¿Dónde naciste?.
En California, en Hollywood más precisamente. Mi infancia ha sido, por sobre todas las cosas, normal…

¿Tus Padres alentaban tu inclinación musical?.
No, en realidad yo comencé a tocar la guitarra en mi tiempo libre, como un hobby, luego de haber visto a los Beatles en la televisión. Al principio, el deporte ganaba mi interés, pero luego, poco a poco, la guitarra tomó la delantera definitivamente. Mis padres querían que yo hiciera otra cosa, hasta que entré en Kiss y volví a casa con todo aquel dinero. Mi padre comenzó a tomar aquello en serio cuando yo empecé a ganar cuatro veces su salario.

¿Cómo eras en el colegio?.
Por sobre todas las cosas, solitario. Yo tocaba música. Eso me llevaba con frecuencia a sacrificar mis amistades en beneficio de la música. En aquella época, yo tocaba en las fiestas o en funciones con Van Halen. Mi grupo se llamaba Jabberwalkie. Desde entonces, yo tocaba en diferentes galpones como Pass The Hats, pero no llegaba jamás al circuito "A" (los clubes del centro de la ciudad). Estaba confinado a poder alcanzar el circuito "C" solamente. Se nos enviaba a clubes de tercer nivel. Por lo que nos hacían vagar de un lado a otro. Yo hice eso durante seis años.

¿Sin jamás llegar a establecerte?.
Si, pero en los grupos "disco" yo tocaba en el circuito "A", en Alladin y en el Lounge. El grupo se llamaba Mr. Clean’s Band. Era la época en que la música disco hacía furor (1977/78). Poco después, regresé a Nashville. Yo tocaba western y música country. Cada vez que cambiaba de estilo, mi corte de cabello cambiaba.

¿Y cómo fue que llegaste a dar cursos de guitarra?.
Eso fue justo después de los clubes. Yo tenía 25 años y tenía las bolas llenas de los clubes. Por consiguiente, comencé a enseñar en una revista local de instrumentos durante un año y medio. Juntaba más o menos 20 estudiantes, pero eso no me reportaba lo suficiente. Estaba realmente abatido, entonces cambié de revista por la Larry’s Music, y me encontré entonces con 40 estudiantes. Es en esta época donde yo adquirí mi primer equipo de 4 canales y comencé a componer. A través de los años, yo interpreté entre 3000 y 4000 canciones de otros grupos, y fue en ese momento que yo me puse a componer seriamente y a descubrir mi propia identidad musical a través de la influencia de la marihuana. Casi al final de mi período de enseñanza, otros profesores de revistas cercanas vinieron a pincharme los planes durante mis cursos y se los enseñaban a sus alumnos. La competencia era muy dura y muchos estaban envidiosos del éxito de mis técnicas avanzadas. Luego aparecieron las estrellas de rock, a quienes yo había enseñado, y eso comenzó a frustrarme. Por lo tanto, grabé demos que para la época eran, por sobre todas las cosas, bien "demostrativos", muy "guitar-hero". Mi mánager, un amigo que no tenía muchos recursos, envió un cassette a Mike Varney. Mike cayó de espaldas. Imagínate su rúbrica en "Spotlight" en la revista Guitar Player. Aquello no me aportó gran cosa. Enseñé, entonces, un año más y registré otro demo que envié a Pat Travers. El estaba manejado por Doc Mc Ghee. Eso fue bastante antes que Scorpions, Bon Jovi y Motley Crue pasen a estar a cargo suyo. Doc, evidentemente, dejó de lado la oportunidad. Luego envié un demo a Yes, y escuchando el album de ellos, poco tiempo después, me di cuenta que ellos habían robado mis letras. Yo le mandé un demo a Geddy Lee, quién debía hacer un album solista, sin Rush. En total, envié ocho demos, de los cuales uno fue para Kiss.

