| 
        
         | 
        
         
        No 
        sé, si la palabra "tributo" tiene connotaciones especiales, 
        puesto que detrás de ella siempre viene involucrada una especie de 
        "mitología" o "mesianismo" que no hacen más que inflar, deformar o 
        degradar la verdadera esencia de una persona. Por eso pensamos que, la 
        mejor manera de involucrarnos en un testimonio viviente, era armar una 
        especie de rompecabezas y brindar un producto limpio, esclarecedor y 
        sumamente emotivo ya que es a partir de esta radiografía donde .tanto 
        vos como yo, empezamos a comprender que Eric Carr ya tuvo su 
        tributo, su homenaje cuando estaba empuñando su rol de "zorro" a lo 
        largo de todos estos años. Lo que si se merece Eric, es romper 
        ese rol y ver con plena autenticidad , la otra cara que ningún medio 
        hace alusión a la hora de rendir  un "tributo" a algún muerto famoso. Y 
        creemos que eso es mil veces más valioso cuando, a la hora de 
        "desenmascarar el mito" podes palpar en forma tangible la esencia 
        ejemplar de una persona, que sí merece ser reconocido y aplaudido en su 
        faceta verdadera. Concluimos en que la palabra tributo, es cuando se le 
        da manija "al rol", se lo infla por intereses económicos muy grandes. 
        Como Eric Carr, no era un famoso popular, ni siquiera 
        trascendió en los medios "populares"; y este es el punto...si hay algo 
        para destacar en Eric es aquella ejemplar y maravillosa personalidad que 
        transmitió durante su intensa trayectoria . Sin embargo, es preferible 
        hablar de los Axl's o Morrison's drogados y endiosados para vender más 
        discos por el mundo, y es obvio que en ese sistema los medios son los 
        primeros cómplices para llevarse una buena porción del pastel. Tal vez
        Eric Carr tendría que haber sido homosexual y morir de Sida para que 
        se dignifique su mensaje, y aclaro que no aludo al genial Freddy 
        Mercury -ya que en vida uno es lo que quiere ser y muere por 
        circunstancias ajenas a su propio destino- a lo que voy es que él fue 
        víctima del sistema, también. Al fin y al cabo ellos están en otro mundo 
        mientras que aquí las compañías editan -por ejemplo- un compacto de
        Queen todos los días. ¿A ver a quién le toca morir esta vez? ¿Cuál 
        será el nuevo álbum de Lennon? ¿Cuántos discos de Hendrix post-mortem 
        se editaron?...Por favor... Déjenlos morir, no los sigan castigando...y 
        sería genial que si de ellos se hablaran, se resalten las verdaderas 
        genialidades desde el punto de vista auténtico de la personalidad.. . 
        Suponqo oue los Albert Goldman. (famoso autor desmitificador de tipos 
        como Lennon, Elvis) deben de estar contentos también, ya que el sistema 
        les deja un plato servido de abundante alimento para despacharse...
        ERIC CARR no fue el grandilocuente poeta del rock, tampoco pudo 
        hablar con la prensa de cuantos hoteles rompió por gira, y de la 
        cantidad de alcohol y droga que acumuló su cuerpo, o de hacer un 
        comercio con sus preferencias sexuales...ERIC CARR nunca 
        pudo ser ese tipo de persona porque prefirió a cambio ser un tipo 
        simple, alegre, sencillo y amistoso, disfrutando cada momento de la vida 
        como músico profesional, como artista creativo en otros campos 
        artísticos también; lógico con sus errores como cualquier ser humano 
        normal. Como yo creo, que afectivamente estoy muy ligado a KISS e 
        incluyo a Eric en especial, no quiero que ocurra lo mismo con 
        nuestros ídolos, si hay que cambiar la, historia...hacia ello vamos. 
        Tuve la afortunada misión de armar toda esta historia, con el fin de 
        poner las cosas en su lugar...nos salimos de los convencionalismos a fin 
        de entregarles a ustedes el "testimonio verdadero", sin poses, ni 
        endiosamientos, ni melosismos literarios. Qué mejor manera de evocarlo a 
        través de su propia palabra. Con ustedes: La Autobiografía. 
        
        
        Nombre: 
        Paul Charles Caravello Fecha de Nacimiento: 12 de Julio 1950 
        Lugar: Brooklyn, N.Y. Hospital: Central Hospital 
        
        Mis 
        padres son de origen italiano, son sicilianos y cuando era chico solían 
        hablarme en ese idioma, pero nunca me lo enseñaron en forma disciplinada 
        por eso no sé hablarlo. Se adaptaron muy bien a la vida americana pero 
        siempre conservan el estilo italiano, sabes a lo que me refiero, somos 
        como 40 primos y muy unidos. Mi padre se las arregló muy bien con el 
        oficio de service de electrodomésticos, siempre trabajó duro, también 
        solía tocar en un grupo de jazz—Mi madre es maravillosa, la quiero 
        mucho, es de las típicas "mama" italianas que siempre están ahí...Podías 
        llegar tarde a casa que siempre preguntaba "¿Comiste?". También tengo 
        dos hermanas, una de ellas trabaja en una imprenta, y !a otra en un 
        banco, y hace poco fui tío. Ellas también me quieren mucho. Mi primer 
        contacto con la música fue a los 8 años, tenía un abuelo que me quiso 
        enseñar a tocar el trombón. Después tomé clase de guitarra, sin embargo 
        mis dedos   nunca se adaptaban al instrumento...solo fui un par de 
        clases y abandoné. Pero a los 12 años Los Beatles me volvieron loco, la 
        música rock me había atrapado pero fue a Ringo Starr al que admiraba. 
        Amaba su imagen . Recuerdo cuando me ataba las medias de nylon de mamá 
        en mi cabeza, para que se me aplastaran los rulos y así parecerme a 
        Ringo. Lo gracioso fue que no se me había ocurrido hacerle un agujero 
        por donde sacar la nariz, entonces me estrujaba la cara, pero daba 
        resultado... Me sentía identificado con su onda, era divertido y amable 
        con la gente, y fue el responsable de llevarme a los tambores de chico. 
        Me conseguí unos palillos y aprendí a tocar todas sus canciones antes de 
        tener un instrumento, eso ayudó muchísimo a mi formación como músico 
        ya que me conseguía pilas de libros y cacerolas para emular lo más 
        posible su sonido. Además yo era zurdo y como lo imitaba en todo, 
        adquirí hasta la habilidad de ejecutar la batería con la mano derecha. 
        Aún permanece mi habitación empapelada de fotos suyas. Cuando mis padres 
        vieron que lo mío iba en serio, me regalaron una batería Zjgmar de tres 
        cuerpos de u$s 75, no lo podía creer. Allí empezó mi carrera en la 
        música, fue el incentivo que me enganchó en forma total. Papá después me 
        regaló una Ludwig como la de Ringo, y aunque era un poco chiquito de 
        altura me las rebusqué para llegar a los pedales... 
        
