MICHAEL DORET – Arte de Tapa para SONIC BOOM

 

Cuando Paul Stanley vino a mi estudio para hablar como proceder en el arte para la tapa de su próximo pack CD/DVD "Sonic Boom", no tuve ni idea que esperar. Yo no me había encontrado con él desde Rock and Roll Over, y tenía muy poca memoria de lo que había sido. Cualquier ansiedad se evaporó cuando comenzamos a hablar. Paul es un "caballero de caballeros" y de inmediato me sentí a gusto hablando con él, como si todos esos años no habrían intervenido desde la última vez que había hablado. Después de unas charlas me empezó a explicar lo que buscaba para la cubierta del nuevo álbum. Su visión de este álbum es que sea lo más vital y cruda como lo ha sido cuando hacían RARO. El sintió que había sido un poco el mejor trabajo que ellos habían hecho alguna vez, y quisieron que el nuevo álbum recreara aquella energía tanto musicalmente como visualmente. Mientras él no me quería para que repitiera lo que yo había hecho con mi arte para la tapa anterior, él quiso realmente que yo tratara de capturar un poco del mismo espíritu, actitud, energía, y mirada que yo había infundido a aquel trabajo. También una de sus estipulaciones era que a diferencia de RARO (donde yo había creado versiones abstractas, gráficas de los personajes de KISS) esta vez él quiso representaciones fotográficas de los cuatro miembros del grupo con maquillaje.

 

Cuándo hice RARO yo tenía unas 12" de lienzo para trabajar. Ahora con las tapas de CD y folletos digitales que el lienzo había sido reducido a menos del 40 % de su tamaño original. En el diseño de un 4 ¾ " de espacio plantea algunos problemas muy diferentes de lo que se enfrentan al trabajar en cubiertas para las emisiones de vinilo. De hecho el viejo diseño de tapa no habría funcionado en aquel tamaño, esto es que muchos elementos se habrían sentido apiñados en un pequeño espacio. Entonces los elementos de Sonic Boom tuvieron que ser más grandes, más audaces — y menos. Tomé la decisión de hacer del título el foco principal de la gráfica, moviendo los otros elementos (caras, logotipo de KISS) destacados — pero en papeles subordinados.

 

Entonces empecé a poner el lápiz en el papel y tratar de solucionarlo, este el modo que soluciono cualquier otro problema de diseño. No quise ponerme sicótico pensando demasiado en como el nuevo diseño se compararía con el de RARO. Aquella tapa había tomado una vida propia y se había hecho un icono de la cultura de música pop. La creación de una tapa icónica no podía haber sido uno de mis objetivos. Todo lo que yo era capaz de hacer debía tratar de crear la gráfica más irresistible posible dentro de los parámetros y limitaciones que habían sido dispuestas para mí. Entonces comencé en el centro de este diseño creando lo que yo llamo una "constelación de palabras" fuera del título. Traté de comunicar visualmente su significado no sólo angular y "explosivo", sino también mediante la creación de una forma que es algo sugestivo de vuelo como un "ala de vuelo", si se quiere. Teniendo en cuenta el simétrico, mándala-como en la disposición de RARO comencé a diseñar la nueva pieza como un campo que crece del centro del cuadrado, con las cuatro caras de los miembros que me mueven hacia fuera del centro, y lo coroné con mi versión del omnipresente logotipo de KISS.

 

Me tomó una semana desarrollar mi dibujo hasta el punto en que me sentí confiado en lo que yo había creado. Como lo había hecho con el de RARO, me sentí tan fuertemente sobre este diseño de tapa que decidí no presentar cualquier otra opción porque quería que este fuese el UNICO.

 

Este es el crudo en lápiz que le presenté a Paul por primera vez. Mantuve mi respiración y luego fui capaz de exhalar cuando vi aparecer una gran sonrisa en su rostro.