Paul Stanley me había dicho que fue Grover Jackson quién le había enviado tu demo.
En realidad, no fue exactamente así. Paul, después de haber puesto a Vinnie Vincent de patitas en la calle, llamó a Grover y le dijo: -"Necesito un guitarrista de afuera. ¿Cuáles son los ocho mejores guitarristas que conocés?". Grover no mencionó más que un solo nombre. El le dio el número de teléfono de la revista donde yo trabajaba. Yo era el representante de las guitarras Charvel y Jackson en todos los seminarios oficiales. En aquel tiempo, Jackson era desconocida y se podía verme tocando un Paganini, un género Malmsteen, sobre un escenario en N. A. M. M. Paul pidió un cassette con tres canciones donde se demostrara mi estilo de guitarra. El estaba en su baño cuando me escuchó, creo. Yo me encontraba en mi trabajo y justamente yo había pedido a mis alumnos que me prestaran algunos discos de Kiss para familiarizarme y escoger algunas canciones. Yo les dije a mis alumnos que iba a audicionar para ellos y no me creyeron. Tres días después, por consiguiente, Paul, en su baño, me llamó a la revista, en plena mitad de una clase. Me dijeron: -"Paul Stanley está en la línea, te llama de New York". Estuve al teléfono dos horas y debí disculparme ante cuatro o cinco alumnos presentes. Paul había quedado muy impresionado y finalmente decidió audicionarme.

¿Dónde fue eso, y cómo?.
Tuve que ir a New York, y el encuentro se produjo en las salas de ensayos de los estudios S. I. R. No había ninguna persona más que yo para audicionar. Ellos entraron en la sala y Gene me pidió que me levantara. El me dijo: -"Wow, tenés el look que necesitamos". Yo era alto y pesaba más de 30 libras, pero no sabía que ellos me perforarían las orejas, que me teñirían en cabello de negro, que cambiarían mi nombre, que usaría botas de cuero y que iría a vivir a Manhattan. Ellos tenían todo planeado y me dijeron: -"¡Wow, sos del tipo caliente!"… ¿Entendés lo que quiero decir?.

De todas maneras, ¿Fuiste voluntariamente?.
No fue tan fácil. De hecho, aquel día no la pasé del todo bien. Paul, Eric y sus representantes entraron. Nosotros tocamos y a ellos no les gustó mi estilo. Yo siempre tocaba en forma agresiva anticipándome al ritmo. El estilo de Kiss está construído sobre lo inverso, un retraso sobre el ritmo. Gene me dijo: -"Mark, hacé una aproximación más suave (relax), tocá más cálido, tocá un retraso sobre el ritmo". Yo no tocaba con ellos, tocaba sobre o por encima de ellos. Para la pequeña historia y para mostrarte el lado ridículo de esa audición, ellos tocaron un riff de dos acordes (la canción Fits Like A Glove) conmigo y me dijeron: -"No, no la tocás bien". Entonces me remití y tocarlo nuevamente, pero más suelto y ellos me dijeron: -"No, esto no es así Mark". Yo reflexioné: -"Es ridículo, yo toco piezas ultratécnicas de violín en la guitarra y me encuentro aquí para tratar de tocar dos acordes infantiles para estos músicos caprichosos". Pero, a su vez, yo perseveré en el pellizqueo o piqueteo pero a ellos no les gustaba del todo. Yo amortigüé los dedos y ellos me dijeron: -"Mark, no sonará tan mal si sabés hacer las cosas como corresponde". Fue aquello lo que me hizo comprender cuál era mi negocio. Ellos no tenían la menor formación musical, ni fundamentación, ninguna teoría o alguien que se los reprochara. Todo aquello era el estilo por sobre todo lo demás: -"Si nosotros tocamos así, así anda bien la canción…". Entonces, yo miré a Paul y bajé la correa de mi guitarra hasta que ésta estuviese a la altura de mis rodillas y toqué así (se pone de pie, risueño, e imita aquella forma de tocar). Me sentí como un guitarrista de 4to. Año y sin ninguna destreza, y tuve que olvidar todo aquello que sabía hacer. Era impracticable en esta posición. Luego ellos me dijeron: -"Ok, te volveremos a llamar". Yo debía regresar a California al día siguiente por la mañana y creí que había fallado en esa audición. Estaba enojado, al punto que me consolé pensando: -"Yo no los necesito, soy mejor que ellos. Ellos no lo notaron, ellos sólo querían un muñeco". Me volvieron a llamar a la mañana siguiente, antes de mi partida, y me dijeron que querían volverme a audicionar. Yo estaba de un humor terrible; además New York es una ciudad estresante. Pero regresé, y me puse a hacer trucos increíbles como pasar la guitarra por detrás de mi cabeza. Me volví completamente loco. Empecé a balancearme mientras tocaba secuencias de acordes dementes. Ellos no creían lo que sus ojos veían, al punto de decirme: -"¡Mi Dios, Mark, sos increíble, sos genial!". Gene había adoptado una actitud más altiva, más de igual a igual, y me dijo: -"No está mal, se te volverá a llamar".

