DESTROYER RESURRECTION: HITS HISTORICOS PARA DISFRUTAR

 

El Destroyer Resurrection se hizo esperar… pero finalmente estamos escuchando una pieza de calidad… una gema Kiss en su mas estado puro; y digo esto, justamente porque aquí si, vamos a poder celebrar escuchar el solo de “Sweet Pain” del guitarrista original Ace Frehley sin el corte de Bob Ezrin! Pero presentar este àlbum sin un sustento escrito de época… me parecía mas que un pecado… por eso decidí traer a colación algunas declaraciones de este fabuloso álbum extraídas de Kiss Behind The Mask (Kiss Detrás de la máscara). Con ellas entenderás como se elaboró cada palmo de este lp… y además te quedarán en claro cosas que fueron apareciendo luego, tales como la versión de God Of Thunder cantada por Paul o como se grabaron los sonidos stereo de Detroit Rock City en su intro. Acá les voy a ir “condimentando” las declaraciones de los artistas, productor y demás participantes en este disco histórico con algunos videos que rastree por ¡ahí!: De Por último, las versiones de este cd son remix, remezclas, en fin mejoradas realmente… al menos eso se aprecia en las guitarras y las batería particularmente. Sweet Pain me parece buena la de Ace, pero no se si mejor que la del cd… es raro que diga algo así, se que muchos dirán que es superior esta nueva versión, pero también se que mucho de eso será simplemente porque es nueva y diferente… el tiempo me dirá las cosas ¡definitivamente! ¡Espero les guste este trabajo!

 

DETROIT ROCK CITY

Paul:

Bob Ezrin nos puso en un punto de tratar de parar de escribir canciones sobre estar acostados, lo cual era válido. Pero el tenía que entender que era todo lo que hicimos (risas). Pasamos un momento duro tratando de escribir sobre otra cosa, ya que apenas teníamos puestos los pantalones. Pero el de verdad quería que nosotros nos ampliáramos en nuestras letras. Saque el riff básico de la canción, la parte de “Get up, get down”, pero no sabía de que se trataba la canción salvo que era de Detroit. Y entonces me acordé del tour anterior, creo que fue en Charlotte, alguien chocó con su auto y se mató fuera del estadio. Recuerdo que pensé, que extraño que es que la vida de las personas termine tan rápidamente. La gente puede estar divirtiéndose y celebrando el estar vivo y morir mientras está haciendo eso. En eso se transformó básicamente la letra. Todo el material que se adicionó al comienzo de la canción y al final del álbum fue porque teníamos miedo de que el disco fuese corto. Esa intro del álbum tiene que ver con el final. “Do you love me?” se toco hacia atrás y el “rock and roll party” fue tomado de Alive!, en verdad fue Bob tratando de extender el álbum. La gente a veces reacciona de forma extraña cuando escuchan palabras como pianos y vientos. A todos les gusta mucho “Detroit Rock City”. Bueno, lo que hace que los acordes de guitarra suenen tan geniales es que hay un piano tocando con ellos. En lugar de temer esas palabras escúchenlo y vean si les gusta.

Bob Ezrin:

Esa fue una técnica que usamos entonces que consistió en no tener ocho tracks para la misma guitarra. En ese momento doblamos los tracks, tanto las guitarras como las rítmicas, con diferentes sonidos y entonces le agregamos una parte de piano subliminal el cual puse en el momento exacto donde estaban las guitarras, por debajo, para darles algo más de fuerza. Yo escribí el solo de guitarra de “Detroit Rock City”. La canción fue como una mini película. Llegamos a un punto en el que habiendo visto la introducción teníamos a los personajes y era momento de poner un poco de tensión y alto drama. Sentí como que eso era la secuencia donde él está manejando y esa es la música que va de fondo. La escribí en mi cabeza. No creo que de hecho haya tomado un instrumento. No es exactamente original. Es más bien un flamenco a la antigua adaptado al hard rock y no es a causa de que soy algo así como un gran musicólogo. Era mi toque de gladiador de la música. También trabajé en la letra, la melodía y en la estructura básica del tema. La creamos a medida que iba saliendo. A la vez que el comienzo del track iba tomando proporciones épica, la letra iba siendo escrita. A medida que la hacíamos nos íbamos dando cuenta que teníamos cierta responsabilidad frente a nuestra audiencia y no queríamos glorificarnos echándola a perder. Algunos miembros de KISS habían tenido sus bien publicitados problemas con alcohol y drogas, pero Gene y Paul, los dos miembros claves y voceros de la banda, siempre habían sido derechos. Yo tengo chicos y he sido siempre muy cuidadoso con mi responsabilidad tanto como alguien que hace grabaciones y nunca quisiera glorificar eso.

