| 
    
       
    
    
    En un reporte exclusivo realizado el 12 de 
    Septiembre de 2001 para el website oficial KISSONLINE.com, Tommy Thayer, 
    responsable entre otras cosas del documental The Second Coming, adelanta 
    detalles hasta ahora desconocidos sobre lo que contendrá el esperado Box Set 
    de KISS.  
    
    8 de Febrero, 2001 - Mientras 
    estacionaba mi auto frente al ominoso deposito de KISS en Febrero, esperaba 
    con ansias la excitante tarea de descubrir las muchas grabaciones raras e 
    ineditas de KISS que se considerarían para el proyecto del Box Set de KISS. 
     
    
     Paul, Gene y yo pusimos 'manos a la obra' a través de decenas de miles de 
    cajas de cintas de KISS buscando el 'Santo Grial' de los temas ineditos y 
    las grabaciones clásicas, algunas con 30 años o más. 
     
    El lugar destinado a guardar las cintas de KISS es un lugar santo para el 
    aficionado a KISS. Una colección increible por la cual el consumado 
    coleccionista de KISS babearía. Todo esta ahi. Todos los masters multi-pista 
    de todos los álbums de KISS, el master de las grabaciones de Wicked Lester, 
    toneladas de demos ineditos de los primeros años, programas de radio, 
    reportajes clásicos y más. Esto hizo que elegir el material para el box sea 
    aun más dificil. 
     
    Debido a la enormidad de un proyecto como esto, a tomado mucho tiempo, mucha 
    busqueda y planeamiento. Estuve trabajando en el Box Set con la banda por 
    más de un año. Al comienzo, el primer trabajo fue encontrar los temas 
    ineditos antiguos de KISS que hasta ahora, han sido guardados cuidadosamente 
    por años. Y la mayoría, nunca han sido escuchados. 
     
    Fue interesante revisar las cintas con Gene y Paul. Yo decía, "Hey, que es 
    esta cinta; '‘Doncha Hesitate?', y yo escuchaba la respuesta de Gene, 
    "Bueno, en 1902 grabamos un demo en un estudio de la Ciudad de New York 
    llamado Magna-Graphics..." O escuchaba a Paul decir, "Esta cinta es mi 
    primera grabación de una canción que la grabé cuando tenía 16 años, llamada 
    ‘Stop, Look to Listen,’ chequeala." O escuchaba, "Escucha esto, es el demo 
    original de ‘God of Thunder", el cual resultó ser muy bizarro, con un ritmo 
    más optimista, y una primera versión de la canción cantada por Paul. 
     
    Debido a la antiguedad de muchas de estas cintas analogas, reproducirlas en 
    su condición actual podía dañarlas permanentemente, asi que se han tomado 
    pasos preventivos para asegurar la preservación las cintas antiguas. Se 
    hicieron inmeditamente copias digitales asi podíamos regresar las cintas 
    originales analogas a un lugar seguro. 
     
    Junto a los tracks antiguos ineditos, continuamos con listas y listas de 
    canciones de KISS para elegir la perfecta compilación de tracks de estudio y 
    en vivo de KISS para completar la secuencia. Paul mencionó, "Me gustaría ver 
    'Parasite' en vez de 'Got to Choose' de 'Hotter Than Hell0, y luego agregar 
    'Got to Choose' de 'Unplugged' por realmente fue lanzada solamente en Japon. 
    Gene y yo estuvimos de acuerdo en que "Anything For My Baby" es grandiosa, y 
    a menudo es un tema ignorado en el cual Paul canta con más actitud que James 
    Brown, y definitivamente debe ser incluido. Estoy pensando, "deberíamos 
    incluir 'New York Groove' o 'Rip It Out' del álbum solista de Ace, o quizas 
    agregarlas a las dos. O cuantas canciones originales de 'Wicked Lester' 
    deberían incluirse?" 
     
    La compañía discográfica decidió que les gustaría ver cuatro discos en la 
    Caja, lo cual se traduciría en cerca de 80 temas en total. Fue dificil para 
    nosotros meter 30 años de KISS en ese formato. La respuesta: agreguemos otro 
    disco para totalizar cinco discos y casi 100 temas! 
     
