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¿Dónde naciste?.
En California, en Hollywood más precisamente. Mi infancia ha sido,
por sobre todas las cosas, normal…
¿Tus Padres alentaban tu inclinación musical?.
No, en realidad yo comencé a tocar la guitarra en mi tiempo libre, como
un hobby, luego de haber visto a los Beatles en la televisión. Al
principio, el deporte ganaba mi interés, pero luego, poco a poco, la
guitarra tomó la delantera definitivamente. Mis padres querían que yo
hiciera otra cosa, hasta que entré en Kiss y volví a casa con todo aquel
dinero. Mi padre comenzó a tomar aquello en serio cuando yo empecé a
ganar cuatro veces su salario.
¿Cómo eras en el colegio?.
Por sobre todas las cosas, solitario. Yo tocaba música. Eso me llevaba
con frecuencia a sacrificar mis amistades en beneficio de la música. En
aquella época, yo tocaba en las fiestas o en funciones con Van Halen. Mi
grupo se llamaba Jabberwalkie. Desde entonces, yo tocaba en diferentes
galpones como Pass The Hats, pero no llegaba jamás al circuito "A" (los
clubes del centro de la ciudad). Estaba confinado a poder alcanzar el
circuito "C" solamente. Se nos enviaba a clubes de tercer nivel. Por lo
que nos hacían vagar de un lado a otro. Yo hice eso durante seis años.
¿Sin jamás llegar a establecerte?.
Si, pero en los grupos "disco" yo tocaba en el circuito "A", en Alladin
y en el Lounge. El grupo se llamaba Mr. Clean’s Band. Era la época en
que la música disco hacía furor (1977/78). Poco después, regresé a
Nashville. Yo tocaba western y música country. Cada vez que cambiaba de
estilo, mi corte de cabello cambiaba.
¿Y cómo fue que llegaste a dar cursos de guitarra?.
Eso fue justo después de los clubes. Yo tenía 25 años y tenía las bolas
llenas de los clubes. Por consiguiente, comencé a enseñar en una revista
local de instrumentos durante un año y medio. Juntaba más o menos 20
estudiantes, pero eso no me reportaba lo suficiente. Estaba realmente
abatido, entonces cambié de revista por la Larry’s Music, y me encontré
entonces con 40 estudiantes. Es en esta época donde yo adquirí mi primer
equipo de 4 canales y comencé a componer. A través de los años, yo
interpreté entre 3000 y 4000 canciones de otros grupos, y fue en ese
momento que yo me puse a componer seriamente y a descubrir mi propia
identidad musical a través de la influencia de la marihuana. Casi al
final de mi período de enseñanza, otros profesores de revistas cercanas
vinieron a pincharme los planes durante mis cursos y se los enseñaban a
sus alumnos. La competencia era muy dura y muchos estaban envidiosos del
éxito de mis técnicas avanzadas. Luego aparecieron las estrellas de
rock, a quienes yo había enseñado, y eso comenzó a frustrarme. Por lo
tanto, grabé demos que para la época eran, por sobre todas las cosas,
bien "demostrativos", muy "guitar-hero". Mi mánager, un amigo que no
tenía muchos recursos, envió un cassette a Mike Varney. Mike cayó de
espaldas. Imagínate su rúbrica en "Spotlight" en la revista Guitar
Player. Aquello no me aportó gran cosa. Enseñé, entonces, un año más y
registré otro demo que envié a Pat Travers. El estaba manejado por Doc
Mc Ghee. Eso fue bastante antes que Scorpions, Bon Jovi y Motley Crue
pasen a estar a cargo suyo. Doc, evidentemente, dejó de lado la
oportunidad. Luego envié un demo a Yes, y escuchando el album de ellos,
poco tiempo después, me di cuenta que ellos habían robado mis letras. Yo
le mandé un demo a Geddy Lee, quién debía hacer un album solista, sin
Rush. En total, envié ocho demos, de los cuales uno fue para Kiss.
