Human Factor: El líder de KISS Paul Stanley escucha música de manera diferente
De: Human Factor CNN.com

En Human Factor, se muestran perfiles de sobrevivientes que han superado las dificultades. Frente a un obstáculo la vida - lesiones, enfermedad u otros problemas - que tocaron su fuerza interior y encontraron la resistencia que no sabían que poseían. Esta semana el cantante de KISS Paul Stanley explica cómo se convirtió en el líder de una de las bandas de rock de mayor éxito en Estados Unidos, a pesar de haber nacido sordo del oído derecho.

Yo nací con un nivel 3 de microtia, que es una deformidad congénita del cartílago del oído externo, y ocurre aproximadamente en 1 de cada 8.000 a 10.000 nacimientos. No hay ningún canal auditivo y no hay camino directo al funcionamiento interno del oído. A excepción de la conducción ósea, estoy casi sordo a mi derecha, ya que no hay acceso para que el sonido pueda entrar.

He tenido un audífono implantado por cerca de dos años. Este es un dispositivo que se da generalmente a los niños a temprana edad o los adultos que han perdido la audición debido a una condición médica. Este ha sido un ajuste continuo para mí como mi cerebro nunca ha procesado sonido que viene de mi lado derecho. En un principio, era increíblemente agotador y confuso en extremo. Sería como si de repente se desarrollara un ojo en la parte posterior de tu cabeza. Dicho esto, se ha estabilizado un poco y tengo que decir que ha mejorado mi día a día.

La gente suele preguntar si mi problema de audición ha tenido algún impacto en mi carrera. A veces es difícil que la gente entienda que no se pierde lo que nunca has tenido. Cuando las personas ciegas hablan acerca de ver o de colores, es muy personal para ellos.

De la misma manera, no puedo escuchar música de la manera que otras personas la escuchan, pero no tengo nada más para comparar, o no la mayor parte de mi vida. No he sentido una pérdida para nada. No tengo ningún sentido de la dirección del sonido, pero no tengo problemas para mezclar un álbum de música. Oigo la extensión o la anchura de sonido, pero no necesariamente puedo decir de dónde viene.

Los tiempos han cambiado mucho desde que yo era un niño. La medicina, en particular los avances en la salud auditiva, ha evolucionado mucho. Si hay una manera de mejorar tu audición, entonces por todos los medios, hay que tomar la iniciativa y hacer algo al respecto.

Para pequeños y mayores, cuiden de su audición debido a que una vez que se pierde, no puedes recuperarla. Usen tapones para los oídos si están expuestos a ruidos fuertes durante períodos prolongados de tiempo, incluyendo los conciertos. Mantener los dispositivos de sonidos a niveles seguros, aceptables. Hay mejores maneras de escuchar, sin sacrificar su disfrute o su salud auditiva.

Para aquellos de ustedes que sufren de algún tipo de pérdida auditiva, encuentren consuelo en el hecho de que muchas personas, han logrado éxito de manera monumental sin audición normal, o sin audición para el caso.

La pérdida de audición puede ser un pequeño bache en el camino, pero eso no quiere decir que debes dejar de llegar a donde quieres ir. ¡Soy la prueba viviente!