Sin duda que cuando salió el cd KISS Symphony Alive IV todos de alguna manera pensábamos...¿Qué tal estará esto en imágenes? No aguanto a verlo.. KISS no  exageró demasiado cuando promocionó el evento. Cada uno de los 60 músicos de la Melbourne Symphony Orchestra tenía micrófonos  propios, y sus instrumentos estaban conectados a  amplificadores. El comienzo del DVD contado por Gene y Paul te preparan para lo que vendrá; lo cierto es que el resultado del DVD es espectacular. Existen dos maneras de adentrarnos junto con UDS en este concierto; una es siguiendo los lineamientos extraños que tiene el DVD; o sea comentarles las entrevistas, prueba de sonido y luego ¿¿meternos de lleno al Acto III?? Sí, así está en el DVD el primer CD. La otra manera y creo yo la ideal, es ver las cosas como realmente fueron, Entrevistas, prueba de sonido, Acto I, II y III. Esta última opción es mi elegida. No entenderían demasiado si les digo  que el acto tres se repite en los dos dvds.

 Éste concierto no tenía nada que ver con ningún otro concierto que KISS haya hecho en la historia. Esto era un evento aislado : KISS, con toda su pirotecnia y sus enormes personajes de ficción, combinados con la prestigiosa Melbourne Symphony Orchestra de 60 piezas y  con un detalle que aun lo hizo aún más especial: toda la orquesta, incluido el director –David Campbell- saldría a escena maquillada como KISS. La previa asi lo anunciaba y así fue; luego de tenernos expectantes en los días previos al show, el momento ha llegado. El concierto está dividido en tres partes claramente diferenciadas. El primer set  basado en  (para ser claro) un concierto de la etapa de “Kiss Alive!”; el segundo set  un concierto acústico con el acompañamiento de 10 miembros de la orquesta Sinfónica de Melbourne, y el tercer set –el que le gusta a casi todos los que conocemos todo el repertorio de KISS- fue un concierto de KISS junto con la orquesta sinfónica de Melbourne al completo, con sus 60 miembros totalmente maquillados. En esta ocasión, KISS estaba formado por Gene Simmons,  Paul Stanley,  Peter Criss  (felizmente reaparecido) y para disgusto y aprobación de algunos, Tommy Thayer (ex BLACK N’ BLUE y asistente habitual de Simmons) maquillado como Ace Frehley y absolutamente personificado como el ser espacial.

La familiar introducción de “You Wanted The Best, You Got The Best, The Hottest Band In The World, KISS!!” pone a los 35000 asistentes desenfrenados y gritando como poseídos mientras la banda iniciaba su set con “Deuce”. Las cámaras hacen un excelente trabajo en paneos globales de fans bien identificados con la banda, mientras la banda continúa  con clásicos como  “Calling  Dr. Love”, “Let Me Go Rock N’ Roll”, “Strutter” y de tiempos mas actuales, “Psycho Circus” y “Lick It Up; estas dos últimas sorprendentemente ejecutadas a la perfección por Peter y Tommy. A esta altura, se nota muy feliz a todos pero sobre todo a Peter y a Tommy; Peter porque se lo veía feliz de estar sobre el escenario de nuevo y en un evento de tanta trascendencia mientras que a Tommy parecía haberle llegado el sueño de todo fan: Tocar con KISS.   Peter Criss esta en este concierto  de parabienes; abre el segundo acto( a mi modo de ver, el más novedoso y el mejor ya que es acústico y sinfónico a la vez)  cantando “Beth”  de verdad, con todo lo que esto significa para la historia de KISS; Peter siempre cantó este tema con una orquesta en off por así decirlo, ya que siempre que él cantaba la orquesta era sólo una cinta en karaoke del tema. .pero en  este concierto todo es real... la voz de Peter es elocuente y tiene un incentivo especial, ya que esta vez Peter canta con una orquesta de verdad secundándolo. El resto del set acústico continúa con “Forever”, “Goin’ Blind”, “Sure Know Something” y “Shandi” ; es una pena que no se haya incluido ni en el cd ni en el DVD “Here Comes The Sun” de los BEATLES, ya que  una introducción de ella formó parte del concierto y no está registrado en ningún lado. De todos modos esto no estropea la edición de imágenes y demás.

