|

Sin Neil Bogart no hubiera habido KISS. Fue un visionario que tuvo la
tenacidad, con antecedentes probados, para empujar una y otra vez hasta que
norteamérica entendió su manera, y la de KISS, de pensar. Otra vez, sin Neil
Bogart, el movimiento pop juvenil de fines de los 60's
no hubiera ocurrido, tampoco la música disco hubiera sido el mostruo que fue
por ese corto período a fines de los 70's, cuando Studio 54 mandaba en la
noche. Esta pequeña sección paga tributo al fundador de Casablanca Records &
Filmworks, para quienes KISS, fue el primer artista en contratar.
Nació como Neil E. Bogarz en Brooklin, Nueva York, el 3 de Febrero de 1943.
Se graduó de la New York High School of Permorming Arts, donde también
concurriría Paul Stanley. Durante 1959, Neil
trabajó como mánager en el "Milt Grand Rock'n'Roll Show, donde se
encontraría con el igualmente joven, Mark Stein, que después se haría famoso
con Vanilla Fudge.
Neil entró en el negocio de las grabaciones a los 17 años. "Trabajando en
los Catskills y en cruceros como un cantante de lounge".
Tuvo un moderado suceso como Neil Scott, con la canción "Bobby" escrita por
Jo Davis y B.L. Porter, que grabó para Portrait Records en 1961. La canción
llegó al puesto # 58 en la lista de singles.
Al año siguiente grabó "Tomboy" para Comet Records sin el éxito de su
predecesor.
En 1963 intentó entrar en la escena pop grabando el single "One Piece
Bathing Suit" para Herald Records, pero cuando este single también falló
concentró sus esfuerzos en otros aspectos de la industria musical.
Apareció también, en 1962 en una película soft core llamada "Sins in the
Suburbs". Neil trabajó en ese film con el nombre de Wayne Roberts. Luego de
aparecer en el film, las ofertas de trabajo se acabaron y Neil tomó un
empleo en una agencia de empleos, bajo el nombre de Neil Stewart.
Fue allí en 1964 donde escuchó que la revista Cashbox estaba buscando un
vendedor de anuncios.
Consiguió el trabajo con su nombre real. Luego de algunos meses, mudó
nuevamente de empleo para ser promotor de MGM Records, y allí duró 7 meses
hasta que se unió a Cameo Parkway Records como director de marketing en
1965.
En 1967, ya como vice presidente de Cameo Parkway Records, Neil hizo una
última grabación llamada "Ghost Of A Chance". El single no hizo nada.
Uno de los sucesos de Neil en 1967 fue su producción de la canción "Can't
Get Enough Of You, baby". La canción se convirtió en un clásico, fue un #1
en USA
Cuando Cameo Parkway fue comprada por Allen klein -manager de los Rolling
Stones- que no le gustaba la música por juvenil, Neil fue obligado a dejar
la compañía.
Su caída no fue pronunciada ya que fue pronto contratado como manager
general de Buddah Records
El autodenominado "Rey de la Música Bubblegum" ganaría la portada de la
revista Time el próximo año, por lanzar un programa Bubblegum y diría
"la música bubblegum es entretenimiento puro. Es acerca del sol brillando,
ir a lugares, enamorarse, y bailar solo por lo divertido de hacerlo. No se
trata de guerras, ni pobreza, ni disturbios, ni frustraciónes ni hacer
dinero ni mentiras ni todas las cosas que "realmente" importan. No es acerca
de esas cosas y por eso es tan popular. Se trata de las buenas cosas de la
vida, esas que uno a veces pierde de vista, pero que puedes encontrar de
nuevo..."
Durante los próximos años, Bogart trajo al sello bandas como los Lemon
pipers, Brooklin Bridge y 1910 FruitGum Company y convirtió a la compañía en
un suceso. Para 1969 el estilo estaba muerto, y había desaparecido tan
rápido como arribó.
En 1973 Bogart hizo el movimiento y dejó Buddah Records para fundar su
propio sello grabador con el dinero y la distribución a cargo de Warner
Brothers. La idea original fue llamarlo Emerald City Records pero,
desafortunadamente ese nombre ya estaba usado asi que bautizó a su compañía
como Casablanca.
Warner y Neil no se llevaban muy bien dado que Neil quería mayor libertad
para sus publicar sus disco cuando quisiera y no siguiendo el estricto
cronograma de los sellos mayores. Eventualmente, llegaron a un acuerdo y
Neil les iba a pagar mensualmente todo el dinero que Warner había gastado en
el sello.
Luego de la separación de Warner, las oficinas de Casablanca se mudaron al
Sunset Boulevard en Hollywood y todo el interior de las mismas sería
inspirado en la película Casablanca, siendo la oficina de Neil, una réplica
exacta del Rick's American Café de la película.
Los empleados solían referisrse a las oficinas como "The Casbah"
El 1 de Noviembre de 1973, KISS se convierte en la primera banda que firma
con la compañía y recibe 15,000 dólares de adelanto por un contrato de 4
álbumes. Aunque no tienen el honor de haber publicado la primera música del
sello (fue el single "Virginia" de Bill Amesbury), su primer disco fue la
primer publicación de larga duración de la compañía.
Pronto otros artistas como las estrellas funk Parliament, la diva del disco
Donna Summer, Cher, los Village People y Angel iban a firmar con la
compañía, convirtiéndola de la nada, en uno de los sellos de primera línea y
con mayor suceso de los 70's.
Neil Bogart, eventualmente, vendió la compañía a la multinacional Phonogram
y comenzó Boardwalk Records a principios de los 80's con artistas como 707 y
Joan Jett.
Desafortunadamente Neil murió de cáncer el 8 de Mayo de 1982 a los 39 años.
Fue sepultado en el HillSide Memorial Park en Culver City, California.
KISS dedicaron su disco Creatures Of The Night en su memoria.
Su muerte inspiró la creación de la Fundación T.J. Martel para la asistencia
de niños afectados por cáncer. La Fundación Neil Bogart Memorial estableció
sus laboratorios en el Hospital de Niños de Los Angeles en 1984.
Estos laboratorios están dedicados a la investigación para el tratamiento y
la cura del cáncer, dando a los niños más chances para vivir...(TJ Martell
Foundation History)
Nota y traducción: MrBlackwell
|