Paul Stanley me había dicho que fue Grover Jackson quién le había
enviado tu demo.
En realidad, no fue exactamente así. Paul, después de haber puesto a
Vinnie Vincent de patitas en la calle, llamó a Grover y le dijo:
-"Necesito un guitarrista de afuera. ¿Cuáles son los ocho mejores
guitarristas que conocés?". Grover no mencionó más que un solo nombre.
El le dio el número de teléfono de la revista donde yo trabajaba. Yo era
el representante de las guitarras Charvel y Jackson en todos los
seminarios oficiales. En aquel tiempo, Jackson era desconocida y se
podía verme tocando un Paganini, un género Malmsteen, sobre un escenario
en N. A. M. M. Paul pidió un cassette con tres canciones donde se
demostrara mi estilo de guitarra. El estaba en su baño cuando me
escuchó, creo. Yo me encontraba en mi trabajo y justamente yo había
pedido a mis alumnos que me prestaran algunos discos de Kiss para
familiarizarme y escoger algunas canciones. Yo les dije a mis alumnos
que iba a audicionar para ellos y no me creyeron. Tres días después, por
consiguiente, Paul, en su baño, me llamó a la revista, en plena mitad de
una clase. Me dijeron: -"Paul Stanley está en la línea, te llama de New
York". Estuve al teléfono dos horas y debí disculparme ante cuatro o
cinco alumnos presentes. Paul había quedado muy impresionado y
finalmente decidió audicionarme.
¿Dónde fue eso, y cómo?.
Tuve que ir a New York, y el encuentro se produjo en las salas de
ensayos de los estudios S. I. R. No había ninguna persona más que yo
para audicionar. Ellos entraron en la sala y Gene me pidió que me
levantara. El me dijo: -"Wow, tenés el look que necesitamos". Yo era
alto y pesaba más de 30 libras, pero no sabía que ellos me perforarían
las orejas, que me teñirían en cabello de negro, que cambiarían mi
nombre, que usaría botas de cuero y que iría a vivir a Manhattan. Ellos
tenían todo planeado y me dijeron: -"¡Wow, sos del tipo caliente!"… ¿Entendés
lo que quiero decir?.
De todas maneras, ¿Fuiste voluntariamente?.
No fue tan fácil. De hecho, aquel día no la pasé del todo bien. Paul,
Eric y sus representantes entraron. Nosotros tocamos y a ellos no les
gustó mi estilo. Yo siempre tocaba en forma agresiva anticipándome al
ritmo. El estilo de Kiss está construído sobre lo inverso, un retraso
sobre el ritmo. Gene me dijo: -"Mark, hacé una aproximación más suave
(relax), tocá más cálido, tocá un retraso sobre el ritmo". Yo no tocaba
con ellos, tocaba sobre o por encima de ellos. Para la pequeña historia
y para mostrarte el lado ridículo de esa audición, ellos tocaron un riff
de dos acordes (la canción Fits Like A Glove) conmigo y me dijeron:
-"No, no la tocás bien". Entonces me remití y tocarlo nuevamente, pero
más suelto y ellos me dijeron: -"No, esto no es así Mark". Yo
reflexioné: -"Es ridículo, yo toco piezas ultratécnicas de violín en la
guitarra y me encuentro aquí para tratar de tocar dos acordes infantiles
para estos músicos caprichosos". Pero, a su vez, yo perseveré en el
pellizqueo o piqueteo pero a ellos no les gustaba del todo. Yo amortigüé
los dedos y ellos me dijeron: -"Mark, no sonará tan mal si sabés hacer
las cosas como corresponde". Fue aquello lo que me hizo comprender cuál
era mi negocio. Ellos no tenían la menor formación musical, ni
fundamentación, ninguna teoría o alguien que se los reprochara. Todo
aquello era el estilo por sobre todo lo demás: -"Si nosotros tocamos
