Vinnie Vincent, cuando fue un Guerrero previo al Mago Egipcio
Volver

Que tal Amigos, en esta oportunidad les compartimos un informe más que interesante realizado hace unas semanas por CHRIS DALE – para el sitio MetalTalk.net; el cual nace de una inquietud que nos parece muy interesante, muchos fans club kisseros y tras destacarse los aniversarios de discos como Lick it Up y Creatures, son varios los que han manifestado el papel fundamental de este fantástico guitarrista por las filas KISS y al día de hoy nos preguntamos, ¿quién era Vinnie? ¿Cómo fue la verdadera historia de su ingreso a KISS cuando era parte de una banda llamada Warrior? ¿Cuál fue su papel en la recuperación del éxito en KISS?

Nota: Chris Dale

Sitio: www.metaltalk.net

Adaptación: Matias Repetto


Para establecer un parámetro de análisis certero, Chris Dale parte de una estrategia informativa más que ideal; logra entrevistarse en la actualidad con los miembros de la banda Warrior de la que Vinnie era parte y quienes le proporcionan una historia importante para contar.

Recordemos que al momento que Vincent Cusano era reclutado en KISS para contribuir con algunas composiciones y solos en Creatures of The Night en el año 1982, éste yacía trabajando con una banda llamada Warrior integrada por Jimmy Waldo en teclados, Gary Shea en el bajo y Hirsh Gardner en la batería. Lo interesante es que junto a John Fannon en la guitarra y voz principal, previamente habían formado un grupo llamado New England, producido por Paul Stanley y representado por Bill Aucoin. La banda si bien no había tenido una gran notoriedad, llegaron a ubicar en el top 40 la canción 'Don't Ever Want To Love Ya', y se erigían como una fresca promesa de hard rock melódico.

El bajista, Gary Shea dijo: "En la primavera de 1982 New England estaba escribiendo y ensayando para nuestro cuarto álbum en nuestro estudio en Braintree, Massachusetts. Se hicieron arreglos con Todd Rundgren para que nos produzca
 en su estudio Utopia Sound Studios en Woodstock, Nueva York. Entonces, sin previo aviso, el guitarrista John Fannon anunció que dejaba la banda por motivos personales”. Pese a que intentaron incorporar como reemplazo a Charlie Huhn (Ted Nugent), Mike Slamer (City Boy) y Cary Sharaf (Billy Squier), entre otros; el grupo se encontraba virtualmente parado. Hasta que ocurre algo inaudito.
Hirsh Gardner recuerda: “ Entonces en esa semana recibimos dos llamadas, una de Lennie Petze, entonces jefe de Portrait / Epic Records y la otra de Gene Simmons- ambos informándonos que había un guitarrista llamado Vinnie Cusano que estaba buscando una banda ".
En la Kisstoria de los fans siempre se afirmó que Vinnie ya era un guitarrista de Warrior cuando Adam Mitchell los contactó para contribuir a KISS, que Gene y Paul habían escuchado un demo de Vinnie con este grupo y que eso los había cautivado. La verdad es que, si bien Adam los había conectado, Vinnie –en ese momento- no tenía grupo alguno aunque sí era compositor, guitarrista y tenía demos propios. Lo que sucedió es que Kiss había empezado a reclutar canciones para Creatures y Vinnie contribuyó con Gene y Paul con algunas composiciones. Gary: "Gene Simmons nos llamó sugiriendo
 que tomáramos a Vinnie Cusano, que había escrito canciones para KISS en Los Angeles y era un guitarrista caliente, y que figuraba en su corta lista de reemplazos para suplir a Ace Frehley; pero que no lo iban a poder tomar porque físicamente era bajito para Kiss ".

Jimmy Waldo, recuerda que tras ese llamado de Gene luego de cortar con el bajista, lo llamó a Vincent. En ese llamado, Cusano había manifestado sus ganas de unirse al grupo y que su intención era continuar con el estilo que tenía New England.

Hirsh: "En nuestra mente, eso es exactamente lo que debía ser, ya que Jimmy, Gary y yo teníamos un sonido, una vibración, una conexión personal y musical que habíamos desarrollado durante muchos años de tocar juntos. Como banda teníamos un sonido innegablemente particular".

Pero luego Jimmy asevera: "Vinnie cuando escuchó nuestro material mucho no le gustó, así que nuestra única opción era hacer sus cosas, que en ese momento eran muy buenas. Nos envió un cassette de cuatro o cinco canciones.".

Los miembros de New England se aprendieron las canciones y concertaron en verse en un estudio en Boston con Vincent. Hirsh: "Nos encantó su material,
 y estábamos felices de hacerlas, eran grandes canciones, algunas incluso, terminaron formando parte de canciones de KISS."

