Tommy Thayer Vive El Sueño De KISS

 

Ventura County Star

Bill Locey

 

 

Claramente tienes la obligación. ¿Cuantas llamadas atiendes por día?

No demasiadas, tal vez una o dos aquí y allá debido a que todos en la banda hacemos entrevistas.

 

¿Así que no están torturando solo al chico nuevo?

No. A Gene y Paul les gusta hablar mucho, así que ellos no van a dejar que eso suceda.

 

¿Cómo te tratan los negocios de KISS?

Bueno, sin sonar típico, van mejor de lo que podían siquiera imaginar. Tú sabes, "Sonic Boom" se acaba de publicar hace tres o cuatro semanas - Voy a llegar a eso en un minuto - pero la gira ha sido espectacular. Acabamos de venir de Canadá, y ahora estamos bajando por la costa oeste, como tú probablemente lo sepas. Los shows se han abarrotado, y tenemos un gran escenario con nosotros, más grande: más y mejor de todo. No podía ser mejor, porque para ser muy franco contigo, muchas giras son una especie de lucha en esta época debido a la economía, pero el recorrido continúa con Kiss y es muy fuerte.

 

¿Quienes van a los shows de KISS en estos días?

Bueno, eso ha cambiado y eso es parte del éxito. Siempre has tenido a los fervientes admiradores, los que han estado con la banda por siempre, y esas personas siguen estando ahí, que es grande, pero ahora van a llevar a sus hijos. El rostro de la multitud Kiss ha cambiado completamente: un montón de chicos más jóvenes, muchas más chicas en estos días.

 

Eso es bueno.

Sí, es más diversa, multigeneracional, diría yo. Tienes un nuevo resurgimiento de los niños y jóvenes para unirse a la Kiss Army. Nosotros realmente no nos habíamos dado cuenta hasta el pasado verano en Europa - hicimos una gira por allá - y luego fuimos a

América del Sur en la primavera, y toda la cara de la gente estaba cambiando cada vez más grande y en crecimiento. Tiene que ver con todo tipo de cosas. Estuvimos en "American Idol" este año, y tenemos canciones en el videojuego "Rock Band", anuncios de Dr. Pepper.

 

Entonces ¿donde encaja "Sonic Boom" con todo lo anterior?

Bueno, "Sonic Boom" es el primer álbum de estudio de Kiss en el que he estado implicado activamente en calidad de miembro de la banda, y si se me permite decirlo, es un gran disco. Nos sentimos realmente orgullosos, y los críticos y los fans han sido

ejemplares. Hicimos este disco con la idea de no hacerlo como la mayoría de las bandas lo hacen. Fuimos y lo hicimos en forma analógica. Escribimos y ensayamos las canciones con la banda. Sin nadie de afuera, ni sellos discográficos o productores que nos digan que deberíamos hacer y que no, realmente hicimos algo desde nuestras entrañas. He hicimos 11 canciones de rock 'n' roll directamente en tu cara, sin compositores de afuera. Nosotros no tratamos de hacer una canción radial, o una power balada ni nada como eso, fuimos por algo puro y real, tu sabes, y más que cualquier álbum de Kiss en mucho tiempo. No me di cuenta hasta casi el final de la grabación que esto era realmente bueno, y se sentía bien, y creo que es porque No teníamos influencias externas y políticas jugando un papel. Por lo general, tienes la gente de A & R diciendo lo que piensan porque tienen dinero invertido, pero hemos hecho todo esto por nosotros mismos y lo sacamos por Kiss Records.

 

La mayoría de las bandas caen en la temida "diferencias creativas", que a menudo significa "necesitamos un bajista" o "la necesidad de un baterista", pero en KISS la guitarra parece ser la posición de rotación. ¿Jamás te sentiste como el tripulante extra que baja hasta el planeta desconocido, con Kirk y Spock?

Kiss ha estado durante 35 o 40 años y hubo varios guitarristas, pero un par de muchachos han estado ahí por un año o dos. Pero es una especie de lugar sagrado, para ser llenado. Ace Frehley es el guitarrista original, y yo crecí como un fan.

 

¿Tú los viste de chico?

