|
Christopher Franchi es el diseñador gráfico
que hace un tiempo esta trabajando con KISS, muchos de sus
espectaculares trabajos fueron hechos para el merchandise de la banda aunque
ahora esta trabajando en muchos mas proyectos, como lo explica en la nota.
De Uncensored Entertainment Magazine
Traducida por:
Mariano "Mr. Balckwell"
UEM: Primero que todo, cómo es un día de tu vida? Qué haces desde que te
levantas hasta que te acostás?
CF: bueno, cuando trabajas para estrellas de rock, terminas viviendo horas
de estrella de rock. Es extraño pero pasa. Así que ruedo fuera de la cama
cerca de las 11 de la mañana, lleno un bowl de cereal, agarro un puñado de
DVD's de mi colección (más de 800) y me meto en el estudio de casa cerca
del mediodía. Por lo general pongo un DVD que tenga algo que ver con el
trabajo queme toque ese DIA. Tengo una TV de pantalla plana montada junto a
mi monitor, así que me mantengo entretenido e inspirado mientras estoy en
mi oficina.
Usualmente paso todo el DIA en mi oficina, hablando con editores,
publicistas, vendedores de medios, compañías licenciadoras y miembros de
bandas, acerca de un proyecto u otro. En el medio o simultáneamente,
trabajo en mis diseños. No almuerzo y me arrastro fuera de la oficina
alrededor de las 9 o 10 pm para cenar, luego vuelvo al trabajo hasta las 3
o 4 am. Cuando voy a dormir, mi cabeza está pensando en las conversaciones o
los eventos del DIA, así que pongo un DVD o una biografía usualmente algún
icono de la cultura pop o una película de terror clásica a la Vincent Price).
Un poco de glamour, no? (risas). Bueno, así es la vida de alguien buscando
hacerse un nombre por si mismo. Trabajo, trabajo, trabajo.
UEM: Cuál diría que es el punto más alto de tu carrera hasta ahora y como
se lleva con tus logros en general?
CF: el punto más alto ha sido trabajar con KISS y habérmelos encontrado en
un nivel de cliente/diseñador. He alcanzado los tres objetivos que me
propuse. Uno fue tener mi propio negocio de diseño. Otro fue diseñar para
Warner Brothers/ DC Comics Batman, y la joya de la corona fue trabajar para
KISS. Creo que es tiempo de fijarme otros objetivos, eh? (risas). En lo que
respecta a como se llevan, es interesante. Dicen "ten cuidado con lo que
deseas, porque puede hacerse realidad" Ahora sé lo que significa. Soñé con
hacer trabajos de diseños para KISS desde que tenía 12 años, pero una vez
que
alcanzas ese punto, toda la fanfarria y la excitación se desvanecen, y se
convierte solo en un negocio. Eso me dice que ahora que ya alcancé mi
objetivo, el deseo y el excitamiento de llegar ahí se han ido, y es solo
trabajo. Un trabajo muy cool, pero es un trabajo. Nadie te va a tomar en
serio si te apareces para ver a la banda, y te derrites frente a ellos,
cegado por su estrellato.
UEM: Quién fue la primer persona que te dijo que trataras de vivir de
esta loca idea? En que punto estuviste de acuerdo? (incluso si fue
momentáneo)
CF: Nunca nadie me dijo que estaba loco por hacer lo que hago. Todo lo
contrario. Mi madre, desde que era muy pequeño, me apoyó y me empujó con mi
arte. Fue la única que creyó en mí y que ayudó a que entendiera que era
posible vivir del arte. Se tomaba el tiempo para llevarme a mis clases y
siempre se jactaba de mi con los vecinos. No importaba cuán insignificante
fuera el trabajo en esos días, siempre estuvo orgullosa. Todavía me apoya
mucho. Para que veas, llevé el DVD del KISS Symphony a la casa de mis
padres, y nos sentamos y lo miramos completo. Le encantó. Mi padre se quedó
dormido (risas). Si hubiera sabido todo lo que se perdió. Mi papá es un tipo
de la clase trabajadora. Trabaja muy duro, pero pienso que está
decepcionado por que no hago un trabajo más "de hombre". Se levanta cuando
amanece, y mueve su trasero todo el DIA, incluso a los 62 años. Tengo 37 y
me levanto al mediodía.
