1978

Si 1977 fue el culto al éxito, durante 1978 movieron las piezas para prolongar hábilmente ese suceso: record de audiencias en el Tour de Alive II con una serie memorable de conciertos “sold out” en Japón, también ventas millonarias de los álbumes que continuaron (Platinum and Solos Albums) y del merchandise que era tan esperado como sus discos (Nuevo comics, Kiss Dolls), a todo esto se agregaba el suceso de su primera incursión en el mundo de Hollywood con el film “Kiss meets the phantom”. Era un hecho consumado que “el coloso Kiss” seguía causando estragos, pero el éxito era en definitiva, una pantalla para cubrir las fisuras en la relación privada que llevaban los miembros originales. En este año Peter lleva una vida un tanto alocada, descubre un nuevo amor y empieza a idear su salida del grupo, mientras que Ace se recluye en su mansión a refugiarse bajo el ambicioso proyecto de construir un estudio de grabación con fines personales, sin contar con el hecho de que Bill Aucoin comienza a darle forma a una productora propia; incluso Gene y Paul tienen un altercado cuando Simmons comienza a aparecer sólo en ambientes y revistas faranduleras junto a Cher. En definitiva, este año nos muestra cómo una banda puede estar en la cima del suceso y a la vez verse incapaz de resolver coyunturas personales que cimentarán el principio del fin de una etapa.

2 de Enero: KISS aparece nuevamente en los American Music Awards donde se emite la performance de “Rock and Roll All Nite” que tocaron para las navidades del pasado año en Largo, Maryland.

5 y 6 de Enero: Continúan los triunfales shows con entradas agotadas del Alive II Tour con dos conciertos impresionantes en Charlotte (NC Charlotte Coliseum) y Columbia (SC Carolina Coliseum).

10 de Enero: El programa de TV de mayor rating de la ABC "The Land Of Hype And Glory" conducido por Edwin Newman dedica todo un especial a KISS. Una intromisión documental a la vida del grupo en gira. Contiene imágenes inéditas de backstage, la visita a un programa de radio, sesión de fotos, reportajes y lo mejor, tomas alternativas del show en el Forum de Los Ángeles. Record de raiting, todo USA conoce finalmente la intimidad y el pensamiento de KISS.

Gracias a los resultados de este fenómeno a Aucoin se le ocurre que KISS debería tener una película para TV. Se concreta el proyecto de hacer un film de KISS con Hanna Barbera Productions.

12 al 16 de Enero: Los Guionistas de la productora Hanna Barbera viajan con KISS de gira para conocer las personalidades de cada uno y cómo se reflejan estas en el público. Sobre la base de esta experiencia escribirán el libreto y el argumento del film.

21 de Enero: Se anuncia oficialmente en el Boletín de la Kiss Army, la salida de un nuevo y sorpresivo álbum de Grandes Exitos. En la sección de futuros proyectos se menciona la filmación de una película acompañada de un nuevo álbum.

26 de Enero: La revista Billboard sitúa a KISS como banda norteamericana Nº1 de Rock por sus logros de ventas obtenidos en 1977 con tres álbumes en el top 100 en forma continua, más la obtención de tres galardones de platinos en un mismo año.

Fines de Enero: La banda está en plena gira pero eso no impide que Gene tenga un toque de inspiración y le pida a Paul que le ayude a cortar un demo. El tema en cuestión es “You’re all that I want”, grabado íntegramente entre los dos.

2 y 3 de Febrero: Fin del Alive II tour en USA con dos shows a reventar en Providence, RI.

4 de febrero: Neil Bogart organiza una fiesta en Los Ángeles para agasajar a sus artistas de Casablanca Records por el exitoso año 1977. Gene Simmons es el único KISS que concurre para complacer a Neil. En esa fiesta Gene conoce a Cher.

5 de Febrero: Gene, Cher y Kate Jackson (actriz de la famosa serie “Los Ángeles de Charlie”), son vistos en el concierto de la banda pop The Tubes. Gene y Cher inician una relación. Ella lo invita al bajista a convivir juntos en Los Ángeles. Simmons acepta la estadía.

6 de Febrero: Casablanca lanza "Rocket Ride" como single y por primera vez un single de KISS presenta a Ace en voz- Apenas acaricia el top-40.

13 de Febrero: Gene regresa a New York. La banda se junta en Electric Lady Studios, para grabar una versión nueva de “Strutter” a pedido Neil Bogart, con fin de ser incluida en un nuevo álbum de Grandes Éxitos. Para esta nueva versión, Neil hace regrabar una batería con ritmo Disco, lo que anticipa la imperiosa necesidad del jefe de Casablanca por involucrar a KISS en esta nueva onda.

