BESAME, BESAME, BESAME…!!!
Volver

Por Matias Repetto

Y pasó el Kiss Fest Nº 3. Una jornada impiadosa de RockKissero, una sobredosis de clásicos y gemas con dos bandas que declamaron el legado de KISS haciéndolo propio, del otro lado de la tarima cientos de fans dedécadas que ya portan título vitalicio (entre los que me incluyo), una de las postales mas hermosas de la noche,  docenas de niños e infantes;   verlos bailar y regocijarse ante el encanto del espectáculo. Y luego, el folklore del merchandising de la mano de MarceSpadoni, un remador perenne en el mundo encantado de Kiss y su siempre atenta y cordial atención.

Pues bien, así de visceral y telúrico fue el clima vivido en el sobrio y rústico Teatro Santamaría, 20/09/2015, un recinto que bien podría transportarnos a la Academia de Música de New York cuando Kiss despuntaba sus históricos comienzos en ese concierto germinal de 1974 estrenando puesta en escena y su primer disco apunto de ser editado. Ahora cuarenta y un años después,  los hijos dilectos de ese legado nos devolvieron un trozo de esa magia en canciones litúrgicas y también de las otras, esas que los kisseros de paladares exquisitos ansiamos escuchar.

Abrió la jornada Kissofrenia, una agrupación realmente divertida, fresca, muy kissera en el sentimiento, a pura devoción y emoción a la hora del set list. Nos llevaron de paseo por varias décadas de decibeles kisseros; desde Firehouse, trotando por Sure Know Something, el comienzo con IsThat You, la emotiva Forever, Let’s Put, “Esconde tu Corazón”. Domino, God OfThunder, el final con “I was Made” a pura fiesta. En fin, para destacar la inobjetable voz de la guitarrista Nikky, de tonalidad bien glamorosa y afilada a la hora de los agudos, y en especial Esteban, un bajista muy peculiar cargado de histrionismo y como maestro de ceremonias pleno de humor y carisma. 

No serán super precisos, pero Kissofrenia demostró que como fans se puede interpretar la devoción y el amor por Kiss,  y un punto a favor es que lo hacen desde una perspectiva lúdica y divertida. Pueden entrar al blog de estos amigos, observar por ejemplo las hermosas fotos junto a Gene Simmons, interiorizarse sobre la trayectoria de esta agrupación y dejarles mensajes. 


QUERIAS LO MEJOR!!... TENEMOS LO MEJOR!!. KISS MY ASS

Infiero cómo deben ser las bandas tributo a Kiss en otros lugares del mundo, por suerte You Tube es una ventanita de acceso a muchas de ellas, tengo horas y horas de registro de “huevear” frente al monitor de 17 recorriendo curiosidades de estos vástagos neoyorkinos, y debo reconocer que el nivel y la altura artística de Kiss my ass, su precisión en el histrionismo, las vestimentas, las vocalizaciones, el show, el concepto; es decir, prácticamente la alquimia son propiedad de estos amigos que bien ganado se lo tienen fruto del sacrificio, la tenacidad, autenticidad y valentía de animarse a tanto El show fue diseñado en dos partes, la primera un homenaje a Dressed to Kill, ese bien ponderado libraco musical de rock and roll genuino que nos regaló Kiss hace 40 años atrás, y que ahora al escucharlo en vivo en la interpretación de Kiss my ass, me devolvió la misma sonrisa y algarabía que tuve cuando en un día de inverno de 1980 tuve ese disco entre mis manos. Lo impresionante es que la tapa había recobrado vida, los muchachos se aparecieron con trajes emulando ese look tan característico para matar, y un nudo se me hizo en la garganta. 

