Un pequeño Neil con guitarra en mano
En 1980


Sin Neil Bogart no hubiera habido KISS. Fue un visionario que tuvo la tenacidad, con antecedentes probados, para empujar una y otra vez hasta que norteamérica entendió su manera, y la de KISS, de pensar. Otra vez, sin Neil Bogart, el movimiento pop juvenil de fines de los 60's
no hubiera ocurrido, tampoco la música disco hubiera sido el mostruo que fue por ese corto período a fines de los 70's, cuando Studio 54 mandaba en la noche. Esta pequeña sección paga tributo al fundador de Casablanca Records & Filmworks, para quienes KISS, fue el primer artista en contratar.

Nació como Neil E. Bogarz en Brooklin, Nueva York, el 3 de Febrero de 1943. Se graduó de la New York High School of Permorming Arts, donde también concurriría Paul Stanley. Durante 1959, Neil
trabajó como mánager en el "Milt Grand Rock'n'Roll Show, donde se encontraría con el igualmente joven, Mark Stein, que después se haría famoso con Vanilla Fudge.
Neil entró en el negocio de las grabaciones a los 17 años. "Trabajando en los Catskills y en cruceros como un cantante de lounge".
Tuvo un moderado suceso como Neil Scott, con la canción "Bobby" escrita por Jo Davis y B.L. Porter, que grabó para Portrait Records en 1961. La canción llegó al puesto # 58 en la lista de singles.
Al año siguiente grabó "Tomboy" para Comet Records sin el éxito de su predecesor.
En 1963 intentó entrar en la escena pop grabando el single "One Piece Bathing Suit" para Herald Records, pero cuando este single también falló concentró sus esfuerzos en otros aspectos de la industria musical.
Apareció también, en 1962 en una película soft core llamada "Sins in the Suburbs". Neil trabajó en ese film con el nombre de Wayne Roberts. Luego de aparecer en el film, las ofertas de trabajo se acabaron y Neil tomó un empleo en una agencia de empleos, bajo el nombre de Neil Stewart.
Fue allí en 1964 donde escuchó que la revista Cashbox estaba buscando un vendedor de anuncios.
Consiguió el trabajo con su nombre real. Luego de algunos meses, mudó nuevamente de empleo para ser promotor de MGM Records, y allí duró 7 meses hasta que se unió a Cameo Parkway Records como director de marketing en 1965.
En 1967, ya como vice presidente de Cameo Parkway Records, Neil hizo una última grabación llamada "Ghost Of A Chance". El single no hizo nada.
Uno de los sucesos de Neil en 1967 fue su producción de la canción "Can't Get Enough Of You, baby". La canción se convirtió en un clásico, fue un #1 en USA
Cuando Cameo Parkway fue comprada por Allen klein -manager de los Rolling Stones- que no le gustaba la música por juvenil, Neil fue obligado a dejar la compañía.
Su caída no fue pronunciada ya que fue pronto contratado como manager general de Buddah Records

El autodenominado "Rey de la Música Bubblegum" ganaría la portada de la revista Time el próximo año, por lanzar un programa Bubblegum y diría

"la música bubblegum es entretenimiento puro. Es acerca del sol brillando, ir a lugares, enamorarse, y bailar solo por lo divertido de hacerlo. No se trata de guerras, ni pobreza, ni disturbios, ni frustraciónes ni hacer dinero ni mentiras ni todas las cosas que "realmente" importan. No es acerca de esas cosas y por eso es tan popular. Se trata de las buenas cosas de la vida, esas que uno a veces pierde de vista, pero que puedes encontrar de nuevo..."

Durante los próximos años, Bogart trajo al sello bandas como los Lemon pipers, Brooklin Bridge y 1910 FruitGum Company y convirtió a la compañía en un suceso. Para 1969 el estilo estaba muerto, y había desaparecido tan rápido como arribó.
     
En 1973 Bogart hizo el movimiento y dejó Buddah Records para fundar su propio sello grabador con el dinero y la distribución a cargo de Warner Brothers. La idea original fue llamarlo Emerald City Records pero, desafortunadamente ese nombre ya estaba usado asi que bautizó a su compañía como Casablanca.

Warner y Neil no se llevaban muy bien dado que Neil quería mayor libertad para sus publicar sus disco cuando quisiera y no siguiendo el estricto cronograma de los sellos mayores. Eventualmente, llegaron a un acuerdo y Neil les iba a pagar mensualmente todo el dinero que Warner había gastado en el sello.
Luego de la separación de Warner, las oficinas de Casablanca se mudaron al Sunset Boulevard en Hollywood y todo el interior de las mismas sería inspirado en la película Casablanca, siendo la oficina de Neil, una réplica exacta del Rick's American Café de la película.
Los empleados solían referisrse a las oficinas como "The Casbah"

El 1 de Noviembre de 1973, KISS se convierte en la primera banda que firma con la compañía y recibe 15,000 dólares de adelanto por un contrato de 4 álbumes. Aunque no tienen el honor de haber publicado la primera música del sello (fue el single "Virginia" de Bill Amesbury), su primer disco fue la primer publicación de larga duración de la compañía.

Pronto otros artistas como las estrellas funk Parliament, la diva del disco Donna Summer, Cher, los Village People y Angel iban a firmar con la compañía, convirtiéndola de la nada, en uno de los sellos de primera línea y con mayor suceso de los 70's.

Neil Bogart, eventualmente, vendió la compañía a la multinacional Phonogram y comenzó Boardwalk Records a principios de los 80's con artistas como 707 y Joan Jett.

Desafortunadamente Neil murió de cáncer el 8 de Mayo de 1982 a los 39 años. Fue sepultado en el HillSide Memorial Park en Culver City, California.
KISS dedicaron su disco Creatures Of The Night en su memoria.
Su muerte inspiró la creación de la Fundación T.J. Martel para la asistencia de niños afectados por cáncer. La Fundación Neil Bogart Memorial estableció sus laboratorios en el Hospital de Niños de Los Angeles en 1984.
Estos laboratorios están dedicados a la investigación para el tratamiento y la cura del cáncer, dando a los niños más chances para vivir...(TJ Martell Foundation History)

    
Nota y traducción:
MrBlackwell