        La 
        música fue el medio que me permitió desarrollarme como persona. Recuerdo 
        que era un tipo tímido pero la música me fue dando más confianza en mí 
        mismo, descubrí que tengo un óptimo sentido del humor. 
        
        Mis 
        padres jamás se opusieron a mi carrera como músico, sabían que esto me 
        hacía feliz y siempre trataron de darme buenos consejos acerca de cual o 
        tal dirección seguir, cuando debía tomar decisiones. Yo dejé la escuela 
        de arte a los 16 años, para dedicarme de lleno a esto pero también fui 
        consciente que de arriba no me la iba a llevar, traté de conseguir 
        varios empleos, aprendí el oficio de plomero, hice fotografía; hasta me 
        empleé escribiendo con dos dedos una máquina de escribir en un organismo 
        estatal (Tribunal de Justicia). Fue a principios de los 70 que conseguí 
        mi primer empleo como baterista profesional, así que pude abandonar ese 
        trabajo. 
        
        Antes 
        estuve en dos grupos y fui vocalista líder, después cuando empecé a 
        frecuentar el ambiente, me dediqué a aprender a ejecutar otros 
        instrumentos, recuerdo que en una de las bandas que tuve, fui el bajista 
        de un trío tipo Cream. A principio de los 70 integré una banda que se 
        llamaba "Sa!t 'n Pepper", en esa época se escuchaba el tipo de música "Top 
        40" y hacíamos ese estilo. A mediados de los 70 el grupo pasó a llamarse 
        "Creation". y hacíamos una onda más rithmyn and blues. Y hacia  finales 
        de los 70 nos convertimos en una banda disco...y realmente éramos los 
        mejores. te pateaba el culo...estaba compuesto de 6 músicos y todos 
        tocábamos algo; en algunos temas era el batero, en otros era la guitarra 
        y en otros era el bajista. La banda se llamaba "Mother Nature.Father 
        Time" y era realmente muy buena. Puedo decir que era el único baterista 
        de todo New York en ese época que tocaba temas disco con doble bombo. 
        Tenía pelo afro, bigotes amplios, zapatos con tacos, anteojitos a lo 
        Lennon...pero en el 79 se terminó de común acuerdo. Hubo cambios 
        desagradables, dos de los miembros de la banda murieron en un incendio 
        en el club donde estábamos tocando; recuerdo que fue desastroso; 24 
        tipos murieron quemados y asfixiados, y yo fui uno de los afortunados de 
        salir a lo último con vida. Se que al ser famoso, muchos fans hubieran 
        deseado escuchar algunos demos de mis viejas bandas, pero dudo que 
        encuentren algunos, yo tengo algunos pero son muy viejos y suenan mal, y 
        lo más probable que otros demos hayan quedado en manos de mis amigos que
        se murieron... 
        
        Una 
        de las últimas bandas que integré antes de entrar en Kiss, se llamaba "Flasher” 
        conseguí ese empleo. Era una banda de covers, y también éramos buenos, 
        hacíamos temas de Van Halen, The Who, Led Zeppelin, Ac/Dc...incluíamos 
        temas de The Clash o de los Cars, y generalmente tocábamos en los bares 
        del Queens. Luego el tecladista se fue, y seguimos como trío, pero yo a 
        esa altura también no me sentía conforme, me trataban como si fuera 
        plomo de la banda. Ya había decidido dejar la banda... Creo que después 
        logré engancharme con los Brotherhood desde mediados del 79 hasta junio 
        del '80. Hicimos unos shows en un bar en Queens, y había llamado a Oscar 
        el tecladista para que viniera a engancharse a la banda. Después del 
        show  nos sentamos a hablar y me dijo: '¿Eric por qué no te vas de este 
        grupo? Se que KISS está audicionando bateristas, presentáte!!!'- 
        Yo le dije que se deje de joder, que no me tome el pelo '¿No estarás 
        hablando en serio no? Me convenció...Yo no me sentía 
        capacitado para pasar una audición con ellos, no era la clase de tipo 
        para integrar algo de aquella envergadura, sin embargo después me quedé 
        pensando 'Al fin y al cabo tampoco tengo nada que perder'. Por ese 
        momento, atravesaba una situación embromada; hacía trabajos de plomería 
        durante el día, y a la noche iba a tomar. Así que, por ahí se me 
        da...¿Quién sabe?. A la mañana siguiente me compré 'Unmasked' y saqué el 
        te. del representante y lo llamé. Me presenté y me dijeron que lleve un 
        demo con fotografías lo antes posible...  
        
