KISS...... Is coming! 1976

 

De: This is Rock

transcripción: Sasha

 

 

En mayo y junio de 1976, la banda de rock norteamericana kiss realizó su primera gira por Europa. Así que este año se cumplen treinta años desde que nos visitaron por primera vez, haciendo diecisiete shows en ocho paises diferentes. Aunque su disco Destroyer había sido editado hacía uno o dos meses y la portada estaba siendo usada para los postres de la gira, los miembros de la banda estaban todavía usando los trajes y escenario de Alive, durante aquel periplo europeo. Mientras Kiss estaban creciendo rapidamente en USA, pasando de los habituales sitios para 3.000 personas a lugares para 20.000 de vez en cuando.

En Europa todavía no mucha gente había oído hablar de ellos, aunque cada vez aparecian más en la prensa, pero aquella primera gira siempre ha sido considerado como un paso atrás para la banda. Pero, ¿es realmente cierto esto? En este reportaje volveremos atrás en el tiempo, a aquellos meses por nuestro continente y veremos lo que realmente ocurrió hace treinta años. Y ........... revelaremos algunas cosas de las que nunca se ha hablado o se ha escrito antes.

 

Originariamente, se suponía que Kiss visitarían Europa en 1975, e incluso había planes para traer a la banda en la última parte de aquel año. La revista británica New Musical Express recogió en sus páginas aquellos planes afirmando que iban a tocar en Inglaterra a finales de septiembre de 1975. Esto lo escribieron en un pequeño artículo titulado "Kiss tour being set" en su número del 16 de agosto de 1975. Llegó el mes de octubre y los conciertos nunca se llevaron a cabo. Al contrario, Kiss se sintieron en la necesidad de capitalizar el éxito de su doble directo Alive en los USA, por lo que extendieron la gira incluyendo su participación en el legendario Cadillac High School en Michigan el 9 de octubre . El Alive tour llegó a su fin el 28 de marzo de 1976 en Estados Unidos y el siguiente comenzaría el 11 de abril, pero incluso sabiendo que sería la gira del Destroyer, en un principio fueron usados los trajes y el escenario de Alive. Despues del 28 de abril y antes de su viaje a Europa la banda se tomó un descanso.

 

El fallido tour de 1975 había sido pospuesto a la primavera de 1976. En ese momento tb se habló de que probablemente se visitaría tb Australia y Japón. En Europa la prensa intentaba mantener al público informado y listo para Kiss. La revista New Musical Express fue una de las publicaciones que más se volcó y así en su número del 3 de abril del 76 publicaron un artículo titulado "Look out....Kiss are coming"; durante la pausa entre USA y Europa el 1 de mayo Ace Frehley se casó con su novia Jeanette. Kiss interpretaron una canción usando el equipo de la banda de la boda. También ofrecieron un concierto promocional en una escuela de Chicago el 4 de mayo. Tres semanas después de que finalizasen la gira europea deberían de continuar por Estados Unidos, en lo que ya sería el punto de partida de la gira de Destroyer, ya que los nuevos trajes y escenario comenzaron a utilizarse el 1 de julio, en la que sería conocida como "summer tour 76", ya que algunas canciones del Destroyer habían sido estrenadas en vivo durante la última parte del Alive tour, cuando estos visitasen Europa en mayo y junio algunas de las canciones nuevas también serían interpretadas.

 

En el tour europeo la audiencia de la banda era obviamente más pequeña que en América, sin embargo, algunos de los conciertos habían colgado el cartel de aforo completo con bastante anticipación. No estaba mal para un grupo desconocido en esta parate del mundo. En Inglaterra la asistencia varió entre los 2500 y 4000; En Suecia de 3000 a 16000, estos últimos fueron los mejores momentos de aquel tour. En Holanda vendieron solo 400 tickets y en Bélgica 600, siendo las peores cifras del tour.  En Alemania, donde se les censuraron el tradicional logo por las dos "SS", atrajeron entre 1000 y 2500 fans. El mayor handicap para el equipo de personas que acompañaron a Kiss por Europa fueron las diferentes lenguas de cada país, los continuos cambios de moneda y las diferentes culturas, así como las diferentes restricciones de cada país. Para la banda sin embargo el mayor problema fueron los hoteles. Por aquella época ellos tenían veintitantos años y estaban acostumbrados a los hoteles americanos de grandes suites, servicio las 24 horas del dia y TV, algo que no siempre era habitual en Europa.