así, así anda bien la canción…". Entonces, yo miré a Paul y bajé la
correa de mi guitarra hasta que ésta estuviese a la altura de mis
rodillas y toqué así (se pone de pie, risueño, e imita aquella forma de
tocar). Me sentí como un guitarrista de 4to. Año y sin ninguna destreza,
y tuve que olvidar todo aquello que sabía hacer. Era impracticable en
esta posición. Luego ellos me dijeron: -"Ok, te volveremos a llamar". Yo
debía regresar a California al día siguiente por la mañana y creí que
había fallado en esa audición. Estaba enojado, al punto que me consolé
pensando: -"Yo no los necesito, soy mejor que ellos. Ellos no lo
notaron, ellos sólo querían un muñeco". Me volvieron a llamar a la
mañana siguiente, antes de mi partida, y me dijeron que querían volverme
a audicionar. Yo estaba de un humor terrible; además New York es una
ciudad estresante. Pero regresé, y me puse a hacer trucos increíbles
como pasar la guitarra por detrás de mi cabeza. Me volví completamente
loco. Empecé a balancearme mientras tocaba secuencias de acordes
dementes. Ellos no creían lo que sus ojos veían, al punto de decirme:
-"¡Mi Dios, Mark, sos increíble, sos genial!". Gene había adoptado una
actitud más altiva, más de igual a igual, y me dijo: -"No está mal, se
te volverá a llamar".
¿Qué temas tocaste en esa audición?.
Bueno, una versión country western de Stairway To Heaven, un montón de
mierda. Las canciones que yo había escogido de álbumes anteriores, ni
ellos mismos las conocían. Ni siquiera sabían tocarlas (risas). Mirá,
cuando Kiss va a ensayar a S. I. R., ellos no llevan sus instrumentos.
Gene entra, descuelga un bajo y lo prueba. El no afina bien, ¿Te das
cuenta lo que te quiero decir?. Por sobre todas las cosas, a mi, que
amaba mi guitarra y que practicaba todos los días, aquello me superaba.
Es más que una actitud en ellos, es un juego…
¿Qué sucedió después de la audición?.
Me volvieron a llamar. Dijeron que me querían en el grupo, y acepté. Yo
tenía una compañera desde hacía 4 años y rompí con esa relación. Ella se
casó poco después con algún otro. Yo abandoné mi departamento, vendí mi
auto le dije a mis padres y a mis amigos que partía hacia New York. Y
sólo permanecí allí 8 meses (ríe). Aquello era la transformación física
al lugar: -"Debés teñirte el cabello de negro, Mark, tus pelos son
demasiado claros". Y por supuesto, todo el mundo tiene los cabellos
negros en Kiss. Yo no estaba de acuerdo en ese momento, pero luego me
gustó eso, y en adelante comprendí esa actitud. Yo aprendí mucho.
Después se dijo: -"Debés cambiar tu nombre". Yo me negué. Gene me
retrucó: -"Mirá. David Lee Roth, Eddie Van Halen, Jake E. Lee, Mark…
Norton??". Paul agregó: -"Escuchá, Mark St. James". Y Gene concluyó:
-"No, Mark St. John". Ellos se devolvían la pelota sin pedir mi opinión.
A la mañana siguiente, mi nombre era Mark St. John. Ellos lo habían
elegido y yo ni siquiera la vi pasar. Dije entonces: -"¡De acuerdo, todo
lo que ustedes quieran!". Luego vino: -"¡No podés usar más remeras,
jeans o zapatillas Mark!" (risas). Me hice agujerear las orejas, Gene me
compró mi primer par de pantalones de cuero, todo como él había hecho
por David Lee Roth: -"Si Mark, yo también le compré a David su primer
par".
¿Qué edad tenías?.
Tenía 27 años cuando entré en Kiss, a punto de cumplir los 28.
¿Tu contrato te obligó a hacer aquello que ellos dijeron?.
