La historia parece demostrar que no hubiera habido un “Creatures Of The Night” sin antes KISS haber pasado por las canciones de estudio de “Killers”.
Mientras que el segundo fue un intento para “llenar un hueco” entre períodos,
“Criaturas De La Noche” supuestamente tenía que ser el primer paso; o el único que la banda necesitaba dar; para recuperar la credibilidad entre una base de fans que estaba en disminución.

Muchos fans consideran al “Creatures” como la continuación de estas canciones, aunque el tratamiento sónico, el estilo y, en particular el enfoque de las guitarras fue absolutamente diferente.

La historia se remonta tan lejos como 1979, cuando Paul Stanley produjo el album debut de la banda de Boston “New England” y la misma abrió algunos shows de la gira “Return Of KISS”.

La agrupación publicó dos discos más y finalmente se separó en 1982. Dos miembros de esta banda : Hirsh Gardner y Jimmy Waldo fueron a Los Angeles para tocar en una banda llamada “Warrior” cuyo guitarrista era un tal Vincent Cusano.

De la época de Warrior surgen canciones como “Gypsy”, “Back On The Streets”, “Boys Are Gonna Rock”, “Love It Loud”, entre otras.
De acuerdo al baterista
Hirsh Gardner, KISS ensayaban en la sala contigua a la de Warrior en los estudios SIR de Los Angeles y pasaron por la suya en varias oportunidades.

Deben haber apreciado lo que escuchaban, je!

De estas sesiones surgirían demos de “Baby O”, “It Ain’t Pretty Being Easy, “I need Love”. Cabe mencionar que versiones instrumentales de “Hot Nights” y “Betrayed” también fueron grabadas por esta banda.

A instancias de Adam Mitchell, por esos dias co escribiendo con KISS y amigo de Vincent, Gene conoció a quien en unos meses conoceríamos como “Vinnie Vincent”.
El primer material que escribieron juntos fue
“Killer” y “I Love It Loud” y con Paul Stanley “I Still Love You” y “Betrayed” (nada que ver con la que salió en H.I.T.S.)

“Betrayed” fue grabada en forma completa para el disco, junto a la excelente para mi “Back On The Streets”.

Para la época en que las sesiones del album comenzaron (Julio de 1982 en Nueva York), KISS estaba ensayando y audicionando guitarristas para llenar las botas del auto excluido Ace Frehley.

Otros guitarristas serían también llamados para ayudar en la grabación de tracks específicos pero sin interés para entrar en la banda.
Entre algunos de los “audicionados” para cubrir el puesto de
Ace se puede nombrar a: Bruce Kulick, Robbin Crosby, y un jovencísimo Doug Aldrich

Nombres como Yngwie Malmsteen y Steve Vai también aparecen entre los contactados, pero ellos mismos afirman que ni consideraron la idea de tocar para KISS. Paul & Gene nunca confirmaron la especie, aunque es poco probable que hubieran buscado a un virtuoso de manera intencional.

Eric Carr regrabó las baterias de “Nowhere To Run” y “Partners In Crime” dado que el plan inicial de la banda era de hacer más heavies esas versiones para ponerlas a tono con el resto del material del disco.
Eric estaba muy feliz con el resultado (”la bateria está en una liga diferente ahora” -Kerrang #21), las dos canciones tenían ahora ese sonido bombástico de batería que todo Creatures tuvo y que la banda trataría de reproducir por años sin resultados satisfactorios.

El tema de la batería y su grabación, es casi tan complejo como el de los músicos que estuvieron involucrados en el proyecto. Hay tantas versiones que uno no sabe con cual quedarse. (bateria en el baño, en un ascensor, en un tupperware)
Eric había instalado su batería en lo que era solo un gran salón con paredes de concreto usado por el estudio como depósito y que quedaba justo al lado del mismo. El eco allí dentro era increible y lo recuerdo sentado allí aporreando la batería y qué tan bien sonaba. Eric era “la posta”, de verdad” (Lynn I Swanger)

La banda grabó la canción de Vinnie “Back On The Streets” con Paul en la voz. Es posible que hubiera un conflicto al incluir dos fuertes baladas el el album, especialmente cuando solo una de ellas tenía a Paul de co escritor. Esto se debe en parte a los cambios financieros estructurales que la banda estaba haciendo en esos momentos y en los cuales imperaba que Gene & Paul estuvieran en los créditos.
Finalmente esta gema fue descartada debido a razones legales que no fueron especificadas (KISS Alive Forever)

Es también para notar, la falta de material de Gene y Paul para el proyecto ya que compositores externos fueron traidos para ayudar en el proceso. El resultado final muestra que no hay mucho que pueda ser atribuido directamente a Paul o a Gene.

El album fue un desorden en términos de “quién tocó qué, en donde”.
Nunca antes en la historia de KISS hubo un album tan disjunto musicalmente.
La banda nunca acreditó las colaboraciones individuales no porque seguramente no hubiera habido espacio en el packaging para incluirlos a todos, sino también porque ni ellos mismos recordaban quién tocó qué, en donde.