        
        Entrar a KISS podía llegar a ser una experiencia terrible si lo 
        tomaba de manera obsesiva; si así lo hubiera hecho me habría vuelto 
        loco... De no admitir que no era un gran fan de la banda, de esos que 
        van a la salida de los shows a esperarlos...pero tuve la suerte de 
        verlos en 1978 por alguna emisión televisiva y me impresionaron. Los 
        veía como unos grandes músicos; dentro de un medio tan manoseado ellos 
        lucían como grandes profesionales y me merecían el mejor de los 
        respetos. Siempre los tenía comparados con los Beatles; eran cuatro 
        miembros importantes, con sus fans por separado...y a su vez se los 
        reconocía a todos por igual. Cada uno era una estrella y juntos hacían 
        una constelación que se llamaba KISS. Lo que más me atraía era esa 
        imagen, vos podías verlos en la portada de alguna revista, y ya los 
        identificabas...eran los únicos que podían lucir así. No se por qué, 
        pero después de que hablé con el representante tuve un extraño 
        presentimiento, algo en mi interior me decía que el puesto iba a ser 
        mío; así que me puse de inmediato a preparar todo como me habían dicho. 
        Puse el material en un sobre de color naranja brillante, pues me figuré 
        que la recepcionista tendría una pila de estas cosas, así que pensé que 
        sería una buena forma de atraer su atención...y fue eso lo que ocurrió. 
        A partir de allí mi entrada a KISS fue un proceso de seis días. 
        Se que tuvieron que seleccionar entre 70 tapes, pero después de tres 
        días recibí el llamado de la secretaria diciéndome que me presente, 
        todo el tiempo presentía que iba a ser mío el puesto; sin embargo 
        recuerdo a mi novia que estaba bastante preocupada diciéndome que no me 
        haga ilusiones, que esto podía herir mis sentimientos ya que un puesto 
        de ese tipo era difícil de conseguir. Yo la mandé a la mierda o algo por 
        el estilo. Así que me presenté al llamado y me dieron una carta 
        tipografiada con cinco canciones que debía aprenderme para una próxima 
        audición - Firehouse, Detroit Rock City,  Strutter,  Is that you, y 
        Black Diamond que también debía vocalizarla...Recuerdo que vino Aucoin y 
        me dijo "Por favor, debes afeitarte, los muchachos no tienen ese look", 
        "tenés tres días para aprenderte este repertorio...te esperamos". Yo 
        estaba ansioso, increíble!! 
        
        Iba a 
        tener la chance de audicionar con ellos, ya era demasiado, debo admitir 
        que a esa altura del asunto me sentía como el nuevo integrante...tenía 
        una seguridad plena. Volví a casa, me afeité e inclusive no solo me 
        aprendí las partes de batería sino que me aprendí con la guitarra 
        también las canciones; es la mejor manera de conocerlas... 
        
        Sabía 
        que antes de mí, en la selección estuvieron otros 2 bateristas. Leí por 
        ahí, algunas revistas que decían que yo estaba nervioso para el momento 
        de la audición...es realmente gracioso, teniendo en cuenta que venía de 
        tocar en clubes, y eso era una experiencia fascinante, así que para el 
        día de la audición me dije: 'voy hacerlo, voy a poner todo de mí'. De 
        última si no me tomaban...y bueh...quedaría todo como una gran anécdota, 
        y seguiría destapando caños. Pero cuando estuve delante de ellos no lo 
        podía creer...iba audicionar para la banda más famosa del mundo y encima 
        los tenía sin maquillaje delante de mí'. Gene se había puesto un saco 
        largo y grande de cuero negro, enseguida supe que era él por la manera 
        de moverse: Paul, en realidad era el más fácil de identificar y
        Ace era una sorpresa total, estaba hablando de negocios...solo me 
        dieron cinco minutos para armar mi batería...Empezamos a zapar y estaban 
        de lo peor, hacía tiempo que no ensayaban juntos, nos deteníamos 
        constantemente, o tal vez tenía que hacer una parte de batería para que 
        alguno de ellos se diera cuenta de que en verdad estaban perdidos... Ese 
        día fue genial porque la relación era como si yo los hubiera conocido 
        desde siempre; nos hacíamos bromas...Gene y Paúl se mantenían muy 
        frescos, muy reservados por momentos pero se les notaba la falta de 
        práctica; sin embargo Ace me merecía todo el respeto del mundo; de 
        repente lo veías en un rincón junto a su guitarra vagando en su propio 
        mundo sin hablar...vaya uno a saber en que estaría pensando. Yo creía 
        que el tipo estaba perdido, sin embargo hablaba unas palabras y te dabas 
        cuenta que estaba remetido en lo que pasaba a su alrededor. Y si alguna 
        vez se encontraba fuera de sí, jamás le oí errar una nota. Tenía una 
        carta del mánager para mí y antes de alejarme de él, les dije: 
        
        'En 
        caso de que no te vuelva a ver más ¿podrás darme tu autógrafo?'...es el 
        día de hoy que Gene aún bromea sobre eso, y me confidenció que 
        por ese motivo me tomaron. Habían retenido a un muchacho pero al final 
        de la audición vino Aucoin y me dijo "Estas Tomado". Sin 
        embargo no mostré ningún tipo de emoción , yo ya lo sabía...Desde el 
        principió calzamos bien, supongo que hay que tener en cuenta que todos 
        nosotros crecimos mirando las mismas historietas en el Queens...somos de 
        la misma generación. Nunca supe porque me escogieron, tampoco me 
        preocupé por saberlo y ellos jamás me lo dijeron, pero estimo que tal 
        vez lucía bien y mi actitud era la correcta, soy un tipo con una 
        personalidad simple, e influyó por sobre todo el hecho que era un tipo 
        desconocido del ambiente. En esa época KISS no quería hacer grandes 
        acontecimientos con este tipo de situaciones, por el tema del 
        maquillaje.. .por lo tanto nadie debería reconocer mi rostro. En el 
        ámbito de mi familia se emocionaron mucho al saber de que entraba a una 
        banda como KISS. Siempre tuve apoyo por parte de ellos y jamás me 
        cuestionaron en el ambiente en que podía frecuentar...entendieron mi 
        nueva situación, tuve que mudarme a Manhattan, aunque ya antes vivimos 
        con mi novia un tiempo juntos esta vez me independizaba definitivamente 
        de mi hogar. 
        