Yo no había firmado contrato. Estaba en el estudio para registrar el
album, sin contrato, pero ellos igualmente me pagaban… Yo viví en el
Hilton Palace Hotel durante 6 o 7 semanas; justo enfrente de un lugar
llamado Porno Vegas, que estaba abierto las 24 horas. Fue necesario que
yo me mudara. Me estaba arriesgando constantemente a ser atacado o
ultrajado en esa esquina podrida. Entonces me mudé a un departamento muy
lujoso. Yo estaba en el estudio las 24 horas, y cuando regresaba a casa,
ensayaba para el día siguiente. Vos sabés, Gene y Paul no trabajaban en
el mismo estudio. Gene estaba en el Hit Factory y Paul estaba en el
Right Track. Cada vez que me necesitaban: -"¿Ya ha terminado Mark?".
–"No, habrá terminado en dos horas". Entonces, yo tomaba mi guitarra e
iba de un estudio a otro en taxi. Desde las 11 de la mañana hasta las 2
de la mañana del día siguiente me pasaba grabando las bases.
¿Eras considerado como un miembro que formaba parte, enteramente, del
grupo?.
Para ellos puede ser, pero para mi no. Nosotros estábamos en el
estudio, pero Gene quería ser estrella de cine y él, entonces, comenzó
su primer film, Runaway, co Tom Selleck. Gene no estaba en el estudio
para grabar sus partes, y era yo quién tocaba la mayoría de sus
partituras. Ni siquiera se me acreditó. Tenía ampollas sobre los dedos a
causa del bajo. El estaba al teléfono desde Toronto: -"¿Cómo estás Mark?.
¿Cómo van las partituras del bajo?. Oh, yo sé que vos sabés tocar el
bajo". Entonces yo levantaba el auricular y le hacía escuchar: -"Suena
bien Mark. Bien, yo debo regresar a la película". Paul se encontraba en
las Bahamas con Lisa Hartman, "tratando de besarla", y Eric estaba en
Florida. Ellos me dejaron con el ingeniero de sonido para terminar el
album… Yo decía –"Genial". Entonces comencé a grabar todas las
guitarras. Ellos regresaron y me agarraron de los pelos: -"Esto no suena
como Kiss, suena como tu grupo". El ingeniero de sonido y yo estábamos
realmente orgullosos. Yo tenía más de 10 tracks de guitarra, de
armonías, de efectos de izquierda a derecha, de cortes, quebradas y
salidas. En fin, yo había tocado el bajo. Era como un album solista,
musicalmente hablando. Paul era el peor de todo aquello. El me sentó y
encolerizado me dijo: -"¿Qué es lo que estás haciendo?. ¿Qué es lo que
sucede aquí??!!". Yo le respondí: -"Yo toco las canciones que nosotros
hemos grabado". Creo que él borró el 80% de lo que yo había hecho, y a
pesar de todo, empecé de nuevo pero con Paul supervisándome.
¿Todo marchó bien después?.
Si, todo bien. De hecho, yo tocaba cualquier cosa y me decía mi mismo –"Wow,
lo logré, es genial". Eran los trucos que habrían aplastado a los demás
guitarristas del planeta. Pero a la mañana siguiente regresaba y estaba
todo borrado. Paul dijo: -"No me gustaba. Lo borré". En realidad, yo era
demasiado bueno para Kiss. Los mejores resultados de esa sesión se
encontraron sobre el escenario. Para complacer a Paul, yo tocaba mis
mejores solos y él decía: -"No". Entonces, yo me equivocaba, hacía
trucos y rulos y Paul decía: -"¡Yeah, así es!". Y él lo vigilaba, yo no
tenía elección. Gene siempre estaba en Toronto por su film. Eric no
había terminado. El grabó las partes de batería en dos semanas, y no lo
necesitaban hasta que se grabaran las voces. No había nadie más que yo,
el ingeniero de sonido y Paul, durante cuatro semanas. Era el infierno.