Jimmy: "Vinnie voló a Boston con su guitarra, entró en nuestra sala de ensayo, la conectó a un Marshall y tocamos los temas tal cual los habíamos practicado. Sonaba muy bien. Calzábamos perfectamente". Agrega Hirsh: "Juntos, los cuatro forjamos un sonido que era potente, melódico y progresivo, siendo muy comercial y con un potencial de éxito enorme”. Referente a la cuestión del ego de Vinnie, Gardner destaca que los cuatro tenían por prioridad a la banda, y que en ese sentido habían calzado muy bien entre ellos. "Siempre he creído que los egos vienen en dos matices, uno es el positivo- cuando utilizas tus habilidades especiales para mover la forma de arte colectiva hacia adelante, y las otra negativa cuando usas a los demás para beneficio propio”.

Tras trabajar un par de días en Boston y vislumbrando que el grupo iba a funcionar, Vinnie les pidió de juntarse nuevamente pero en Los Angeles, y les manifestó que no estaba interesado en ser un sustituto de John o de ser un miembro de New England, con lo cual nacía así un nuevo grupo y que debían tener un nombre propio. Vincent ya barajaba los nombres que había pensado que eran Warrior o Goliat. Jimmy: "La decisión fue tomada, así que nos reubicamos en Los Ángeles y en el ínterin de un mes ya estábamos viviendo allí dándole forma al proyecto de banda". Ya instalados en Los Angeles y con el nombre Warrior definido, la banda empezó a grabar demos en los SIR Studios del Sunset Boulevard durante el día, mientras que Vinnie volvía a ser reclutado para grabar algunas guitarras para el nuevo álbum de KISS en The Record Plant por la noche.

Recuerda Gary: "Canciones como" I Love It Loud " o "Boys Are Gonna Rock” se discutieron en la banda si debían ser vendidas a KISS o se quedaban en Warrior". Uno de los rumores que siempre circuló es que junto con 'I Love It Loud ", KISS también grabó' “Back On The Streets” para Criaturas de la Noche con Paul Stanley como primera voz, pero jamás al día de hoy apareció algún demo de esta sesión. En este punto Vinnie y su banda decidieron no entregar esa canción.
Era tan bueno el material, tan prominente su calidad compositiva que, durante estas sesiones CBS contactó a la banda para financiar un demo con vistas a obtener un contrato de grabación.
Grabaron seis canciones en The Record Plant en Los Ángeles: 'Boys are gonna a Rock', 'Gypsy en los Her Eyes "," I Need Love "," Back On The Streets”, “It's Not Pretty' and 'Baby Oh Why?'. Incluso parte de algunos riff de estas canciones “demeadas” por Warrior terminaron siendo composiciones de KISS para Lick it Up, tal es el caso de “Not for the Innocent” o “And the 8th Day”.
En este punto Jimmy recuerda el trascurrir repentino de los acontecimientos: "Mientras con Warrior grabábamos el demo en Record Plant. KISS se encontraba en la sala contigua haciendo su álbum y recuerdo que un día Gene entró para escuchar nuestras cosas y más tarde supimos que Vinnie se unía a KISS, y más tarde aún luego vimos como esas canciones formaron parte de Kiss”.

LAS ARMAS DEL GUERRERO

Los “Warrior CBS demos”, constaban de 6 canciones, todas cantadas y compuestas por Vinnie Vincent demostrando su habilidad innata como músico y compositor formidable. Vamos a los detalles comentando una por una.
GYPSY IN HER EYES: Esta es una gran canción que nunca fue lanzada.
 Junto con 'Back On the Streets' son las más antiguas de las canciones, habiendo sido demos originalmente por Vinnie en 1981. Los teclados prominentes de Jimmy Waldo en esta versión son una característica clave de la pista y hacen que sea probablemente la más similar al antiguo sonido de New England.

Hirsh: "Vinnie escribió todas las canciones, pero Warrior hizo los arreglos, por eso las composiciones todavía mantienen una gran parte del sonido característico de New England. Recuerda Gardner: “Jimmy, Vinnie y yo hicimos todas las voces de fondo”.

I NEED LOVE: Esta canción fue re-escrita para el álbum de la 'Vincent Vincent Invasion' como 'Shoot U Full of Love'. Curiosamente la frase "bastón de caramelo" re-aparece en la letra de la canción de KISS, 'Gimme More', escrita por Vinnie y Paul Stanley en "Lick It Up”. Jimmy Waldo: "Vinnie era un gran cantante pero él siempre sintió que para competir necesitábamos una voz más chillona, lo cual no era cierto en absoluto. Vinnie fue de lejos el mejor cantante que había de estas canciones, él tenía más alma, emoción que cualquiera que las cantara en el futuro, KISS incluido”.

BACK ON THE STREETS: Esta es la única de las canciones de Warrior no acreditadas por completo a Vinnie sino comparte autoría con Robert Friedman.

