MICHAEL DORET – Arte de Tapa para SONIC BOOM
Cuando
Paul Stanley vino a mi estudio para hablar como proceder en el arte para
la tapa de su próximo pack CD/DVD "Sonic Boom", no tuve ni idea que
esperar. Yo no me había encontrado con él desde Rock and Roll Over, y
tenía muy poca memoria de lo que había sido. Cualquier ansiedad se
evaporó cuando comenzamos a hablar. Paul es un "caballero de caballeros"
y de inmediato me sentí a gusto hablando con él, como si todos esos años
no habrían intervenido desde la última vez que había hablado. Después de
unas charlas me empezó a explicar lo que buscaba para la cubierta del
nuevo álbum. Su visión de este álbum es que sea lo más vital y cruda
como lo ha sido cuando hacían RARO. El sintió que había sido un poco el
mejor trabajo que ellos habían hecho alguna vez, y quisieron que el
nuevo álbum recreara aquella energía tanto musicalmente como
visualmente. Mientras él no me quería para que repitiera lo que yo había
hecho con mi arte para la tapa anterior, él quiso realmente que yo
tratara de capturar un poco del mismo espíritu, actitud, energía, y
mirada que yo había infundido a aquel trabajo. También una de sus
estipulaciones era que a diferencia de RARO (donde yo había creado
versiones abstractas, gráficas de los personajes de KISS) esta vez él
quiso representaciones fotográficas de los cuatro miembros del grupo con
maquillaje.
Cuándo
hice RARO yo tenía unas 12" de lienzo para trabajar. Ahora con las tapas
de CD y folletos digitales que el lienzo había sido reducido a menos del
40 % de su tamaño original. En el diseño de un 4 ¾ " de espacio plantea
algunos problemas muy diferentes de lo que se enfrentan al trabajar en
cubiertas para las emisiones de vinilo. De hecho el viejo diseño de tapa
no habría funcionado en aquel tamaño, esto es que muchos elementos se
habrían sentido apiñados en un pequeño espacio. Entonces los elementos
de Sonic Boom tuvieron que ser más grandes, más audaces — y menos. Tomé
la decisión de hacer del título el foco principal de la gráfica,
moviendo los otros elementos (caras, logotipo de KISS) destacados — pero
en papeles subordinados.
Entonces empecé a poner el lápiz en el papel y tratar de solucionarlo,
este el modo que soluciono cualquier otro problema de diseño. No quise
ponerme sicótico pensando demasiado en como el nuevo diseño se
compararía con el de RARO. Aquella tapa había tomado una vida propia y
se había hecho un icono de la cultura de música pop. La creación de una
tapa icónica no podía haber sido uno de mis objetivos. Todo lo que yo
era capaz de hacer debía tratar de crear la gráfica más irresistible
posible dentro de los parámetros y limitaciones que habían sido
dispuestas para mí. Entonces comencé en el centro de este diseño creando
lo que yo llamo una "constelación de palabras" fuera del título. Traté
de comunicar visualmente su significado no sólo angular y "explosivo",
sino también mediante la creación de una forma que es algo sugestivo de
vuelo como un "ala de vuelo", si se quiere. Teniendo en cuenta el
simétrico, mándala-como en la disposición de RARO comencé a diseñar la
nueva pieza como un campo que crece del centro del cuadrado, con las
cuatro caras de los miembros que me mueven hacia fuera del centro, y lo
coroné con mi versión del omnipresente logotipo de KISS.
Me tomó
una semana desarrollar mi dibujo hasta el punto en que me sentí confiado
en lo que yo había creado. Como lo había hecho con el de RARO, me sentí
tan fuertemente sobre este diseño de tapa que decidí no presentar
cualquier otra opción porque quería que este fuese el UNICO.
Este es
el crudo en lápiz que le presenté a Paul por primera vez. Mantuve mi
respiración y luego fui capaz de exhalar cuando vi aparecer una gran
sonrisa en su rostro. |