Finalmente, cuando a Paul le gustaba el resultado, y mi estilo, me
relajaba: -"¡Por fin, pasé a otra canción!". No era lo que a mi me
gustaba hacer, pero si a Paul le gustaba, estaba bien, porque es él
quién producía el album. Era el primer album que él producía (Nota: El
primer album que Paul produjo fue el disco debut de New England, en
1979). Y Gene hacía su primer film. Yo estaba en el medio de esa pequeña
rivalidad de ellos dos, porque Paul no puede ser estrella de cine, pero
Gene lo logra. Entonces Paul decidió que él sería un gran productor, y
también quería que se viera durante más tiempo su imagen en los videos.
Sabía muy bien qué era lo que pasaba…
¿Eric Carr no decía nada?.
No creo que ellos dejaran a Eric cantar Beth (Nota: Al momento de la
entrevista, faltaban unos meses para que Eric grabara Beth en Smashes).
Vos sabés, se tenía esta lista de canciones para hacer en vivo y ¡Eric y
yo estábamos siempre en la limousine!. –"Puta. Estos imbéciles no me
dejan cantar. Yo puedo cantar esta canción mejor que lo que Gene lo
pudiera hacer jamás". Hace 9 años que él está en el grupo, y ellos lo
hacen cantar una sola canción… de el exbaterista (risas). Y estoy seguro
que él debió haber suplicado de rodillas para que ellos se la dejaran
cantar. Cada año, él llega al estudio con 15 temas. Cuando yo estaba con
ellos, Eric vivía en un sótano, el sótano de sus padres. Había compuesto
una decena o quincena de canciones en Brooklyn, y las envió al estudio,
pero a Gene y Paul no les sirvieron jamás. Eric hacía grandes esfuerzos
que jamás daban sus frutos.
Vinnie Vincent compuso dos álbumes enteros para Kiss. ¿Vos no
compusiste para Animalize?.
Fui yo quién pasó la mayor parte del tiempo en el estudio, pero ellos no
tomaron ninguna de mis composiciones. Yo compuse, al menos, algunos
riffs en el album, pero no se me acreditó.
¿Cómo trabajaban ustedes las voces?.
Gene y Paul no trabajaban en el mismo estudio como te expliqué en primer
lugar. Después, Gene vino a hacer sus voces en Hit Factory y enseguida
volvió a Toronto por su film. El no permanecía mucho tiempo más que
Eric, Paul y yo para los coros. Luego se cantaba una parte 3 o 4 veces,
que es lo que daba unas 12 voces como resultado. Y allí, se hacía
necesario recomenzar todo porque Paul quería que su voz sea íntegramente
dominante en los coros: -"¿No era tu voz más fuerte que la mía?".
Yo debía entonces retirarme y dar un paso para atrás, porque nosotros
estábamos todos alrededor de un mismo micrófono, o yo debía girar mi
cabeza hacia un costado, de manera que no pueda poner la cara en el
micrófono, y que la voz de Paul sea dominante… al menos, un poco más que
la mía o la de Eric. Si escuchás atentamente, podés escuchar mi voz en
el album… MUY atentamente, en realidad (risas).
¿Y la regrabación?.
(Risas). Yo no tuve el derecho de asistir. Ellos me dijeron: -"Mark,
quédate en tu casa durante dos semanas, vos no lo harías" (risas). Luego
regresé, y muchos solos ya no estaban más en la grabación. Yo no creía
lo que mis oídos escuchaban. Yo moría por hacer un super solo, ¡Pero
regreso y no queda ni la batería, mierda!. Yo sé que menos es mejor que
nada, pero ¡Puta!... a 250 dólares la hora, pensé: -"¿Qué es lo que
ellos están haciendo?". Era ridículo… en fin, el almuerzo nos costaba
1000 dólares por día, ¡Es demente!.
¿Cómo componen ellos con los co-autores?.
Gene hace sus 4 canciones, seguro. Paul hace sus 5 o 6 temas. Ellos
tienen, cada uno, sus dos co-autores que desde afuera deber escribir a
máquina todo el trabajo, imagino. Y al menos, la preocupación de ellos
no estaba en mis canciones o en las de Eric. No tenían importancia a los
ojos de ellos. Claro que yo firmé los contratos y ellos no entorpecieron
ningún derecho de publicación o de subpublicación, y tampoco hubo ningún
tipo de extravagancia que se le parezca. Ellos no querían pagarme un
salario fijo, ningún merchandising. Ellos querían y tenían todo. ¿Vos
sabés qué es lo más irónico?. Que en el álbum siguiente, Bruce compuso
tres canciones. Yo no lo entiendo. ¡No lo entenderé jamás!.