 

El manager original de Kiss, Bill Acucoin, nos explica lo duro que fue aquel tour europeo para el grupo, que apenas salían de los hoteles: "Llegó a ser un problema pq los hoteles no tenían servicio de habitaciones nocturno y los restaurantes de los hoteles cerraban a las 9 de la noche. Y además las televisiones en Europa terminaban su programación sobre las 11 de la noche, que era la hora en que los chicos solían acabar sus conciertos. Se aburrían un montón porque tenían mucho tiempo libre. Lo que empeoró aún más las cosas fueron los viajes. Ellos estaban acostumbrados a los rock'n roll buses, con sus camas, compartimentos y todo lo demás, pero aquí lo hacíamos en autobuses con incómodos asientos viejos. Acoin añade: "Fue duro para los chicos estar lejos de Estados Unidos, nunca habían salido anteriormente. Lo pasaron muy mal al no tener a mano la comida que les gustaba o ver la tele cuando querían. Recuerdo la primera vez que llegamos a Inglaterra, no podían creer que todo se cerraba a las 11de la noche. Ellos solían terminar sus conciertos sobre esa hora y después salían por ahí hasta las tres o cuatro de la madrugada, así que se sentían torturados con ese tema. Yo intentaba mantenerlos contentos. Se quedaban en aquellas habitaciones pequeñas sin posibilidad de comida o televisión. Creo que se sentían en cierto modo fustrados de tener tanto tiempo libre. Créelo o no, pero pienso que tenían miedo de salir de Estados Unidos porque tampoco sabían cómo les aceptarían el público. Así fue el primer tour por Europa.

 

Paul Stanley dice en el libro Kisstory: "Nosotros solíamos tocar delante de mucha gente, disfrutábamos de buenos servicios y buena comida. Cuando llegamos a Europa por primera vez tocamos en pequeños teatros y encontrábamos algo de comida que nos dejaban en los camerinos. Aunque los fans, fueron muy amables con nosotros, juramos que nunca regresaríamos a Europa".

 

Gene Simmons recuerda también en el Kisstory: "somos americanos. Vemos la TV las venticuatro horas del día. Nos gusta la comida rápida, grandes sandwiches, edificios enormes.........Europa era radicalmente distinto. No podíamos subir chicas a nuestras habitaciones porque se nos preguntaba de dónde habían salido. Los sandwiches, especialmente en Inglaterra están llenos de mantequilla y raramente tienen algo de carne dentro. Nosotros requeríamos desayunar a la hora que nos levantásemos........pero se nos decía que no era apropiado pedir el desayuno a la una de la tarde. Así que nos fispusimos a destrozar los hoteles, especialmente los franceses...Nos sentíamos extraños en una tierra extraña, y dependíamos los unos de los otros. Pero a la hora del concierto sólo se hablaba un idioma y era el de Kiss. Los fans nos entendían y nosotros a ellos. Y eso es lo que siempre buscamos".

 

Sumado a todos estos problemas estaba Peter Criss, que intentó en más de una ocasión en mitad de Tour volverse a casa. En Kisstory Paul Stanley recalca: "Tuvimos que confiscarle el pasaporte a Peter. Temíamos que una noche se largase al aeropuerto para volar de regreso a casa pq él realmente no quería estar allí. Así que le quitamos el pasaporte. Una noche, se subió a un edificio y amenazó con saltar al vacio. Tuvimos que hacer venir desde Estados Unidos a su mujer Lydia para que le calmase". Por supuesto, siendo Kiss una pequeña banda en Europa que querían labrarse un nombre, su compañia Casablanca tenía que trabajar con diferentes sellos y distribuidores en vez de trabajar solo con uno. Con el tiempo Phonogram/Polygram compraría Casablanca y se harían cargo de la banda a nivel mundial. Cuando recientemente discutimos este tema con Bill Aucoin comentó: "Trabajábamos con aquellos distribuidores en cada país al margen de Casablanca, nos coordinábamos con ellos a la hora de preparar la gira. Era duro porque en cada país tenían sus propias ideas de cómo deberían de funcionar las cosas. Y no olvidemos que Casablanca hacía dinero cuando Kiss tocaban en Estados Unidos, Canadá, pero no así en Europa. Así que pienso que Casablanca valoraban mucho más las giras por USA, aunque también sabían que debíamos intentar romper en el resto del mundo.