14 de Febrero: Gene regresa intempestivamente a Los Ángeles para estar junto a Cher. El metejón con la cantante actriz lo inspira para cerrar una idea de composición llamada “Radioactive”, cuyo demo es grabado en un estudio de Los Ángeles por el propio Gene tocando todos los instrumentos. “A veces tenés una inspiración que querés registrar y no contás con amigos o con la banda para que te den una mano. En ese caso te las tenés que arreglar solo como puedas”.

Fines de Febrero: Paul entra a estudios. Graba demos en New York junto a Bob Kulick en guitarra, Steve Buslow en bajo y Ritchie Fontana en batería.
Sean Delaney vuela a Londres a los Trident Studios con los masters para remixar los principales hits con vistas a la edición del nuevo álbum de recopilaciones. El productor contratado será Mike Stone, irónicamente el productor de los álbumes de Queen.

Marzo: Aún los muchachos no pueden tomarse unas vacaciones, los nipones claman por sus héroes de maquillaje kabuki. Se anuncia con pompas y espectacular promoción el antológico tour conocido como “El Ataque de la Serpiente” que se desarrollará a fin de mes. Entran a ensayar.

Ace pone manos a la obra y antes de salir de gira con KISS se propone acondicionar el sótano de su mansión para instalar un estudio de grabación propio con vistas de trabajar junto a Eddie Kramer en nuevo material.

Sean Delaney se junta con Peter y juntos graban una canción llamada “Spotlight” (Foco) en Electric Lady Studios por una formación única: Sean Delaney piano y voces, Stan Penridge bajo y guitarras y Peter Criss, voz y percusión.

Mientras la mansión de Ace es reformada, el guitarrista no pierde tiempo y traslada sus equipos a la mansión de Eddie Kramer en Shanon, donde junto al baterista Anton Fig graba una serie de demos.

29-30-31 de Marzo y 1-2 de Abril: Arrasando Japón!!!. La presentación de KISS estaba pactada para tres shows pero se tuvieron que agregar dos fechas más. Cinco shows continuos en Tokyo, y record histórico superando a los Beatles e incluso sobrepasándose a ellos mismos con los shows del año pasado. La banda llevó todo su arsenal escénico de Love Gun. Inolvidable!! Más de 50.000 personas ocuparon las butacas.

Abril:Se edita
Double Platinum, y obtiene instantáneamente una nueva certificación Disco de Oro.

Se les anuncia que empezarán a filmar una película en Los Ángeles. Se concreta el acuerdo KISS-Hanna Barbera. Mientras tanto cada uno va componiendo canciones para un futuro álbum. Se baraja la posibilidad de hacer la banda sonora del film, pero los negocios y derechos de publicación entorpecen el proyecto. Neil Bogart no cede los derechos para compartirlos con la productora del film.

A los muchachos les conceden unas pequeñas vacaciones: Peter Criss vuela a Paris, junto a su amigo compositor Stan Penridge en busca de distensión e inspiración. Durante su estadía en Europa, Peter es asediado por la prensa inglesa y local. Allí da declaraciones anunciando oficialmente el posible proyecto de un nuevo álbum lanzado en simultáneo con la película.

Ace lleva reclutadas más de siete canciones en demos y se recluye en su mansión en Wilton, Connecticut para comenzar con la tarea de regrabaciones y retoques de guitarra.

Gene regresa a Los Ángeles con Cher.

Peter de regreso en New York le confiesa a su esposa Lydia que dejará KISS si Gene y Paul vuelven a marginar sus canciones del próximo álbum.

Mayo: Los miembros de KISS se mudan a Los Ángeles para comenzar el rodaje de
“KISS Meets the Phantom of the Park”. Paul Stanley se aloja en la casa del fotógrafo Barry Levine.

8 de mayo: En la ciudad de Valencia, California empieza la filmación. Algunos medios son convocados para anuniciar que la película no será un documental sino un largometraje tipo comic para TV. Se explotará la imagen de superhéroes que tanto atrapa a los teenagers americanos.

Determinante!!: KISS define sus planes musicales. En una reunión en un trailer de filmación, los 4 integrantes de KISS junto a Bill Aucoin mantienen una discusión caliente. Ace anuncia que tiene material suficiente para editar un álbum solista independientemente del trabajo con la banda. Peter dice abiertamente que quiere dejar el grupo porque no hay igualdad de participación en las composiciones. La solución la ofrece Bill: propone que todos editen un álbum solista con lanzamiento simultáneo y de esta manera descomprime transitoriamente la idea de una ruptura. Todos aceptan la propuesta.

