Tommy Thayer Vive El Sueño De KISS
Ventura County Star
Bill Locey
Claramente tienes la obligación. ¿Cuantas llamadas atiendes por día?
No
demasiadas, tal vez una o dos aquí y allá debido a que todos en la
banda hacemos entrevistas.
¿Así que no están torturando solo al chico nuevo?
No.
A Gene y Paul les gusta hablar mucho, así que ellos no van a dejar
que eso suceda.
¿Cómo te tratan los negocios de KISS?
Bueno, sin sonar típico, van mejor de lo que podían siquiera
imaginar. Tú sabes, "Sonic Boom" se acaba de publicar hace tres o
cuatro semanas - Voy a llegar a eso en un minuto - pero la gira ha
sido espectacular. Acabamos de venir de Canadá, y ahora estamos
bajando por la costa oeste, como tú probablemente lo sepas. Los
shows se han abarrotado, y tenemos un gran escenario con nosotros,
más grande: más y mejor de todo. No podía ser mejor, porque para ser
muy franco contigo, muchas giras son una especie de lucha en esta
época debido a la economía, pero el recorrido continúa con Kiss y es
muy fuerte.
¿Quienes van a los shows de KISS en estos días?
Bueno, eso ha cambiado y eso es parte del éxito. Siempre has tenido
a los fervientes admiradores, los que han estado con la banda por
siempre, y esas personas siguen estando ahí, que es grande, pero
ahora van a llevar a sus hijos. El rostro de la multitud Kiss ha
cambiado completamente: un montón de chicos más jóvenes, muchas más
chicas en estos días.
Eso es bueno.
Sí,
es más diversa, multigeneracional, diría yo. Tienes un nuevo
resurgimiento de los niños y jóvenes para unirse a la Kiss Army.
Nosotros realmente no nos habíamos dado cuenta hasta el pasado
verano en Europa - hicimos una gira por allá - y luego fuimos a
América del Sur en la primavera, y toda la cara de la gente estaba
cambiando cada vez más grande y en crecimiento. Tiene que ver con
todo tipo de cosas. Estuvimos en "American Idol" este año, y tenemos
canciones en el videojuego "Rock Band", anuncios de Dr. Pepper.
Entonces ¿donde encaja "Sonic Boom" con todo lo anterior?
Bueno, "Sonic Boom" es el primer álbum de estudio de Kiss en el que
he estado implicado activamente en calidad de miembro de la banda, y
si se me permite decirlo, es un gran disco. Nos sentimos realmente
orgullosos, y los críticos y los fans han sido
ejemplares. Hicimos este disco con la idea de no hacerlo como la
mayoría de las bandas lo hacen. Fuimos y lo hicimos en forma
analógica. Escribimos y ensayamos las canciones con la banda. Sin
nadie de afuera, ni sellos discográficos o productores que nos digan
que deberíamos hacer y que no, realmente hicimos algo desde nuestras
entrañas. He hicimos 11 canciones de rock 'n' roll directamente en
tu cara, sin compositores de afuera. Nosotros no tratamos de hacer
una canción radial, o una power balada ni nada como eso, fuimos por
algo puro y real, tu sabes, y más que cualquier álbum de Kiss en
mucho tiempo. No me di cuenta hasta casi el final de la grabación
que esto era realmente bueno, y se sentía bien, y creo que es porque
No teníamos influencias externas y políticas jugando un papel. Por
lo general, tienes la gente de A & R diciendo lo que piensan porque
tienen dinero invertido, pero hemos hecho todo esto por nosotros
mismos y lo sacamos por Kiss Records.
La mayoría de las bandas caen en la temida "diferencias creativas",
que a menudo significa "necesitamos un bajista" o "la necesidad de
un baterista", pero en KISS la guitarra parece ser la posición de
rotación. ¿Jamás te sentiste como el tripulante extra que baja hasta
el planeta desconocido, con Kirk y Spock?
Kiss ha estado durante 35 o 40 años y hubo varios guitarristas, pero
un par de muchachos han estado ahí por un año o dos. Pero es una
especie de lugar sagrado, para ser llenado. Ace Frehley es el
guitarrista original, y yo crecí como un fan.
¿Tú los viste de chico?