Peter:

Mucho de la batería de “Detroit Rock City” fue mi idea pero otra tanto fue de Paul y Bob. Ellos constantemente me hicieron tocar como ellos querían pero de todas formas eran mis brazos, mis manos y mi corazón haciéndola. Pero no tuve mucha libertad como usualmente tenía. Bob me puso un track con metrónomo en los oídos lo cual odié. No creo que a algún baterista le guste. Es bueno para tu tiempo y en ese momento mi tiempo era salvaje. Bob me hizo tocar la batería en un elevador de carga vacío, lo cual pensé que fue brillante.

Gene:

La parte del bajo fue bastante atípica para mi. Es bastante R&B, casi como el tema “Freddy’s Dead” de Isaac Hayes. Esa es la línea de bajo de “Shaft”. La línea de bajo de “Detroit Rock City” es similar, pero no nota por nota.

http://www.youtube.com/watch?v=nFvRvSxsW-I

Bob también vino con el solo de guitarra que ACE tocó. Es muy flamenco. Pensamos que estaba loco cuando lo sugirió. Dijimos “¿enloqueciste?, suena como si recién llegásemos de España, como si fuésemos Los Bravos o algo así”. Pero tan pronto como lo escuchamos junto con la batería estaba claro que sabía más que nosotros. ¿Qué podemos decir?

Corky Stasiak (Ingeniero):

El cuatro de febrero de 1976 hicimos la grabación biaural del inicio de la introducción de “Detroit Rock City”. Alguien había inventado esos micrófonos años atrás implantados en un estetoscopio que va en ambos oídos. Esto levanta el sonido rebotando en tu canal auditivo y logras un sonido justo como el oído humano. Ese fue el primer experimento del proceso stereo. El sonido de eso no es obvio a menos que te ponga auriculares, cuando lo haces, tienes ese increíble efecto stereo que te estremece. Si cierras los ojos, estás allí. Lo tenía a Bob realmente interesado haciendo grabaciones biaurales de un artículo que encontré en una vieja revista de música. Justo antes de empezar a mezclar, Bob consiguió los micrófonos biaurales de Sony. Bob vino con ese concepto de la introducción de “Detroit Rock City” donde una mujer está lavando los platos y escucha por la radio que describen un accidente fatal de automóvil. Fue un día muy frío y con nieve. Yo tenía mi Toyota SR-5 afuera. Desplegamos cables desde el estudio B hacia fuera hasta pasarlos por la ventana del auto saliendo por la otra ventana y devuelta al estudio. Yo puse los micrófonos biaurales en mis oídos. Caminé hacia fuera, hicimos ruido con las llaves del auto, lo abrí y lo cerré. Coloqué las llaves en el tambor y lo encendí “Zoom…Zoom” y tu me escuchas a mi simulando manejar, ese soy yo acelerando, encendí la radio, tenía un pasacasette, teníamos el casette de Alive! y lo llevé hasta “Rock And Roll All Nite”. Bob Ezrin hizo la voz del reportero. Pusimos su voz a través de una pequeña radio y la grabamos desde allí. Si escuchas el comienzo con auriculares puedes tener ese misterioso sentimiento de que todo te está pasando a ti.

KING OF THE NIGHT TIME WORLD

Paul:

La forma en que salió “King Of The Night Time World” es muy semejante acomosalió “Do You Love Me?”. Hubo unas cuantas canciones en las que Bob Ezrin envió su opinión y aportó sus piezas. La canción vino y fue perfecta. Tiene incorporada mucha actitud por parte de la banda y estuvo muy en sintonía con “Detroit Rock City” y con mi personalidad.

Kim Fowley (co-escritor):

Mark Anthony fue un buen escritor y un miembro de una banda llamada “The Hollywood Stars”. Bob Ezrin me solicitó para producir la formación original. Me llamó y me dijo “Mira, no me gusta la banda, pero me encanta la canción ‘King Of The Night Time World’. Hay algo allí, pero necesitaba ser escrita. Si la banda se disuelve, llámame que le busco su lugar a la canción”. Así que después de que “The Hollywood Stars” se separó, lo llamé a Ezrin y me dijo que sería buena para KISS. Fue escrita en un pasillo detrás de la sala de ensayo y North Hollywood. Esa ninfomaníaca llamada Irene, quien se asemejaba a una versión joven de Pamela Anderson, estaba teniendo relaciones con el baterista de “Hollywood Stars”. Ellos pensaban que estaban en ese pasillo oscuro y uno de los asistentes prendió las luces e iluminó a ambos. En ese momento miré y estaba el miembro del baterista en la boca de Irene y dicha imagen se proyectaba en el pasillo lo cual la convertía en una “Headlight Queen”. Me senté allí a escribir la letra y pensé, riéndome, “Voy a poner esto en la canción. Tu eres mi ‘Headlight Queen”. Mark estaba tocando la guitarra rítmica y vino con la letra. Paul más tarde agregó algo de guitarras y el riff, hubo también algunos cambios en la melodía.