Paul tocó el bajo en “Creatures Of The Night”, Eric en “I Still Love You”

De acuerdo a Adam Mitchell, el mismo tocó la guitarra rítmica en “Creatures” mientras que el guitarrista líder fue Steve Farris, quien estuvo a punto de entrar en KISS mientras era sesionista de Eddie Money y luego formaría el grupo “Mr Mister”

Otra canción grabada para este album fue una rara -en este punto de la KISStoria- colaboración entre Stanley/Simmons llamada “It’s My Life”.

El demo de esta canción se remonta a la época de “The Elder” habiendo Paul escrito el coro, le dio la canción a Gene que se encargó del resto.

Esta es, sin lugar a dudas el himno que KISS nunca tuvo en los 80’s pero que finalmente fue descartado pese a haber sido grabado en su totalidad ( a Paul no lo convencía)
Esta grabación sería incluida en su totalidad con la voz de
Wendy Williams, en el “W.O.W.” de 1984.(producido por Gene)

“Legends Never Die”, también del album “W.O.W.” también fue creada en las grabaciones del Creatures, pero Paul también la rechazó.

Eric Carr también estaba tratando de involucrarse en la composición y co escribió  “Don’t Leave Me Lonely” con Bryan Adams y Jim Vallance. La canción fue grabada durante las sesiones.

Eric recuerda “teníamos un master completo de la canción, hice la batería, tiene el mismo sonido que Creatures, toqué el bajo y todas las rítmicas, hice también la voz líder y los coros. Lo único que no tenía es la guitarra líder. Estabamos realmente tratando que funcionara. Dos cosas: mi voz no calzaba bien con la canción y… la canción no calzaba bien para el disco. (Neon Glow, primavera de 1983)

Finalmente Bryan Adams grabó la canción en su disco  “Cuts Like A Knife”.

“Rock And Roll Hell” fue un cover de una canción que apareció originalmente en el disco de “Bachman-Turner Overdrive”: “Rock And Roll Nights” y cuyo productor fue Jim Vallance. En Abril de 1982 Michael James Jackson se contactó con Bryan Adams y Jim Vallance para ver si tenían material que podría funcionar en el nuevo album de KISS. Retrabajaron la canción dándole una nueva letra y otro feeling. Se la enviaron a Michael en Julio de 1982 junto con “War Machine” para consideración en el disco de KISS.

Gene las aceptó de inmediato aunque, les agregó algunas cosas para aparecer en los créditos.

Es interesante notar que Gene por su parte, afirma haber compuesto el riff principal de War Machine en un sintetizador barato y que fueron Jim y Bryan los que le agregaron “algunas cositas” a la canción. Gene toca la guitarra rítmica en esta canción.
(Para aquellos interesados en una posible “fuente de inspiración” para el riff de War Machine, escuchen “The Minnesota Strip” de “The Dictators”)

Es dificil separar el trabajo de las guitarras líderes para saber quién tocó qué pero, además de los solos de Steve Farris y Robben Ford ( “I Still Love You” y “Rock And Roll Hell”), los sospechosos de siempre son Vinnie Vincent y Bob Kulick.

Bob comenta que Creatures comenzó a hacerse al mismo tiempo que las sesiones de “Killers” tuvieron lugar.
Han habido también sugerencias de que
Bruce fue músico fantasma en algunos tracks, probablemente durante la parte de las sesiones de “Killers” y tampoco hay que descartar a Paul Stanley quien ya por ese entonces podía encargarse del solo que tuviera ganas. (el que tenga dudas de esto que escuche el solo de “A World Without Heroes” y después me cuenta)

Robben Ford trabajó en 4 canciones aunque solo se usaron sus líderes en la mencionada y “Saint & Sinner”

Jimmy Haslip, quien tocaba con Bruce en “Blackjack” tocó el bajo en “Danger”, “Rock And Roll Hell” y alguna otra.

Bob Kulick, de acuerdo a Ken Sharp en “Behind The Mask” tocó las guitarras líderes en “Danger” y “Rock And Roll Hell”.

Mike Porcaro (Toto) tocó también en al menos una canción.

Seguramente hay otras colaboraciones en guitarra y bajo, pero la banda estaba más preocupada por hacer un disco que por llevar las estadísticas.

“Keep Me Comin’” fue de las últimas canciones escritas para el álbum. Era una de las favoritas de Eric porque tenía ese sonido masivo de bateria. Adam Mitchell recuerda que esta canción fue escrita en el departamento de Paul en Nueva York mientras que la mayoría del resto del album lo fue en Los Angeles.

Cuando Creatures Of  The Night fue publicado el 26 de Octubre de 1982, pasó desapercibido en USA. La banda estaba de vuelta pero los fans no.
El disco rankeó por 19 semanas y su posición más alta fue en la semana del 29
de Enero de 1983.

La competencia eran “The Number Of  The Beast” de Iron Maiden y “Screaming For Vengeance” de Judas Priest. Dos bandas que habían sido soportes de KISS.
Mientras las cifras de ventas fueron similares para los tres discos en USA y el Reino Unido, en el resto del mundo KISS cuadruplicaría en ventas a su competencia.
Esto le daría un pequeño respiro a la banda en su relación con la discográfica matriz Phonogram (ya cansada por los desplantes de los otrora niños mimados de Casablanca, y la partida de
Ace )

Finalmente Creatures Of The Night obtendría la certificación de disco de oro de la RIAA 12 años después ( Mayo 1994)

MrBlackwell