KISSOLOGY VOL. 2 REVIEW

De: kissnews

Kissology Vol. 1 se convirtió en 6 platino. ¿Podrá Kissology Vol. 2 seguir los pasos del Vol. 1? Sobre todo Kissology 1 fue grandioso, pero recordemos que había filmaciones de terrible calidad. Algunas cosas no fueron bien arregladas y el trabajo de edición no fue de lo mejor. Desafortunadamente no fue mucho mejor en Vol. 2. No han aprendido de sus errores. Vol. 2 no está sin errores. ¿Pero que DVD o video ha sido perfecto? Un DVD sin errores no es un Kiss DVD...

El DVD box set viene en un lindo box, con un librito y una reimpresión del ticket "Kiss meets the Phantom”. Esta bien no hay de que quejarse, salvo algunos errores en la parte posterior (en Philadelphia 1987 las canciones estan en orden equivocado, y se menciona "Rock and Roll all nite" en Rio 1983, que no está en el disco). Kissology 1, fue probablemente mal impreso y había sido reimpreso en una hoja de papel y pegado en la parte posterior. ¿Por qué hacerlo así cuando puedes hacerlo bien?..

Una característica agradable son los comentarios. Si vas al menú y eliges "set up", y cliqueas en "Kiss commentary" (necesitas hacerlo antes de que comience el disco), puedes escuchar a Paul, Gene y Bruce hablar sobre las filmaciones. Se cuentan agradables historias, aunque especialmente Gene tiende a mezclarse sobre algunos hechos, y elogian generalmente a la formación original, sobre los otros, haciendo pensar que algo especial está por llegar…

Disco 1

Land of hype and glory
Este fue un gran informe de TV sobre KISS en la TV estadounidense allá por 1978. Nada nuevo para los coleccionistas. La versión es de mejor calidad que la que ha circulado, pero no está completa. Esta es de 4 minutos, la versión inédita original es mucho más larga.

Kiss in Attack of the Phantoms
La famosa película de KISS de 1978. Sin embargo en el menú se cita bajo 1979, probablemente porque ésta es la versión europea que salió en 1979. Ahora, esta película también ha dado vueltas en los círculos de coleccionistas en calidad casi perfecta, pero sólo en alemán. La calidad en Kissology 2 es completamente brillante. El problema es, que está en una extrema estructura cinemascope que la hace inconfortable para mirar. Cuando la reproduces con Power DVD (ver el screenshot), tienes las franjas negras alrededor y ésa no es la manera que debe ser. También esta sólo en inglés. Debería de haber estado en más idiomas como la mayoría de los lanzamientos de las películas. ¡Otra oportunidad perdida de ganar ventas extras... pero una vez más... la calidad es increíble!

The Tomorrow show
El famoso talkshow con Kiss de 1979. ¡Muy divertido para mirar! La calidad es buena, pero probablemente no fue tomada del master. Y algo salió mal con la transferencia nuevamente. El contraste no está bien, luce demasiado oscuro. Nuevamente, no está completo, solo es un estracto corto.

Disco 2

Sobre el disco 2 puedes elegir sub-menues... haciendo clic sobre 1982 lograrás ver algo de la filmación del festival de Sam Remo  1981. Y cuando haces clic en 1980, podrás ver algo de la gran filmación con Eric Carr en Palladium 1980 en su primer maquillaje. Este material parece ser la filmación de los ensayos, que fue utilizada en el  promo-film para 1980 donde las tomas de Peter fueron reemplazadas por unas de Eric Carr. La calidad es brillante. Aquí un screenshot desde el menú 1980:

Shandi
El video-clip de 1980. Por lo menos está completo, y la calidad está muy bien.

Peter Criss CNN interview 1980
Esto es algo nunca antes visto, también en gran calidad... pero la entrevista no está completa, en ningún lado tampoco se indica que es un estracto. No supera los 2 minutos y uno se pregunta, ¿porque está en Kissology de todos modos? Es una entrevista con Peter Criss sin maquillaje después de dejar Kiss, pero no se puede ver su rostro. Podría haber sido un aceptable easter egg, pero tener esto como clip regular en el disco es un poco extraño. ¿Entonces porque tambien no pusieron una entrevista con Vinnie Vincent Invasion en el disco?

Countdown 1980
Esta son sólo tomas del show “Countdown” de la TV Australiana  1980 cuando ellos presentaron a Eric Carr. Esta filmación es un clásico que en la misma calidad pero completa ha estado circulando. Nuevamente, solo es un estracto (quizás 2 minutos). Grandiosa para ver y muy divertida.

Rock Pop 1980
"She's so European" y "Talk to me" realizadas en estudio en Alemania 1980. La calidad es grandiosa y también está completa (solo que falta la introducción).