El tercer acto es el mas largo y además tienen mucha carga emotiva,  comenzó con la orquesta tocando la base de “God Of Thunder”. El resto del set estuvo protagonizado por intepretaciones de “Detroit Rock City”,”King Of The Night Time World”,  “Do You Love Me”, “Love Gun”, “Black Diamond”, “God Of Thunder” y “Shout It Out Loud”. Justo cuando la gente creía que aquello no podía ser mejor, la pirotecnia hizo el resto. Un acto aparte merece “Great Expectations”;  Gene cantó este tema con un coro de niños australianos, consiguiendo el mismo efecto que en la grabación original de estudio;  los niños iban maquillados como KISS y sinceramente es la parte más emocionante de la noche; no se puede evitar tener un sentimiento de nostalgia, ternura y felicidad, algo así como si fuera el pináculo de KISS en ese momento. Los niños ni se dan por enterados el momento kisstórico que están viviendo; por la excitación que alberga al espectáculo parece que muchos fans sí.

Cuando llega el acto teatral de Gene en “God Of Thunder” se hace evidente el  típico solo de bajo que envuelve al lugar  con vómito de sangre incluido.  Simmons tiene su momento volando hasta la parte mas alta del escenario en medio de un atronador rugido por parte del público.   Paul Stanley intenta algo parecido cuando tiene su vuelo habitual en Love Gun  por encima del público y canta para la gente de la otra punta del estadio desde una plataforma rodeada de gente. Esto no es nuevo pero siempre gusta. La batería de Peter Criss se eleva en el aire como siempre mientras el humo llena el hueco existente. En el dvd se lo ve a Peter realmente entre feliz y atemorizado por todo lo que sucede mientras el toca la batería  con fuegos artificiales y explosiones cercanas a él. Tommy Thayer parece estar disfrutando por entero del show; Incluso sin ser Ace Frehley se puede leer una bandera que dice “Tommy Rock On”, realmente un signo de apoyo para Tommy que le sirve a KISS para despegar de la sombra de Ace. Al principio,  Thayer está algo rígido, parece  asustado de imitar demasiado las poses y movimientos de Ace, pero a medida que avanza el concierto se deja llevar y no es Ace sino Tommy el que toca con el personaje de Ace. Su estilo es algo diferente al de Ace, pero a fin de cuentas, está cuidadosamente representado lo que habría hecho Frehley e incluso lo que habría hecho Bruce con temas como “Sure Know Something”,  “Lick It Up” o incluso “Forever”. Para cerrar el show llega el plato fuerte con tres clásicos : “I Was Made For Lovin’ You”, “Black Diamond” y “Rock And Roll All Nite”. Ya no se puede decir más nada de estos temas monstruos, simplemente es aquí donde la gente y los músicos dejan el resto de energía que les queda para hacer de este show, un show difícilmente de olvidar en sus memorias. Es el fin y todos los saben, hay que dejarlo todo y no quedan dudas que así ocurre. 

En líneas generales sigo diciendo que KISS sigue siendo un éxito; tal vez las críticas de muchos fans arrecien sobre que no hay temas nuevos y demás pero lo cierto es que es una fase nueva dentro de la Kisstoria. Sí; es verdad; shows sinfónicos ya fueron  hechos por Deep Purple, Ingwie Malmsteen o Metallica pero nunca nadie le agregó a la fiesta el público, el colorido de los maquillajes para todo el mundo y el rock and roll  a full al cual KISS nos tiene acostumbrados. Cada vez exigimos un poco más, y es lógico que así sea ya que si sos el campeón querés seguir siéndolo siempre. O acaso  ¿no te quedaste con las ganas de escuchar en versión sinfónica un par de temas de The Elder?? Tommy Thayer lo compró....y yo también.

Miguel Musumeci  Kiss Fever