Por King-of-hearts

Es el momento de recordar al que para muchos (junto con Destroyer) es el mejor álbum de kiss. Para aquel entonces (1977) kiss estaba en la cúspide de su carrera habiendo cumplido varios sueños, entre ellos tocar en el Madison Square Garden y  entre sus logros, estaba el haber editado entre marzo de 1975 y octubre de 1977; 4 discos con canciones nuevas y un furioso rock and roll y dos lives, una marca envidiable para cualquier banda, a esto hay que agregar que kiss contenía en los charts  4 discos al mismo tiempo (Love Gun, RnR over, Alive y Destroyer).

Considerada por muchos como la banda más alucinante del planeta, kiss emprendió para ese entonces su primer viaje a Japón juntando más de 48.000 personas y al terminar esa gira emprendieron vuelo hacia EEUU para trabajar en la nueva placa que titularían “LOVE GUN”. El disco contenía reminiscencias a su predecesor (Rock and roll over) y fue brillantemente recibido por los fans obteniendo previamente más de 1 millón de pedidos antes de su edición. La marca kiss “marchaba viento en popa”, todo lo que se ponía a la venta con la imagen del grupo, se vendía como “pan caliente”.

Otros de los logros de éste disco es que sería el segundo en alcanzar el platino antes de llegar a las bateas más un plus extra: por primera vez un tema sería cantado por Ace Frehley.

Un disco plagado de clásicos de la banda, el cual ha sido bien posicionado en su país llegando al puesto número 4. Aunque en general lo noto un tanto desparejo de acuerdo a la selección de temas, pero la producción en si es notable.

 Comienza con “I stole your love”, una canción brillante y pegadiza, utilizada para abrir conciertos en algunas ocasiones y según palabras del propio Stanley, ha sido influenciada por “Burn” de Purple.

Continúa “Christine Sixteen”, una agradable canción compuesta por Gene quien ejecuta el piano en la misma y la que mejor ubicación obtuvo en el ranking Billboard de su país, llegando a la posición 20.

“Got love for sale” es la siguiente canción, la cual la considero de relleno, si bien es un tema que no me desagrada, pareciera que no encaja con el contenido del disco. Es de lo más flojito del kiss de los 70s.

Le sigue “Shock me”, un clásico con un riff bien logrado que contará con un nuevo número en los shows de kiss: la guitarra humeante de Ace. Para destacar el solo de guitarra como así también la intro de la batería, donde Peter ejecuta un gran trabajo.

“Tomorrow and tonight” es la siguiente pieza del disco, donde Paul ha mencionado que está influenciado por Mott the Hoople.

“Love gun”….que decir de éste tema!!!!El preferido de Stanley y una gran pieza de glam rock. Me gusta el riff del mismo aunque sea muy simple y básico. El solo de guitarra me resulta fantástico y eso que carece de virtuosismo o técnica, sirvió de influencia para muchos músicos. Para destacar el trabajo de los coros, muy bien trabajados.

Le llega el turno a “Hooligan” de Peter Criss, un intento para que el mismo pueda meter un tema en el disco. Francamente es una canción que no me agrada y la considero de relleno (al igual que Got love for sale). Algunas veces tocada en vivo, pero luego reemplazada por otros clásicos más logrados.

“Almost human” es otro tema del montón, prescindible por completo, le sigue “Plaster Caster” un tema que comencé a apreciar más la vez que lo vi en MTV, antes no me llamaba la atención.

El disco cierra con un cover del grupo “The Crystals”, el tema en cuestión es “Then she kissed me” (then he kiss me, originalmente). Criticado por la mayoría de los fans (no es mi caso, aunque tampoco la considero dentro de mis favoritas).

En definitiva un disco imprescindible de principio a fin, de lo mejor de kiss, contiene canciones que aún hoy son ejecutadas y las mismas son consideradas irremplazables por los fans en los shows, pese a que en vivo solo ha sido tocado el 50% del material (con la salvedad de que “Plaster Caster” ha sido ejecutada en el unplugged y en convenciones)

Este ha sido mi humilde homenaje a este disco importante dentro de la carrera de kiss, editado justo en el momento de mayor esplendor del grupo.