Los demos de GENE de 1967

¿Querés conocer a un joven Eugene Klein y ver cómo fueron sus primeras composiciones? ¿Querés vivir en carne propia los primeros sonidos que elaboró Gene y que fueron el basamento del éxito de Kiss en los 70's? ¿Te interesaría recorrer los primeros años de vida de un joven universitario con ideales y ambiciones que fueron expresadas en canciones?. Aquí te contamos de qué se trata este hallazgo... un pedazo de Kisstoria con letra y música...


Para entender estas grabaciones es indispensable ubicarse a mediados de los 60's cuando un joven Chaim Witz devenido a Eugene Klein estaba atravesando sus primeros años de vida como emigrante judío nacionalizado tempranamente americano. Aún sin todavía hablar el inglés, la aparición de Los Beatles en el Ed Sullivan Show surtió un efecto profundo. Indudablemente pensó, "qué buena manera de impresionar a las minas", pero más allá de ese factor motivante, decididamente las armonías y la amplitud musical Beatle y su significancia de conquista en el pueblo americano lo tendrían fascinado, al igual que Los Beatles él también era un extranjero que podía conquistar el corazón de miles de jóvenes. Sin quererlo aquellos cuatro provincianos británicos magnificaron su ideal del "sueño americano". Viviendo en Williamsburg, en Brooklyn, NY, Gene empezó a aprender inglés, ayudado por los fascinantes dibujos animados de Disney que se miraba sin perder ningún capítulo, incluyendo todas las publicidades y anuncios televisivos lo cual aceleró su facilidad para hablar el idioma ( Gene ya hablaba el hebreo, español, turco y húngaro). Pero Disney tendría un efecto más profundo "Cuando yo vi Pinocho y el grillo le canta, siempre creí que me estaba hablando a mí: 'Cuando deseas una estrella, tus sueños se harán realidad'". Otra herramienta fueron las historietas... especialmente se hizo un fanático empedernido de películas de terror, más aún cuando vio un  documental del gran Lon Chaney, llamado "el Hombre De mil Caras". Incluso Gene por estas épocas edita un fanzine de propia autoría llamado "Cosmos" lo cual no hace más que forjar el temple de una personalidad singular.