Neil Bogart da la aprobación de la edición simultánea de los álbumes solistas pero como condición impone una fecha de edición tope: el mes de septiembre. La idea es aprovechar la publicidad que ofrecerá la exposición del film.

Ace ocasionalmente comienza a ausentarse de las filmaciones: vuela a New York a los estudios Plaza Sound en donde lleva a cabo su tarea de remixado de voces especialmente en un tema: “New York Groove”, una composición de Russ Ballard pero que era ejecutada originalmente por una banda británica descubierta por el mismo Ballard llamada Hello.

19 de Mayo: Deciden brindar un concierto gratuito en el parque de diversiones Magic Mountain en Valencia, CA. El show se filma completo cuyas tomas serán usadas para la película. Es el último show de KISS con la escenografía y vestimentas de Love Gun. También marca el final de una etapa para todo el grupo. Barry Gibb de los Bee Gees los visita en los backstage junto a su hijo.

Gene durante el film se instala en Los Ángeles en la casa contigua a la de Cher. El romance ya es un hecho consumado.

De acuerdo al guión de la película se les pide que reversionen una de sus canciones pero con diferente letra. Eligen “Hotter Than Hell”. Paul Stanley y Gene Simmons son los que grabarán en el estudio original en donde se grabó ese tema, en los Village Recorder de Los Ángeles. Se renta el estudio por un día, y allí rehacen las partes vocales sobre la música original. Titulan a la nueva canción como “Rip and Destroy”. Aprovechando las 8 horas libres que quedan de estudio, Paul llama a Bob Kulick en guitarras, Craig Krampf en batería y Eric Nelson en bajo, para grabar dos temas nuevos para su álbum solista.

Suspenden la filmación. KISS destina todo un día para sesiones fotográficas. Barry Levine les hace instantáneas con las ambientaciones del parque de diversiones. Estas antológicas fotos formaran parte de 4 books especiales correspondiente a cada álbum solista, y de una revista especial documentando la película.

Nueva ausencia de Ace al set de filmación. Una noche vuela a Las Vegas, Atlantic City para jugar en los casinos en donde apuesta sumas abultadas, y pasa un fin de semana alocado junto a Eddie Solon y su amigo Bob McAdams.

Fines de mayo: Tomas finales y fin de la filmación, con algunos contratiempos: Peter también comienza a faltar a los sets a causa de su nueva pasión. En una fiesta privada en Los Ángeles conoce a Debra Jemsen (una ex conejita de Playboy que pasa a ser su amante). En los días posteriores no aparece para terminar el trabajo actoral. Paul tiene una discusión con Peter que amenaza con poner en peligro una separación repentina del Gato.

Gene le pide a Sean Delaney que sea su productor para su álbum solista. Si bien Sean estaba comprometido con Peter, Gene le pide que tras terminar rápidamente su labor podría continuar ayudando al baterista. Inician las sesiones de grabación de demos en Cherokee Studios.

JUNIO: Gene inicia la aquelárrica idea de rejuntar estrellas para que participen en su álbum solista. Al primero que contacta es a Jerry Lee Lewis para que toque el piano en la versión de “Radioactive”. Luego durante el transcurso del mes toma entrevistas con mas celebridades como Donna Summer, Helen Ready, Bob Seger, Aeroesmith, Michael DesBarres; sin embargo su sueño es reunir a Los Beatles en su disco.

Paul Stanley renta por dos días el Record Plant Studios de Los Ángeles donde corta tres nuevas canciones.

Peter regresa a New York junto a Lydia y su amigo Stan Penridge donde les anuncia que comenzará a trabajar en su propio álbum.

Algunas celebridades visitan a Gene durante la grabación. Cher lleva algunos amigos al estudio, entre ellos está la actriz Jane Fonda quien espera al bajista y luego de la sesión son vistos cenando juntos.

Paul Stanley se queda copado al escuchar un demo de un grupo que tenía Barry Levine. El compositor era Mike Japp. Levine hace la conexión y a la semana Mike y Paul están componiendo juntos en los S.I.R. Studios de Los Ángeles, proporcionando el resto de las canciones que a Paul le faltaba para completar su álbum.

Peter se muda transitoriamente a una finca que alquila en Los Ángeles con la excusa de componer y trabajar en su álbum solista junto a Penridge. Cortan demos para presentar a un productor de turno. Mientras tanto, afianza su relación con Debra. La ruptura con Lydia es inevitable.

Paul se hospeda en el Hilton Hotel pero la mayoría de los días los pasa en lo de Gene. Conoce a Georjanne, la hermana de Cher, donde inicia un romance secreto. Es la primer relación seria de Paul y también bajo rumores de una posible boda. Gene y Cher dejan conviviendo solos a la nueva pareja. Ellos se van a pasar unos días de verano a las playas de Malibú.