        La 
        gran parte fue la del maquillaje. Amo ese período. Era como volver a ser 
        niño otra vez, y transformar todas las fantasías en realidad. Un día 
        vinieron Gene y Paul con potes de maquillaje y me dijeron "Así es como 
        tenés que aplicarlo... ¿Tenés idea de qué dibujo vas hacer?". En 
        realidad no se me había ocurrido nada, así que en los días siguientes. 
        desde la secretaria al portero traían ideas—y así surgió un concepto 
        tipo Halcón. Estuve por tres semanas tratando de adaptarlo al rostro 
        pero nada me convencía; después fueron tres meses sin definir un 
        concepto, me probaba diferentes colores en la cara al punto de que 
        parecía un guerrero Zulú 
        -Finalmente conseguí hacer un dibujo parecido a un pájaro, pero Se vino
        lo peor ya que la gente de vestuarios ya me había diseñado un 
        traje como para ser un Halcón. Recuerdo que me vestía con unas calzas 
        amarillas, una gran capa amarilla de plumas y una pechera grande del 
        mismo color, y para decir la verdad estaba totalmente desconforme con 
        ese concepto... Parecía un pollo de San Diego . Realmente se veía 
        ridículo pero después pensé, estos tipos tienen experiencia así que debe 
        ser bueno; entonces mantuve mi boca cerrada. Aucoin y Paul estaban ahí, 
        y después se fueron a hablar afuera...ellos a su vez pensaban que lucía 
        ridículo. 
        
        Se 
        acercaba el concierto-debut en el Palladium y fue un día que dibujé una 
        especie de símbolo de auto americano en un papel (audi-fox) y se lo 
        mostré a Gene...y él me dijo: "Me gusta, se parece a un zorro"...Zorro 
        !! realmente pensé que ese debía ser mi personaje, ya que al fin y al 
        cabo eso es lo que soy: cauteloso y astuto, se cuando debo hablar o 
        cuando callar...eso me definía de pies a cabeza!!! Me agradaba la ¡dea 
        de llamarme 'zorro',ya que nadie había pensado en mí de sea manera. 
        Luego hice un mejor bosquejo de aquel original, que casualmente resultó 
        ser el que usé en el Palladium. Hasta ese momento ellos no sabían que me 
        iba a poner, así que en los backstages mientras Gene estaba 
        sentado en la misma habitación frente a un espejo haciendo gestos, lo 
        encaré y le pregunté "¿Qué te parece?" "Interesante, eres un Zorro". Me 
        encantó el hecho que lo haya identificado, sin embargo esa noche fue la 
        única vez que lo usé porque luego lo volví a modificar, las únicas fotos 
        con ese primer maquillaje las editó People Magazine...tenía la parte de 
        la nariz en negro y plateado a lo que la pinté de blanco, y resultó ser 
        el maquillaje que todos conocieron. 
        
        
        Realmente, muy poco puedo recordar del debut en el Palladum (25 de Julio 
        del '80). Era un momento muy difícil ya que la banda tenía que arrastrar 
        las protestas de muchos fans por la onda disco que habían tomado, y por 
        que otros tantos consideraban que sin Peter Criss la banda 
        debería abandonar la puesta. Así que sentía un clima extraño...y me 
        mantuve expectante, es por eso que casi ni recuerdo nada de ese show, 
        pero cuando terminó me di un beso y me dije "Lo Hice"-"Lo Logré" y no 
        pude evitar la emoción cuando me reencontré con mis padres, mis hermanas 
        y mis amigos. Desde ese comienzo jamás tuve una respuesta negativa de la 
        gente, y sabía que muchos eran los que querían a Peter, pero nunca le di 
        importancia,.. .había que dar todo y para adelante nunca retroceder....¡ 
        Seguro! en el concierto había muchos que evocaban el maquillaje de Peter. 
        pero nadie me abucheó. 
        
        Luego 
        en la gira por Europa y Australia fue mi primer gran paso en KISS y es 
        algo que jamás podré olvidar porque apenas eran meses en que estaba en 
        la banda, y tanto en Inglaterra como en Australia recibí ovaciones por 
        parte de la gente. En Australia realmente pude comprobar la locura de la 
        Kissmanía, teniendo que maquillamos en el avión, o firmar más de cien 
        autógrafos por día, o yendo a programas radiales y televisivos y que nos 
        trataran como dioses...estaba impresionado...y de seguro es algo hermoso 
        recibir el afecto de miles de personas, para mí era toda una 
        experiencia...muchas veces me quedaba contemplativo ante el fenómeno que 
        tenía delante de mis ojos; durante el solo de batería casi lloro de 
        emoción en el estadio de Melbourne cuando 45.000 personas comenzaron a 
        avivar mi nombre. Oh Dios! Qué hermoso recuerdo!. 
        
        Sin 
        embargo por Europa no queríamos volver, en especial en Italia, donde la 
        gente comenzó a comportarse de manera extraña...todavía tengo en casa 
        una piedra que alguien me tiró durante el concierto de Roma. He tomado 
        nota del día y el lugar en que eso ocurrió. Además en Milán antes del 
        concierto algunos locos pro-nazis saltaron las barreras de seguridad, 
        por lo cual tuvimos que encerrarnos en el vestuario. Era la primera vez 
        que KISS se presentaba allí, pero un sector de la prensa se 
        dedicó a crear falsas expectativas, y era algo que no podíamos 
        controlar... 
        
        Esa 
        gira fue un entrenamiento...pude experimentar lo que es estar en la 
        banda más famosa del mundo...y los muchachos también estaban muy 
        conformes por mi rendimiento. Recuerdo que disfruté mucho el regreso a 
        casa, estaba un poco fatigado...Fue para la época de Navidad, y de 
        repente Gene, Paul, y Ace se aparecen con un Porsche 924 OKm. y 
        me lo obsequian en reconocimiento a mi labor, casi más me desmayo...son 
        recuerdos imborrables para mí. 
        
        ERIC...DESDE 
        THE ELDER A REVENGE.. 
        