¿No te tocaba un salario semanal?.
Triple salario por el estudio, pero eso era todo.
¿Cuáles fueron los acontecimientos después del estudio?.
Con frecuencia, ellos querían que tomara vacaciones, es decir,
despedirme por distintas estupideces del estilo: -"No podés beber así",
-"No podés comer así", -"No hablés más así", -"No camines así", -"No
camines detrás de las personas, dejalas caminar detrás de ti". Ah si,
Paul estaba todos los días a punto de reprocharme alguna cosa. Yo
respondía: -"Yo no voy a beber el mismo jugo e apio que vos tomás Gene,
ni voy a comer los sandwiches de huevo y tocino por la mañana". Yo era
un niño, pero ellos… ellos atravesaban un período de "fiesta de
cumpleaños". En fin, después del album, ya hacía 5 meses que estaba en
New York. –"California me extrañaba". Desde luego que yo quería
regresar, pero ellos me dijeron –"No, no podés. ¡No!". Finalmente ellos
me permitieron que hiciera una visita corta a esta ciudad por dos
semanas. Pero enseguida volvería para ensayar con ellos, una semana
antes que fuéramos a Europa. ¡Genial!.
Estaba entonces en mi casa de California, veía a mis amigos, todo
marchaba bien. Poco después, una mañana me encuentro con la mano muy
hinchada. No sabía a qué me llevaría. Fui al médico, y él no sabía qué
era lo que yo tenía. Esperé 4 días antes de anunciárselo a Paul.
Esperaba que aquello mejorara, pero por el contrario, empeoró. Le dije a
Paul: -"No me vas a creer jamás, pero mi mano está hinchada. Ví a
algunos médicos y ellos no saben qué es lo que me pasa". El pánico
estaba al límite: el album iba a salir en una semana, y tres semanas
después partiríamos de gira mundial (risas). El no me hizo regresar.
Llamó a un especialista de manos de Beverly Hills, allá donde van todas
las estrellas de cine. Estuve allí en dos o tres oportunidades. Me
pusieron un yeso durante dos semanas. Mis dedos estaban completamente
entumecidos. Era el infierno. El doctor me sacó el yeso, pero nada había
evolucionado. En consecuencia, fui a una clínica quirúrgica ortopédica,
donde me hicieron exámenes en los huesos. ¡Nada!. Busqué entonces un
neurólogo, que me examinó todos mis nervios, músculos y venas. Comenzó a
empeorar, se me extendió a la rodilla. Vi a un acupuntor, un
especialista en alergias, un psicólogo, también a un psiquiatra y
finalmente a un reumatólogo. El me dijo: -"¡Tenés artritis macho!". Me
acomodó en una silla de ruedas y me envió al hospital. ¡Adiós gira!.
¡Aquello sólo me podía suceder a mi!. El médico me dijo que sufría de
una rara forma de artritis llamada síndrome de Reiter, y que podría
desaparecer en seis meses. Yo me dije: -"Genial, debo estar en New York
en tres días" (risas). Man, fue horrible. Ellos me daban inyecciones en
las coyunturas de las falanges, y me vaciaron un derrame sinovial en la
rodilla. Fue tétrico para Gene y Paul, quiénes estaban completamente
aterrados. Ellos no sabían qué hacer porque, como te dije antes, yo fui
el único guitarrista que ellos habían audicionado.
En ese interín, aparece Bruce Kulick.