 

La banda y su equipo volaron a Europa el 10 de Mayo y comenzaron a ensayar los shows en los Sheperton Film Studios el 11 y 12. El fotógrafo Barry Levine vino con el grupo (aunque tardó tres días ya que tenía que fotografiar a Queen y a Boomtown Rats en un estudio primero), él hizo las famosas fotos por las calles de Londres. La más conocida es en la que están frente a Buckingham Palace. Después de unas pocas instantaneas los guardias les dijeron que se marchasen de allí ya que molestaban a los visitantes - que por cierto nunca habían visto nada como Kiss-.

Según comenta Levine (quien había vivido en Londres a comienzo de los 70) cuando Kiss llegaron al aeropuerto de Londres un montón de fans y otros fotógrafos se acercaron para ver a la banda, quienes llevaban sus maquillajes puestos pero tuvieron que quitárselos para pasar el control de pasaportes y luego maquillarse de nuevo. No sólo había fans y fotógrafos, también estaban las cámaras de TV del programa de Bill Grundy que quería sacarles unos minutos en su show. Las cintas originales fueron al parecer robadas por un fan y nunca llegaron a emitirse. La aparición de los Sex pistols en ese mismo programa, Bill Grundy's Today Show, en diciembre de ese mismo año hizo salir a los Pistols en todos los tabloides británicos. Un mes mas tarde el programa fué clausurado.

 

Como decíamos antes, el 11 de mayo la banda realizó los ensayos en los estudios Sheperton mientras que el 12 se hicieron las pruebas de vestuario antes de viajar a Manchester donde tocarían en el Free Trade Hall la noche siguiente. La banda Spray que abriría los conciertos de toda la gira por Inglaterra se disolvería dos años despues. Granada TV emitió entrevistas realizadas en el backstage así como los temas "Flaming you" y "Black Diamond en directo. El viernes 14 Kiss tocaron en el Odeón Theater de Birmingham mientras los días 15 y 16 le tocó el turno al Hammersmith Odeón de Londres

El viernes 14 Kiss tocaron en el Odeon Theater de Birmingan mientras que los dias 15 y 16 le tocó el turno al Hammersmith Odeon de Londres. El 15 de mayo la revista Sounds publicó un artículo de cuatro páginas sobre Kiss. Y una semana despues una página entera sobre uno de los shows de Londres, recogido tb por el New Musical Express. Por alguna razón la primera visita de Kiss a Europa ha quedado en los libros de historia como una gira poco exitosa, pero creo que contrariamente a eso, los shows ingleses fueron casi en su totalidad "sold-out" con anterioridad a las fechas programadas (solo el segundo concierto de Londres no fue sold out ). Esto parece ser importante para una banda que hasta entonces era casi desconocida. Los críticos sin embargo fueron muy duros con ellos con frases como "musicalmente Kiss son de lo mas bajo" "El muro de sonido que forman esconde parcialmente lo ineficaces que son...", "su espectáculo no dice nada....". Por supuesto que la banda encontró a nuevos fans que no hacían caso de esas críticas y dias despues el nuevo disco "Destroyer" sería el primero en entrar en  listas en el Reino Unido, y un mes más tarde su predecesor Alive. Esto podría aplicarse a otros paises como Alemania y Suecia. Y de acuerdo con el número del 15 de mayo de 1976 de la revista Melody Maker, estos se hacían eco de lo que ocurría y les nombraba "Los reyes del Heavy Metal americano actual" pidiendo una nueva gira por Europa para el siguiente año, cosa que no llegaría a suceder porque habría que esperar a finales de 1980 antes de que regresasen de nuevo, ya que cancelaron los de 1979 y mayo-junio de 1980.