    Una vez que tuvimos el listado de temas básico, comenzamos a hacer 
    reportajes con cada miembro de la banda. En cada reportaje, la banda contó 
    anecdotas asombrosas y recuerdos sobre cada canción que será incluida. Aqui 
    hay un extracto: 
     
    Paul Stanley: "Strutter" comenzó por una de las canciones de Gene llamada "Stanley 
    the Parrot", la cual era una de esas canciones bizarras que, aun al dia de 
    hoy, yo no entiendo de donde vinieron. El patron de los acordes, una vez que 
    le subimos el tempo y comenzamos a tocar muchas mas suspensiones, tuve onda 
    más Stone. 
     
    Y, por supuesto, aqui es donde mi historia es diferente a la de Gene. Yo 
    dije que "sonaba como pavonearse, llamemosla 'Pavoneadora'". Y la letra es 
    basicamente lo que sucedía en New York en ese momento, muchas chicas 
    calientes vestidas en ropas calientes. Casi como seguir la filosofia de "es 
    rentable publicitar."  
     
    Cuando hicimos los demos de "Strutter" y un monton de otras canciones, fue 
    con un ingeniero llamado Dave Whitman, quien era un protegido de Eddie 
    Kramer. Y el mismo Eddie era por supuesto, conocido en ese momento por haber 
    trabajado con Led Zeppelin y "All You Need Is Love". Creo que él trabajo de 
    ingeniero en esa. Y Hendrix. En ese momento nosotros estabamos grabado en 
    los Estudios Electry Lady, aunque nosotros solo estabamos haciendo demos en 
    tiempo especulado, lo que significa que vas ahi y todos especulan cuando 
    terminará la sesion e ibas en las horas de baja concurrencia para intentar 
    terminar los demos o trabajar a una tarifa mucho más baja. Aunque en ese 
    momento yo estaba amedrentado por Eddie, el era un personaje muy colorido, 
    si no cuestionable. El caminaba con un baston y a veces usaba una capa, lo 
    cual era algo entre aristocratico e idiosincrásico. Pienso que ambos nos 
    inspiramos con él estando en el estudio y levemente intimidados, pero 
    sabiamos que, habiendo trabajado en el proyecto "Wicked Lester" y al haber 
    convertido eso en algo lejano de lo que originalmente habiamos visionado, 
    sabíamos que al trabajar con Eddie y Davie, saldríamos exactamente con lo 
    que teníamos en mente, y eso era, otra pieza en el rompecabezas... para 
    convertirnos en la banda que nos convertimos. 
    Gene Simmons: Siempre he sido un gran fan de las peliculas, y haber visto 
    una gran pelicula en blanco y negro llamada "Great Expectations" con 
    Laurence Olivier. Y entonces me senté, sin tener una noción preconcebida de 
    hacia donde iria, solo comenzé a rasguear una guitarra acustica. Me encontré 
    retrabajando una vieja canción mia llamada "You’ve Got Nothing to Live For." 
    En particular, tomé la estrofa y la re-escribí como una canción sobre la 
    banda: "me miras tocando guitarra, ves lo que pueden hacer mis dedos, y 
    deseas ser la unica a la que se lo haga." La letra continúa refiriendose al 
    cantante y al baterista y asi, y sobre todas las expectativas de las fans. Y 
    el punto de la canción es que lo que ves sobre el escenario puede que no sea 
    algo que te puedas llevar a casa. 
     
    De hecho no pensé que sería bueno para el grupo. Muchas de las canciones que 
    compuse, estilisticamente rondaban más cerca de The Beatles y armonías de 
    tres partes, y solo las canciones más duras terminaban en el disco. Pero 
    cuando Bob Ezrin produjo un disco para nosotros que se convertiría en "Destroyer" 
    a comienzos de 1976, estaba claro que este iba a ser un disco diferente a 
    los que había grabado KISS. 
     
