La revista KISS

Cuando Jorge Angel Zamorano, un profesional del medio gráfico en busca de progreso y notoriedad independiente, vio todo el arsenal bibliográfico de KISS que estaba en nuestro poder, de inmediato forjó una propuesta de edición bajo la naciente Editorial Fuego, que aceptamos con el consentimiento de nuestros padres. Pronto el proyecto pasó a ser apoyado por la Compañía Discográfica Polygram que estaba ávida de transmitir toda la publicidad posible sobre el "Nuevo KISS a Cara Lavada". A su vez el programa radial "Cuero Pesado" se le debe reconocer el mérito de hacer posible de que la palabra "Heavy Metal" comenzara a ser popular y que los programas de Videos Clips como Musica Total tuvieran un gran favoritismo hacia este género en plena época en que todos los jóvenes buscaban descargar años de represión.

Todo pareció encajar milagrosamente, el gran golpe estaba a punto de ser consagrado. Y asi fue que una publicación de 24 páginas titulada simplemente como la revista KISS hizo su aparición en Marzo de 1984 en todos los kioscos del Interior del país, Gran Buenos Aires y Capital Federal. Tuvo un excesivo tiraje y llamó la atención de muchos medios tras su inescrupulosa portada: Los cuatro Miembros de KISS sujetando a una Mujer Desnuda encapuchada con Peter Criss luciendo una imágen muy rebelde al estar con un cigarrillo en la boca. Esta tapa lo decía todo, para nosotros como para muchos esa mujer implícitamente estaba representando metafóricamente a la Sociedad Argentina de esos días. Así empezó esta historia.

La Revista KISS tuvo de inmediato una aceptación inapelable. Con una frecuencia bimestral, no sólo los admiradores todo el país podían transmitir sus inquietudes sino que la revista había catalizado gran parte del público del género tras incluir una sección dedicada al ambiente de bandas locales dedicadas al Heavy Metal como V8, Bloke, Pappo, Thor, etc.. Su píco de máximo reconocimiento los tuvo a fines de 1984, cuando alcanzó un destacado porcentaje de venta. Prontamente la Editorial Fuego agrandó su Staff Laboral dando nacimiento a otras publicaciones como la revista Rocker, Riff Raff, Musica Total y Duran Duran. Pero problemas internos en el seno de esta Editora, motivados progresivamente por la inestabilidad económica de aquellos días, fueron paulatinamente incidiendo de modo voraz al punto que el Editor Jorge Angel Zamorano sacrifica su puesto y cierra definitivamente sus puertas de trabajo.

Hasta Septiembre de 1986 la Revista KISS había dado a luz 21 números a todo color. Actualmente son codiciados por todos los coleccionistas de la banda en todo el mundo y que aún siguen ofreciéndose en las convenciones de Europa y Estados Unidos que se realizan todos los años.

En este punto tanto Miguel como Martín y Matías, nos quedamos con mucho material archivado, notas proyectadas para futuros números que ya no verían la luz. Quisimos encarar una publicación en forma independiente pero al no disponer de un capital suficiente jamás pudimos continuar, asi que resignamos nuestros caudales creativos y prolongamos un parate de más de un año y medio que nos habría de proporcionar el respiro necesario para profesionalizar nuestra labor. Tanto Miguel como Matías ingresaron en la Universidad de ciencias Sociales donde se especializaron en Periodismo mientras que Martín hace lo suyo en la UBA con Diseño Gráfico y pone sus servicios a la orden de las primeras publicaciones Madhouse. Pronto el destino nos tiene preparada otra sorpresa.