Uno de los conciertos británicos fue cubierto por un reportero italiano quien escribió en el número del 25 de junio en Nuovo Sound que no sólo Paul Stanley había roto su guitarra durante la lluvia de confetti al final del show, también que los locales eran mucho más pequeños que en Estados Unidos y que el público no se volvía tan loco. Incluso el mismo reportero se cuestionaba cómo es que eran tan populares en USA.

 

El lunes 17 fue un día de descanso para el grupo y el 18 en Rosengarten Hall en Mannheim  tocaron para 2000 personas, con las entradas agotadas según un períodico local. El 19 actuaron en el Philispshalle de Dusseldorf ante 1000 fans, con Scorpions abriendo el Show. En el backstage del primer concierto en Alemania, Marcel Avrem, de Mama Concerts, promotora de los shows, fue informado por parte de la policia a mitad de concierto que tendrían que pararlo cuando Ace Frehley disparó dos cohetes con el mástil de su guitarra. Ese mismo dia durante las pruebas de sonido ese mismo oficial de policia les había prevenido que pararía el concierto si se disparaba fuego con la guitarra de Ace. Finalmente se acercaron una patrulla de bomberos quienes cuidaron que no hubiese ningún incidente hasta el final, aunque el promotor siempre esperó una multa de la policia por el uso de cohetes y pirotecnia. Bill Aucoin comenta:

"Nosotros la verdad es que no poníamos mucho cuidado en ese tema y la gente tampoco. Ellos no sabían lo peligroso que era. Y por supuesto cuando comienza el espectáculo es cuando realmente te das cuenta de las proporciones que tiene y que si ocurre algo algún incidente se puede ir de las manos. En aquella época todavía no llevábamos ningún profesional de la pirotecnia en el equipo.

Todo estaba en manos de nuestros técnicos de montaje y existía un problema de comunicación, ya que no se podían comunicar bien con los promotores y la gente de los locales. Había veces que teníamos que sentarnos durante largo rato con ellos para dejar las cosas claras".

 

En el número del 3 de junio de la revista alemana Bravo, Gene Simmons sobre el asunto comentó: " En américa usamos muchos más cohetes y fuego. Cuando volvamos a casa tocaremos en sitios más grandes, usaremos mucha más pirotecnia y llevaremos nuestro propio equipo de bomberos".

El 20 de mayo tuvieron que ofrecer una rueda de prensa en Alemania.

El sábado 22 Kiss ofrecieron un extraño concierto a las tres de la tarde en Paris, en el Olympia Theatre, una hora tan temprana que el reportero de la revista francesa Best, se perdió la mitad del set. La razón fque se dio para tocar a una hora tan inusual fue que la leyenda del rock'n roll Jerry Lee Lewis tocaría por la noche en el mismo local. El 23 de mayo actuaron en Holanda delante de unos pocos cientos de fans en el Rai Congrescentrum de Amsterdam. Como teloneros los holandeses Finch, quienes se disolverían también dos años mas tarde en 1978. En el Rai también se llevaría a cabo una sesión fotográfica y después una entrevista para una revista llamada OOR que tuvo lugar en el hotel Pulitzer donde la banda se encontraba. René Vork, un legendario fan holandes de Kiss, se encontraba aquel día entre los afortunados en aquel concierto y nos comenta: "Recuerdo que fue un concierto fabuloso, me volaron la cabeza, y  durante toda su duración estuve subido encima de mi asiento saltando, pero yo fuí el único. El resto de la gente permaneció sentada, incluso los fans de las primeras filas". Treinta años después René dice recordar que el local estaba abarrotado “o lo bastante lleno como para decir que fue una gran entrada”. De todos modos no fue ni una media entrada ya que la capacidad total era de 1700 (incluyendo 800 asientos en balcones). René añade: “Lo que nunca olvidaré serán las bombas y el humo, ya que nunca había visto cosa igual. Y por supuesto, compré el libro de gira por 5 guilders (algo menos de 3 dólares). Debería haber comprado muchos mas.........”

