
Patrick Douglas de The Culture Shock condujo una entrevista con el
ex guitarrista de KISS, Ace Frehley a principios de esta semana.
Parte de la charla a continuación.
The Culture Shock: Cuéntame un poco sobre cómo conseguiste la
alineación actual como tus compañeros de banda.
Frehley: "El bajista, Anthony Esposito, lo conecté hace un año y
medio a través de un amigo en común dado que yo buscaba músicos.
Comenzamos a trabajar sobre mi material solista y junto a Anton Fig
hicimos una pre-producción en mi estudio y el año pasado comenzamos
a trackear para un nuevo álbum y la nueva grabación apenas ha
terminado. Tengo los últimos detalles y luego lo mezclaré. Procuro
una liberación para finales de mayo."
The Culture Shock: Entonces lo tienes trackeado y esperas
mezclarlo. Tienes un estudio cerca?
Frehley: "Tengo mi propio estudio."
The Culture Shock: Qué tan asesino resulta tenerlo al alcance de
la mano cuando tienes el impulso de grabar algo?
Frehley: "Es grandioso tener tu propio estudio. No es el primer
estudio que tengo. Lo estoy actualizando. Es un trabajo en progreso.
Fui el arquitecto. Básicamente compré una propiedad como con tres
casas dentro, y una de ellas la renové para un estudio. Tiene 4.000
metros cuadrados."
The Culture Shock: Es enorme.
Frehley: "Si. Primero tuve una habitación abajo con piso de ladrillo
y chimenea y con un piso arriba de 18 metros que usaba como
recreación., una habitación de pasatiempo y me dí cuenta que si
ponía las baterías allí abajo probablemente tendríamos un sonido
enorme de batería y lo hicimos en noviembre pasado y trackeamos
algunas nuevas canciones en aquella habitación ahora. Tiene un gran
sonido de batería. Ëste es el espacio de la batería ahora, en lugar
del estudio de arriba."
The Culture Shock: Como artista, qué tan emocionante es pensar en
regresar a la realización de un álbum? Incluyendo todo, desde
obviamente, que siempre has escrito música, sino también la
elaboración de material gráfico, y de tener otro capítulo en tu
carrera saliendo con el cd.
Frehley: "Es loco. Realmente me alejo de eso. Es un cd muy esperado
y quiero asegurarme de que esté perfecto. Pienso que todo está
correcto. Tiene todos los elementos o todos los elementos que mi
primer cd tuvo, "New York Groove".
La mayoría de la gente cita esto como la grabación favorita de Ace
Frehley entonces trato de meterme en esa perspectiva."
The Culture Shock: Has hablando de estar sobrio. Es más que una
recompensa para vos desde el punto de vista de componer música y
hacer un álbum, el cual no has tenido en mucho tiempo?
Frehley: "Sabes, por años siempre he pensado que necesitaba
substancias para ser creativo y hete aquí que el año pasado me dí
cuenta que en realidad funcionaba mucho mejor sin toda aquella
porquería (risas). Esto me tomó 40 años para entenderlo, pero más
vale tarde que nunca, cierto?"
The Culture Shock: Los músicos tienen una perspectiva diferente
sobre el público y motivos para subir al escenario a tocar. Qué
sentimientos tienes cuando estás allí tocando un solo y ves todos
esos rostros, es diferente de cuando eras joven?
Frehley: "Cuando era más joven, era diferente. Y lo era porque ahora
tengo una base enorme de fans y cuando era más joven no la tenía.
Esto es como si alguien me dijera "Ah, te convertiste en el hombre
mayor del rock and roll “ y yo no sé como tomar eso (risas) Es como
si yo pudiera subir allí y no equivocarme mientras me toco el culo.
Es agradable. Realmente me siento cómodo en el escenario y siempre
paso un buen momento. Estoy vivo cuando estoy en el escenario,
sabes. Es un lugar especial. No sé por que esperé tanto tiempo en
ponerme en camino. Han sido más de cinco años."
The Culture Shock: Ultimamente hubo muchos cambios en la
industria discográfica que cambiaba constantemente y nunca ha sido
tan pública como ahora. Parece que en todos lados hay internet y
descargas. Cómo vés los cambios desde la perspectiva de alguien que
está involucrado en ella, en la mejor parte, desde hace cuatro
décadas?
Frehley: "Creo que es un buen cambio. Ahora con Internet, la música
es mucho más accesible. Lo negativo es la descarga ilegal Podremos
perder con los ingresos pero es mucho más fácil acceder a la música
de los artistas con la ayuda de Internet. Es un arma de doble filo.
Con la llegada de YouTube, automáticamente obtienes todo, publicidad
gratis, porque en todos los shows que hago hay niños con teléfonos
con cámara, grabando canciones y descargándolas en YouTube. Creo
probablemente que es bueno. Tienes que hacer los ajustes."
The Culture Shock: Obviamente muchas bandas ponen su nombre ahí.
Tú no necesitas estar ahí para tocar. Esencialemente uno puede
tirarse un pedo en el micrófono, grabarlo, construir una página
MySpace y decir que eres una banda. Así que uno puede conseguir su
nombre allí. Crees que hoy en día para una banda es más difícil
abrirse paso y convertirse en una mega banda como KISS lo fue en su
momento?
Frehley: "Probablemente. Probablemente porque hay tantas bandas.
Cuando salíamos de gira no había tantas bandas como ahora. Parecería
que todos tienen una banda. No deja de ser una ley de
probabilidades. Oferta y demanda. Hay muy pocas bandas hoy en día
que hayan alcanzado el éxito que KISS tuvo. Realmente fuimos
afortunados. Estuvimos en el lugar y en el momento adecuado y el
artificio ganó popularidad. Realizamos giras extensas por varios
años (risas). Tocamos en todas partes más de una vez (risas). Hubo
mucha sangre, sudor y lágrimas que dieron sus frutos. Tengo la
sensación de que hay algunas de las nuevas bandas de que quizás no
quieren poner tanto trabajo en ello. Ellos lamentan que esto no se
les haya dado. Más aún volviendo a los 70 cuando uno sabía que tenía
que salir y tocar en la calle."
The Culture Shock: Tengo la pregunta a Kiss, obligatoria. Se que
tienes mucho de esto. Justo hoy estaba leyendo que Paul declaró que
él creía que vendrán los tiempos en que la banda continúe sin él y
sin todos los miembros originales. Qué piensas acerca de la idea en
que un día KISS tocará y los cuatro miembros originales ya no
estarán involucrados?
Frehley: (larga pausa) Pienso que es una mierda, sabes. KISS era
cuatro de nosotros. Creo que él trata de aclararlo. El hecho es que
ahora están la mitad de los miembros fundadores y los otros dos
muchachos están sólo vestidos como Peter y yo. Y creo que él trata
de racionalizar lo que él hace hoy. Decir que allí quizás no haya
miembros originales nunca más, bueno, eso no sería KISS, sabes.
Sería alguien vestido con el maquillaje que diseñamos en los 70 y
con gente diferente. No entiendo esa alineación de pensamiento. No
se de dónde proviene. KISS fue Paul, Gene, Peter y Ace. Eso fue KISS.
Si ellos quieren llamarlo KISS maquillando a alguien vestido con el
mismo maquillaje, yo diseñé aquel Spaceman, yo compuse todos
aquellos solos de guitarra, que son apreciados en mi corazón y ahora
tienes a alguien más llevando el maquillaje que diseñé y tocando mis
solos de guitarra y tratando de ser como yo. Pienso que es una
mierda (risas).