¿Qué temas tocaste en esa audición?.
Bueno, una versión country western de Stairway To Heaven, un montón de mierda. Las canciones que yo había escogido de álbumes anteriores, ni ellos mismos las conocían. Ni siquiera sabían tocarlas (risas). Mirá, cuando Kiss va a ensayar a S. I. R., ellos no llevan sus instrumentos. Gene entra, descuelga un bajo y lo prueba. El no afina bien, ¿Te das cuenta lo que te quiero decir?. Por sobre todas las cosas, a mi, que amaba mi guitarra y que practicaba todos los días, aquello me superaba. Es más que una actitud en ellos, es un juego…

¿Qué sucedió después de la audición?.
Me volvieron a llamar. Dijeron que me querían en el grupo, y acepté. Yo tenía una compañera desde hacía 4 años y rompí con esa relación. Ella se casó poco después con algún otro. Yo abandoné mi departamento, vendí mi auto le dije a mis padres y a mis amigos que partía hacia New York. Y sólo permanecí allí 8 meses (ríe). Aquello era la transformación física al lugar: -"Debés teñirte el cabello de negro, Mark, tus pelos son demasiado claros". Y por supuesto, todo el mundo tiene los cabellos negros en Kiss. Yo no estaba de acuerdo en ese momento, pero luego me gustó eso, y en adelante comprendí esa actitud. Yo aprendí mucho. Después se dijo: -"Debés cambiar tu nombre". Yo me negué. Gene me retrucó: -"Mirá. David Lee Roth, Eddie Van Halen, Jake E. Lee, Mark… Norton??". Paul agregó: -"Escuchá, Mark St. James". Y Gene concluyó: -"No, Mark St. John". Ellos se devolvían la pelota sin pedir mi opinión. A la mañana siguiente, mi nombre era Mark St. John. Ellos lo habían elegido y yo ni siquiera la vi pasar. Dije entonces: -"¡De acuerdo, todo lo que ustedes quieran!". Luego vino: -"¡No podés usar más remeras, jeans o zapatillas Mark!" (risas). Me hice agujerear las orejas, Gene me compró mi primer par de pantalones de cuero, todo como él había hecho por David Lee Roth: -"Si Mark, yo también le compré a David su primer par".

¿Qué edad tenías?.
Tenía 27 años cuando entré en Kiss, a punto de cumplir los 28.