 

Al día siguiente Kiss regresaron a Alemania de nuevo, esta vez para tocar en el Stadhalle de Offenbanch/Frankfurt. Allí ocurrió que bajo los efectos de alguna droga, Peter Criss intentó saltar desde lo alto del hotel donde se alojaban y destrozó su habitación completamente, con daños por encima de los 6.000 dólares. En el libro “Kiss alive forever” el encargado de producción Mick Campise recalca, “Peter comenzó a lanzar algunos objetos e intentó lanzarse al vacio a través de una de las ventanas del hotel. Así que J.R (Smalling, tour manager), Hot Sam (Jay Barth, técnico de sonido) y yo nos miramos unos a otros y pensamos: Bien, tenemos dos elecciones, encerrarle en la habitación y esperar que se le pase o dejarle saltar. Decidimos finalmente encerrarlo”. Cuando se discute de este hecho con la entonces mujer de Peter Lidia, ella dice:

 

“Bueno, no se con seguridad si Peter quería realmente abandonar la gira, pero lo que es cierto es que recibí una llamada el 20 de mayo a las seis de la mañana de Peter pidiéndome que volara a Europa el 24 de mayo ya que se le estaban yendo algunas cosas de las manos.

Desafortunadamente para mí, tenía tickets para ver a Paul Mccartney en el Madison Square Garden, los cuales tuve que regalar a Carmen, la novia de Paul Stanley, ya que Peter no accedió a darme un día mas de margen. Lidia continua, “Dejé Nueva York la tarde del 24 de Mayo con un trasbordo en Noruega. Llegué a Copenhague el 25 de mayo donde me encontré con Susan Maneo una asistente de Casablanca Records que estaba en el equipo de Kiss. Ambas cogimos otro avión a Coteborg (Suecia) donde vi mi primer show el 26 de mayo. Después asistí a los de Estocolmo, Copenhague, Lund, y finalmente el 2 de junio en Zurcí. Realmente quería quedarme pero por alguna razón tuve que volver a casa”.

 

El martes 25 de mayo era día de descanso y se pasó en Goteborg, ya que al día siguiente tocaban allí en un agotado Ice Rink (entre 3000 y 4000 fans). En Goteborg un periodista usando un potente objetivo había sacado fotos de los miembros de la banda sin sus maquillajes. Según el director de luces Rick Munroe y publicado en el libro “Kiss Forever” a todos en el equipo de Kiss les fue ordenado comprar todos los números de dicho periódico para que nadie viese las fotos. El jueves 27 fue otro día libre que se pasó en Estocolmo. Bill Aucoin se ríe al recordar, “El promotor del concierto en Estocolmo intentó emborracharme con Jagermeister, eso fue antes que supiese lo que era jagermeister.........”

 

Kiss realizaron un show al aire libre en el parque de atraciones Tivoli el siguiente día delante de 16000 fans lo cual es increíble. Aun así las críticas en los periódicos suecos fueron terribles, y palabras como0 pesadilla fueron lo más suave. También fueron malos los comentarios sobre la rueda de prensa en Coteborg. En Estocolmo un fotógrafo fue golpeado por alguien del equipo de Kiss y terminó golpeándose la cabeza con el suelo de cemento. Algunas fotos buenas de los miembros de Kiss sin maquillaje aparecieron en diferentes periódicos suecos días después. Sobre el tema de los paparazzi Aucoin comenta:

“No nos importaba demasiado. Todo el mundo sabía que no queríamos que se hiciesen fotos de los miembros sin el maquillaje. Llegó un momento en el cual los fotógrafos se escondían detrás de los árboles y cosas así. Se volvió algo un poco complicado a decir verdad. La gente que trabajaba para nosotros sabía que era importante que no se tomasen fotos. Creo que tuvimos bastante suerte. No tuvimos demasiados problemas con eso hasta que Kiss decidieron aparecer sin el maquillaje”.