Gene, Cher, Barbra Streisand y Neil Diamond son vistos en un costoso restaurant privado de Malibú dialogando hasta altas horas de la madrugada.

20 de Junio: El noviazgo de Gene con Cher ya es un hecho púbico. La revista The Star publica en tapa a Cher y Gene sin maquillaje aunque con el rostro casi tapado. En la nota Cher tira la primicia de que planea seriamente la posibilidad de un matrimonio con Gene. En el seno de KISS la noticia causa indignación, por primera vez Paul Stanley siente que Gene rompe la mística de KISS al aparecer públicamente en este tipo de noticias y diarios. Paul mantiene serias charlas con Bill Aucoin para que interceda ante Gene y se pongan las cosas en orden.

22 de Junio: Gene y Cher son perseguidos por los paparazzis de la farándula. Un nuevo artículo controversial aparece en la revista People. Los rumores de una inminente separación de KISS son un hecho a partir de las declaraciones que la pareja hace a ese medio donde Gene a cara limpia (aunque tapado por lentes y pañuelos), afirma que está muy feliz grabando su propio álbum solista.

Gene se muda con Cher a New York para evitar el asedio de los periodistas, pero son nuevamente perseguidos e interceptados en The Tavern Of Green, un lujoso restaurant en Manhattan.

Gene decide mudarse solo a Westwood luego de una discusión que mantiene con Bill Aucoin para parar la invasión de periodistas que atentan con romper la mística de KISS.

JULIO: Peter corta demos en New York, se inician los trámites de divorcio con Lydia.

Con la mayoría de los demos mezclados en Los Ángeles, Gene y Sean Delaney viajan a Oxford, Inglaterra - The Manor Studios - para componer y trabajar canción por canción dando las grabaciones básicas definitivas del álbum, la idea de Gene es capturar el sonido y la onda beatle. Sean Delaney se lleva las cintas de Peter Criss para proponer a Mike Stone como productor del álbum solista de Peter. Este no acepta el trabajo luego de escuchar el material aunque remixa los demos.

Gene tiene encuentros con el representante de Paul McCartney para convencerlo de participar con algunas voces en el álbum, pero McCartney desecha la propuesta.

Gene regresa a Los Ángeles. Se hospeda en L’Ermitage Hotel. Por las tardes se dirige a dar los toques finales para su álbum solista, esta vez grabando la inclusión de los invitados especiales en los Cherokee Studios. Varias celebridades aportan su presencia en los estudios.: entre ellas Bob Seger, Joe Perry de Aeroesmith y Donna Summer. Jerry Lee Lewis lo hace, pero cuando el trabajo ya está terminado.

Gene y Paul están preocupados por lo que hará Peter para su solista y deciden junto a Bill Aucoin contratar a Vinni Poncia, un ingeniero de sonido del staff de Phil Spector y que había trabajado con Ringo Starr. Vinni Poncia se sorprende cuando Criss le plantea que quiere un álbum bien al estilo neoyorquino, pero grabado en Los Ángeles. Estaba visto que el baterista no quería dejar Los Ángeles.

Paul vuela a New York para grabar en forma definitiva las nuevas y últimas dos canciones que compuso junto a Mike Japp en Los Ángeles. Durante el trabajo de remezclado Paul ve la posibilidad de incorporar un tema más. Desde New York, el guitarrista llama a Mike Japp, y este por teléfono le pasa los acordes básicos de una composición que estaban trabajando llamada “Take me Away”. Para la sesión contratan a Carmine Appice en batería.

Increíble pero real. Peter Criss no termina de grabar su parte de percusión en su propio álbum. Sus deserciones de las sesiones hacen preocupar a toda la organización por el temor de que no llegue a tiempo con el álbum terminado lo cual peligraría todo el proyecto. A tal fin Gene cede a su baterista para que complete las sesiones en el álbum de Peter mientras que Criss lleva una vida promiscua y descontrolada en Los Ángeles o encontrándose ocasionalmente con Ace para ir a jugar a los casinos de Atlantic City.

Gene y Cher son vistos en la casa Halston, el lugar más exclusivo de la farándula hollywoodense. En esa reunión Simmons traba amistad con Liza Minelli y con el astro del pop art Andy Warhol quien le declara admiración a Gene por su “arte”.

Paul vuela a Londres para re grabar guitarras y voces con Mike Stone como productor en los Trident Studios.

