Que tal Amigos, en esta oportunidad les compartimos un informe más que interesante realizado hace unas semanas por CHRIS DALE – para el sitio MetalTalk.net; el cual nace de una inquietud que nos parece muy interesante, muchos fans club kisseros y tras destacarse los aniversarios de discos como Lick it Up y Creatures, son varios los que han manifestado el papel fundamental de este fantástico guitarrista por las filas KISS y al día de hoy nos preguntamos, ¿quién era Vinnie? ¿Cómo fue la verdadera historia de su ingreso a KISS cuando era parte de una banda llamada Warrior? ¿Cuál fue su papel en la recuperación del éxito en KISS?
Nota: Chris Dale
Sitio: www.metaltalk.net
Adaptación: Matias Repetto
Para establecer un parámetro de análisis certero, Chris Dale parte de una
estrategia informativa más que ideal; logra entrevistarse en la actualidad con
los miembros de la banda Warrior de la que Vinnie era parte y quienes le
proporcionan una historia importante para contar.
Recordemos que al momento que Vincent Cusano era reclutado en KISS para
contribuir con algunas composiciones y solos en Creatures of The Night en el
año 1982, éste yacía trabajando con una banda llamada Warrior integrada por Jimmy
Waldo en teclados, Gary Shea en el bajo y Hirsh Gardner en la batería. Lo interesante
es que junto a John Fannon en la guitarra y voz principal, previamente habían
formado un grupo llamado New England, producido por Paul Stanley y representado
por Bill Aucoin. La banda si bien no había tenido una gran notoriedad, llegaron
a ubicar en el top 40 la canción 'Don't Ever Want To Love Ya', y se erigían
como una fresca promesa de hard rock melódico.
El bajista, Gary Shea dijo: "En la primavera de 1982 New England estaba
escribiendo y ensayando para nuestro cuarto álbum en nuestro estudio en
Braintree, Massachusetts. Se hicieron arreglos con Todd Rundgren para que nos produzca
en su estudio Utopia Sound Studios en
Woodstock, Nueva York. Entonces, sin previo aviso, el guitarrista John Fannon
anunció que dejaba la banda por motivos personales”. Pese a que intentaron
incorporar como reemplazo a Charlie Huhn (Ted Nugent), Mike Slamer (City Boy) y
Cary Sharaf (Billy Squier), entre otros; el grupo se encontraba virtualmente
parado. Hasta que ocurre algo inaudito.
Hirsh Gardner recuerda: “ Entonces en esa semana recibimos dos llamadas, una de
Lennie Petze, entonces jefe de Portrait / Epic Records y la otra de Gene
Simmons- ambos informándonos que había un guitarrista llamado Vinnie Cusano que
estaba buscando una banda ".
En la Kisstoria de los fans siempre se afirmó que Vinnie ya era un guitarrista
de Warrior cuando Adam Mitchell los contactó para contribuir a KISS, que Gene y
Paul habían escuchado un demo de Vinnie con este grupo y que eso los había
cautivado. La verdad es que, si bien Adam los había conectado, Vinnie –en ese
momento- no tenía grupo alguno aunque sí era compositor, guitarrista y tenía
demos propios. Lo que sucedió es que Kiss había empezado a reclutar canciones
para Creatures y Vinnie contribuyó con Gene y Paul con algunas composiciones. Gary:
"Gene Simmons nos llamó sugiriendo que
tomáramos a Vinnie Cusano, que había escrito canciones para KISS en Los Angeles
y era un guitarrista caliente, y que figuraba en su corta lista de reemplazos
para suplir a Ace Frehley; pero que no lo iban a poder tomar porque físicamente
era bajito para Kiss ".
Jimmy Waldo, recuerda que tras ese llamado de Gene luego de cortar con el
bajista, lo llamó a Vincent. En ese llamado, Cusano había manifestado sus ganas
de unirse al grupo y que su intención era continuar con el estilo que tenía New
England.
Hirsh: "En nuestra mente, eso es exactamente lo que debía ser, ya que
Jimmy, Gary y yo teníamos un sonido, una vibración, una conexión personal y
musical que habíamos desarrollado durante muchos años de tocar juntos. Como
banda teníamos un sonido innegablemente particular".
Pero luego Jimmy asevera: "Vinnie cuando escuchó nuestro material mucho no
le gustó, así que nuestra única opción era hacer sus cosas, que en ese momento
eran muy buenas. Nos envió un cassette de cuatro o cinco canciones.".
Los miembros de New England se aprendieron las canciones y concertaron en verse
en un estudio en Boston con Vincent. Hirsh: "Nos encantó su material, y estábamos felices de hacerlas, eran grandes
canciones, algunas incluso, terminaron formando parte de canciones de KISS."