 

El 26 de mayo tocaron en Dinamarca en el Falconer Theatre de Copenhague, mientras en algunos sitios se habla de 800 fans  otros dicen que se vendieron 1300 entradas. Bjorn Madsen conocido fan de Kiss y coleccionista quien tenía diecisiete años en aquella época, lo recuerda así : “ La banda llevaba algo de Merchandise. Compre el libro de la gira de 1976 con forma de LP incluyendo la hoja amarilla de la Kiss Army y el flyer anunciando los demás discos de Kiss. Compré también un poster con la foto de la portada de Alive creo que también había camisetas. Las cosas eran bastante relajadas en aquella época y no había foso ni valla. La audiencia se mantenía sentada en sus sillas hasta que Paul nos pidió que nos levantásemos cuando comenzó el show. El escenario era muy bajo y los de seguridad se dieron cuenta que yo estaba haciendo fotos con la vieja cámara de mi padre, usando además flash. No tenía zoom pero estaba muy cerca, pudiendo incluso tocar las botas de Ace o dar la mano a Paul Stanley. Gene se mantuvo en la parte de la izquierda  del escenario (mirando desde la auidiencia). Tuvimos pirotecnia, fuegos y confeti, Gene escupió sangre y lanzó fuego por la boca e incluso tuvimos el solo de batería de Peter.

La gente terminó de pie y todos cerca del escenario. Todavía guardo una de las púas que Ace lanzó al aire. Me siento afortunado........”

Esa fue la primera vez que Kiss usaban púas firmadas y recientemente se vendió una en Ebay que alcanzó los 1000 dólares. Durante y después de la gira por Europa fueron varios los artículos sobre Kiss que aparecieron en la prensa danesa. En uno de ellos se podía leer “Kiss, el grupo con una imagen horrible” y el reportero indicaba que Kiss habían copiado de Alice Cooper. Gene opina: “Todo forma parte del show business, y el maquillaje y los trajes simplemente expresan emociones que siempre han estado muy dentro de nosotros”.

 

Un artículo de un periódico danés el 29 de mayo titulado “Kiss-Rock en Seda, cuero, plumas y maquillaje”; también habla sobre las dos eses finales censuradas en Alemania. Cuando se le preguntó a Paul Stanley sobre aquello comentó:

“El gobierno nos pidió que cambiásemos esas letras en Alemania así que lo hicimos sin ningún problema. Cuando diseñamos el logo de la banda en ningún momento pensamos en nada relacionado con el nazismo. Sólo que se veía bien”; Cuando preguntamos a Lidia Criss sobre el tema opina:

“Eran en la Alemania Federal donde tenían que cuidarse de no mostrar las dos SS como eran. Yo no había llegado todavía a Europa cuando tocaron en Alemania y ya no estaba cuando regresaron allí, así que no tengo mucha información sobre ese tema. Recuerdo en el backstage a alguien pasando con las eses normales para colocarlas en algún sitio.”

 

El mismo artículo mencionó tb que la madre de Paul era alemana y que estaba en Copenhague para ver a Kiss. En los periódicos locales se podían leer cosas tan disparatadas como que Paul tenía dos maquillajes, uno para los conciertos y otro para andar por la calle, o que Paul Stanley ha contado con la visita de sus padres y que el padre recibió un regalo de su hijo. El padre de Paul regenta una tienda de muebles en Nueva york, y está muy contento del éxito de su hijo”. Lidia en cambio comenta: “No recuerdo que los padres de Paul estuviesen allí pero puede que les viese antes o después de mi llegada. Tampoco recuerdo ver por allí a Jeannette (mujer de Frehley), puede que como hacía poco que estaban casados Jeannette quedase en la casa decorándola”.

Bill Aucoin manager de Kiss en aquella época tampoco puede asegurar la visita de los padres de Paul Stanley, “Puede que ocurriese pero no puedo acordarme”.

 

Volviendo por un segundo a los periódicos daneses, dos semanas después de los conciertos allí uno indicaba que en breve Kiss comenzarían una nueva gira por Estados Unidos con nuevo montaje que costaría un millón de dólares. También escribieron que dos coches chocarían sobre el escenario.