Australian documentary 1980
Esto no es nada más que estractos de "Countdown" e  "Inner Sanctum" (tal vez 2 minutos). Linda filmación para aquellos que no las han visto. Nuevamente algo salió mal con el contraste, en parte es demasiado oscura.

Sydney 1980
Esto es lo que todos esperaban: ¡el concierto de Sydney 1980 en perfecta calidad! ¿Pero es realmente lo que todos esperaban? Bien, casi... la calidad parece estar bien, pero está demasiado oscura. La filmación desafortunadamente no está completa. ¿El comienzo de "God of thunder” y Gene escupiendo sangre ha sido cortado? ¿Por qué pusieron la mitad de la canción? Cuando la miras con Power DVD puedes ver algo de distorsión en el fondo de la pantalla y algunas fallas. Esto no es la gran cosa, otro signo de que la filmación fue transferida a DVD y dejada de cualquier manera.  ¡No importa que, esto es un gran concierto!

Fridays 1982
Kiss tocando 3 canciones en vivo: "The Oath", "A world without heroes" y "I". La introducción se ha cortado brevemente, y desafortunadamente el final con los créditos (donde Kiss puede verse bien) falta, y no está realmente completo. La calidad es casi perfecta, pero los colores no parecen estar bien, demasiado amarillo... pero nuevamente, la filmación fue tomada tal cual estaba y para nada remasterizada. Podría haber sido arreglada fácilmente. Para la gente que no la habia visto, es algo lindo de mirar de un período extraño de la Kisstoria.

Toppop 1982
"I love it loud" realizada en los estudios de Toppop en Holanda en 1982. Y la canción esta ¡completa! La filmación sin editar de este clip surgió a mediados de los 80s y tiene el copyright info sobre una esquina de la pantalla. ¿Que pasó con este clip?, que ese copyright info aparece en esta versión de  Kissology, pero en el fondo de pantalla, y que va cambiando de colores todo el tiempo. Podría decirse, que la filmación no fue tomada del master, pero a pesar de todo la calidad está OK. Con algo de esfuerzo, podrían haber quitado el copyright info, pero como en algunas partes de Kissology, esto fue dejado como estaba. Nota aparte, extraña que en los créditos la estación alemana ZDF logre acreditarse esta filmación aunque ellos no tengan nada que hacer en ella.

Disco 3
Como en el Disco 2 puedes elegir sub-menues... haciendo clic sobre 1983 puedes ver una filmación extra de "MTV Unmasking", que ha sido editada. Cuando haces clic sobre 1987, podrás ver algo de una filmación de "Asylum" en vivo. Esta filmación emergió recientemente sobre Youtube. Es originalmente 4 minutos de filmación en silencio con pedacitos de un concierto de “Asylum”. Habría sido agradable ver esto completo y no como una inclusión de menú. Cliqueando sobre 1990-91 puedes ver una sesión fotográfica de 1990, que ha sido videograbada. ¡Nunca antes vista! Podría haber sido un agradable easter egg. Aquí un screenshot desde el menú 1987 y 1990-91:

Rio 1983
Siete canciones de Rio 1983. La calidad es muy buena. Desafortunadamente "Rock and Roll all nite" falta (aunque se mencione en la contratapa). La TV tambien ofreció entrevistas, que aquí se han cortado. Y por supuesto, Rio 1983 no fue el último concierto con maquillaje como tan a menudo se dice. La filmación (una cámara filmó cerca de 60 minutos) para su último concierto maquillados en Sao Paulo tambien existe (parte puede verse en Youtube), pero no se incluyó en ninguna parte de Kissology. Esta es una gran filmación para aquellos que nunca la han visto.

MTV Unmasking 1983
La primera vez que Kiss aparece en TV sin maquillaje. La calidad es brilliante y una gran mejora para los coleccionistas. Demasiado malo, que esta entrevista no esté completa.

Portugal 1983
Las primeras dos canciones del primer concierto sin maquillaje en Lisboa 1983: "Creatures of the night" y "Detroit Rock city". Esta filmación surgió 5-6 años atrás realmente en gran calidad e incluía la primera entrevista sin maquillaje (más MTV unmasking). La version utilizada aquí en Kissology es un poco decepcionante. No sólo porque falta la entrevista, sino también porque la calidad no es mejor que la que ha circulado. Algunos problemas con el contraste.
Es una asombroza filmación para aquellos que nunca la han visto.