¿Tu contrato te obligó a hacer aquello que ellos dijeron?.
Yo no había firmado contrato. Estaba en el estudio para registrar el album, sin contrato, pero ellos igualmente me pagaban… Yo viví en el Hilton Palace Hotel durante 6 o 7 semanas; justo enfrente de un lugar llamado Porno Vegas, que estaba abierto las 24 horas. Fue necesario que yo me mudara. Me estaba arriesgando constantemente a ser atacado o ultrajado en esa esquina podrida. Entonces me mudé a un departamento muy lujoso. Yo estaba en el estudio las 24 horas, y cuando regresaba a casa, ensayaba para el día siguiente. Vos sabés, Gene y Paul no trabajaban en el mismo estudio. Gene estaba en el Hit Factory y Paul estaba en el Right Track. Cada vez que me necesitaban: -"¿Ya ha terminado Mark?". –"No, habrá terminado en dos horas". Entonces, yo tomaba mi guitarra e iba de un estudio a otro en taxi. Desde las 11 de la mañana hasta las 2 de la mañana del día siguiente me pasaba grabando las bases.

¿Eras considerado como un miembro que formaba parte, enteramente, del grupo?.
Para ellos puede ser, pero para mi no. Nosotros estábamos en el estudio, pero Gene quería ser estrella de cine y él, entonces, comenzó su primer film, Runaway, co Tom Selleck. Gene no estaba en el estudio para grabar sus partes, y era yo quién tocaba la mayoría de sus partituras. Ni siquiera se me acreditó. Tenía ampollas sobre los dedos a causa del bajo. El estaba al teléfono desde Toronto: -"¿Cómo estás Mark?. ¿Cómo van las partituras del bajo?. Oh, yo sé que vos sabés tocar el bajo". Entonces yo levantaba el auricular y le hacía escuchar: -"Suena bien Mark. Bien, yo debo regresar a la película". Paul se encontraba en las Bahamas con Lisa Hartman, "tratando de besarla", y Eric estaba en Florida. Ellos me dejaron con el ingeniero de sonido para terminar el album… Yo decía –"Genial". Entonces comencé a grabar todas las guitarras. Ellos regresaron y me agarraron de los pelos: -"Esto no suena como Kiss, suena como tu grupo". El ingeniero de sonido y yo estábamos realmente orgullosos. Yo tenía más de 10 tracks de guitarra, de armonías, de efectos de izquierda a derecha, de cortes, quebradas y salidas. En fin, yo había tocado el bajo. Era como un album solista, musicalmente hablando. Paul era el peor de todo aquello. El me sentó y encolerizado me dijo: -"¿Qué es lo que estás haciendo?. ¿Qué es lo que sucede aquí??!!". Yo le respondí: -"Yo toco las canciones que nosotros hemos grabado". Creo que él borró el 80% de lo que yo había hecho, y a pesar de todo, empecé de nuevo pero con Paul supervisándome.

¿Todo marchó bien después?.
Si, todo bien. De hecho, yo tocaba cualquier cosa y me decía mi mismo –"Wow, lo logré, es genial". Eran los trucos que habrían aplastado a los demás guitarristas del planeta. Pero a la mañana siguiente regresaba y estaba todo borrado. Paul dijo: -"No me gustaba. Lo borré". En realidad, yo era demasiado bueno para Kiss. Los mejores resultados de esa sesión se encontraron sobre el escenario. Para complacer a Paul, yo tocaba mis mejores solos y él decía: -"No". Entonces, yo me equivocaba, hacía trucos y rulos y Paul decía: -"¡Yeah, así es!". Y él lo vigilaba, yo no tenía elección. Gene siempre estaba en Toronto por su film. Eric no había terminado. El grabó las partes de batería en dos semanas, y no lo necesitaban hasta que se grabaran las voces. No había nadie más que yo, el ingeniero de sonido y Paul, durante cuatro semanas. Era el infierno. Finalmente, cuando a Paul le gustaba el resultado, y mi estilo, me relajaba: -"¡Por fin, pasé a otra canción!". No era lo que a mi me gustaba hacer, pero si a Paul le gustaba, estaba bien, porque es él quién producía el album. Era el primer album que él producía (Nota: El primer album que Paul produjo fue el disco debut de New England, en 1979). Y Gene hacía su primer film. Yo estaba en el medio de esa pequeña rivalidad de ellos dos, porque Paul no puede ser estrella de cine, pero Gene lo logra. Entonces Paul decidió que él sería un gran productor, y también quería que se viera durante más tiempo su imagen en los videos. Sabía muy bien qué era lo que pasaba…