        Para 
        la época en que hicimos The Elder había un clima extraño en la banda, la 
        banda no definió bien lo que quería hacer. y todo fue muy confuso...por 
        sobre todo Ace que se mantuvo muy distante y que se sentía afectado por 
        la ausencia de Peter, su mejor compañero en la banda.. Iba a ser 
        mi debut discográfico en toda mi carrera y ante los fans no quería 
        defraudarlos, además había muchas expectativas acerca de lo que íbamos a 
        hacer ya que la onda pop que KISS había tomado terminó por saturar a la 
        gente, y pedían a gritos un cambio...y no tuvieron mejor idea que hacer 
        una ópera!!! Oh! Dios!! En donde nos metimos...Había mucha presión sobre 
        mí, teniendo en cuenta que no podía defraudar a los fans en mi debut 
        ...Debo admitir que fue un álbum difícil de ejecutar, había arreglos 
        extraños de percusión y se exigía mucha precisión...fue extenuante, y 
        los resultados terminaron por deprimir aún más a la banda. La 
        KISS Army había desaparecido. Nadie entendía en realidad a donde 
        queríamos llegar, y es obvio que los fans captaron esa onda...nos 
        odiaban. En esa época, decidimos después del fracaso no renovar contrato 
        con Bill Aucoin. Gene y Paul tomaron las iniciativas de un modo 
        más serio—además Aucoin parecía no tener iniciativas, ni se mostraba 
        preocupado acerca del futuro de la banda...no tenía proyecto alguno. 
        KISS se había convertido en un barco sin timón, pero admiro a 
        Gene y Paul quienes pelearon a muerte para hacer regresar a KISS... 
        
        
        Creatures of the Night era lo que debimos haber hecho en un primer 
        momento, es mi álbum favorito ya que me encanta como salió el sonido de 
        la batería. A Gene y a mí nos fascinan esas percusiones 
        grandilocuentes, a parte los temas de Creatures me gustan como fueron 
        ejecutados. Para el sonido de la batería en "I Love it Loud". Yo me 
        preocupé específicamente de la producción, y es hasta el día de hoy que 
        desde admiradores, colegas e ingenieros me felicitan por ese sonido. 
        Además tuve más participación , por ejemplo en "I still love you" hice 
        las pistas y el arreglo de bajo, a veces las cosas simples son las más 
        difíciles de lograr, nadie pudo hacerlo con ese sonido, y con ese 
        feeling. Si hay un tema de ''Creatures..." que me hubiera gustado hacer 
        en vivo, ese sería "Saint and Sinner"...es poderoso...Lamento que los 
        fans, no lo apreciaron de un primer momento . 
        
        Mi 
        primer gira por USA fue para la presentación de Creatures, y para 
        celebrar la gira del 102 Aniversario, y fue 
        decepcionante...Llegó un punto en que el maquillaje se transformó en un 
        peso, y perjudicaba nuestra música, la gente se sentía saturada de los 
        maquillajes, y eso perjudicaba cualquier cosa que hacíamos. The Eider y 
        Creatures fueron álbumes muy buenos, con letras buenas pero a nadie le 
        interesó. Había que tomar una decisión...el desenmascararnos era algo 
        que se hablaba desde que entré al grupo, y muchas veces presencié 
        discusiones al respecto...al menos también aportaba mi opinión, pero 
        como si fuera la de un fan....Probablemente a Ace se deba la decisión de 
        KISS de sacarse los maquillajes, finalmente Gene y Paul vieron que 
        debían tomar esa decisión...ya que ellos estaban cansados de ponerlo 
        toda la noche, además una de las razones por la cual desertó Ace fue por 
        esa, no estaba dispuesto a afrontar una gira...y menos maquillado. Esa 
        gira fue el detonante, ya para la época de los conciertos en Río los 
        íbamos hacer sin maquillaje, pero la compañía nos exigió que no lo 
        hiciéramos por que los fans nos estimaban con esa imagen .y nunca vieron 
        a KISS con maquillajes...y la verdad que fue impresionante, creo que 
        fue la experiencia más memorable que presencié en KISS...250.000 
        personas habían ido a vernos. De algún modo nos hizo recuperar el 
        ímpetu, pero la decisión fue tomada antes de ir a Río...es todo mentira 
        eso que se dijo en un primer momento que la decisión se había tomado 
        durante las sesiones fotográficas de "Lick it up". No teníamos nada que 
        perder, sino mucho que recuperar...Gracias a Dios que fue la elección 
        correcta... "Lick it up" fue un muy buen disco, y en eso tuvo que ver la 
        participación de Vincent..Para ese disco había compuesto una canción que 
        resultó ser "All hell's breakin' loóse" y para cuando les mostré el demo 
        se habían enganchado de entrada, Gene y Paul dijeron: "Debemos hacerla". 
        Cuando la compuse la hice con una onda en mente, tipo "Kashmir" de 
        Zeppelin, un poco más loca pero a la vez más pesada...cu ando escuché 
        qué Paúl la empezó a rapear me quedé helado ..."Oh my god!! "¡Qué pasó!" 
        Sin embargo en retrospectiva ha quedado como una gran canción. muy 
        buenos arreglos...Lick it up y Animalize nos devolvieron la reputación 
        que habíamos perdido. Lo que mas me gustó fue el video Heaven's on FIRE, 
        nos divertimos mucho al hacerlo, particularmente tuve la oportunidad de 
        cantar junto a Paul en una primera toma... Durante esa gira nos 
        divertimos mucho.. -pienso que Asylum fue producto de ella y Bruce tocó 
        muy inspirado, allí Gene otra vez puso el sonido de la batería en primer 
        plano, recuerdo que mi set se había agrandado a 26 cuerpos, con tres 
        bombos de base y un sintetizador rítmico para la gira... 
        
        
        Considero a "Crazy Night" el tipo de álbum que reúne grandes ideas 
        después de 9 meses de inactividad, y está producido por Ron Nevison, y 
        aunque muchos piensen que suena pop, bueno nosotros escribimos lo que 
        nos inspira el contexto. Mis canciones favoritas son "Bang. Bang You","No,No,No" 
        y "Crazy Nights". Fue un disco difícil de definirlo primordialmente en 
        el aspecto vocal, ya que las armonizaciones eran muy altas y nos costó 
        lograrlas. Para ese disco a parte de hacer "No,no...", habíamos 
        compuesto una canción dura con Gene llamada "Dial for Love" que quedó 
        descartada en las mezclas. Para" No ,no..." escribí la música, el 
        arreglo de bajo del puente central entre el estribillo y la parte 
        instrumental, y algunos versos que fueron arreglados por Gene..Bruce 
        hizo la introducción de guitarra. Si hay una canción de KISS que me 
        hubiera gustado cantar en vivo, esa sería "Reason To Live"... 
        