Philadelphia 1987
El disco continúa con el Crazy Nights tour. No hay filmaciones del Animalize o el Asylum tour. Ninguna canción. ¿Por que?
De todas maneras podemos conseguir 5 canciones (?) desde Philadelphia 1987. Nada para quejarse en cuanto a calidad aquí, es ¡grandiosa! ¿Pero por qué sólo 5 canciones? El orden es diferente a lo impreso en la carátula.

Detroit 1990
Este es el concierto casi completo de Detroit, 14.10.1990. Casi... porque algo se perdió. Mientras Paul anuncia "Rise to it" una canción de "Hot in the shade" y toca la intro, la canción falta y continúa "Fits like a glove". Mal trabajo de edición... el show también es censurado. Cada vez que Paul dice "motherfucking", el audio se pierde... ¿Qué problema hay con esto? Que broma. Pero además de esto, ¡este es un concierto increíble en brillante calidad!

Day in Rock 25.11.1991
Las noticias en MTV informan sobre la muerte de Eric Carr.

God gave Rock & Roll to you II
El video-clip de 1991. Otro Tributo para Eric Carr. Está completo y la calidad bastante bien.

Easter Eggs:
Finalizando el disco 3 continúa con un easter egg de alguna filmación de Eric Carr en el hospital, grabada por el mismo. La duración es de casi 2 minutos. Es un agradecimiento a los fans, esto no había salido hasta el momento. En este clip el muestra su sentido del humor, también se muestra desnudo.... ¿fue censurado nuevamente?

Cuando cliqueas sobre la palabra "Kissology" en el menú del disco 3, puedes ver una entrevista con Mark St. John (cerca de un minuto) cuando entró a la banda en 1984. La entrevista fue hecha para "Countdown" Australia, pero de alguna manera nunca había salido. Es sólo un estracto de la entrevista sin embargo podría significar un Tributo para Mark St. John.

Disco 4

El Disco 4 es el disco bonus. El contenido varía depende donde lo hayas comprado. La versión estándar (comprandolo en Amazon) incluye 9 canciones de Tokyo, 22.4.1988. La fecha en el sobre está mal impresa 21.4.1988. ¿Por qué esto? Nadie sabe, incluso la fecha está correcta en el video... el concierto completo ha estado en la TV japonesa en 1988. Agradable para alguien que aún no lo tiene.
Si compras Kissology en Best Buy, deberias obtener el concierto incompleto de Ritz 1988 como disco bonus (muchos sets fueron mezclados y finalizados con unos problemas y terminaron en el disco equivocado). Esta es una filmación nunca antes vista. Supuestamente es una filmación Pro pero luce como un bootleg. Existe una versión bootleg que luce casi igual Sin embargo, si tú tienes Tokyo 1988 y Largo 1979 (como la mayoría de la gente), tú vas mejor con esto, si obtuviste Kissology en Wal-Mart, como bonus tendrás algunas canciones de Largo 1979. A propósito, la fecha en el sobre para este bonus, es incorrecta. Un agradable concierto de Dinasty, pero supuestamente está circulando en mejor calidad...
¿
Está digno de comprar? Definitivamente sí, a pesar de todos los cortes, ediciones y errores, esta es una review  desde el punto de vista de coleccionistas. No encontrarás un lanzamiento de Kiss sin errores... ¡por el precio definitivamente es necesario tenerlo!
Con Kissology 1 había más filmaciones para los coleccionistas (Largo 1977, el informe de Cadillac 1975...) mientras que en Kissology 2 hay poco que no se haya visto antes. Y todas las mejoras están a la mitad de la diversión, si ellas están incompletas. No van más lejos que tus bootlegs, ninguno de los clips en Kissology los reemplazarán.
Las ventas para Kissology 2 han caído cerca del 30% comparado con las ventas de Kissology 1. Esto es probablemente debido a la mala fecha de lanzamiento, mediado de agosto. Lanzas algo generalmente algo antes del verano o navidad, pero no en medio de la temporada de vacaciones. Todas las ediciones y los hechos, las filmaciones que no se restauraron, hacen pensar que se relanzarán nuevamente algún día pero en versiones completas y remasterizadas. ¿Todos las comprarían nuevamente, verdad?

Ya con Kissology 1 mostraron que con el material que KISS posee no es suficiente para el sitema de Kissology, licenciaron cantidad de filmaciones para estaciones de tv y otra gente. Esto también se ha hecho en Kissology 2, pero el problema es que no han hecho una  investigación apropiada para las filmaciones hasta ahora. Existen muchas filmaciones y a lo largo de la carrera de las bandas se han encontrado muchas cosas interesantes que esperanzadamente pronto se lanzarán. Pero no puedes tenerlo todo. Algunas personas están pidiendo filmaciones que no existen. Si deseas ver filmaciones de Gene sacado de su lengua en el nacimiento, lamentablemente no existen …