UEM: Has hecho contactos usando Internet sabiendo que no los hubieras
hecho de no haber estado tan accesible esta tecnología?
CF: seguro, algunos si no fuera por Internet, seguramente no hubiera
trabajado para KISS o las otras bandas. Mi website (metaluna5.com) me dio
la oportunidad de mostrarles mi trabajo a potenciales clientes que nunca
hubiera tenido la chance de conocer. No es una noción viable viajar
alrededor del mundo con mi portfolio en la mano.
UEM: amas al SPAM tanto como yo? cual es tu tipo favorito? esa clase que
ofrece gráficos para websites´que apestan?
CF: el spam apesta, y adoraría volar cada computadora cuyo operador es
responsable por este acoso electrónico. Esos bastardos (risas). Vamos,
tiene que haber una mejor manera para ganar dinero extra que molestando a
la gente. Como si necesitara tener una
conexión a Internet para conseguir píldoras para agrandar mi pene, conseguir
medicamentos sin receta o el vínculo secreto para mirar a la chica de 18
años en su habitación privada. Delete, delete, delete!!
UEM: me dijiste que no te
gusta mucho cuando un entrevistador quiere saber más acerca de KISS en lugar
de tu trabajo. Algún mensaje para ellos?
CF: no los culpo, pero seamos honestos. Solo soy un
diseñador para KISS, y no el motivo de una entrevista, pero diablos, no me
hagan perder el tiempo si todo lo que quieren es saber más de KISS. Hay
miles de websites allí afuera para eso. Estuve hablando con Tommy Thayer
acerca de una historia que voy a hacer con el, en la revista oficial de KISS.
Le dije que empezaríamos de cero, me niego a preguntarle una pila de
preguntas acerca de como se siente al estar en el escenario con Gene y Paul.
El artículo es acerca de Tommy, no Gene y Paul. Estoy seguro que lo voy a
orientar de alguna manera para que no se relaciones con eso. Estoy seguro
que lo último que quiere es decir en otra entrevista como se siente el
estar en KISS. Ha estado en la familia KISS por más de una década. Como yo,
creo que la excitación de Tommy se ha desgastado también. Estoy seguro que
no se mete a hurtadillas en la habitación de Gene para olerle los zapatos.
Como cuando nos encontramos para la entrevista del 30 de Junio en Detroit.
El confía en mí, y sabe que voy a ser profesional y que no voy a estar
juntando sus pañuelitos usados para venderlos por Ebay. Son negocios, así
que si, no me gusta cuando me preguntan si estuve emocionado cuando conocía
estas personas, y como son. Pregúntale a ellos, solo estoy haciendo mi
trabajo.
UEM: Cuéntame uno de los aspectos negativos de tu campo que piensas que
todos deberían saber. No digas que no hay!
CF: el desencantamiento. Cuando conoces a tus héroes de la niñez, nada
contra ellos, pero no hay manera humana posible de que alguien esté a la
altura de las expectativas de un fan por 25 años. La mayoría son personas
geniales, pero son solo gente. Te los encuentras con una sonrisa que no
puedes sacar de tu cara, y pasados 10 minutos, te das cuenta, que no son
diferentes de ti. No pueden volar, o saltar edificios de un solo salto. Son
solo tipos piolas con botas altas. Esa es una cosa. La otra son los
problemas de trabajar para uno mismo. Los clientes asumen que uno va a
trabajar todos los fines de semana y a quedarnos toda la noche para hacer
el trabajo. En la mayoría de los casos se los hago saber, pero molesta.