http://www.youtube.com/watch?v=auuvBHB5Qmk

Mark Anthony (co-escritor)

Esa fue una canción de mi banda “Hollywood Stars”. Yo escribí toda la música y Kim Fowley vino con la idea de la letra. Bob Ezrin nos llamó y nos dijo, “¿Qué pasó con la canción “King Of The Night Time World?”, le di una cinta a Paul Stanley, quien re-escribió algo de la letra y re-arreglo el tema. Me encanta realmente como la hizo KISS.

Bob Ezrin:

Pienso que “King Of The Night Time World” fue de verdad grandiosa. Dejé todo allí. Es asombroso cuando escuchas la batería, todo el trabajo allí es de verdad brillante. Hubo mucho trabajo físico y de muy buen gusto. El dinamismo de la canción fue increíble. Me sentí marchando a una guerra y de improviso estar rockanroleando.

GOD OF THUNDER

Paul:

“God Of Thunder” fue escrita originalmente como un tema mio. Existen Apollo, existe Zeus, existe el Dios del mar Neptuno, y todos esos íconos. Y entonces el Dios del Trueno soy yo, te soy sincero. Fui a hacer el demo y todo lo demás y empezamos a ensayarlo junto con Bob Ezrin. Bob quería hacerlo más lento y fue grandioso, sonaba realmente pesado. Entonces Bob dijo, “y Gene va a cantarlo”. Estaba devastado. Nuestra regla era que el productor tenía la última palabra ya que Gene y yo a veces no nos poníamos de acuerdo y las discusiones eran interminables, por eso necesitábamos a alguien más que estuviese dispuesto a poner el punto final al asunto, así que si vas a jugar ese partido, tienes que aceptar las cosas aunque no quieras. Así que estaba por el piso y completamente incrédulo sobre que Bob quería que la cantara Gene porque realmente representaba lo que el personificaba. Es siempre interesante que la canción más representativa de Gene haya sido escrita por mi. Así que tuve un cierto desahogo en ello y claramente es, en este momento, imposible separarlo a él de la canción.

http://www.youtube.com/watch?v=Qac4retZMPk

Bob Ezrin:

“God Of Thunder” fue una canción grandiosa escrita por Paul. Pero en el momento que la escuché sentí que tenía más sentido en el personaje de Gene. De alguna forma, no calzaba en persona más sensible y vulnerable que estábamos desarrollando para Paul como, “Do You Love Me?. La arreglamos para que fuese lo más pesada posible y Gene se convirtió en un monstruo total cuando la cantó. En el medio de estas sesiones mis hijos solían visitar el estudio. David tenía nueve y Josh tenía cuatro en ese momento. Yo les había comprado uno de esos walkie-talkie futurísticos en un viaje a París que tenía un casco espacial para uno de los chicos y un tubo para el otro. Ellos vestían esto cuando vinieron a Record Plant a pasar la tarde. Se me ocurrió que podríamos microfonear el casco y hacer que los chicos hagan ruido de monstruos por el tubo para luego ponerle efectos a esos ruidos para hacerlos más graves y siniestros. A los chicos les encantó ser parte de una grabación. Ahora son veteranos, habiendo ya participado en el álbum Berlín de Lou Reed, pero esa es otra historia. Ellos empezaron a hacer sonidos de monstruos y a aullar como pequeños fantasmas y el efecto fue tan raro que decidimos ponerlo de esa forma sin bajarle la velocidad. Así que al principio y en el medio de la canción tenemos a David y Josh haciendo ruidos de monstruos dentro de un walkie-talkie francés. No es algo exactamente tenebroso pero si muy divertido.

FLAMING YOUTH

Paul:

La tocamos en la gira de Destroyer. Hay elementos en “Flaming Youth” que de verdad me gustan y algunos que realmente me provocan dolor de estómago, escuchar un Calliope (nota: órgano a vapor que se usaba en circos y ferias) no me va. Esa fue una idea de Bob. Dick Winger tocó el solo de guitarra y cantó en los coros.

