Discurso de Tom Morello - Rock and Roll Hall of Fame
Volver
Buenas noches, soy Tom Morello.

Son las cuatro caras más reconocidas sobre la faz del planeta, y una de las bandas más icónicas de todos los tiempos, esta es la noche en la que KISS ingresa al Rock and Roll Hall of Fame.

Cuando era niño, KISS era mi banda favorita, y no siempre era fácil ser fan de KISS.

Igual que KISS era perseguido implacablemente por los críticos, sus fans eran también perseguidos implacablemente por los autodefinidos árbitros del buen gusto en las escuelas primarias y secundarias en toda Norteamérica.

Las discusiones,  incluso las peleas a piñas eran comunes, recuerdo a un chico de 15 años diciéndole a un matón “Me podes besar mi culo Kissero”!

Porque KISS nunca ha sido una banda de críticos. KISS era una banda de la gente.

Así que espere una fila larguísima una mañana helada en Chicago para comprar una entrada para mi primer concierto, un concierto de KISS.

Estaba emocionado porque impresa en la entrada había un frase que indicaba que iba a ser un evento especial.

La entrada decía  “Vista parcial de KISS”. Estaba seguro que eso significaba que iban a revelar un lado secreto de sus almas artísticas. En realidad significaba que yo iba a estar sentado detrás de una columna. Aun así, ese concierto fue el más emocionante, catártico y fuerte y las dos horas más alucinantes de música en vivo  que yo haya visto hasta hoy.

Mientras que suele haber debate sobre quién debe o no debe estar en el Rock and Roll Hall of Fame, creo que el criterio es bastante simple, IMPACTO, INFLUENCIA Y ESPECTACULARIDAD. KISS tiene las tres cosas a paladas.

Impacto? KISS ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo. Tiene 28 discos de oro solo en E.E.U.U... Eso es más que cualquier otra banda americana en la historia.

Su teatralidad es indiscutiblemente arrasadora, pero fue la música de KISS la que tuvo impacto en mí. Los cuatro escribieron canciones geniales, los cuatro eran excelentes cantantes. Prácticamente inventaron los discos en vivo con Alive! Luego llego Destroyer, Rock and Roll Over, Love Gun, Alive II, Dynasty, todos explotaban con riffs matadores, coros hímnicos  y chillantes solos que han estado llenando estadios durante 40 años en todo el mundo.

Influencia?  Para hacerles simples, KISS es la banda que hizo que yo y otros millones de personas amen el Rock and Roll. Mucha de esa gente  está en esta sala esta noche.

Lo que Elvis y los Beatles fueron para las generaciones anteriores, KISS lo fue para nosotros.

Ellos impulsaron a millones de jóvenes a agarrar instrumentos. Su influencia está en todas partes, desde Metallica hasta Lady Gaga, KISS ha inspirado a miles de artistas de diferentes géneros, algunos  de los cuales deben estar en trayectoria hacia el Hall of Fame.

Han tenido influencia en la formación de los miembros deTool, Pearl Jam, Alice In Chains, Slipknot, Garth Brooks, Pantera, Foo Fighters, Motley Crue, Lenny Kravitz, White Zombie, Soundgarden, Nine Inch Nails y Rage Against The Machine por nombrar algunos.

Bueno, Impacto? Visto, Influencia? Visto, y el criterio final? Espectacularidad. Hay una comprobación sencilla para eso. Qué pasaría si jamás hubiéramos visto u oído a KISS antes?

Qué pasaría si jamás hubiéramos oído una nota de su música, nunca hubiéramos visto un clip en YouTube, nunca hubiéramos visto un reality show en el que salga alguno de sus miembros?

Y qué pasaría si entraras a un club de mala muerte en tu pueblo y vieras a KISS en todo su esplendor derrumbando el local? A un tipo escupiendo fuego y sangre a través de su colosal lengua. Una plataforma de batería que se eleva atravesando el techo. Un guitarrista tan espectacular que su guitarra lanza cohetes y humo. Un cantante que vuela de un lado al otro del local como un Tarzán versión superhéroe. Todos en ellos usando un maquillaje de superestrella kabuki de película comic de terror. Todos ellos con trajes negros y plata sobre botas con plataforma de 20cm. El sitio volando con explosiones, sirenas chillando, lloviendo confeti todo eso al ritmo de un liberador rock and roll y a prueba de todo. Que dirían si vieran eso? Dirían esa banda es ESPECTACULAR y merece estar en el Rock and Roll Hall of Fame!!! Eso es lo que dirían.

Eric Carr, Vinnie Vincent, Mark St, John, Bruce Kulick, Eric Singer y Tommy Thayer han sido importantes en extender y expandir el impresionante legado y merecen un gran aplauso.

Pero esta noche honramos al imponente cuarteto, los cuatro miembros originales y fundadores de KISS. The Demon, Gene Simmons, el es el Dios del Trueno, es el Dr. Amor. Un bajista al estilo Beatles por debajo, un murciélago a lo Bela Lugosi por arriba. The Starchild, Paul Stanley, el maestro de ceremonias rompecorazones del Psycho Circus de KISS. Su visión, talento y dedicación han hecho de KISS en estos cuarenta años a la banda que es hoy.

The Spaceman, Ace Frehley, mi primer héroe de la guitarra. El diseño el icónico logo de la banda y resplandeció con licks inolvidables y eternos en sus discos más grandes. Y The Catman, Peter Criss, ritmos salvajes, arreglos de jazz, y el compositor y cantante del hit más grande de la banda, la primera power ballad del mundo, “Beth”.

Esta noche también honramos al quinto miembro de la banda sin el cual esta noche jamás hubiera sucedido. Esta noche honramos a la KISS Army, generaciones de fans ferozmente leales que esta noche están celebrando esta admisión tan atrasada en todo el mundo. Esta noche prueba , sin ningún lugar a dudas, que los matones de la secundaria y los críticos estaban equivocados. Nosotros los fans de KISS teníamos razón. Así que celebremos.

Me exprese mal antes cuando dije que esta noche KISS entra al Rock and Roll Hall of Fame. Eso es casi correcto. Porque esta noche, no es el Rock and Roll Hall of Fame. Esta noche es el Rock and Roll all Nite and Party Every Day Hall of Fame!.

Así que sin más vueltas… Gene Simmons, Paul Stanley, Ace Frehley, Peter Criss. Querían lo mejor, tienen lo mejor, la banda más caliente del mundo…. KISS!!!!

Traducción: Rominastarchild