UEM: Cuales son tus 5 websites favoritos?
CF: bueno, hay dos maneras de contestar eso. Basadas en su diseño o basadas
en el contenido. En lo que respecta al contenido
www.kiss4sale.com. Un gran website con todo lo que
el fan de KISS podría querer comprar, y algo más. Además, diseñé sus banners
de menú. (risas) Ese es el sitio. Numero dos
www.figures.com. es un website donde figuran las
últimas noticias de las figuras de acción. Soy un loco de los juguetes, así
que me meto siempre. Número tres...
www.genesimmons.com amo leer las cartas, excepto
esas mujeres que le besan el culo a Gene y solo se lo quieren voltear (pero
a Gene le gustan esas!) Número 4
www.ebay.com. La mejor manera de encontrar y
adquirir todos esos recuerdos de la niñez. Número 5, mi propio sitio, suena
egoísta, pero
diablos! ahí está el trabajo de toda una vida y estoy jodidamente orgulloso
de el.
UEM: dime algo que la gente no se de cuenta acerca de KISS, solo
bromeaba... cuéntame como trabaja su compañía licenciataria, escuché que
son difíciles como los mismos KISS cuando se trata de negocios..
CF: hey, eso no es chiste, escuchaste lo correcto, en lo que a mi
respecta. Signatures Network puede fácilmente llamarse el Bill Gates del
merchandising de la música. Tienen a todos los que son alguien en su mesa.
KISS, The bicles, Ozzy, Britney, Madonna y siguen. El problema es que como
cualquiera con esa cartera de clientes, tiene un ego horrendamente grande.
Fueron tan cariñosos conmigo cuando intentaban convencerme, pero una vez que
lo hicieron, BAM!, se enfriaron. Ignoraron emails y llamadas telefónicas.
Hice una linda remera para el World Domination Tour. Tenía una foto de KISS
púrpura con forma de diamante, con Gene al frente, y bolas de fuego y
chispas volando alrededor del logo del tour. Un gran diseño. De hecho
muchos fans me felicitaron. Bueno, cuando me pagan por un diseño, el monto
está basado en cuánto planean producir. Así es como se maneja esto, así que
dicen " vamos a hacer 10,000
remeras para esta parte del tour, así que te damos esto". Bueno, suena bien,
aunque pienso que no me pagan tan bien como creo merecer, pero lo que sea.
Ahora, un año después siguen usando ese diseño, pero agregando los nuevos
miembros y modificando todo un poquito, y no estoy cobrando ni un centavo
por ello. Diablos, SigNet ni siquiera tuvieron la decencia de preguntarme
si podían modificar mi diseño. Veo eso
como algo rudo. Así que dicho esto, mi contrato con ellos finaliza en junio
del 2005 y creo que no voy a renovarlo. es triste porque los fans
respondieron en forma genial a mis diseños. Mi idea era crear nuevas
imágenes clásicas, así no tendríamos que ver el
trabajo de los discos solistas una y otra vez en cada producto. A los fans
le encantó el material, pero no creo que renueve mi contrato. Un miembro de
su equipo me informó que estaban trabajando con material de descuento con
mis diseños y estaban dispuestos a pagarme 150 dólares por un diseño
freelance. Eso es un insulto y un chiste. Esto son
grandes negocios, diablos, en Japón, en un solo show vendieron 1 millón de
dólares de merchandising. A 150 dólares el diseño, con 10,000 remeras
vendidas, gano la cincuentava parte de un centavo por cada remera de 30
dólares vendida. Vamos, debería ser ilegal! Ahora, piensa que esto no tiene
que ver con KISS directamente. esos son mis tratos con SigNet. Estoy seguro
que los muchachos de la banda no tienen idea de lo que está sucediendo.
Trabajar con la banda directamente es mucho mejor. De hecho, la revista de
KISS en la que trabajo ahora no está licenciada por Signatures Network.