Paul regresa a New York para remixar el álbum definitivamente. Se recluye con Jeff Glixman, el productor de Kansas quien hace un trabajo esencial en las texturas de sonido de guitarras. Se dice que Gene también estuvo ayudando a Paul retocando partes de bajo en algunos demos definitivos. Fue un punto de encuentro y de reconciliación.

Gene y Sean Delaney vuelan a los Trident Studios de Londres a mezclar las grabaciones con el productor Mike Stone y así concluir con su disco solista.

Agosto: Bill Aucoin le da forma a su propia Cía. de representación contratando a dos grupos. “New England” en la cual pide a Paul que sea el productor, mientras que Gene hace lo propio con una banda llamada “Virgin” de la cual no termina de producirlos por mantenerse muy ocupado con su vida social junto a Cher.

Cumpleaños de Cher. Gene renta la suite presidencial del Berverly Hills Hotel para agasajar a su novia. Entre los regalos aparece un helicóptero que despliega una bandera que dice “Feliz Cumpleaños”. Por la noche le oficia una fiesta sorpresa en Le Some restaurant y al regreso el bajista le promete pasar una noche de amor en un Bungalow donde incluye la contratación de un coro que sorprende a la actriz con canciones románticas.

6 de agosto: Neil Bogart define los términos del lanzamiento de los álbumes solistas, y por primera vez una Cía. discográfica prensará 4 millones de vinilos para ser editados simultáneamente en un solo día. La noticia es cubierta por la BBC News quienes filman la planta productora de vinilos KISS.

10 de agosto: Aparecen los KISS Dolls causando una nueva revolución de ventas en todas las jugueterías del país. Es el merchandise más legendario del grupo.

28 de Agosto: Marvel Comics edita la segunda parte del exitoso comic. Un best-seller nuevamente. De algún modo crea el terreno propicio para el clima de superhéroes que se vivirá en la película. Se agota en dos semanas de venta.

Salida anticipada. Neil Bogart decide que el tema favorito single de los cuatro solistas será “New York Groove” interpretado por Ace. Escala posiciones y es el favorito de las radios, Se transforma en el tema de la temporada, escalando hasta el puesto 13 de los rankings.

18 de Septiembre: Nuevo hito histórico. Aparecen 4 álbumes KISS en venta. Se trata de los Solistas. 1.25 millones de copias de cada uno fueron distribuidas en un solo día. Cada uno de los integrantes de KISS recibe placas de Oro y Platino por las ventas de los álbumes.

Van Halen llega a disco de Platino con su álbum debut en la Warner. Mandan una tarjeta de agradecimiento y felicitación a las oficinas de Casablanca Records dirigida a Gene Simmons. Golpe duro para Bogart que no los había fichado en Casablanca tras recomendaciones del bajista de KISS.

28 de Octubre: Halloween Special. En el día de Noche de Brujas, los Fantasmas copan la TV de todo Norteamérica. Gran premier de la cadena NBC que emite por TV
"KISS Meets The Phantom Of The Park"
batiendo records de audiencia. Producida por Hanna Barbera, y filmada en Magic Mountain Amusement Park en la localidad de Valencia, California, el film se ha transformado en el segundo programa más visto de todo el año de la NBC sólo superados por la miniserie "Shogun".

A raíz del éxito de Van Halen, Neil Bogart propone a Gene formar una Cía. discográfica subsidiaria de Casablanca con intención de promover nuevos valores. Simmons desecha la oferta aunque fue el puntapié inicial de un proyecto que el bajista concretará diez años más tarde: Simmons Records.

12 de Noviembre: Insólito!!!: El Traje de Gene Simmons usado en el último show de Japón es alquilado por la Cía. United States Smithsonian para un tour mundial de un museo andante llamado "American Art", en el que se incluyen disfraces y vestimentas de Cher y Elvis Presley también.

Se dice que Peter Criss hizo por estos días un viaje secreto a Inglaterra a una audición para obtener el puesto de baterista en el grupo de Elton John donde el pianista inglés estaba formando una banda para la grabación de un álbum. El que obtuvo el puesto fue Nigel Olsson.

Diciembre: Ace visita Studio 54, el boliche de más onda en New York donde la farándula rockera y del espectáculo se juntan. Comparte una mesa con Keith Richards. Ambos se bajan una botella de Scotch Jack Daniels.

Neil Bogart contrata para Casablanca Records a una nueva banda disco llamada Bionic Boogie que graba un álbum con la finalidad de ser distribuido sólo en los boliches bailables de New York. El álbum se llama “Lighting” y presenta a un tal Paul Caravello en batería. Poco más de un año pasará para que se convierta en Eric “The Fox” Carr reemplazando a Peter Criss.