 

 

Después de las fechas danesas la banda retornó a Suecia para un agotado show el 30 de mayo en el Olympen de Lund con 3000 fans. De nuevo no podemos encontrar una sola palabra buena por parte de los críticos. Incluso hubo uno que escribió que los fans recibieron al grupo con los brazos extendidos cual saludo nazi.........el 31 de mayo  y el 1 de junio  fueron días de descanso. Volaron a Zurcí (Suiza) donde ofrecerían un concierto en el Volkhaus delante de 1500 fans con las entradas agotadas. Cuando Kiss aterrizaron en el aeropuerto de Floten  todo salió de madre al intentar algunos fotógrafos tomar imágenes de los miembros sin maquillaje, a lo que los guardias de seguridad del grupo y algunos roadies decidieron emprenderla a golpes. En el hotel donde se alojaron, el Nova Park, también fue escenario de algunos momentos curiosos. Una noche se organizó allí una gran pelea. Rick Munroe recuerda en “Kiss Alive Forever” : “Casablanca decidieron organizar una cena en nuestro honor en aquel hotel de Zurcí. Cuando nos dijeron que podríamos pedir lo que quisiéramos Peter lo llevó al extremo y comenzó a pedir botellas de vino muy caras. Entonces  todo el mundo empezó a hacer lo mismo. Pasado un tiempo, Paul Chavarria (Roadie del bajo) y yo fuimos a mi habitación para tratar un asunto. Cuando volvimos al restaurante nada más salir del ascensor vemos a un tio volando literalmente por los aires.

Muebles por los aires, narices rotas, labios sangrando, puñetazos, de todo........Nada mas salir del ascensor Paul Chavarria se pone a mi lado con la nariz sangrando. Yo le dije:”¿Qué demonios ocurre? Y me contestó: “No lo sé, alguien me ha golpeado. Levantémonos y vamos a pelear”.

 

Después de Suiza había que volver a Alemania. El jueves 3 de junio Kiss tocaron en el Circus Krone en Munich. No sólo estaba el fotógrafo Didi Zill, quien hizo una sesión fotográfica con la banda, también se acercaron del programa de televisión Szene’76 para filmar una entrevista con Paul,  Gene y Peter y que incluiría la emisión del tema Detroit rock city el 16 de julio. Al siguiente día  tocaron en el MTV-Grundighalle en Nuremberg. La prensa alemana señaló que los miembros de Kiss parecían sacados de un comic de Marvel describiendo el concierto como horroroso, y comparando el volumen de Kiss en vivo con el despegue de un avión Jumbo. La revista Pop en su número del mes de julio comentaba: “ En el backstage los salvajes se convierten de repente en chicos tranquilos y adorables. Siempre ahí por sus fans, y quien quiera un autógrafo tendrá el suyo”. Y al igual que la prensa de otros paises europeos, nunca habían visto eso de que saliesen fuego del mastil de una guitarra o que la batería levitase. Estaban impresionados por las sirenas, la pared de Marshalls, etc. “God of thunder” todavía no formaba parte de los conciertos europeos, anque ya había sido añadido en el setlist de la gira por USA en abril. Así que obviamente el solo de bajo de Gene, así como la sangre y el solo de bateria se concentraron durante “100.000 years”. Así sería hasta agosto dentro de la nueva gira americana donde se cambió a “God of thunder”.

 

El sábado 5 de junio fue el último día libre del tour, que terminó en 6 en  Bélgica con un show en medio de la nada. El tiempo pasado en Bélgica no fue seguramente la mejor parte de la gira. Y no sólo pq esta última fecha fue añadida a última hora. En “Kiss Alive Forever” Rick Munroe explica:

 

“Tuvimos problemas con los autobuses durante toda la gira europea. Les pedimos autobuses en los que se pudiese vivir, quiero decir que bebíamos cerveza y necesitábamos ir al baño, pero lo que nos dieron eran autobuses típicos de gente, en los que casi no te podías mover. En el viaje hacia Bélgica le dije al conductor: Tendrás que parar pq necesitamos ir al baño. Pasado el tiempo vi que no paraba y entonces fue Paul Chavarria quien le ordenó detenerse. Su contestación fue que meásemos en botellas. Chavarria le constestó que si meaba en una de esas botellas, después se la rompería en la cabeza. El conductor paró finalmente a un lateral de la carretera. Finalmente nos dejó en el hotel. Cuando nos levanamos la mañana siguiente, teníamos todas nuestras cosas en la recepción. El resto del equipo humano estaban preparando el concierto, pero nosotros estábamos todavía en el hotel y no sabiamos como llegar. Mike Mcgurl (coordinador de la gira) y JR fueron a la estación de tren para comprarnos unos billetes. Viajamos en un tren lleno de gente con pollos y cosas así. Era como estar viviendo una película de Fellini. Luego volvimos finalmente al hotel en autobús”.