Está licenciada por KISS directamente, así que trabajo con la banda en
proyectos futuros y Signatures no tiene nada que ver con éstos.
UEM: A quién admiras? Quién te inspiró a que tomaras el arte?
CF: Charles Burns es un gran héroe para mí. fue un artista de comic del
underground con un estilo increíble. Creo que es un diseñador comercial
ahora. Tiene un estilo de colorear sus trazos que es casi inhumano. Todo
hecho con pincel pero tan perfecto que parece imposible. También Mike
Mignola, el tipo que creo y escribió "Hellboy" por años. Su arte es
increíble. he sido fan suyo por más de una década. También, tengo que decir
que KISS ha sido una inspiración. No solo porque el 50% de mis primeros
trabajos fueron dibujos de la banda, sino porque probaron que nociones
tontas e ideas creativas pueden funcionar aún cuando menos lo esperas.
Quién hubiera pensado que una banda se convertiría en la banda de rock más
grande que hubo? Se atrevieron a soñar, y a hacer esos sueños realidad, y
se mantuvieron con eso. Incluso a través de los años cuando la gente se
rascaba la cabeza y decía "de que se trata toda esta porquería?" Míralos
ahora. inspiración pura. Es más, los libros de Gene me enseñaron mucho
acerca de los negocios. Como poner un valor en lo que hago, darle un precio
y no un presupuesto.
UEM: Que atrajo tu interés hacia KISS como materia y por qué una máquina
de pinball?
CF: bueno, lo que me atrajo a trabajar con KISS fue ser un fan de años, así
que esa es fácil. La máquina de pinball, es interesante. Amo los pinballs,
dame una máquina de pinball en lugar de una playstation cualquier día.
Bueno, compré un pinball de Batman hace unos años, amo a Batman, pero
hubiera preferido la máquina de Bally de KISS. Es muy difícil encontrar una
buena hoy en día. Bueno, me dio la idea de que ya que era un ítem de
colección muy valuado, por qué no hacer una nueva? Quiero decir, la
tecnología ha cambiado mucho, y el viejo pinball del 79 de KISS se ve muy
tranquilo en estos días. No hay rampas ni segundos niveles. Gráficamente es
hermosa, pero es muy tranquila para los estándares de hoy. Incluso los que
no son fans de KISS la consideran como algo sagrado.
Por qué no hacer una nueva? y mejor, como el hombre nuclear, podemos
reconstruirla, hacerla mejor que antes (risas). Comencé a diseñar conceptos
para la idea y luego hablé
con Stern Pinball en Chicago. Estuvieron interesados desde el comienzo, pero
creo que era un concepto muy caro, y luego hay que agregarle las tarifas de
licencia. Los pinballs ya no son el juego preferido de los niños, así que el
concepto del pinball murió, pero el arte que creé para el fue resucitado y
etiquetado como "arte pop de KISS", y el resto es historia.
UEM: Cual es la pregunta que te hacen más frecuentemente o qué preguntas
te vuelven loco de una mala manera escuchar?
CF: tocamos ese punto antes "cómo es trabajar con KISS? los conociste?" me
vuelve loco.
UEM: si pudieras ser otro aparte de ti, quién serías ?(por un día, en un
buen día, por supuesto) lo emulaste cuando crecías?
CF: Gene Simmons, por qué? porque podría hojear mi colección de
Polaroids, ir al banco y hacer una gran extracción, intimar con Miss Shannon
y levantarme al otro día con más dinero que antes y grandes recuerdos.
Lo imité de niño, con una escoba como bajo caminaba por toda la casa con
esos pasos de tarántula y sacando la lengua. tengo guitarras y un bajo
ahora y lo sigo haciendo, para entretener a mi hija, pero ahora puedo
agarrar mi bajo y hacerlo en el estilo oficial.
www.metaluna5.com
www.metaluna5.com/kiss/ |