Bob Ezrin:

De hecho alquilamos un Calliope para la canción y lo pusimos ahí para sonar. Me encanta. Me protestó bastante la banda por “Flaming Youth”, especialmente por la parte del Calliope. Creo que fue un poco como un dibujo animado. Los arreglos en el tema se lo debemos en gran parte a The Beatles, obviamente.

Gene:

Estábamos hablando con Bob acerca de la banda de New York llamada “Flaming Youth”. Nosotros abrimos para ellos en nuestra primera gira en el New York Academy of Music. Ezrin de inmediato dijo “Flaming Youth, que gran título !!!, vamos a escribir un tema llamado “Flaming Youth”. Entonces Ezrin dijo “¿Qué tienes?, juntemos algunas cosas”. Porque usualmente, cuando escribes una canción solo, a veces es bueno armar un tema con distintas partes como a Frankenstein. Yo tenía una canción llamada “Mad Dog” y de ahí vino el riff. De alguna forma la letra fue hecha entre todos nosotros y Ezrin puso todas las partes juntas.

http://www.youtube.com/watch?v=p6Hgv0EsrtE&feature=related

Ace:

Creo que vine con el riff principal del inicio de la canción y quizás algo en el puente. Cuando me uní por primera vez a KISS no me consideraba un autor, a pesar de que ya había escrito canciones. Paul y Gene, antes de unirse a KISS, tenían a Wicked Lester y ellos habían escrito mucho del material. Me tomó un par de álbumes darme cuenta que podía escribir. A medida que pasaban los años era obvio que estaba creciendo como escritor y pasado el tiempo hice mi álbum solista, realmente lo hice mucho mejor y me sentía mas seguro de mi.

Peter:

Bob quería que toque de una forma que no estaba acostumbrado. Fue como un regimiento, algunas de las cosas fueren realmente difíciles. Fue realmente poderoso. Cuando lo terminé, con Bob lo escuchamos desde el principio y me encantó. A veces tuve que tocar con metrónomo, aún trabajo con uno, creo que no hay nada de malo en ello, los grandes bateristas han tenido a veces problemas de tiempos. Pero sí, hubo momentos en los que tuve que grabar con metrónomo, lo usé para tocar desde el maldito comienzo. Yo era otro Keith Moon cuando era más joven. Pero con Ezrin te sentabas y decías, “maldición, no creo que pueda hacer esto”.

Dick Winger:

Yo toqué la guitarra en “Flaming Youth”. Hice todo mi trabajo de Destroyer en dos días. Me encantó la dirección del álbum. Pienso que fue muy bueno, fundamental, material orientado a guitarras que realmente aplicó a mi. Estuve muy contento de haber tocado en el álbum. No estuve en los créditos, ni con KISS ni con Aerosmith, ya que ellos querían hacer parecer que el grupo había ejecutado todo. Así que en ese momento particular de sus carreras no querían darle créditos a nadie. Estoy seguro que hoy opinan de forma distinta. Siempre existe el sentimiento de “hubiese sido bueno que ellos me hubiesen dado los créditos”. Pero decir eso me hubiese vuelto loco, no…, me he divertido mucho. Ellos son grandes tipos. Fue divertido haber estado juntos.

SWEET PAIN

Ace:

Yo había hecho el solo para “Sweet Pain” y estuvo OK. Dije, “tal vez vuelvo mañana a la mañana y hago otra toma”. Dick Wagner, el tipo que tocó la guitarra líder en las grabaciones de Alice Cooper estaba en la ciudad. Se detuvo en el estudio y no estoy seguro para que vino, si es que Gene y Paul dijeron “¿Porqué no dejamos que Dick Wagner haga una toma del solo?”. Dick es un muy buen guitarrista. El se despacho con un grandioso solo. Ellos decidieron quedárselo pero no me lo hicieron saber. Ellos no chequearon conmigo o me preguntaron si estaba bien. Cuando escuché por primera vez la cinta, dije, “Este no es mi maldito solo, ¿qué mierda es esto?”. Lo llamé a Gene y me trató como un imbécil. Me dijo tonterías como “Tratamos de llamarte pero no pudimos encontrarte”. Una de las muchas historias de mentiras, mentiras y mentiras.

Gene:

Bob Ezrin re-arreglo la canción y Ace nunca se presentó para tocar su parte así que trajimos a Dick Wagner para que haga el solo.

Miguel Musumeci

Kiss fever Magazine

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