Luego de trascender la noticia sobre la reaparición de KISS dando un megaconcierto en Australia con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Melbourne en coincidencia con su cumpleaños nº30, para la inmensa mayoría de los "kisseros" alrededor del mundo fue como un nuevo despertar; algo así como que nuestro archigastado espíritu kissero volvió a recobrar vida.
 

No era para menos, en estos últimos 18 meses la actividad de KISS había quedado reducida a un retiro sin aviso de los escenarios, aterrorizando a los fans con un adiós nunca anunciado.
Decepción y bronca se han masticado a lo largo y ancho del planeta, y creo que razones las hubo.

Luego de aquella extraña gira por Australia 2001 que incluyó el sorpresivo ingreso de Eric Singer haciendo de Peter Criss, se suponía que la Gira de Despedida se celebraría con un último concierto en alguna parte, se habló de la Plaza Roja de Moscú para luego dar el adios en algún megaestadio norteamericano (también iban a editar el Alive IV, se acuerdan?). Pues bien, nada de eso ocurrió y entonces ese final pensado como un "golazo" quedaba irresoluto, truncado y "habilmente" postergado. La poca actividad de la banda hizo que el resto de los meses hasta la actualidad adquiriera un trago amargo de incógnitas.

Esporádicas y bochornosas presentaciones tiraron el mito por la borda, empezando por el amarillista libro autobiográfico de Gene, luego ese playback odioso arriba de un carrousell sobre hielo en los olímpicos, por si fuera poco tocan en Jamaica (¿?) para la farándula hollywoodense en el casamiento privado de Liza Minelli, para mal de peores se exponen tocando en un desfile de modas, y más recientemente en "That's the 70's show" haciendo un innecesario playback de la versión original de Rock and Roll All Nite con Thayer y Singer usando el maquillaje de Frehley-Criss. Un paupérrimo álbum de grandes hits editado en estos días no viene sino a embarrar más el campo de juego, poniendo en evidencia algo que sospechábamos desde un principio: KISS SE ESTA RESERVANDO EL ANCHO PARA EL FINAL.... Y si hay algo típicamente "marca Kiss" es justamente eso, el sabor de lo impredecible, lo inesperado, y espectacularmente trascendente.Foto cortesía: KISSOnline

Frente a un cuadro de agonía que parecía interminable, se aparecen con este anuncio de un megaconcierto compartido con una Orquesta Sinfónica, lo que indudablemente nos ha dejado boquiabiertos, pero la sorpresa no fue tanto el anuncio del concierto en sí, sino el hecho de ver nuevamente a Peter Criss vistiendo su traje de Catman y dando una conferencia de prensa en Australia junto a Gene y Paul. Y esto sí merece un par de reflexiones.

Simmons-Stanley saben bien que a esta altura no se puede concebir a KISS con maquillajes sin todos los miembros originales.
El impacto mediático y publicitario que supone una "última reunión" para dar los "hurras finales", es de un enorme peso (emocional para los fans y comercial para el evento en sí). Pero todo no está resuelto, como siempre, la incógnita es Ace.
Tras haberse semioficializado su partida de la banda luego de los eventos olímpicos, el hecho de que el Spaceman no haya estado en esta conferencia habla a las claras de que las negociaciones deben estar en su más álgido clímax. Los deseos de Paul que espera que "Ace nos acompañe" pueden leerse sutilmente como "Esperemos que Ace acepte nuestras condiciones". De no llegar a un arreglo con Frehley se supone que Thayer será su reemplazo lógico, lo cual tratándose de un evento clásico tendrían la ventaja de contar con un slogan muy persuasivo "La Novena Sinfonía por la Novena Formacion de KISS".

Más allá de la broma, lo que sí es cierto es que trascendió "off the records" que el acuerdo con Ace ya es inminente y que sólo restan revisar algunos puntos para sellar definitivamente el trato; no tanto una cuestión económica sino también artística.

Se dice que Peter y Ace aceptaron el acuerdo monetario pero a cambio exigieron que se respeten algunas de sus pretensiones, una de ellas es que tras el concierto de Australia podrán hacer extensiva la reunión con algunos shows venideros en caracter internacional pero exigiendo que estos sean los últimos conciertos de "KISS con maquillaje". Con esto, Ace y Peter se estarían asegurando que ningún reemplazo usurpe sus personajes que tanto afectiva como históricamente les pertenecen, además de obligar a Gene y a Paul a establecer el famoso "concierto final" y que ese final sea "inviolable". Lo que no queda claro es, por qué este trato abarca solo shows fuera de USA solamente (quizá dejen un contrato abierto para arreglar los términos de la despedida en su propio país).

Sea verdad o no, recordemos que lo que causó la hecatombe con Criss fue justamente cómo se dilató el prometido final, re-extendiendo contratos y agregando fechas a un Farewell Tour que originalmente tenía un punto de conclusión, y que terminó por ahogar y friccionar la relación. En tanto con Ace surgió algo similar por lo cual el guitarrista había exigido un alto cachet si querían contar con él para eventos futuros, de allí que Thayer lo haya reemplazado. Por eso se entiende que este sea un punto fuerte en el nuevo acuerdo con "los originales Peter y Ace".

Mi opinión personal es que esta nueva movida "sinfónica" va traer aparejado seguramente el DVD o el CD respectivo (recuerden nuestro editorial anterior, no sonaría nada raro tener un nuevo álbum de hits reciclado sinfónicamente), por otro lado es una excelente variante para mantener el set list de siempre, no creo que haya grandes sorpresas en ese territorio, y además es muy probable que esto sirva como colofón de un buen final para los 4 originales, donde les permitirá llevar este evento por algunos lugares del mundo y hacer buena plata (tal como lo hicieron Page y Plant que tocaban con las orquestas locales de cada país al que iban).

Aunque, les digo la verdad, todo me suena muy bizarro, y hasta que no llegue el día del show me mantendré escéptico de toda promesa... es que todavía me cuesta imaginar cómo será un final de show a plena pirotecnia con Paul partiendo violines...

Nota: Matias Repetto