Oh, si. Yo era un gran fan de Kiss. Tuve su primer disco para la Navidad en 1974. Fui a sus shows en Portland, donde me crié, y me ponía el maquillaje cuando tenía 15 años y - he aquí - nunca sabes donde las cosas te van a llevar.

 

¿Cómo conseguiste este trabajo? Se que estuviste en una banda tributo a KISS y que antes en Black 'n' Blue, ¿pero tuviste que pasar por algo loco, alguna audición intensa o que?

No para nada. Ocurrió naturalmente. Estaba en Black 'n' Blue, con quienes sacamos discos en Geffen, y antes de eso, nosotros abrimos para algunos shows de Kiss en 1985. Así conocí a los muchachos. Nosotros contratamos a Gene para producir un par de discos, así que conseguimos una mayor participación, y empecé a escribir con ellos y así sucesivamente. Finalmente después de que Black 'n' Blue siguiera su curso, ellos me preguntaron si quería trabajar para ellos debido a que necesitaban a alguien que

entendiera y yo siempre lo hice. Logré estar con Kiss y entendí, así que ellos me pusieron a encabezar un número de proyectos. Ellos hicieron la reunión en '96. Ace y Peter volvieron, y regresaron al maquillaje, y esto fue una gira grande, exitosa y en aquel punto, yo trabajaba entre bastidores sólo haciendo lo que sea necesario. Estaba buscando más que una carrera musical en ese punto. Tuve mi banda y nuestro momento. Lo hicimos bien, pero no era una carrera para toda la vida, así que estaba pensando en la

carrera más allá de la música. Así, que cuando estaban teniendo problemas y Ace y Peter se fueron, yo estaba allí. Había hecho pruebas de sonido, ensayos, incluso algunas grabaciones detrás de escena, así que era sólo algo natural, y cerca de siete u ocho

años atrás, me dijeron: "¡Tommy, tu eres el tipo!"

 

¿Cuántas miles de canciones tuviste que aprender durante la noche?

Ya las conocía. Como he dicho, yo había hecho pruebas de sonido y ensayos y al volver Ace a la banda, yo en realidad tenía que ayudarle a volver a aprender sus partes.

 

Black 'n' Blue tenía una carrera verdadera. Tú eres demasiado humilde. ¿Cómo hiciste para prepararte para todo esto?

Bueno, dicen que Tommy es el chico nuevo, pero yo he estado haciendo esto profesionalmente durante más de 25 años. He estado en esto por mucho tiempo, y sé lo que pasa.

 

¿Como llegaste a ser guitarrista?

Cuándo eres un niño en el quinto grado y te dicen, "Oye, ¿quieres unirte a la banda?" Terminé por recoger el saxófon, y toqué todo esto por la escuela secundaria. Pero cuando estaba en la secundaria, yo quería una guitarra eléctrica, y la razón principal que yo quería hacerlo era porque me pareció que estaba cool. Finalmente, tuve una, y lo asumí por completo, perdí el interés en la banda de concierto. A pesar de que el saxofón es muy cool, me superó la guitarra eléctrica, estar en bandas de garaje y todo eso.

 

¿Tu primer concierto con Kiss fue una fácil transición?

Sí, realmente no fue tan extraordinario como algunas personas podrían pensar. Sólo el hecho de que yo estaba oficialmente en la banda era asombroso, pero el hecho de hacerlo, no fue un desafío grande.

 

¿Hubo alguna discusión o especie de Plan B o siempre supiste que ibas a ser el Spaceman?

Paul y Gene no querían cambiar y tener nuevos personajes. Eso estaba establecido - 35 años y partiría desde ahí - no querían comenzar a reinventar la rueda en este punto. Lo hicieron 20 o más años atrás, cuando Ace y Peter se fueron, lo cambiaron, y

realmente no funcionó muy bien. Hay un fans incondicionales que piensan que es una blasfemia que estoy usando el maquillaje de Ace Frehley El Spaceman. Todavía hay algunas personas diciéndolo, pero tenemos 15.000 personas ahí fuera cada noche y no se quejan. Ya sabes lo que es Internet. Sólo le da a la gente la chance de quejarse de algo, pero todavía van a los shows.