        Para 
        "Smashes..." Paul y Gene eligieron las canciones, y luego los ingenieros 
        en Polygram las armaron, mientras hicimos 
        
        el tour 
        por Europa. En la mezcla y en los remasters cambiaron los sonidos de la 
        batería y en general me gustó, pero lo que me decepcionó fue el sonido 
        de la batería en "I Love it Loud". 
        
        La 
        decisión de hacer "Beth" cantada por mí fue de Gene...él me encaró y me 
        hizo la propuesta; al principio no me sentí muy conforme pero la hice lo 
        mejor que pude...era mi debut como primera voz en un disco de KISS . 
        Después de que conocí la reacción de la gente me puse muy contento, 
        pienso que fue una versión muy personal, traté de mantenerme cerrado al 
        approach de Peter, y además usé mi voz más limpia que la de él. 
        Realmente esperaba tener malas reacciones de los fans pero esto no 
        ocurrió. De todas las cartas que recibí no hay ninguna que diga algo 
        malo sobre "Beth” estoy apenado de que Peter esté enojado, 
        pero yo traté de hacer lo mejor que pude... 
        
        Para 
        el sonido de la batería en "Let Puts the x in sex" samplee el sonido de 
        la batería por computadora y agregué partes de máquinas rítmicas para 
        crear un clima correcto. 
        
        Hot 
        in the Shade, creo que fue un buen álbum aunque no el mejor que hemos 
        hecho; en parte ha tenido el sonido de los discos viejos de Kiss y salió 
        de la forma en que queríamos pero estamos un poco decepcionados con lo 
        que vendió. Por suerte el tour salió de maravillas, fue una de las 
        mejores giras por el verano estadounidense; creo que esto se debió a 
        las bandas soportes que tocaron con nosotros. El álbum es áspero, 
        simple, más callejero...Mis    favoritos    son ''Forever"."King of 
        Heart" y "Little Caesar". Las partes de balería han sido difíciles de 
        grabar teniendo en cuenta que tenía que gustarte tanto a ellos como a 
        mí; las parles de percusión que más me gustan están en "King of Hearts y 
        "Boomerang". 
        
        Hot 
        fue el álbum donde más participé en KISS. La mayoría de las partes 
        musicales fueron sacadas de los demos que Bruce y yo hicimos en el 
        estudio Fortress ; luego Gene vino a trabajar con nosotros; la verdad es 
        que es el mejor estudio en que hemos estado, me hacía sentir como en 
        familia, y nunca antes habíamos estado en un clima de este tipo. 
        
        No 
        solo canté en "Little.." sino también toqué el bajo y Bruce hizo todas 
        las guitarras. El nombre de la canción lo puso Gene que solía llamarme 
        así...evoca a un pequeño hombre que pelea, y también es una importante 
        pizzería de Los Angeles. Para el repertorio del álbum compuse tres 
        canciones, aparte de Little... hice una que se llamaba "Lookin' 
        through the eyes" y una gran balada llamada "Somebodys Waiting" Muchos 
        me preguntaron porque no hice mas solos de batería en esta gira, y 
        pienso que la decisión fue unánime, un poco los solos se habían tornado 
        aburridos, sin embargo siempre tengo una sorpresa, generalmente agrego 
        cosas nuevas al instrumento para no aburrir con los sonidos a la 
        audiencia. 
        
        Para 
        el nuevo álbum estamos trabajando con Bob Ezrin. Paul y Gene pensaron 
        que sería una buena idea caer en manos de viejos productores para 
        agregar nuevos matices a las composiciones y alimentar nuestra música 
        que últimamente ha sido vista en forma negativa. 
        
        Bob es 
        un tipo grandioso, no te impone límites, escucha cualquier tipo de 
        ideas...recientemente me confirmaron que van a retener dos composiciones 
        mías para que integre el repertorio principal. Particularmente Gene y 
        Paul estaban muy entusiasmados con mis canciones. Lo espectacular de 
        Ezrin es que tiene una sensibilidad extraordinaria, puede escuchar un 
        tema pero por ahí extrae una parte y es capaz de engancharlo con el 
        pedazo más bueno de otra. La verdad es que nos viene bien trabajar con 
        un tipo que nos enseñe a hacer un poco de música. 
        
        
        Espero poder tocar, si es que mi salud me lo permite. Se que Eric Singer 
        fue convocado para grabar partes de God Gave rock'n roll, y que Gene y 
        Paul han estado convocando bateristas...Confío en que serán flexibles 
        conmigo...y si al fin de cuentes no estoy con Kiss, me uniré a otra 
        banda o formaré otra...pero de algo estoy seguro y es que voy a 
        volver...No sé. haría ; cualquier cosa, no me importa si es del nivel de 
        Kiss. pero volvería por el placer de tocar... 
        LOS 
        ULTIMOS PROYECTOS
        
        Estuve 
        hablando con la gente que prepara videos de aprendizaje, y realmente 
        tuve buenas ofertas...siempre pensé que en un espacio lo haría, aunque a 
        veces uno no puede extenderse demasiado ya que son muchas las 
        obligaciones con las que debo cumplir, y principalmente por que estoy 
        trabajando de lleno en un proyecto con gran futuro. Estos últimos 
        tiempos estuve diseñando una historieta con proyecto a editarse y a 
        salir en "Dibujos Animados"...Gene se mostró muy interesado y me contó 
        en que me iba a dar una mano en la producción general, pero lo más 
        importante es que la compañía de animación es Street Gang Productions 
        Jnc., son los que hicieron "Babar, El Elefante", y se mostró 
        interesada... y estamos tratando los detalles del contrato. Junto con 
        Bruce estamos haciendo la música, un tipo de música infantil y estamos 
        muy entusiasmados con esto, me conseguí un sintetizador y compongo como 
        nunca lo había hecho. La historieta está basada en una historia que 
        inventé acerca de un baterista -que es el personaje central- que se hace 
        famoso en una banda, pero que hace cosas disparatadas. No se crean que 
        tiene que ver con Kiss, es totalmente diferente. La historia se llama 
        Rock Heads... 
        