Oh,
si. Yo era un gran fan de Kiss. Tuve su primer disco para la Navidad
en 1974. Fui a sus shows en Portland, donde me crié, y me ponía el
maquillaje cuando tenía 15 años y - he aquí - nunca sabes donde las
cosas te van a llevar.
¿Cómo conseguiste este trabajo? Se que estuviste en una banda
tributo a KISS y que antes en Black 'n' Blue, ¿pero tuviste que
pasar por algo loco, alguna audición intensa o que?
No
para nada. Ocurrió naturalmente. Estaba en Black 'n' Blue, con
quienes sacamos discos en Geffen, y antes de eso, nosotros abrimos
para algunos shows de Kiss en 1985. Así conocí a los muchachos.
Nosotros contratamos a Gene para producir un par de discos, así que
conseguimos una mayor participación, y empecé a escribir con ellos y
así sucesivamente. Finalmente después de que Black 'n' Blue siguiera
su curso, ellos me preguntaron si quería trabajar para ellos debido
a que necesitaban a alguien que
entendiera y yo siempre lo hice. Logré estar con Kiss y entendí, así
que ellos me pusieron a encabezar un número de proyectos. Ellos
hicieron la reunión en '96. Ace y Peter volvieron, y regresaron al
maquillaje, y esto fue una gira grande, exitosa y en aquel punto, yo
trabajaba entre bastidores sólo haciendo lo que sea necesario.
Estaba buscando más que una carrera musical en ese punto. Tuve mi
banda y nuestro momento. Lo hicimos bien, pero no era una carrera
para toda la vida, así que estaba pensando en la
carrera más allá de la música. Así, que cuando estaban teniendo
problemas y Ace y Peter se fueron, yo estaba allí. Había hecho
pruebas de sonido, ensayos, incluso algunas grabaciones detrás de
escena, así que era sólo algo natural, y cerca de siete u ocho
años atrás, me dijeron: "¡Tommy, tu eres el tipo!"
¿Cuántas miles de canciones tuviste que aprender durante la noche?
Ya
las conocía. Como he dicho, yo había hecho pruebas de sonido y
ensayos y al volver Ace a la banda, yo en realidad tenía que
ayudarle a volver a aprender sus partes.
Black 'n' Blue tenía una carrera verdadera. Tú eres demasiado
humilde. ¿Cómo hiciste para prepararte para todo esto?
Bueno, dicen que Tommy es el chico nuevo, pero yo he estado haciendo
esto profesionalmente durante más de 25 años. He estado en esto por
mucho tiempo, y sé lo que pasa.
¿Como llegaste a ser guitarrista?
Cuándo eres un niño en el quinto grado y te dicen, "Oye, ¿quieres
unirte a la banda?" Terminé por recoger el saxófon, y toqué todo
esto por la escuela secundaria. Pero cuando estaba en la secundaria,
yo quería una guitarra eléctrica, y la razón principal que yo quería
hacerlo era porque me pareció que estaba cool. Finalmente, tuve una,
y lo asumí por completo, perdí el interés en la banda de concierto.
A pesar de que el saxofón es muy cool, me superó la guitarra
eléctrica, estar en bandas de garaje y todo eso.
¿Tu primer concierto con Kiss fue una fácil transición?
Sí,
realmente no fue tan extraordinario como algunas personas podrían
pensar. Sólo el hecho de que yo estaba oficialmente en la banda era
asombroso, pero el hecho de hacerlo, no fue un desafío grande.
¿Hubo alguna discusión o especie de Plan B o siempre supiste que
ibas a ser el Spaceman?
Paul y Gene no querían cambiar y tener nuevos personajes. Eso estaba
establecido - 35 años y partiría desde ahí - no querían comenzar a
reinventar la rueda en este punto. Lo hicieron 20 o más años atrás,
cuando Ace y Peter se fueron, lo cambiaron, y
realmente no funcionó muy bien. Hay un fans incondicionales que
piensan que es una blasfemia que estoy usando el maquillaje de Ace
Frehley El Spaceman. Todavía hay algunas personas diciéndolo, pero
tenemos 15.000 personas ahí fuera cada noche y no se quejan. Ya
sabes lo que es Internet. Sólo le da a la gente la chance de
quejarse de algo, pero todavía van a los shows. |