covers; y como si fuera un Capitán Nemo del espacio, el Spaceman nos transporta con su Nautilus rockero hacia el pasado, para mostrarnos de qué está hecha su estirpe musical.  Y en verdad se disfruta con muchísimo beneplácito.

Sería tonto describir tema por tema, la verdad del asunto es que – al menos- en lo que a mí respecta, siempre me ha gustado ir a los originales y luego entender la mirada que un artista tiene a la hora de reversionar. No es la primera vez que lo hace; de hecho Ace siempre en sus álbumes captura algún clásico hasta incluso no olvidemos cuando hizo “Hide Your Heart” antes de que apareciera en Hot in the Shade. En aquella oportunidad tenía un tema de Paul en ese disco, pero ahora cuenta con la voz del Starchild para hacer un trip alucinante de Free (banda favorita de ambos); “Fire and Water”, permítanme ponerme de pie y aplaudir a estos dos amigos que aún cuando se juntan tienen una química inigualable. 

La incursión de Paul Stanley con una vocalización soberbia, sin duda le da al álbum una distinción especial y emocional para cualquier persona que se jacte fan de Kiss; pero además las revisiones que hace de dos clásicos kisseros de su propia autoría como “Cold Gin” y “Parasite” (me pregunto si un Origins 2 podría agregar mas temas de Kiss como Strange Ways  o Deuce con Gene, lo que se agradecería de por vida) ambas son de alto vuelo harrockero no caben dudas que esas canciones en los puños de este hombre tienen un sabor único.

El álbum, además se compone de varios clásicos no típicos a la hora de los covers y eso es otro de los aciertos respecto de las elecciones que Ace hizo…una atmosférica versión de “Magic Carpet Ride” de Steppenwolf, la psicodélica “White Room” de Cream  (con un pedal cry baby en su Gibson que nos da la fantasía de que Hendrix resucitó para versionarla… magistral!!!); de Zeppelín II – “Bring it On Home”(excelente versión, la más lograda para mi gusto), de Jimi “Spanish Castle Magic”, qué decir de la rockerísima versión del tema de protesta de los Stones “Street Fighting Man”, y está “Wild Thing” (con la participación un poquito desdibujada de Lita Ford), palabras mayores para “Emerald” de Thing Lizzy con la compañía de Slash que hacen un dueto de guitarras paralelas de nivel superlativo. 

Para el final Ace se despide con un tema de una de sus bandas favoritas y tangenciales en su historia, que fueron los Kinks “Till the End of the Day” (muy en la vena Trouble Walking) pero para mi gusto, el final perfecto con “Rock and Roll Hell” reversionando un tema de Creatures of The Night de Kiss, álbum del cual sólo su rostro formó parte del mismo; como suele suceder en el fútbol, en la música también siempre hay revancha.  Aquí el verdadero Spaceman captó la esencia de este tema –que en palabras de Gene siempre fue pensado e inspirado en él – y aplica un solo sobre el final que es literalmente para freír cráneos rockeros. 

Frehley comentaba en sus reseñas de prensa que este álbum fue una propuesta venida de su compañía discográfica y que se sintió cautivado y motivado para hacerlo; y la verdad del asunto es que más allá de que te guste o no como Ace se apropia de estas canciones; no se puede negar la honestidad y el amor que hay en cada nota; y para mí eso vale y mucho en estos días en que la autenticidad brilla por su ausencia. La vena rockera rebalsa el termómetro en este combo de 12 gemas, con el plus de incluir muchos invitados amigos ( John 5, Paul, Mike McCready de Soundgarden, Scarlett, Lita, Slash)que le dan su “magic touch” y la mejor noticia es que con discos como éstos de algo estamos seguros, hay ACE PARA RATO!!! Y hace rato que vengo afirmando, que si Ace no regresa a Kiss al menos lo deberían contratar como productor porque él sí sabe como debe sonar un buen álbum de rock and roll.

 

MATIUS