Hirsh nos habló de la primera vez que escuchó la canción en la cinta que Vinnie le envió en Boston: "Sí," Back On The Streets 'era una canción completa con una demostración no tan caliente. Una vez que la hicimos juntos la transformamos, con una batería, bajo y teclados más rockeros. Francamente no he oído una versión mejor". Y de hecho hay muchas versiones para ser escuchada, entre ellas las de VV Invasion, Frehley’s Comet, John Norum, Jay Miles e incluso para una banda sonora de películas clase B de ciencia ficción "Voyage of the Rock Aliens 'por la banda 3 Speed. Sin embargo, la canción nunca alcanzó el éxito que merecía con ninguno de estos artistas.


IT'S NOT PRETTY: Otra gran canción que nunca fue reversionada ni publicada por ninguno de los otros proyectos futuros que encaró Vinnie, teniendo a Hirsh, Jimmy y al propio Vinnie en coros.



BABY OH WHY?: Esta canción se registró más tarde en el álbum Vinnie Vincent Invasion en un formato muy similar. CBS finalmente vetó los demos y por esa época empezaban a asomar grietas en la banda. Jimmy Waldo dijo "Los ensayos fueron muy divertidos al principio. Luego, cuando las cosas progresaron, al más puro estilo de Vinnie, se volvió medio obsesivo. Él y yo fuimos a varias compañías discográficas, pero nos frustrábamos ya que no podíamos hacerle frente".

Al tiempo que Warrior era rechazado por varias compañías, Vinnie era captado para ser el guitarrista definido de KISS como el Mago Vinnie Vincent. Si uno quisiera pensar en una teoría de las conspiraciones, es demasiada coincidencia que se censurara las posibilidades de contratación de una gran banda, al tiempo que KISS viendo a este potencial compositor exitoso no lo quisiera finalmente dejar escapar.
 
Jimmy: "Podría haber sido realmente sorprendente si Warrior hubiera pegado. Las canciones eran estupendas, la banda sonaba asesina desde el primer día, obviamente entendí por qué se unió a KISS, que él en ese momento tenía una familia y necesitaba los dólares. Nadie rechazaría una propuesta de ese tipo, pero nuestra banda podría haber sido una banda del carajo, el momento era perfecto".

EPILOGO

Durante su tiempo en KISS, Vinnie se mantuvo en contacto con los chicos de Warrior. Jimmy rememora esos días: "Él me llamaba mientras estaba de gira para que cuando tuviera un momento libre siguiéramos trabajando. Juntos hicimos un par de demos de canciones en su apartamento en Hollywood
 que terminamos en mi estudio en Massachusetts, y luego él se fue a la costa este y trabajó con Hirsh ".

En 1983 Jimmy Waldo y Gary Shea pasaron a formar Alcatrazz con el vocalista Graham Bonnett y el joven Yngwie Malmsteen
  en la guitarra. Malmsteen dejó la banda después de un álbum y fue reemplazado por Steve Vai. Jimmy Waldo también tocó más adelante teclados para Quiet Riot.

Hirsh: "Hacia el final de la gira con KISS, un día Vinnie me llamó y me pidió que lo visitara en el show de Boston en el Worcester Centrum. Antes del show, él y yo fuimos a un vestidor y me confidenció que acaba de comenzar a trabajar en material para un proyecto propio. Una vez más, la química entre nosotros era genial y me preguntó si podía venir y quedarse conmigo y grabar algunas canciones en mi estudio. Yo no lo sabía entonces, pero esta era la génesis del proyecto invasión que vendrían a cabo en el próximo año. Así que después de la gira de KISS y mientras estábamos grabando en Boston, Vinnie estaba constantemente en el teléfono negociando con Gene. Asumí de sus comentarios de que había grandes desacuerdos sobre salarios, regalías, sus actuaciones etc. Era bastante obvio que estaba lidiando con eso".

Efectivamente, Vinnie no duró mucho en KISS. Después de la "Lick It Up Tour" fue despedido sin contemplaciones de la banda. Dejando de lado la siempre extrema visión de Simmons y Stanley sobre este tema, el que mejor dio luz sobre lo ocurrido fue ERIC CARR en la radio WCWP en 1989, que dijo: "Fue bastante obvio desde muy temprano que no estaba realmente convencido en ser un miembro de una banda. Quería tener su propia banda. Una de las razones por las que no se quedó con nosotros era que trató de convertir a KISS en su banda queriendo que se hagan las cosas a su manera".

Vinnie lo admitió en una entrevista en la revista Kerrang!: "Yo soy el tipo de persona que tiene que tener el control de mi propio arte, por eso desde el inicio tuvimos problemas. Siempre quise hacer las cosas a mi manera."