 

Durante años ese concierto en Bélgica fue olvidado e incluso omitido en algunos libros de gira (quizá sea recordado como un bolo en Bruselas). De todas maneras fue una fecha añadida a última hora al itinerario, con muy poca información sobre los promotores, hotel, etc.......... Fue una negociación entre el agente británico  de Kiss con la promotora Vanso, quienes desaparecieron poco después del show de Kiss. Vanso se hicieron con el concierto por unos 2700 dólares y perderían alrededor de 2000 dólares porque tuvieron que hacer frente a gastos extras y no vendieron suficientes tickets. Aunque la banda tocó en un recinto pequeño en Harelbeke (un pueblo cerca de Kortrijk), ellos se alojaron en el lujoso hotel Hilton de Bruselas aquel día.

El concierto tuvo lugar delante de 600 personas en el Ontmoentingscentrum Het Sopor (con capacidad para 1000). Es divertido recordar que por ejemplo el P.A tuvo que ser enviado directamente a Holanda justo después del Show, ya que había sido alquilado a Uriah Heep quienes encabezaban al día siguiente el Pink Pop Festival. Durante el acto en que Gene escupía fuego, se prendió parte del local. Como Gene no había ensayado aquello, al equipo de bomberos presente en las pruebas les pilló de sorpresa. Desconocido hastas ahora es el hecho de que este show parece que fue filmado por el técnico de sonido de la propia sala, algo que debió de suceder con relativa regularidad en otros conciertos. Desafortunadamente la película así como posters originales del concierto fueron destruidos durante una inundación.

Algunas estimaciones indican que un 50% de la gira europea fue registrada en audio y ha sido publicada en diferentes bootlegs, como es el caso de “Blitz London” o “Stoned in Paris”. Muchos más piratas han sido realizados, lo que da a entender del nivel de popularidad de la banda.

 

En 1976, Kiss eran el sueño para cualquier promotor en USA, ya que rompían records de asistencia agotando tanto locales de mediana capacidad como grandes pabellones. Sin embargo no era el caso todavía en Europa. El tour europeo costó un montón de dinero, y no se sacó lo suficiente para cubrir todos los gastos. Bill Aucoin recuerda:

“Hubo una diferencia tremenda entre lo que gastamos y lo que ganamos. No  puedo indicar exactamente de cuánto estaríamos hablando, pero si no hubiésemos tenido la ayuda de Casablanca y los diferentes sellos en Europa, que distribuian nuestros discos, no hubiésemos realizado la gira”.

Sin embargo Aucoin opina que la gira fue algo positivo para Kiss contrariamente a los que dicen que fue un paso atrás para la banda. “Creo que el tour fue algo bueno. No es algo usual para un grupo poder viajar a Europa. Creo que hicimos un montón de nuevos fans. En conjunto fue algo positivo. Aunque los chicos estaban un poco nerviosos las cosas funcionaron bastante bien. Se construyó una fuerte base de fans en Europa”

 

Pero lo más importante es que después de esta gira, tanto Kiss como su organización nunca volverían a ser lo mismo. Se realizaron algunos cambios en el management y la producción entre mayo y junio del 76. Con el dinero que entró en la compañía gracias al éxito de Alive Bill Aucoin pudo dividir su negocio en dos importantes áreas: Rock Steady Productions y Aucoin Management. Y Glickman/Marks Management entraron para controlar el dinero. Pero eso no fue lo único que hicieron, Cuando se puso en marcha la gira del Destroyer conocida como Spirit of 76 y “Summer’76 Tour” JR Smalling y Mick Campise no formaron parte del road Crew, coambiando gran parte del equipo de trabajo. El único que permaneció en su puesto fue Paul Chavarria. El nuevo grupo lo formaron cuarenta personas que contaban con ocho camiones. Sólo unos años antes la banda cruzaba Estados Unidos en tren, ahora las cosas se estaban tomando más seriamente dado el crecimiento del grupo.

 

En julio de 1976 la banda había comenzado a ser todo un negocio.