        EL 
        DECESO 
        
        
        "Muchos 
        me preguntan que estuve haciendo todo este tiempo, yo les contesto: me 
        he estado muriendo... 
        
        " 
        
        
        MAYO'91: Tuve un tumor en la aurícula derecha de mi corazón y tuvieron 
        que removerlo. Cortaron parte de  la aurícula y parte de la arteria 
        coronaria, pero gracias a Dios pudieron reconstruirlas. La operación 
        duró martes, miércoles y mediodía del jueves. Para el jueves a la tarde 
        ya estaba caminando, aunque un poco convaleciente pero no tuve ningún 
        dolor, jamás me recetaron sedantes, tan solo algunas dosis de codeína. 
        Lo único que me molestaba fue el corte que me hicieron, y los puntos. El 
        corte fue de 6cm. aproximadamente pero hicieron una cirugía plástica muy 
        avanzada, así que cuando suture y cicatrice, la herida va a 
        desaparecer...el corte llegó hasta el cuello, e irá desapareciendo. La 
        operación fue muy complicada ya que cortaron el hueso del esternón por 
        la mitad. El viernes vinieron unos amigos al "Trivial Porsuite" y se 
        quedaron por horas, y la verdad que me sentí muy querido;la gente del 
        hospital se preocupó mucho. Quiero ponerme en forma nuevamente, los 
        médicos me recomendaron que debo caminar mucho, por ahora camino entre 2 
        y 3Kms. por día y hago aparatos para agilizar mis músculos—quiero volver 
        a Kiss. A su vez no quisimos hacer mucha repercusión del tema, aunque se 
        pasaron algunos spots por la MTV, e hice un par de entrevistas para 
        algunos medios especializados. Después de esta intervención se sacaron 
        muestras para hacer una biopsia y al determinarse que se trataba de un 
        tumor maligno, se recomendaron estudios tomográficos  y  se   detectaron 
        posteriormente ramificaciones en el pulmón por lo cual se inició un 
        riguroso tratamiento quimioterapéutico a fin de frenar las 
        ramificaciones. 
        
        Junio 
        '91: (con respecto al tratamiento de quimioterapia). Al principio me 
        sentí mucho mejor, para el tercer día en el hospital estaba muy 
        tranquilo y sin dolor, ahora me siento bien...He tocado por dos horas el 
        otro día, me siento medio duro, es que no he tocado desde hace cinco 
        meses para ser exacto—ese día no pude haber sonado peor; seguiré 
        practicando todos los días, y espero volver a Kiss en muy poco tiempo; 
        Eric Singer tuvo que tocar la batería en God Gave...ya que era muy 
        pronto para mi recuperación. Estaba muy dolido... 
        
        El 10 
        de setiembre mientras Eric se encontraba en N.Y. sufrió un fuerte dolor 
        en la cabeza y se desmayó, de inmediato lo 
        
        
        trasladaron a una sala de emergencia y los médicos dijeron que había 
        sufrido una hemorragia cerebral. Ene llegó en estado desesperante pero 
        los médicos localizaron la hemorragia y lo controlaron, pero cuando 
        alguien sufre una dolencia de ese tipo la situación se torna 
        complicada”. 
        
        ERIC 
        CARR estuvo un mes en terapia y recuperando un mejor estado. 
        
        Por 
        su parte Kiss hizo todo lo posible para acompañar a Eric y su familia, y 
        brindarles constantemente una ayuda. A fines de Octubre  sobrevino  una  
        nueva hemorragia, y sería definitiva, dejando al músico en estado 
        inconsciente hasta el día 24 de Noviembre de 1991. 
        EL 
        FUNERAL
        
        Eric 
        Carr falleció el 24 de Noviembre debido a complicaciones del cáncer. El 
        va a ser muy extrañado por todos los que lo amábamos. Su funeral fue 
        llevado a cabo en la iglesia Saint Joshep's situada en Middietown, NY. 
        El funeral se llevó a cabo a las 11 am , la gente estaba esperando para 
        que comience la ceremonia religiosa desde aproximadamente las 9 am; a 
        esa hora ya se encontraban agolpados unos 20 fans pero con el transcurso 
        del tiempo el recinto se fue colmando de gente que quería dar una 
        oración para Eric. Alrededor de las 10,30 am , un trabajador de la 
        Iglesia salió y dijo que podrían entrar todas las personas que 
        quisieran, pero que ninguno podría llevar encima grabadores, videos, 
        como así tampoco cámaras fotográficas; si alguna persona así lo hiciera 
        sería inmediatamente echada y se le sacaría la cámara o grabador. 
        
        
        Alrededor de las 11, la gente empezó a entrara la Iglesia, en ese 
        momento, había mas o menos entre 300 y 500 fans. La Iglesia era lo 
        suficientemente grande como para que toda la gente entrara sin ningún 
        tipo de problemas. El lugar estaba tan colmado, que casi no se podía ver 
        al frente, aunque el féretro de Eric casi no se divisaba, se llegó a ver 
        a Ace en las primeras filas, el se encontraba allí, pero no se pudo 
        asegurar en que lugar se encontraban Gene, Bruce y Paúl, de todos modos 
        , muchos fans aseguraron que ellos se encontraban en el lugar. Antes de 
        que termine el servicio, el sacerdote leyó algunas palabras que las 
        hermanas de Eric habían escrito para él. Ese fue un momento muy triste y 
        feliz al mismo tiempo, como cuando Eric jugaba a los soldados con sus 
        hermanas como cuando tenía 8 años. Al final de la ceremonia la gente 
        acompañó el féretro de Eric hacia la puerta principal de la Iglesia, la 
        procesión del funeral se prolongó por más de 20 minutos hasta la puerta 
        del cementerio, el funeral era absolutamente privado, sólo podrían 
        entrar familiares de Eric , y amigos. Se necesitaba un pase especial 
        para poder entrar y la seguridad era muy rigurosa. Cuando el entierro 
        culminó, los fans se dirigieron hacia la bóveda que estaba recubierta de 
        flores, y había dedicatorias de todo tipo. Realmente al ver todo eso, 
        era difícil de creer que Eric había muerto. Eric Carr descansará para 
        siempre, en el cementerio de Cedar Hill; su espíritu, siempre estará en 
        nosotros.... 
        