¿Eric Carr no decía nada?.
No creo que ellos dejaran a Eric cantar Beth (Nota: Al momento de la entrevista, faltaban unos meses para que Eric grabara Beth en Smashes). Vos sabés, se tenía esta lista de canciones para hacer en vivo y ¡Eric y yo estábamos siempre en la limousine!. –"Puta. Estos imbéciles no me dejan cantar. Yo puedo cantar esta canción mejor que lo que Gene lo pudiera hacer jamás". Hace 9 años que él está en el grupo, y ellos lo hacen cantar una sola canción… de el exbaterista (risas). Y estoy seguro que él debió haber suplicado de rodillas para que ellos se la dejaran cantar. Cada año, él llega al estudio con 15 temas. Cuando yo estaba con ellos, Eric vivía en un sótano, el sótano de sus padres. Había compuesto una decena o quincena de canciones en Brooklyn, y las envió al estudio, pero a Gene y Paul no les sirvieron jamás. Eric hacía grandes esfuerzos que jamás daban sus frutos.

Vinnie Vincent compuso dos álbumes enteros para Kiss. ¿Vos no compusiste para Animalize?.
Fui yo quién pasó la mayor parte del tiempo en el estudio, pero ellos no tomaron ninguna de mis composiciones. Yo compuse, al menos, algunos riffs en el album, pero no se me acreditó.

¿Cómo trabajaban ustedes las voces?.
Gene y Paul no trabajaban en el mismo estudio como te expliqué en primer lugar. Después, Gene vino a hacer sus voces en Hit Factory y enseguida volvió a Toronto por su film. El no permanecía mucho tiempo más que Eric, Paul y yo para los coros. Luego se cantaba una parte 3 o 4 veces, que es lo que daba unas 12 voces como resultado. Y allí, se hacía necesario recomenzar todo porque Paul quería que su voz sea íntegramente dominante en los coros: -"¿No era tu voz más fuerte que la mía?".

Yo debía entonces retirarme y dar un paso para atrás, porque nosotros estábamos todos alrededor de un mismo micrófono, o yo debía girar mi cabeza hacia un costado, de manera que no pueda poner la cara en el micrófono, y que la voz de Paul sea dominante… al menos, un poco más que la mía o la de Eric. Si escuchás atentamente, podés escuchar mi voz en el album… MUY atentamente, en realidad (risas).

¿Y la regrabación?.
(Risas). Yo no tuve el derecho de asistir. Ellos me dijeron: -"Mark, quédate en tu casa durante dos semanas, vos no lo harías" (risas). Luego regresé, y muchos solos ya no estaban más en la grabación. Yo no creía lo que mis oídos escuchaban. Yo moría por hacer un super solo, ¡Pero regreso y no queda ni la batería, mierda!. Yo sé que menos es mejor que nada, pero ¡Puta!... a 250 dólares la hora, pensé: -"¿Qué es lo que ellos están haciendo?". Era ridículo… en fin, el almuerzo nos costaba 1000 dólares por día, ¡Es demente!.

¿Cómo componen ellos con los co-autores?.
Gene hace sus 4 canciones, seguro. Paul hace sus 5 o 6 temas. Ellos tienen, cada uno, sus dos co-autores que desde afuera deber escribir a máquina todo el trabajo, imagino. Y al menos, la preocupación de ellos no estaba en mis canciones o en las de Eric. No tenían importancia a los ojos de ellos. Claro que yo firmé los contratos y ellos no entorpecieron ningún derecho de publicación o de subpublicación, y tampoco hubo ningún tipo de extravagancia que se le parezca. Ellos no querían pagarme un salario fijo, ningún merchandising. Ellos querían y tenían todo. ¿Vos sabés qué es lo más irónico?. Que en el álbum siguiente, Bruce compuso tres canciones. Yo no lo entiendo. ¡No lo entenderé jamás!.