Jimmy: "Vinnie voló a Boston con su guitarra, entró en nuestra sala de
ensayo, la conectó a un Marshall y tocamos los temas tal cual los habíamos
practicado. Sonaba muy bien. Calzábamos perfectamente". Agrega Hirsh:
"Juntos, los cuatro forjamos un sonido que era potente, melódico y
progresivo, siendo muy comercial y con un potencial de éxito enorme”. Referente
a la cuestión del ego de Vinnie, Gardner destaca que los cuatro tenían por
prioridad a la banda, y que en ese sentido habían calzado muy bien entre ellos.
"Siempre he creído que los egos vienen en dos matices, uno es el positivo-
cuando utilizas tus habilidades especiales para mover la forma de arte
colectiva hacia adelante, y las otra negativa cuando usas a los demás para
beneficio propio”.
Tras trabajar un par de días en Boston y
vislumbrando que el grupo iba a funcionar, Vinnie les pidió de juntarse
nuevamente pero en Los Angeles, y les manifestó que no estaba interesado en ser
un sustituto de John o de ser un miembro de New England, con lo cual nacía así
un nuevo grupo y que debían tener un nombre propio. Vincent ya barajaba los
nombres que había pensado que eran Warrior o Goliat. Jimmy: "La decisión
fue tomada, así que nos reubicamos en Los Ángeles y en el ínterin de un mes ya
estábamos viviendo allí dándole forma al proyecto de banda". Ya instalados
en Los Angeles y con el nombre Warrior definido, la banda empezó a grabar demos
en los SIR Studios del Sunset Boulevard durante el día, mientras que Vinnie volvía
a ser reclutado para grabar algunas guitarras para el nuevo álbum de KISS en The
Record Plant por la noche.
Recuerda Gary: "Canciones como" I Love It Loud " o "Boys
Are Gonna Rock” se discutieron en la banda si debían ser vendidas a KISS o se
quedaban en Warrior". Uno de los rumores que siempre circuló es que junto
con 'I Love It Loud ", KISS también grabó' “Back On The Streets” para
Criaturas de la Noche con Paul Stanley como primera voz, pero jamás al día de
hoy apareció algún demo de esta sesión. En este punto Vinnie y su banda
decidieron no entregar esa canción.
Era tan bueno el material, tan prominente su calidad compositiva que, durante
estas sesiones CBS contactó a la banda para financiar un demo con vistas a
obtener un contrato de grabación. Grabaron seis canciones en The Record Plant en Los Ángeles: 'Boys are
gonna a Rock', 'Gypsy en los Her Eyes "," I Need Love ","
Back On The Streets”, “It's Not Pretty' and 'Baby Oh Why?'. Incluso parte de algunos riff de estas canciones “demeadas” por
Warrior terminaron siendo composiciones de KISS para Lick it Up, tal es el caso
de “Not for the Innocent” o “And the 8th Day”.
En este punto Jimmy recuerda el trascurrir repentino de los acontecimientos:
"Mientras con Warrior grabábamos el demo en Record Plant. KISS se
encontraba en la sala contigua haciendo su álbum y recuerdo que un día Gene
entró para escuchar nuestras cosas y más tarde supimos que Vinnie se unía a
KISS, y más tarde aún luego vimos como esas canciones formaron parte de Kiss”.
LAS ARMAS DEL GUERRERO
Los “Warrior CBS demos”, constaban de 6
canciones, todas cantadas y compuestas por Vinnie Vincent demostrando su
habilidad innata como músico y compositor formidable. Vamos a los detalles
comentando una por una.
GYPSY IN HER EYES: Esta es una gran canción que nunca fue lanzada. Junto con 'Back On the Streets' son las más
antiguas de las canciones, habiendo sido demos originalmente por Vinnie en
1981. Los teclados prominentes de Jimmy Waldo en esta versión son una
característica clave de la pista y hacen que sea probablemente la más similar
al antiguo sonido de New England.
Hirsh: "Vinnie escribió todas las canciones, pero Warrior hizo los
arreglos, por eso las composiciones todavía mantienen una gran parte del sonido
característico de New England. Recuerda Gardner: “Jimmy, Vinnie y yo hicimos
todas las voces de fondo”.
I NEED LOVE: Esta canción fue re-escrita para el álbum de la 'Vincent Vincent
Invasion' como 'Shoot U Full of Love'. Curiosamente la frase "bastón de
caramelo" re-aparece en la letra de la canción de KISS, 'Gimme More',
escrita por Vinnie y Paul Stanley en "Lick It Up”. Jimmy Waldo:
"Vinnie era un gran cantante pero él siempre sintió que para competir
necesitábamos una voz más chillona, lo cual no era cierto en absoluto. Vinnie
fue de lejos el mejor cantante que había de estas canciones, él tenía más alma,
emoción que cualquiera que las cantara en el futuro, KISS incluido”.
BACK ON THE STREETS: Esta es la única de las canciones de Warrior no acreditadas
por completo a Vinnie sino comparte autoría con Robert Friedman.