Sin embargo su contacto protagónico con la música no va a desarrollarse hasta cursar la secundaria motivado por una cuestión preocupante, su poco éxito con el sexo opuesto ya que se consideraba muy alto y gordo, así que era hora de recordar cómo lo hacían Los Beatles. En 1967 empezó el aprendizaje de la guitarra y no dudó en buscar aliados amigos para esta nueva misión... "Mi madre salió y me compró una guitarra de Kent por $15.00 de segunda mano. El amp. era un Premier con dos parlantes de 8 y 10 pulgadas. Alguien me enseñó a hacer el acorde de Do lo cual me bastaba para tocar canciones de una sola nota como "Land of thousend Dances" o "Funky Broadway". Experimentaba tocar este acorde durante horas y horas, de arriba a abajo, arpegiándolo y haciendo diferentes matices. En mi vecindario me empezaron a odiar por el ruido pero yo había encontrado mi vocación". Sus primeras bandas fueron  The Missing Links, Rising Sun, y The Long Island Sounds que fueron localmente reconocidas por tocar en fiestas y eventos de las escuelas secundarias en el área de Nueva York. En este último grupo Gene aún lo recuerda por contar con excelentes miembros como  Stephen Coronel,  Stan Singer, Seth Dogramajian (quién también estaba involucrado en la edición de los fanzines de Gene), y un baterista de nombre Allen. Pero la química estaba con Steve Coronel, eran del mismo vecindario y por sobretodo grandes amigos. Durante las vacaciones del 67 Gene que siempre estaba ávido de progresar y tomar nuevas experiencias musicales, se involucró con una banda llamada Bullfrog Bheer y cuando uno de los guitarristas desertó no dudó en proponer a su amigo Coronel para cubrir el puesto. El grupo era una suerte de banda universitaria tocando covers pero a su vez empezaron a componer material propio lo cual elevó a Gene a dar sus primeros pasos como compositor. La actividad del grupo fue en crescendo y tomó auge local al destacarse en conciertos en el Rockland House. Para Simmons esto era ideal ya que el circuito del grupo se desenvolvía cercano a la Universidad Sullivan Comunity en Platskill, NY donde asistía diariamente en busca de su título de magisterio. La banda permaneció activa hasta 1970 coincidiendo con el cambio de Universidad de Gene al Richmond College en Staten Island. Sin embargo se ha podido rastrear la significación en la carrera musical de Gene que había jugado estaba banda, ya que el grupo grabó un demo con canciones como "Stanley The Parrot" (Stanley El Loro), "Leeta" y "Chimney Sweeps". Coincidiendo con la deserción de Simmons, Stephen siguió siendo su aliado y siguieron componiendo nuevas canciones como dúo (Steve también tocaba teclados). Pronto estas nuevas ideas se desarrollarían con un nuevo grupo llamado "Coffee". Harían un demo de "Leeta" para presentarla sin éxito a "Saunders Disc Co.". Pero al dúo no le importó y se habían decidido a volcarse de lleno a sus propias composiciones. De aquí nacerían gemas como "She", "Amen Corner" y "Simple Type" en una onda muy McCartney, y ven oportuno autoproducirse y financiarse un acetato Richcraft en formato de simple para venderlos ellos por su propia cuenta con dos canciones acreditadas a nombre de Gene Klein. Del Lado A está "Stanley The Parrot" t del B "Leeta". La producción legítima en ambas canciones confirma que las ambiciones de Gene estaban muy marcadas". "Stanley" dura 4:15 y contiene una sección instrumental de casi dos minutos evocando fielmente el estilo blue-grass a lo Duane Eddy. Incluso se puede detectar una increíble conexión con lo que más tarde sería "Strutter", pero la letra es asombrosa repitiendo la frase del coro "Stanley el loro se considera menos que un hombre...".  "Leeta" sigue en la misma vena, "Leeta por favor, recuérdame para siempre. Yo la amaba... La recordás?  / Leeta, a dónde te fuiste?  (Solo de Piano). Es muy probable que para estos demos hayan contado con Brooke Ostrander en lugar de Steve Coronel en el piano, debido principalmente a la habilidad exquisita en los solos. Lo interesante de esto, es que el grupo había seguido trabajando en completar el demo con 12 canciones con vistas a grabar un álbum y seducir a algún productor. Afortunadamente parte de este material ya está disponible para los fanáticos, y la maqueta se compone de las siguientes canciones Little Lady (Coronel-Klein) 3:25, Put On Your Slippers (Klein) 2:40, About Her (Coronel-Klein) 5:30, Amen Corner (Klein) 4:55, Feel Lazy Today (Klein) 2:35, I .. In The Eye (Klein) , Leeta (Klein) 2:15, ? Madam (Klein) 3:34, Eskimo Sun (Klein) 3:55, When I Woke (Klein) 4:15, A Story (Klein) 3:10, Stanley The Parrot (Klein) 6:10. Estas canciones nos dan una grata perspectiva de la influencia beatle y folk de la cual Simmons estaba empapado. No hay elementos decididamente rockeros aún en esta experimental etapa, pero sin dudas aquí se halla el basamento de la futura música de Kiss. "Little Lady" más tarde sería Goin' Blind, "About Her" era una primitiva versión de "She", "Eskimo Sun" muestra raras melodías que serán evocadas 12 años más tarde en "Only You" de The Elder o "Amen Corner" presenta un vuelo melódico que en el futuro dará nacimiento a "Ladies Room", inclusive muchas estructuras acústicas se emparientan con el lado más dócil que el bajista luego haya impreso en su solista del 78 o en "We're One" de Psycho Circus" . Muchas veces te preguntaste por qué Gene se descolgaba con esos temas acústicos y lentos, y en estos demos lo justifican claramente. Gene no tiene vergüenza en evocar esta etapa de su vida, no solo parte de su formación musical, sino también su lado espiritual, su nostalgia y su retracción a sus primeros e inocentes pasos en la vida social americana. Un verdadero homenaje a una época de la cual él nunca olvidará.

Nota: Matías

Fuente: Jullian Gill "Kiss Faq 3"