        GOD GAVE ERIC CARR TO 
        YOU... 
        
        
        EPILOGO: 
        
        
        También es importante redactar el cable que recibimos por parte de los 
        tamfares de Eric Can- (padres,hermanas) (fingidos a todos los fans del 
        mundo, y dice así -
        
        Queremos expresarles nuestro agradecimiento por la bondad y 
        apoyo que recibimos. Eric sera recordado por su talento musical, pero 
        mas que nada por su genuino amor e interés que mostró hacia los demás. 
        Sera profundamente extrañado. Mediante vuestro recuerdo el seguirá 
        viviendo; a través de su legado musical permanecerá vivo. Gracias. 
        
        
        Aquellos que deseen aportar alguna ayuda en la lucha 
        contra el cáncer, a raíz de este particular hecho existe la ERIC CARR 
        FOUNDATI0N, destinado a recibir cualquier tipo de ayuda con tal de 
        erradicar esta terrible enfermedad y cuenta con el apoyo de grandes 
        profesionales. 
        
        Deben escribir a ERIC CARR FOUNDAT10N, 6 WEST, 57 STREET, 
        NEWYORK,N.Y. 10019, USA. 
        
        Por 
        último queremos finalizar esta nota con el recuerdo de ERIC hacia sus 
        compañeros de grupo y hacia los fans. 
        
        
        Sobre Paul: 
        Es el tipo de mejor onda rockera que conocí en mi vida, no tengo mucho 
        para decir acerca de él...ya está todo dicho, sin dudas el rockero del 
        planeta... 
        
        
        Sobre Gene: 
        Es un ejemplo como trabajador, es el tipo con una personalidad 
        admirable...me preguntaron una vez si fuera alguien quien me gustaría 
        ser, yo respondí sin duda GENE SIMMONS. Es carismático .trabaja siempre 
        en nuevas ideas y a parte es divertidísimo, en especial por su 
        seriedad...yo siempre le gasto bromas, tengo de él muchas caricaturas 
        que hice, se presta para ello—tal vez algún día hagamos portadas con 
        esos dibujos... 
        
        
        Sobre Bruce: 
        Es un tipo maravilloso, como persona y como guitarrista; y eso que él 
        aún debería demostrarles a todos Jo cuanto que sabe, tiene el talento 
        aún escondido. Bruce encajó justo con nosotros, y estoy muy contento que 
        haya sido la elección correcta. Es bárbaro.  
        
        
        Sobre Ace: 
        Me merece todo el respeto del mundo, él se hace querer y siempre tuve 
        una relación muy buena con él. Nos seguimos viendo de vez en cuando, y 
        juntos hicimos buenas canciones, te inspira. Yo lo admiro...sabe (o que 
        hace. Lamento que el alejamiento de Peter lo haya alterado, recuerdo que 
        en la época de The Elder estaba muy perdido, no se copaba mucho con e) 
        material de la banda, y su compañero de jodas había desaparecido.El se 
        fue, pero siempre siguió su línea. La versión de Hide Your Heart que 
        hizo es realmente su estilo. Nunca perdí el contacto con él. Para cuando 
        grabó Breakout me llamó para sugerir arreglos y lo hicimos juntos en una 
        tarde. También en la época en que audicionó guitarristas (N.de R.para 
        reemplazar a Tod Howard), me llamó y junto con Jhon Reagan y él 
        formamos la banda para probarlos en un estudio. EI día anterior 
        ensayamos siete canciones, y la pasamos genial.... Después en la época 
        en que iba a grabar su último álbum vino a mi departamento a componer y 
        recuerdo que hicimos dos canciones. Una de ellas se llamaba 'Rock 
        Your Mind que al final no fue incluida en su álbum, además él quería que 
        toque una canción para la grabación del álbum, pero no pude por mis 
        obligaciones de gira con Kiss. A Ace lo admiro de verdad,.. 
         
        
        
        Sobre Vinnie: 
        Es un gran guitarrista, y uno de los mejores compositores que conocí, 
        además tiene una magnífica voz, pero su personalidad es extraña. En Kiss 
        nunca supo trabajar en grupo, y por eso fue despedido. Yo solía salir a 
        cenar con él para explicarle y ayudarle a permanecer en la banda, pero 
        al final no resultó. No cumplió con lo que se había estipulado... 
        
        
        Sobre Mark St. Jhon: 
        Creo que con Mark hubiera funcionado la cosa, sin embargo se enfermó y 
        perdió la onda con nosotros, fuimos con él y con Bruce por todo el 
        tour, y hasta en algunas funciones tocó un par de veces pero no había 
        onda, como la que se nos dio con Bruce; tuvimos que decirle que las 
        cosas ya no iban a funcionar. 
        
        
        Sobre los fans: 
        Les agradezco por todo el afecto que he recibido en todos estos años. 
        Sinceramente los aprecio, y siempre voy a decir que fans como los de 
        Kiss no existen en el mundo...Mi felicidad se la debo a ustedes, y 
        conservo los mejores recuerdos.  
        
        CABLE DIFUNDIDO POR KISS  
        EL 25 DE NOVIEMBRE DE1991: 
        
        Eric, Nuestro baterista de los últimos 11 años ha fallecido tras una 
        inagotable y valiente lucha contra el cáncer. Su fin llego la noche del 
        domingo 24 de noviembre de 1991. Sera recordado por los millones de 
        fans de todo el mundo, su canto y potente estilo tanto en los 
        conciertos como en nuestros álbumes. Lo amamos como a un hermano, jamas 
        olvidaremos su contribución y dedicación a la banda, a nuestra música, 
        y a nosotros como personas. Lamentamos su perdida y homenajeamos su 
        memoria.  |