    Por una cosa, teníamos coros, cuerdas, y varios otros elementos que nunca 
    pensamos que encajarían con KISS. "Great Expectations" fue grabado y 
    re-escrita. Bob Ezrin sugirió varios cambios en la letra y la agregó un 
    pasaje de piano de Mozart, creo, que le dio a la canción su onda "clásica". 
     
    Grabar la canción fue una tortura para Peter particularmente porque él no 
    podía confiarse en su estilo de batería de rock libre; el en realidad tuvo 
    que aprender y apegarse a sus partes. Ezrin a menudo hacía que la banda se 
    fuera del estudio y se quedaba ahi con Peter a solas para forzarlo a grabar 
    las pistas en la forma que él las había escuchado. 
     
    Luego de que escuchamos el producto terminado, yo estaba gratamente 
    sorprendido y orgulloso de que la canción terminara en el disco. Ezrin sabía 
    que yo tenía un cariño particular por esta canción, asi que en una de sus 
    tantas bromas, el decidió que en un dia que yo entré a la cabina de control, 
    él se tomó su cabeza con las manos, lamentandose de que terrible era que "Great 
    Expectations" fue borrada accidentalmente y que la habíamos perdido para 
    siempre. Yo enloquecí. Pero en cuanto todos estallaron en risas, me di 
    cuenta que era un chiste efectivo a mis expensas. 
     
    
     Estas grandes anecdotas, junto a una tonelada de fotos raras de KISS a 
    través de todas las eras estaran en un grueso libro que será incluido en 
    cada box set. 
     
    Cuando, Paul, Gene y yo comenzamos las reuniones con la compañía 
    discográfica sobre el diseño "fisico" real de la Caja o el packaging 
    hubieron muchas alzas y bajas. Después de dar vuelta muchas ideas, "Que tal 
    esto...", o "Que tal si...", pensamos que estabamos en el camino correcto de 
    algo realmente impresionante. Dos meses más tarde, nos volvimos a reunir con 
    los ejecutivos de la discográfica para descubrir que nuestra idea original 
    de la "caja" había sido limpiada - reducida a un mero booklet con los CDs 
    insertados en su interior. Lo que vino después, fue una escena que nunca voy 
    a olvidar. 
     
    Luego de la presentación de la idea del booklet en la reunión. Gene se paró 
    y educadamente dijo, "¿Eso es lo que estan sugiriendo para al package del 
    Box Set de KISS?" "Eh, si, eso es." Y luego Gene agregó "¿El Box Set de KISS? 
    ¿La Madre de Todos Los Box Sets? ¿El Box Set que los fans estan esperando y 
    demandando?" "Eh, si Gene". En ese momento, Gene simplemente dijo "Yo paso" 
    y luego agregó, "La idea que trajeron ustedes, realmente apesta". Lo que 
    siguió fueron 20 minutos de explicarles a los ejecutivos de la discográfica 
    las cosas fundamentales de lo que quieren los fans de KISS y que el concepto 
    del Box Set de KISS debe ser más grande y mejor que cualquier otro, y mas 
    concretamente, "Llegar a donde ningun otro box set ha llegado antes." 
     
    Aunque aun no lo hemos terminado, el Box Set de KISS será algo 
    verdaderamente especial. De hecho, el Box Set de KISS seran dos. El primer 
    en ser lanzado, será la versión "premium" - el box set definitivo para el 
    perfecto coleccionista de KISS. En un package masivo que ningun otro box set 
    se le aproxima, KISS incluirá un momento personal para cada fan que 
    conservaras en tu hogar para siempre, incluso yo estoy excitado por tener 
    uno! 
     
    Poco después, aparecerá el Box Set de KISS, repleto con suficientes tracks 
    clásicos de KISS y la historia de la banda, en una "caja" sorprendente que 
    saciará a todos los fans de KISS. 
     
    El monstruoso proyecto del Box Set de KISS ha sido uno de los 
    emprendimientos más excitantes en los cuales he estado personalmente 
    involucrado con KISS. Mientras nos acercamos a completarlo, no puedo decirte 
    todo aun, pero espero haberte dado un buen panorama de lo que puedes 
    esperar. 
    
    
    Tommy Thayer, para KISSONLINE.com 
    
      
    
     |