Sin demasiados preámbulos y a la cuenta de tres comenzó el show. Y pensándolo bien, qué bueno sería para Kiss largar con un tema como “Room Service”, lo bien que hace al espíritu escuchar esas líneas de bajo serpenteantes, excelentemente reproducidas por Richard Abances, y ni hablar de cómo pega ese solo de guitarra tan subyugante y letal que tiene esta canción y que reprodujo con exactitud Fer Calabresi en el papel de Ace. Aun así el comienzo había algo del sonido que estaba desparejo, quedando la voz de Seba un poquito atrás…

Sin embargo todo fue solucionado a la brevedad y para cuando entronaron “Two Timer” un escalofrío me recorrió la nuca, me quedé invariablemente petrificado pensando qué emocionante debió haber sido ver a Kiss en sus comienzos. Luego fue el turno de "Ladies in Waiting".. majestuosa, y ya se notaba a la banda relajada y asumida en las botas que se habían calzado; y degollaron cabezas con “Getaway”, tan bien ambientada en los 70’s,  salvajemente interpretada y con un Dukke exquisito en la vocalización personal del tema.

Seba apareció en su esplendor con “Rock Bottom”, “C’mon and Love me” y la frutilla del corazón de la noche con “Anything for my baby”, el resto ya lo conocen, sonó todo de la hostia y con “Rock and Roll All.

Tras una pausa de 15 minutos regresaron ya luciendo los trajes del 77, y se largó el show a todo trapo, con sonido elevado y un cargamento de “perlas y clásicos” en el repertorio, tal como lo habían anunciado.

De los Clásicos, “Psycho Circus”, “Dr Love”, “Detroit”, “I Love it Loud”,  pero las perlas fueron DIAMANTES EN BRUTO.  “Nowhere to Run” (una instancia tremenda de Seba cantando en un nivel de exigencia y calidad impresionante), “Save yourLove”, “Crazy Nights”, “Charisma” (espectral lo de Richard), “Magic Touch” sigo?...

“Plaster Caster”, “Hard Luck Woman”, y el final super super premiun, muy emotivo con “God Gave Rock and Roll to you” que nos ganó en nostalgia y despedida de una noche mágica.

En definitiva, una jornada tremenda, una noche que sólo el que ama a Kiss puede entender qué se siente al vibrar al unísono con amigos y con toda la familia kissera, y que al día de hoy cada vez nos vamos conociendo todos un poquitito más y mas.

En otras notas hubiera concluido por agradecer a Kiss, pero ayer entendí que la verdadera magia proviene de uno mismo, ya que esa pasión y esa autenticidad a la hora de vibrar en el estremecimiento nace desde nuestros más profundos sentimientos, cada nota lleva impregnada una vivencia, un momento en la vida, una hazaña, amigos, amores, sueños, anhelos, en fin… creo que eso es lo que nos pertenece… y que nadie nos va a quitar. 

Por eso mi agradecimiento especial a un amigo del alma que aprecio mucho Marcelo Metal Rock Spadoni y su hermosa familia, por brindarnos "All Access pass" (ensayos incluidos), Diego "Kissero" de Kiss Army Argentina, un gustazo haberte conocido, a toda la troupe de FeverRockers amigos, Laura Carballo, Marce Montalto, Marisa Monte, Jime Stanley, Walter Montes, Javier Caru, Eliser Alessandreli, Oscar Chaile, hermoso reencuentro con Jukka Díaz, pavada de recuerdos (milagrito de vida que te acompaña), Diego Schvindt, tipo macanudo como pocos, Marce la fotógrafa que nunca me acuerdo del nombre completo (los años no vienen solos), Ariel Gambera (gracias por el cd de Siglo 380,mañana pasamos Falsa Revolución (tema que me encanta), a los chicos de Kissofrenia, y en especial mi afecto y mi admiración al esfuerzo y la pasión que le ponen, Richard Abances (The Demon), Fer Calabressi (The Spaceman), Dukke (The Catman) y Seba Gava (The Starchild)... Y un consejo!!:..  muchachos.. armen un buen dvd y háganlo rotar por el mundo.. hasta Siberia no paran!!:. Y por supuesto a mi inseparable amigo del alma y socio en aventuras kisseras.. MIguelacho Musumeci!!!:..