Ellos no tenían ninguna persona en vista y Bruce cayó del cielo. Bob
Kulick ya había tocado con Kiss y también el el album solista de Paul,
pero él era pelado. Por consiguiente, él propuso a Paul que tomen a su
hermano menor, Bruce… eso me tenía atrapado, era algo nuevo. A ellos no
les gustó Bruce. –"El va solamente a reemplazarte por 4 o 5 semanas" y,
en consecuencia, la publicidad tenía mi nombre, lo mismo en las remeras
y los pósters. Asimismo, durante las entrevistas Bruce dijo que él era
yo. Ellos lo escondían de la prensa. Empezaron a ensayar, y yo mismo le
mostré algunos de mis solos a Bruce. El no podía tocarlos. En un momento
de la gira, Paul y Gene me llamaron para preguntarme: -"¿Estás listo
para tocar?. Si estás listo, tomate el próximo avión". Ellos querían que
yo tomara el vuelo hacia Suecia o Alemania para que yo terminara la
gira. Eric decía: -"Oh man. Yo anhelo que te restablezcas". Aquello
sonaba mal en contra de Bruce. Irónicamente, no es así como las cosas
sucedieron.
Pero tocaste algunos shows en los Estados Unidos.
Si claro. Una vez que la gira Europea terminó, yo estaba todos los días
en el hospital. Faltaban 4 semanas antes que comenzara la gira en
Estados Unidos y me transfirieron del hostpital de Los Angeles al de New
York. Ellos querían supervisar qué era lo que pasaba conmigo.
Finalmente, la gira comenzó y yo no había podido ensayar aún con ellos.
Bruce había ensayado durante dos semanas y había hecho la gira europea
con ellos, y yo jamás había practicado con Kiss (yo sólo conocía las
canciones). Bruce tocó una noche y se me pidió que lo observara: -"Mirá
las posiciones y todo". Habían pasado dos meses desde que él estaba con
nosotros. Yo me dije: -"Dios, ¡Es una verdadera cagada!". Yo lo miraba,
Bruce no sabe cantar y yo canto, por supuesto. A la mañana siguiente se
me dijo: -"¡Mark, es tu gira!". Jamás toqué con ellos y se me hizo
delante de 20000 personas. Yo toqué todo el show, y allí, ellos me
sorprendían porque creo que me sobrepasé. Ellos querían que yo
permaneciera en una posición más sombría (un paso atrás de ellos). Y yo,
por el contrario, llegué a mi solo e hice girar mi guitarra.
¿Bruce era más fácil para trabajar?.
Bruce es más como ellos a causa de su hermano, y vive en New York. El
viene de la misma zona. Yo era un chico californiano, el rebelde, y
ellos los "New Yorkies". Además, Bruce es una persona muy manejable,
como una masa para ser moldeada. Eso es lo que ellos querían: una
persona que pudieran controlar y por gracia del destino yo tenía aquella
enfermedad que me hizo ir a pique. Fue la mejor excusa para hacerme a un
costado, pero de hecho, ha sido por muchas otras cosas.
¿Quedaste en buenos términos con ellos?.
No hablamos más. Pero yo creo que ellos quedaron en buenos términos
conmigo, por su lado. Por el contrario, yo sé que Ace Frehley y Peter
Criss terminaron muy mal con Kiss, y están en muy malos términos con
Paul y Gene. En cuanto a Vinnie, ¡Ellos no lo pueden ni ver!!! (risas).
¿Te lo encontraste antes?.
Si, antes de Kiss. Yo estaba en sesiones de estudio con Allan Holdsworth,
grabábamos el album Road Games, el disco que Eddie Van Halen debió
producir, pero Allan le dijo a Eddie que fuera a hacerse ver.
Consecuentemente, yo estaba allí con Jack Bruce, Jeff Berlin y Allan
Holdsworth. Grover Jackson entró con su amigo y nos lo presentó: -"Aquí
está en nuevo guitarrista de Kiss, Vinnie Vincent".
-"Bah, Kiss… qué mierda". Qué ironía del destino: fui yo quién me
encontré en su posición dos años más tarde (risas). El tomó bastante
posición en Kiss y ellos tuvieron miedo que yo fuera como el, eso creo… |