¿No te tocaba un salario semanal?.
Triple salario por el estudio, pero eso era todo.

¿Cuáles fueron los acontecimientos después del estudio?.
Con frecuencia, ellos querían que tomara vacaciones, es decir, despedirme por distintas estupideces del estilo: -"No podés beber así", -"No podés comer así", -"No hablés más así", -"No camines así", -"No camines detrás de las personas, dejalas caminar detrás de ti". Ah si, Paul estaba todos los días a punto de reprocharme alguna cosa. Yo respondía: -"Yo no voy a beber el mismo jugo e apio que vos tomás Gene, ni voy a comer los sandwiches de huevo y tocino por la mañana". Yo era un niño, pero ellos… ellos atravesaban un período de "fiesta de cumpleaños". En fin, después del album, ya hacía 5 meses que estaba en New York. –"California me extrañaba". Desde luego que yo quería regresar, pero ellos me dijeron –"No, no podés. ¡No!". Finalmente ellos me permitieron que hiciera una visita corta a esta ciudad por dos semanas. Pero enseguida volvería para ensayar con ellos, una semana antes que fuéramos a Europa. ¡Genial!.

Estaba entonces en mi casa de California, veía a mis amigos, todo marchaba bien. Poco después, una mañana me encuentro con la mano muy hinchada. No sabía a qué me llevaría. Fui al médico, y él no sabía qué era lo que yo tenía. Esperé 4 días antes de anunciárselo a Paul. Esperaba que aquello mejorara, pero por el contrario, empeoró. Le dije a Paul: -"No me vas a creer jamás, pero mi mano está hinchada. Ví a algunos médicos y ellos no saben qué es lo que me pasa". El pánico estaba al límite: el album iba a salir en una semana, y tres semanas después partiríamos de gira mundial (risas). El no me hizo regresar. Llamó a un especialista de manos de Beverly Hills, allá donde van todas las estrellas de cine. Estuve allí en dos o tres oportunidades. Me pusieron un yeso durante dos semanas. Mis dedos estaban completamente entumecidos. Era el infierno. El doctor me sacó el yeso, pero nada había evolucionado. En consecuencia, fui a una clínica quirúrgica ortopédica, donde me hicieron exámenes en los huesos. ¡Nada!. Busqué entonces un neurólogo, que me examinó todos mis nervios, músculos y venas. Comenzó a empeorar, se me extendió a la rodilla. Vi a un acupuntor, un especialista en alergias, un psicólogo, también a un psiquiatra y finalmente a un reumatólogo. El me dijo: -"¡Tenés artritis macho!". Me acomodó en una silla de ruedas y me envió al hospital. ¡Adiós gira!. ¡Aquello sólo me podía suceder a mi!. El médico me dijo que sufría de una rara forma de artritis llamada síndrome de Reiter, y que podría desaparecer en seis meses. Yo me dije: -"Genial, debo estar en New York en tres días" (risas). Man, fue horrible. Ellos me daban inyecciones en las coyunturas de las falanges, y me vaciaron un derrame sinovial en la rodilla. Fue tétrico para Gene y Paul, quiénes estaban completamente aterrados. Ellos no sabían qué hacer porque, como te dije antes, yo fui el único guitarrista que ellos habían audicionado.