Hirsh nos habló de la primera vez que escuchó la canción en la cinta que Vinnie
le envió en Boston: "Sí," Back On The Streets 'era una canción
completa con una demostración no tan caliente. Una vez que la hicimos juntos la
transformamos, con una batería, bajo y teclados más rockeros. Francamente no he
oído una versión mejor". Y de hecho hay muchas versiones para ser escuchada,
entre ellas las de VV Invasion, Frehley’s Comet, John Norum, Jay Miles e
incluso para una banda sonora de películas clase B de ciencia ficción
"Voyage of the Rock Aliens 'por la banda 3 Speed. Sin embargo, la canción
nunca alcanzó el éxito que merecía con ninguno de estos artistas.
IT'S NOT PRETTY: Otra gran canción que nunca fue reversionada ni publicada por
ninguno de los otros proyectos futuros que encaró Vinnie, teniendo a Hirsh,
Jimmy y al propio Vinnie en coros.
BABY OH WHY?: Esta canción se registró más tarde en el álbum Vinnie Vincent
Invasion en un formato muy similar. CBS finalmente vetó los demos y por esa
época empezaban a asomar grietas en la banda. Jimmy Waldo dijo "Los
ensayos fueron muy divertidos al principio. Luego, cuando las cosas
progresaron, al más puro estilo de Vinnie, se volvió medio obsesivo. Él y yo
fuimos a varias compañías discográficas, pero nos frustrábamos ya que no
podíamos hacerle frente".
Al tiempo que Warrior era rechazado por varias compañías, Vinnie era captado
para ser el guitarrista definido de KISS como el Mago Vinnie Vincent. Si uno
quisiera pensar en una teoría de las conspiraciones, es demasiada coincidencia
que se censurara las posibilidades de contratación de una gran banda, al tiempo
que KISS viendo a este potencial compositor exitoso no lo quisiera finalmente dejar
escapar.
Jimmy: "Podría haber sido realmente sorprendente si Warrior hubiera
pegado. Las canciones eran estupendas, la banda sonaba asesina desde el primer
día, obviamente entendí por qué se unió a KISS, que él en ese momento tenía una
familia y necesitaba los dólares. Nadie rechazaría una propuesta de ese tipo,
pero nuestra banda podría haber sido una banda del carajo, el momento era
perfecto".
EPILOGO
Durante su tiempo en KISS, Vinnie se mantuvo en contacto con los chicos de Warrior.
Jimmy rememora esos días: "Él me llamaba mientras estaba de gira para que
cuando tuviera un momento libre siguiéramos trabajando. Juntos hicimos un par
de demos de canciones en su apartamento en Hollywood que terminamos en mi estudio en Massachusetts,
y luego él se fue a la costa este y trabajó con Hirsh ".
En 1983 Jimmy Waldo y Gary Shea pasaron a formar Alcatrazz con el vocalista
Graham Bonnett y el joven Yngwie Malmsteen
en la guitarra. Malmsteen dejó la banda después de un álbum y fue
reemplazado por Steve Vai. Jimmy Waldo también tocó más adelante teclados para
Quiet Riot.
Hirsh: "Hacia el final de la gira con KISS, un día Vinnie me llamó y me
pidió que lo visitara en el show de Boston en el Worcester Centrum. Antes del
show, él y yo fuimos a un vestidor y me confidenció que acaba de comenzar a
trabajar en material para un proyecto propio. Una vez más, la química entre
nosotros era genial y me preguntó si podía venir y quedarse conmigo y grabar
algunas canciones en mi estudio. Yo no lo sabía entonces, pero esta era la
génesis del proyecto invasión que vendrían a cabo en el próximo año. Así que después
de la gira de KISS y mientras estábamos grabando en Boston, Vinnie estaba
constantemente en el teléfono negociando con Gene. Asumí de sus comentarios de
que había grandes desacuerdos sobre salarios, regalías, sus actuaciones etc.
Era bastante obvio que estaba lidiando con eso".
Efectivamente, Vinnie no duró mucho en KISS. Después de la "Lick It Up
Tour" fue despedido sin contemplaciones de la banda. Dejando de lado la
siempre extrema visión de Simmons y Stanley sobre este tema, el que mejor dio
luz sobre lo ocurrido fue ERIC CARR en la radio WCWP en 1989, que dijo:
"Fue bastante obvio desde muy temprano que no estaba realmente convencido en
ser un miembro de una banda. Quería tener su propia banda. Una de las razones
por las que no se quedó con nosotros era que trató de convertir a KISS en su
banda queriendo que se hagan las cosas a su manera".
Vinnie lo admitió en una entrevista en la revista Kerrang!: "Yo soy el
tipo de persona que tiene que tener el control de mi propio arte, por eso desde
el inicio tuvimos problemas. Siempre quise hacer las cosas a mi manera."