En ese interín, aparece Bruce Kulick.
Ellos no tenían ninguna persona en vista y Bruce cayó del cielo. Bob Kulick ya había tocado con Kiss y también el el album solista de Paul, pero él era pelado. Por consiguiente, él propuso a Paul que tomen a su hermano menor, Bruce… eso me tenía atrapado, era algo nuevo. A ellos no les gustó Bruce. –"El va solamente a reemplazarte por 4 o 5 semanas" y, en consecuencia, la publicidad tenía mi nombre, lo mismo en las remeras y los pósters. Asimismo, durante las entrevistas Bruce dijo que él era yo. Ellos lo escondían de la prensa. Empezaron a ensayar, y yo mismo le mostré algunos de mis solos a Bruce. El no podía tocarlos. En un momento de la gira, Paul y Gene me llamaron para preguntarme: -"¿Estás listo para tocar?. Si estás listo, tomate el próximo avión". Ellos querían que yo tomara el vuelo hacia Suecia o Alemania para que yo terminara la gira. Eric decía: -"Oh man. Yo anhelo que te restablezcas". Aquello sonaba mal en contra de Bruce. Irónicamente, no es así como las cosas sucedieron.

Pero tocaste algunos shows en los Estados Unidos.
Si claro. Una vez que la gira Europea terminó, yo estaba todos los días en el hospital. Faltaban 4 semanas antes que comenzara la gira en Estados Unidos y me transfirieron del hostpital de Los Angeles al de New York. Ellos querían supervisar qué era lo que pasaba conmigo. Finalmente, la gira comenzó y yo no había podido ensayar aún con ellos. Bruce había ensayado durante dos semanas y había hecho la gira europea con ellos, y yo jamás había practicado con Kiss (yo sólo conocía las canciones). Bruce tocó una noche y se me pidió que lo observara: -"Mirá las posiciones y todo". Habían pasado dos meses desde que él estaba con nosotros. Yo me dije: -"Dios, ¡Es una verdadera cagada!". Yo lo miraba, Bruce no sabe cantar y yo canto, por supuesto. A la mañana siguiente se me dijo: -"¡Mark, es tu gira!". Jamás toqué con ellos y se me hizo delante de 20000 personas. Yo toqué todo el show, y allí, ellos me sorprendían porque creo que me sobrepasé. Ellos querían que yo permaneciera en una posición más sombría (un paso atrás de ellos). Y yo, por el contrario, llegué a mi solo e hice girar mi guitarra.

¿Bruce era más fácil para trabajar?.
Bruce es más como ellos a causa de su hermano, y vive en New York. El viene de la misma zona. Yo era un chico californiano, el rebelde, y ellos los "New Yorkies". Además, Bruce es una persona muy manejable, como una masa para ser moldeada. Eso es lo que ellos querían: una persona que pudieran controlar y por gracia del destino yo tenía aquella enfermedad que me hizo ir a pique. Fue la mejor excusa para hacerme a un costado, pero de hecho, ha sido por muchas otras cosas.

¿Quedaste en buenos términos con ellos?.

No hablamos más. Pero yo creo que ellos quedaron en buenos términos conmigo, por su lado. Por el contrario, yo sé que Ace Frehley y Peter Criss terminaron muy mal con Kiss, y están en muy malos términos con Paul y Gene. En cuanto a Vinnie, ¡Ellos no lo pueden ni ver!!! (risas).

¿Te lo encontraste antes?.

Si, antes de Kiss. Yo estaba en sesiones de estudio con Allan Holdsworth, grabábamos el album Road Games, el disco que Eddie Van Halen debió producir, pero Allan le dijo a Eddie que fuera a hacerse ver. Consecuentemente, yo estaba allí con Jack Bruce, Jeff Berlin y Allan Holdsworth. Grover Jackson entró con su amigo y nos lo presentó: -"Aquí está en nuevo guitarrista de Kiss, Vinnie Vincent".

-"Bah, Kiss… qué mierda". Qué ironía del destino: fui yo quién me encontré en su posición dos años más tarde (risas). El tomó bastante posición en Kiss y ellos tuvieron miedo que yo fuera como el, eso creo…